Clarin deberá vender sus señales


El AFSCA rechaza cambio de adecuación

El diario Tiempo Argentino alertó en su edición del viernes sobre una acción del Grupo Clarín en la justicia.

Clarín arma un plan para volver a frenar su adecuación a la ley. El sábado el diario Clarín comunica que avanzan transferencias y anuncia la constitución de un fideicomiso para contener las señales de la Unidad 4 del plan de adecuación presentado por el Grupo, entre las que se encuentran El Trece Satelital, Magazine, Volver, Quiero Música y Canal Rural, ya que la AFSCA rechazó ese cambio de adecuación, según publicó Tiempo

La Asamblea General Extraordinaria del Grupo Clarín aprobó la venta de su participación del 9 % en Canal 9 de Mendoza, a la familia Alonso, dueña del paquete mayoritario de esa emisora, en $ 22 millones, como parte del proceso de adecuación a la ley de medios.

De este modo, queda concluida la propuesta de transferencia de la Unidad 6 del Grupo Clarín, que también integra el Canal 7 de Bahía Blanca, cuya venta fue aprobada en la primera parte de la Asamblea- a Francisco Alejo Quiñonero, en $ 5 millones.

En esa reunión se había aprobado además la venta de dos unidades, con 24 licencias de Cablevisión y cinco radios FM.

El Grupo Clarín también resolvió transferir al fideicomiso 34 South Media las señales de contenido de la Unidad 4, hasta que se resuelva administrativa o judicialmente si puede conservarlas.

Ese fideicomiso fue propuesto en una ampliación de su oferta por 34 South Media, una empresa que había ofrecido comprar las señales en US$ 31,5 millones.

El fideicomiso garantizará la administración independiente para esas señales, hasta que se resuelva la situación.

Como DirecTV y el Grupo Uno pudieron mantener sus señales, a través de empresas controladas, el Grupo Clarín le solicitó a la Autoridad Federal poder mantenerlas, ya que la Corte Suprema sostuvo que se debe aplicar la ley en forma igualitaria a todos los grupos de medios. Pero en una reunión de urgencia del directorio de AFSCA, la mayoría kirchnerista blanqueó ayer, la denegación de ese pedido que había hecho un día antes la directora de Adecuación y Transferencia, Lorena Di Filippo.

La funcionaria alegó que esos antecedentes prima facie no se pueden aplicar a este caso, aunque se negó a entregar la fundamentación.

El director por la oposición en AFSCA, Marcelo Stubrin, no avaló la decisión que tomó la mayoría oficialista y reiteró el pedido de tratamiento de las adecuaciones pendientes.

Es que los planes de Telefe, Prisa, Telecentro, Moneta y otros siguen sin ser tratados por el organismo. AFSCA negó al Grupo cambio de adecuación

A excepción de Gerardo Milman  del GEN, quién está de viaje por temas del ente, se reunieron, tomaron conocimiento y prestaron su conformidad a la decisión del organismo presidido por Martín Sabbatella de rechazar el pedido del holding para conservar señales de contenido que se encuentran en la Unidad 4 del proceso adecuatorio.

Por otro lado, en el ámbito judicial, la AFSCA presentó ante el juez de primera instancia Horacio Alfonso un pedido de revocatoria y, como consecuencia de ese recurso, la Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal volvió a girar al magistrado el expediente donde el Grupo solicitó una nueva medida cautelar para impedir que el Estado lleve a cabo la adecuación de oficio, procedimiento que por el momento está suspendido mientras el holding cumpla con la adecuación sin vulnerar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Por Clarín - Tiempo Argentino - Señales

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente