La Nueva Grilla


La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual emitió una resolución que obliga a reordenar los canales de televisión.

La pelea entre el Grupo Clarín y el Gobierno de la Nación sumó un nuevo capítulo que nuevamente promete definirse en la Justicia. Mediante la Resolución 296/2010, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual publicó el rediseño de la grilla de canales de la TV de aire y de pago y ya generó controversias.
A partir del 1 de octubre de 2010, TN deberá dejar su privilegiado lugar, entre Telefe y Canal 13, para ocupar el canal 3, al principio de la grilla. El sitio vacante será ocupado por la TV Pública Canal 7.
Esto viola una resolución judicial anterior de la Cámara Federal de Mar del Plata, aseguró una fuente del multimedio. Sin ninguna duda que es mucho peor que lo que había impuesto Julio Barbaro, porque viola la libertad de programación del operador.
Como el reordenamiento fue declarado inconstitucional en el fallo de la justicia marplatense, que además prohibió que se dicten nuevas resoluciones, hoy empezarían a llegar las presentaciones judiciales de los cableoperadores que se sientan damnificados.
Pero esta no es la única modificación. El canal 2, primero de la grilla, quedará para una señal local de la zona de influencia. América24, que ocupa este espacio, pasará al 4. Por su parte, la señal de Alberto Pierri, Canal 26 dejará el 3 y pasará al 7. En el 6 ya no se verá Encuentro, sino Crónica, mejorando su posición respecto de su mayor competidor TN. Y Canal 9 será el último canal de aire en el 13.
Los que no se modificarán son C5N, Telefe, América y El Trece.
La mayor novedad llegará con la inclusión de CN23, la señal de Sergio Szpolsky, que empezará a ocupar el número 8. Cablevisión se había negado a sumar la señal a su grilla pese a que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia así se lo había ordenado.
A partir del Canal 15 se posicionarán las señales deportivas, luego las infantiles, y a continuación las periodísticas internacionales comenzando con Telesur, y en cada género siempre se empezará con la señal estatal de cada género.
Por último, su artículo sexto, señala que el incumplimiento será una falta grave.
La publicación de la resolución coincidió con el primer día de las Jornadas Internacionales de la TV por cable, que cada año desde hace veinte organiza la asociación que nuclea a los operadores ATVC y la CAPPSA Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales. Durante el discurso inaugural del presidente de la primera entidad, Walter Burzaco y de los ejecutivos de CableVisión, Supercanal y Red Intercable que participaron en el primer panel, abundaron las críticas a las últimas medidas que adoptó el Gobierno para regular la actividad. Posteriormente, Carlos Moltini, gerente General de CableVisión criticó la exigencia de reubicar los canales. Hay que ofrecerle al público lo que lo convenza, no lo que quiere el Estado, declaró. Dijo además que la ubicación responde al atractivo que tiene cada señal para los espectadores y no al revés, es decir, desestimó la opinión de que el lugar puede condicionar el interés de los televidentes.

La Nueva Grilla, entonces queda conforma de la siguiente manera:
Canal 2) Canal Local
Canal 3) TN
Canal 4) América 24
Cana 5) C5N
Canal 6) Canal 26
Canal 7) Crónica TV
Canal 8) CN23
Canal 9) América
Canal 10) Telefe
Canal 11) TV Pública
Canal 12) El Trece
Canal 13) Canal 9
Canal 14) Encuentro

Fuente: El Cronista
Infografia: AGEA

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente