Supercanal a Rosario


En Rosario la AFSCA podría adjudicar a Vila una licencia de televisión por cable

La ciudad de Rosario podría tener una nueva prestataria del servicio de televisión por cable. Se trata de la firma ADVSPS SA. Son socios de esta empresa Agustín Vila, hijo de Daniel Vila, uno de los socios del grupo y el actual gerente de Legales de Supercanal, Eduardo Vila.

En el 2011 AFSCA le adjudicó a Fibra Hogar SA, otra empresa vinculada a Daniel Vila, una licencia para cable en Rosario a través de la Resolución 1670/11. Esa sociedad, integrada por Gustavo Aníbal Gabriel Olarte y Alfredo Luis Vila Santander, nunca instaló el servicio.

El presidente de la AFSCA Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, convocó al directorio de ese organismo para el viernes 25 y sorprendió al incluir en el orden del día el tratamiento de dos planes de adecuación a la norma presentados en diciembre de 2012.

Se trata de las presentaciones de la cableoperadora Telecentro del Grupo Pierri y de Red Intercable, una empresa que agrupa a pymes del cable de todo el país.

Telecentro no vería afectado su despliegue actual, pero podría ser obligado a solicitar más licencias para dar servicio en el territorio que cubre actualmente, lo que podría bajarle el valor a la empresa.

Red Intercable, un esfuerzo de asociativismo impulsado por el fallecido José Toledo, un pionero de la televisión por cable, sería obligada a desprenderse de su licencia para dar televisión paga satelital a través de su empresa vinculada Red Intercable Satelital SA, bajo la marca InTV,  quién es hoy el único competidor de DirecTV en el mercado argentino.

 Estas adecuaciones son las primeras que trata el Organismo luego de que, en octubre de 2013, la Corte Suprema declarara plenamente constitucional la ley de medios y el Grupo Clarín presentara su plan de adecuación.

Desde diciembre de 2012 siguen pendientes de tratamiento las adecuaciones de Telefe Telefónica y Radio Continental Grupo Prisa, además de Telecentro y Red Intercable, entre otras empresas.

Además, la AFSCA podría adjudicar dos nuevas licencias de TV por cable en dos ciudades clave: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Rosario.

En el mercado porteño, donde actualmente prestan servicio Cablevisión y Telecentro, pretende desembarcar Lima Video Cable SA, una firma integrada por Ángel Antonio Padula, hasta ahora socio del Grupo Clarín en TeleRed, cableoperadora con fuerte presencia en el noroeste del conurbano bonaerense, Héctor Hugo Mosconi, Ernesto Rodríguez, Raúl Aníbal Etcheverry y Raúl Arturo Montes.

En tanto, en Rosario, la nueva licenciataria es ADVSPS SA, sociedad vinculada a Supercanal del Grupo Uno Medios. Los socios de esta empresa son Agustín Vila, hijo de Daniel Vila, uno de los socios del Grupo y el actual gerente de Legales de Supercanal, Eduardo Vila, quién no tiene vínculo de parentesco con Daniel.

Los Vila obtienen así una segunda licencia sobre la tercera ciudad del país. En 2011, la AFSCA ya le había adjudicado a Fibra Hogar SA, sociedad integrada por Alfredo Vila, hermano de Daniel, una licencia en esa plaza, en la que no obstante nunca se instaló el servicio.

En Capital Federal hay varias empresas con licencia para dar TV paga, pero hasta ahora ninguna de ellas avanzó en el despliegue del servicio. Sólo Gigared, que tiene su centro de operaciones en la ciudad, puja por ingresar, pero su llegada al mercado está frenada por una decisión del gobierno porteño.

Como es ya casi habitual, la AFSCA también prevé convocar a nuevos concursos para licencias de FM, autorizar emisoras estatales y de la Iglesia Católica y rechazar numerosos planteos administrativos del Grupo Clarín.
Por Señales

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente