Slim ya analiza su venta


Carlos Slim analiza posibles compradores de una parte de Am茅rica M贸vil

El empresario mexicano Carlos Slim dijo que el gigante de las telecomunicaciones Am茅rica M贸vil buscar谩 definir r谩pido una venta de activos en M茅xico, probablemente en menos de seis meses.

Para Slim, lo m谩s l贸gico es que esa venta, necesaria para que la empresa se sacuda la etiqueta de jugador preponderante en el mercado local y pueda librarse de algunas regulaciones y restricciones, se haga a una sola compa帽铆a.

Lo que se est谩 buscando es que el que compre sea un inversionista o una empresa que invierta, con capacidad, experiencia y fortaleza, dijo Slim a Reuters en una entrevista el jueves por la noche, en su oficina en un distrito acomodado de Ciudad de M茅xico.

Ahora, si en lugar de una son dos empresas, no s茅, no podemos nosotros saber c贸mo va a ser, pero lo m谩s l贸gico es que sea una empresa, dijo.

Cuando se le pregunt贸 si la operaci贸n podr铆a estar culminada en unos seis meses, respondi贸 Para nosotros seis meses no es bastante r谩pido, es lento yo creo que estas cosas deben definirse, cuando menos estar en la mesa, muy r谩pido.

Am茅rica M贸vil, que tiene el 70 por ciento del mercado de m贸viles y m谩s de 60 por ciento del de l铆nea fija de M茅xico, busca vender un paquete transversal de sus activos que sea atractivo para el eventual comprador y le permita competir en todo el pa铆s, de acuerdo con Slim. 

Algunos dicen que vamos a vender a los clientes de bajos ingresos, pero nadie comprar铆a eso, agreg贸. Slim no quiso pronunciarse sobre qu茅 empresas podr铆an ser las eventuales compradoras del paquete de activos, ni tampoco cu谩ntos recursos podr铆a dejarle la venta a Am茅rica M贸vil.

Confes贸 que no tiene una predilecci贸n y que el postor que ofrezca las mejores condiciones se llevar谩 los activos. Observadores del mercado han especulado que la operadora estadounidense AT&T, hasta hace poco una importante socia de Am茅rica M贸vil, podr铆a ser candidata para la compra ahora que est谩 lanzando una ofensiva hacia Am茅rica Latina.

Infraestructura de redes, escindida Am茅rica M贸vil, que adem谩s lidera el mercado latinoamericano de las telecomunicaciones, sorprendi贸 el martes al anunciar su proyecto de venta de activos para reducir su participaci贸n en el mercado local a menos de 50 por ciento, lo que le permitir铆a eventualmente ofrecer m谩s servicios.

De tener 茅xito en la reducci贸n de su participaci贸n en el mercado, la empresa podr铆a perder la calificaci贸n de preponderante en las telecomunicaciones mexicanas, que le impuso en marzo el regulador estatal y que la somete a reglas de operaci贸n mucho m谩s estrictas que a sus competidores.

Adem谩s de la eventual venta una parte de su red de telefon铆a, la empresa tambi茅n anunci贸 la separaci贸n de su infraestructura de radiobases, o torres celulares, lo que dispar贸 comentarios acerca de que podr铆a tambi茅n vender esas operaciones a terceros. 

Pero Slim aclar贸 que esa parte de la operaci贸n apunta hacia una escisi贸n que pondr铆a esa infraestructura a disposici贸n de los operadores que quieran usarla. Lo que se puede hacer es escindir esas torres, pero con el objetivo de que den servicio a todo aquel que tenga inter茅s en usarlas, que se renten a terceros que si el competidor los quiere rentar los rente en condiciones comerciales como las que paga Telcel, la unidad local de Am茅rica M贸vil, coment贸.

La casa de bolsa mexicana Accival le puso recientemente un precio estimado de 3,400 millones de d贸lares a esa parte del negocio de la telef贸nica.
Por Reuters - Se帽ales

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