Entrevista a Arana


Facundo Arana

Facundo Arana, protagonista de Vidas Robadas, cuenta en esta entrevista los motivos que lo llevaron a encarnar a Bautista Amaya, su personaje en la ficción de Telefe.Vidas Robadas es un gran hallazgo y se enmarca en la misma línea que viene siguiendo Telefe Contenidos con producciones como Montecristo y, en cierta medida, Resistiré, afirma Facundo Arana. Sin embargo, Vidas Robadas no está basada sobre una historia del pasado que involucra al presente, sino que retrata una realidad que golpea muy fuerte hoy en día tanto en la Argentina como en el resto del mundo”, aclara Arana.
La historia de Vidas Robadas cruza los conflictos propios del género con una problemática que sacude hoy al mundo entero: la esclavitud moderna traducida en el tráfico de personas.Estamos hablando del segundo delito que mueve más dinero en el mundo, después del tráfico de armas y antes del de drogas. A partir de Vidas Robadas empecé a entender que se le da muy poca difusión a este tema. Sobre todo, si se tiene en cuenta que esto mismo sucede en ciudades como Buenos Aires y a unas cuadras de donde vivimos. Estamos hablando de un verdadero flagelo que azota a toda la humanidad, se sincera Arana.
El valor del reconocimientoVidas Robadas ha logrado cosechar reconocimientos y elogios no sólo en la Argentina, sino también en el mundo cada vez que ha sido presentada en los principales eventos de la industria televisiva.
Recientemente, Vidas Robadas fue declarada de Interés Social por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el valioso aporte que brinda a la sociedad, intentando concientizar y alertar acerca de problemáticas sociales tan severas, como es el secuestro y abuso de personas.
En los mismos fundamentos de declaración, se profundizó sobre el papel de los medios en la difusión de la problemática enfatizando que: En los últimos años, se viene observando cómo la ficción se sumó al compromiso de reflejar parte de la realidad que en ocasiones no se muestra. Basta recordar la temática del programa televisivo Montecristo para comprender el impacto que ejerce este fenómeno respecto de la concientización social.
¿Esperabas este reconocimiento? La televisión, cuando trata una temática, logra masificarla y provoca inmediatamente la repercusión en el resto de los otros medios de comunicación y en la opinión pública. En este caso, además, la opinión pública está alertada y sabe que lo que estamos contando en esta historia sucede en la realidad. Estamos haciendo esta ficción revelando sólo un porcentaje de lo que ocurre realmente, porque no podemos avanzar más y destapar ollas que ni la justicia misma puede desentrañar porque hay muy pocas pruebas. Evidentemente estas redes están muy bien protegidas y resguardadas.En lo personal, me llamó mucho la atención que hubiera políticos, jueces y hasta empresarios involucrados en esto. Pero, como se trata de un negocio que mueve millones, evidentemente ese dinero sirve para comprar lo que nosotros no podemos imaginar.
Para que esto suceda, es evidente que hay mucha gente que mira para otro lado.
¿Fue la temática el principal motivo que impulsó tu decisión de protagonizar Vidas Robadas?
Te diría que fue el motivo número uno. Yo sabía que realizar una tira en Telefe era garantía de seriedad, de respeto, de calidad y de cuidado en la conformación de un elenco sobresaliente como el que tenemos.
Definitivamente, luego haber hecho tantas tiras, fue la temática lo que me movió a hacer Vidas Robadas. La certeza la tuve cuando, mirándome a los ojos, Claudio Villarruel, Director Artístico de Telefe, y Bernarda Llorente, Subdirectora Artística, me dijeron: Vamos a abordar este tema, y a fondo.
¿La factura final del producto cubre esas expectativas iniciales? Como actor le doy mucha importancia a los comentarios que recibo en la calle. El público me agradece por acercarnos con tanta profundidad a este tema. Y son las mismas personas que, probablemente, al leer una nota en el diario sobre estas cuestiones dan vuelta la página porque les parece demasiado fuerte. Desde el punto de vista de las expectativas, te puedo decir que la denuncia está hecha, y van a estar cubiertas si sirve para que la realidad se modifique un poco.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente