Primeros dias

🚨 Intermedios

Los dramáticos primeros 100 días de David Ellison en Paramount, cortejando superproducciones de Tom Cruise, forjando lazos con Trump y desafiando a cualquiera para comprar Warner Bros. Discovery.


Mientras el jefe de Paramount construye un gigante en Hollywood que pronto podría absorber por completo a Warner Bros. Discovery, a 4800 kilómetros de distancia se está gestando otro tipo de proyecto.

Fuentes indican que el presidente Donald Trump ha dado luz verde a los planes para celebrar una de las primeras peleas de la UFC, en el marco del acuerdo de 7700 millones de dólares que Paramount firmó con la liga de MMA, en los jardines de la Casa Blanca.

Dignatarios de todo el mundo asistirán a una cena y posteriormente se dirigirán al Octágono, el ring octogonal donde tendrá lugar el evento principal. Trump y el director ejecutivo de la UFC, Dana White, encabezan la transmisión. La fecha que se baraja es el 14 de junio de 2026, que coincide con el 80.º cumpleaños de Trump.

La portavoz de la Casa Blanca, Anna Kelly, afirma que la lucha será un evento espectacular que celebrará el 250 aniversario de nuestro gran país.

Aunque el espectáculo pueda parecer una escena descartada de la comedia distópica Idiocracia, ofrece una visión del creciente imperio de Ellison, un imperio que se inclina hacia el machismo y que, según algunos, podría vincular el contenido del estudio con el mensaje de MAGA.

A un ritmo vertiginoso, Ellison, de 42 años, se ha convertido en el máximo disruptor del mundo del espectáculo. El primer magnate millennial de la industria quiere cambiar la esencia de Hollywood mientras construye un nuevo tipo de gigante del entretenimiento a partir de las ruinas de un estudio de cine y televisión que alguna vez fue legendario.

Vamos por Warner Bros., dijo Ellison a sus confidentes incluso antes de que el acuerdo con Paramount recibiera la aprobación del gobierno de Trump. Quiero estar entre los tres primeros, no entre los tres últimos.

Según numerosos expertos del sector, Ellison ha estado aprovechando la extraordinaria fortuna familiar y su influencia sobre el presidente Trump para preparar una oleada de adquisiciones. Con la ayuda de su padre, Larry Ellison, cofundador de Oracle, la segunda persona más rica del mundo después de Elon Musk, este joven de Silicon Valley quiere competir con Netflix, Amazon y Apple; en la hipercompetitiva familia Ellison, no hay premio para el segundo puesto. Si los Ellison lo consiguen, controlarán un imperio mediático con un alcance e influencia cultural sin precedentes.

Esto es el Lejano Oeste, y estos son los nuevos vaqueros, afirma el productor Jon Peters, quien dirigió Sony Pictures de 1989 a 1991. Peters comenta que ha adquirido una participación de más de 400 millones de dólares, aproximadamente el 4%, en Paramount desde que comenzó a cotizar en el Nasdaq bajo el símbolo PSKY.

Las cosas han cambiado, añade Peters, y ahora estamos entrando en la mayor revolución que tú y yo veremos en nuestras vidas: la inteligencia artificial (IA).

Paramount ha invertido 7700 millones de dólares para llevar los eventos de la UFC a Paramount+ a partir del próximo año.

Cuando Skydance adquirió Paramount, se presentó explícitamente como una empresa de medios y tecnología. Ellison ha declarado repetidamente que quiere adoptar la IA y, en reuniones, alude a haber desarrollado métodos revolucionarios para comprender las necesidades de los consumidores mediante el acceso a enormes cantidades de datos.

Le gusta presumir de que la experiencia tecnológica de Oracle transformará Paramount+ de una aplicación mediocre a un líder del mercado con una mejor experiencia de usuario.

Algunos analistas del sector dudan de que sea suficiente para competir con Netflix y su poderoso algoritmo. También creen que, incluso si estudios tradicionales como Paramount y Warner Bros. se fusionaran, Netflix y los demás gigantes del streaming están mucho más consolidados, por lo que será prácticamente imposible alcanzarlos.



Los grandes estudios son irrelevantes, están contra las cuerdas. Son grandes dinosaurios, y la era de los dinosaurios ha terminado, afirma Schuyler Moore, socio de Greenberg Glusker. Su única opción ahora es consolidarse, pero no hay esperanza aunque crezcan. Llegan demasiado tarde.

David Ellison opina diferente, ya que proyecta una imagen de Paramount como un paraíso de abundancia. Según una fuente con conocimiento directo de su pensamiento, él quiere «más contenido, no menos». La prueba está en la frenética carrera que están llevando a cabo los directivos de cine para aumentar su catálogo de los ocho estrenos anuales actuales a 15 para 2026, 17 para 2027 y 18 para 2028. Cindy Holland, quien ayudó a Netflix a desarrollar su estrategia de programación original y ahora dirige la división de venta directa al consumidor de Paramount, está invirtiendo fuertemente para ofrecer mejor programación en Paramount+.

Hollywood podría mostrarse receloso ante la familia Ellison. El sindicato de guionistas (WGA) calificó la posible compra de Warner Bros. Discovery por parte de Paramount como un desastre para los guionistas, los consumidores y la competencia y prometió trabajar con los reguladores para bloquear la fusión.

Tienen una visión claramente a largo plazo, afirma Jessica Reif Ehrlich, analista sénior de medios y entretenimiento de Bank of America Securities. Tienen un plan para invertir en contenido más atractivo y lo están llevando a cabo.

Desde que asumió el control de Paramount, el equipo de Ellison ha adoptado el lema de Mark Zuckerberg de actuar con rapidez y sin miramientos, gastando dinero sin reparos, como la compra de The Free Press de Bari Weiss, un incipiente medio de noticias en Substack, por 150 millones de dólares.

También ha recortado personal y despedido a altos ejecutivos de Paramount a un ritmo vertiginoso, reemplazándolos por ejecutivos con posturas poco convencionales, según los estándares de Hollywood, desde fervientes defensores de Israel, como la directora de CBS News, Weiss hasta conservadores políticos, el copresidente de Paramount, Josh Greenstein, y se ha asociado con una nueva generación de influyentes figuras, como White. Quienes permanecen en la empresa se han enfrentado a preguntas incisivas, a menudo formuladas con franqueza, que delatan su irritación ante la ineficiencia con la que el nuevo régimen considera que se gestionaba la empresa de medios tradicional.

Siguiendo la estrategia de MAGA, a Ellison no parece importarle la imagen pública. Una ronda de despidos del 29 de octubre, que afectó a cerca de 1000 personas, impactó duramente a las mujeres en puestos de alto perfil. De los 14 ejecutivos de las cadenas de televisión CBS, BET y MTV, que recibieron la notificación de despido, 11 eran mujeres.

En CBS News, algunos recortes, como el de Tracy Wholf, productora sénior de cobertura climática y ambiental, se interpretaron como medidas favorables a Trump. Un miembro del personal afirma que los despidos recayeron de forma notoria sobre quienes realizaban reportajes con una marcada tendencia antiisraelí, incluida la corresponsal extranjera Debora Patta, que había estado cubriendo la guerra en Gaza durante los últimos tres años.

Una fuente cercana a Paramount afirma que los despidos de octubre no estuvieron motivados por la política de MAGA ni por cuestiones de género.

Pero Israel es un tema importante. Según se informa, Larry Ellison es amigo íntimo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y un prolífico donante de Amigos de las FDI. Weiss ha expresado abiertamente su apoyo al país, lo que le ha valido frecuentes amenazas de muerte. Ella y su esposa, Nellie Bowles, cofundadora de The Free Press, requieren un equipo de cinco guardaespaldas que le cuesta al estudio entre 10.000 y 15.000 dólares diarios. También se ha observado un notable aumento en las medidas de seguridad en torno a la alta dirección de la compañía, una fuente interna afirma que todo el equipo directivo ha recibido amenazas.

En los estudios y oficinas, los debates abiertos sobre estrategia empresarial, incluso las discusiones acaloradas, son más frecuentes que con la administración anterior. Se dice que Greenstein, ex alto ejecutivo de Sony contratado para dirigir el estudio junto con Dana Goldberg, veterano de Skydance, tiene un estilo profesional distinto al de su jefe, Jeff Shell, exdirector de NBCUniversal, quien fue nombrado presidente de Paramount. Alguien que los observó trabajar juntos los compara con personas totalmente opuestas.

Ellison no ha sido inmune a la oposición de su personal. Greenstein y Goldberg intentaron, sin éxito, disuadir a su jefe de otorgarle a Will Smith y a su compañía Westbrook un contrato global con el estudio, argumentando que la controversia por la nominación al Óscar y un historial de taquilla irregular generarían más problemas que éxitos.

CBS Evening News, presentado por Maurice DuBois y John Dickerson, será completamente renovado tras la salida de Dickerson de CBS a finales de año. 

A pesar de las discrepancias sobre la estrategia, existe una urgencia compartida por transformar radicalmente Paramount, ya que la nueva dirección ejecutiva reconoce la necesidad de actuar con rapidez para llevar a cabo sus ambiciosos planes. 

Además de firmar contratos con Smith y los hermanos Matt y Ross Duffer, creadores de Stranger Things de Netflix, el equipo busca conformar una cartelera de películas que atraiga al público a los cines en un momento en que la taquilla atraviesa una crisis.

Ellison contactó personalmente a James Mangold, director de A Complete Unknown, y está invirtiendo hasta 100 millones de dólares en la producción de High Side, un thriller de motocross que será su próxima película con Timothée Chalamet. Fuentes internas de Paramount insisten en que la película tendrá un costo menor y que aún no se ha fijado un presupuesto oficial.

Algunas producciones de larga gestación, como el drama deportivo Winter Games, protagonizado por Miles Teller, han sido pospuestas, mientras que también se ha priorizado el relanzamiento de ciertas franquicias. Se espera que haya una nueva película de Star Trek, aunque el proyecto aún no se ha concretado, el estudio ha descartado la idea de traer de vuelta a Chris Pine, Zachary Quinto y el resto del elenco del reinicio de J.J. Abrams.

También se está trabajando en secuelas de Top Gun y Días de Trueno, y la estrella de estas películas, Tom Cruise, visitó recientemente los estudios Paramount para felicitar al equipo de Skydance por la adquisición y para discutir un posible regreso a esas franquicias y otras colaboraciones. 

No todo ha salido a la perfección. El equipo de Skydance quedó atónito cuando Taylor Sheridan, creador de muchas de las franquicias más exitosas de Paramount+, como Yellowstone y Tulsa King, se marchó a NBCUniversal para firmar un lucrativo contrato.

Ellison había dedicado tiempo a intentar convencer a Sheridan, viajando a Texas con Shell, Greenstein y Goldberg, donde el nuevo magnate sugirió posibles series que podrían ampliarse al universo de Sheridan. Sin embargo, la propuesta no tuvo éxito, ya que Sheridan prefería un enfoque menos corporativo. Aunque a Sheridan, cuyo contenido tiene gran éxito en los estados conservadores de Estados Unidos y que presumiblemente se habría adaptado perfectamente a la nueva mentalidad, le quedan tres años de contrato con Paramount, su marcha deja un gran vacío.

La serie Yellowstone de Kevin Costner y el éxito de taquilla Top Gun: Maverick de Tom Cruise son el tipo de producciones estadounidenses que David Ellison quiere que Paramount desarrolle.

Es una gran pérdida para ellos, afirma Ehrlich. Si analizamos Paramount+, el creador es el responsable del 90% de su programación exitosa.

Sin embargo, antes de irse, Sheridan ayudará a Paramount a cumplir una de las mayores prioridades de Ellison escribir el guion de Call of Duty, una adaptación de la popular franquicia de videojuegos que representa el tipo de películas patrióticas y sensacionalistas que el estudio quiere producir. 

La dirección corre a cargo de Peter Berg, quien recientemente declaró en The Joe Rogan Experience: Creo que Trump está haciendo cosas geniales, un tipo de opinión que podría poner a cualquier talento en la lista negra en cualquier estudio, excepto en Paramount.

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En persona, Ellison tiene un aire sencillo y quienes han trabajado con él lo perciben como un poco tímido, siempre educado y algo intelectual. Pero desde que asumió la dirección de Paramount, ha instaurado un ambiente muy diferente al de tendencia izquierdista que predomina en la mayoría de los grandes estudios. Antes de la fusión, los televisores en las oficinas ejecutivas solían estar sintonizados en CNBC o CNN. Ahora, según un ejecutivo, algunos empleados han cambiado el canal a Fox News de forma ostentosa. Sin embargo, otra fuente lo contradice y afirma que la mayoría de las oficinas aún están en remodelación y que los televisores todavía no se han instalado ni conectado. En los estudios de Melrose, Greenstein presume de ir al campo de tiro, mientras que en la sede de CBS News en el centro de Manhattan, la unidad de raza y cultura —creada tras el asesinato de George Floyd en 2020— se ha disuelto.

Hay una razón para este cambio cultural. Después de todo, la lealtad de Larry Ellison al presidente ya ha dado sus frutos. El gobierno de Trump aprobó la fusión de Paramount y Skydance, a pesar de las preocupaciones antimonopolio, y permitió que el cofundador de Oracle formara parte de un consorcio para adquirir TikTok, que también incluye al conservador Lachlan Murdoch. Ahora, los asesores de Ellison se jactan en privado de ser la única opción viable para comprar Warner Bros. Discovery, dado que sus rivales se enfrentarían a obstáculos por parte de los reguladores estadounidenses, mientras que los Ellison podrían cerrar el trato. Trump ya le ha dado su voto de confianza a Weiss, afirmando que CBS News tiene un "gran potencial" y que espera una cobertura más imparcial. Por su parte, Trump declaró ante un grupo de periodistas a bordo del Air Force One a mediados de octubre que Larry y David Ellison "son amigos míos. Me apoyan mucho". Luego, con una frase que bien podría haber salido de "El Padrino", el presidente añadió: "Y harán lo correcto".

En Hollywood, la mayoría comenta con entusiasmo cómo sería el panorama cultural estadounidense si los Ellison lograran adquirir CNN y el resto de Warner Bros. Discovery. Los Ellison han presentado dos ofertas por Warner Bros. Discovery tras tantear el terreno en septiembre con la intención de presentar una oferta, lo que puso a la compañía en el mercado. Según se informa, Netflix está considerando hacer su propia oferta, aunque algunas fuentes del sector creen que la plataforma de streaming busca principalmente aumentar el precio que Paramount Skydance tendrá que pagar.

Se espera que los Ellison se impongan y, cuando lo hagan, tendrán acceso a una empresa mucho más rica y diversificada.



Some long-gestating productions, such as the Miles Teller sports drama "Winter Games," have been put into turnaround, while there has also been a focus on reinvigorating certain franchises. The hope is to have a fresh "Star Trek" movie, though the studio has moved on from the idea of bringing back Chris Pine, Zachary Quinto and the rest of the ensemble from the J.J. Abrams reboot. It is also working on sequels to "Top Gun" and "Days of Thunder," with the films' star, Tom Cruise, recently visiting the Paramount lot to congratulate the Skydance team on its takeover and to discuss a return to those franchises and other possible collaborations. (Some of the films that Paramount is greenlighting, including a movie about a cowboy and his dog searching for his missing daughter that's been likened to a Western version of "Taken," were described as "America-centric" and geared toward the middle of the country.)


Not everything has gone smoothly. The Skydance team was shocked when Taylor Sheridan, the creator of many of Paramount+'s biggest franchises, such as "Yellowstone" and "Tulsa King," defected for a lucrative deal with NBCUniversal. Ellison had spent time cultivating Sheridan, flying down to Texas with Shell, Greenstein and Goldberg, where the new mogul suggested possible shows that could be additions to the Sheridan-verse. The overtures backfired, with Sheridan preferring a less corporate approach. Although Sheridan, whose content plays big in red state America and presumably would have fit in seamlessly with the new mentality, has three years remaining on his deal with Paramount, his exit leaves a big hole.
Kevin Costner's "Yellowstone" series and Tom Cruise's blockbuster "Top Gun: Maverick" are the kind of all-American fare that David Ellison wants Paramount to pursue.Paramount Pictures; Paramount Network


"It's a huge loss for them," says Ehrlich. "If you look at Paramount+, [Sheridan] is responsible for 90% of their successful programming."


Before he leaves, though, Sheridan will help Paramount deliver on one of Ellison's biggest priorities; he's been tapped to write the screenplay for "Call of Duty," an adaptation of the popular video game franchise that encapsulates the kind of patriotic, flag-waving films that the studio wants to make. Directing the film is Peter Berg, who recently said on "The Joe Rogan Experience," "I think Trump's doing some great things" — the type of sentiment that could land talent on a blacklist anywhere but Paramount.








In person, Ellison has an "aw-shucks" demeanor and strikes people who have worked with him as wonky, unfailingly polite and a little shy. But since he took the reins at Paramount, he's instilled a very different climate from the left-leaning one found at most major studios. Prior to the merger, television sets in executive offices were usually turned to CNBC or CNN. Now, some employees have conspicuously changed the channel to Fox News, according to one executive. Another source, however, disputes this and says most of the offices are still being renovated and have television sets that have yet to be mounted or plugged in. Over on the Melrose lot, Greenstein boasts about hitting the shooting range, while at CBS News' midtown headquarters, the race and culture unit — formed in the aftermath of George Floyd's murder in 2020 — has been dissolved.


There's a reason for the cultural shift. After all, Larry Ellison's loyalty to the president has already paid off. The Trump administration greenlit the Paramount Skydance merger, despite antitrust concerns, and allowed the Oracle co-founder to be part of a consortium to acquire TikTok that also includes conservative-leaning Lachlan Murdoch. Now, Ellison advisers are privately crowing that they are the only viable choice to buy Warner Bros. Discovery given that rivals would face obstacles from U.S. regulators, whereas the Ellisons could get the deal done. Trump already has given Weiss a vote of confidence, saying that CBS News has "great potential" and that he expects coverage to be "fairer" now. For his part, Trump told a press gaggle aboard Air Force One in mid-October that Larry and David Ellison "are friends of mine. They're big supporters of mine." Then, with a line that could have been lifted from "The Godfather," the president added, "And they'll do the right thing."


Most of Hollywood is buzzing about what the U.S. cultural landscape might look like if the Ellisons succeed in acquiring CNN — and the rest of Warner Bros. Discovery. The Ellisons have made two offers for Warner Bros. Discovery after floating a trial balloon in September about its plan to bid, which had the effect of putting the company in play. Netflix is reportedly considering making its own offer, though some industry sources believe the streamer is mostly trying to drive up the price Paramount Skydance will need to pay.


The expectation is that the Ellisons will prevail, and when they do, they'll have access to a far richer and deeper library than the one they control at Paramount. The Burbank studio boasts DC Studios and its arsenal of superheroes, certain rights to "Harry Potter" and HBO, still the preeminent tastemaker in the television world.








However, all that premium content might not be enough to resolve the fundamental problems with the business models of legacy media companies like Paramount — namely, that linear broadcast and cable channels still account for as much as 80% of Paramount's annual revenues. And television is losing audience rapidly to streamers. That's created the conditions in which two of the five remaining traditional studios feel the pressure to merge — to get bigger in order to withstand the headwinds.


"Despite the volatility of the movie industry, for 100 years it was one of the most stable industries in the history of American business," says Snap chairman and former Sony Pictures Entertainment chief Michael Lynton. "The same six players were there from the very outset, with the possible exception of RKO. And those same players stayed there without consolidation. It was almost impossible to have a new entrant because you needed a big library and distribution, and obviously that took years and years to create. Then technology companies came in. They became incredibly disruptive. That's in large part the reason why you're seeing what you're seeing happening now [with the Ellisons]."


The Ellisons should be careful what they wish for; most media mergers ultimately aren't worth the time and effort. For every smart acquisition, like Disney's purchase of Marvel, there's a corporate catastrophe on the scale of AOL Time Warner. Synergies often fail to materialize, and it takes upwards of three years for companies to integrate. David Ellison is aware of that tangled history, telling acquaintances that he doesn't want any purchase of Warner Bros. Discovery to mirror Disney's $71.3 billion deal for much of 21st Century Fox — a pact that is now widely considered to have been too costly.


"Almost every major media deal has been a disaster," says Doug Creutz, senior media and entertainment analyst with TD Cowen. "People always convince themselves that even though they've all blown up in the past, this time it will work for them, and they're almost always wrong."


While David Ellison is the frontman in the family's Hollywood forays, there is a sense that he is moving in lockstep with his father, who brings a mentality far different from what has reigned in Hollywood for more than a century — that the mogul with the most content wins. Instead, he follows a different guiding principle.








"Larry Ellison has a fundamental belief that the guy with the most data wins," says Derek Reisfield, the first president of CBS New Media (now CBS Interactive) and co-founder of MarketWatch. "That's been his mantra at Oracle. That's what is going on with the Warner Bros. Discovery bid. And Larry wants to salt the earth so the competitors can't come back. By buying all this now and doing it quickly when he has an advantage, it's sort of game over for everybody else."


Among Paramount's competitors, Netflix is said to be most shaken by Ellison's arrival — and his seemingly endless supply of capital. (A spokesperson for Netflix denies that characterization.) Paramount's resurgence comes as Netflix is being targeted by the MAGA faithful with calls for consumers to cancel their subscriptions due to what they label as "woke" content aimed at kids. And Wall Street seems to have its concerns, handing Netflix, on Oct. 22, its single worst day since 2022.


Whether or not the Ellisons capture the Warners flag, they face morale problems. The first round of layoffs cut deep enough. But another 1,000 pink slips are expected globally in the second round. The prospect of full AI integration spells doom for many at a time when spirits are already low. Some say they could overlook the studio's Trumpian turn, which could have reverberations right down to the news division. But they are incensed by the casual bloodletting of Oct. 29, carried out in a drip-drip throughout the day, stoking greater anxiety.


"I've lost a lot of friends. A lot of really great writers and a lot of really great journalists have lost their jobs to pay for Bari's six bodyguards and $150 million deal," says a CBS News staffer. "And I think that's bullshit."


Another Paramount executive was shocked by how coldly the company dispensed with people who had worked there for decades.


"They didn't show a lot of respect," the exec says. "I've been through other mergers, and there's no other word to describe this one than merciless. It's a new way of doing business."


Por Variety

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