Primeros dias

🚨 Intermedios

Los dramáticos primeros 100 días de David Ellison en Paramount, cortejando superproducciones de Tom Cruise, forjando lazos con Trump y desafiando a cualquiera para comprar Warner Bros. Discovery.


Mientras el jefe de Paramount construye un gigante en Hollywood que pronto podría absorber por completo a Warner Bros. Discovery, a 4800 kilómetros de distancia se está gestando otro tipo de proyecto.

Fuentes indican que el presidente Donald Trump ha dado luz verde a los planes para celebrar una de las primeras peleas de la UFC, en el marco del acuerdo de 7700 millones de dólares que Paramount firmó con la liga de MMA, en los jardines de la Casa Blanca.

Dignatarios de todo el mundo asistirán a una cena y posteriormente se dirigirán al Octágono, el ring octogonal donde tendrá lugar el evento principal. Trump y el director ejecutivo de la UFC, Dana White, encabezan la transmisión. La fecha que se baraja es el 14 de junio de 2026, que coincide con el 80.º cumpleaños de Trump.

La portavoz de la Casa Blanca, Anna Kelly, afirma que la lucha será un evento espectacular que celebrará el 250 aniversario de nuestro gran país.

Aunque el espectáculo pueda parecer una escena descartada de la comedia distópica Idiocracia, ofrece una visión del creciente imperio de Ellison, un imperio que se inclina hacia el machismo y que, según algunos, podría vincular el contenido del estudio con el mensaje de MAGA.

A un ritmo vertiginoso, Ellison, de 42 años, se ha convertido en el máximo disruptor del mundo del espectáculo. El primer magnate millennial de la industria quiere cambiar la esencia de Hollywood mientras construye un nuevo tipo de gigante del entretenimiento a partir de las ruinas de un estudio de cine y televisión que alguna vez fue legendario.

Vamos por Warner Bros., dijo Ellison a sus confidentes incluso antes de que el acuerdo con Paramount recibiera la aprobación del gobierno de Trump. Quiero estar entre los tres primeros, no entre los tres últimos.

Según numerosos expertos del sector, Ellison ha estado aprovechando la extraordinaria fortuna familiar y su influencia sobre el presidente Trump para preparar una oleada de adquisiciones. Con la ayuda de su padre, Larry Ellison, cofundador de Oracle, la segunda persona más rica del mundo después de Elon Musk, este joven de Silicon Valley quiere competir con Netflix, Amazon y Apple; en la hipercompetitiva familia Ellison, no hay premio para el segundo puesto. Si los Ellison lo consiguen, controlarán un imperio mediático con un alcance e influencia cultural sin precedentes.

Esto es el Lejano Oeste, y estos son los nuevos vaqueros, afirma el productor Jon Peters, quien dirigió Sony Pictures de 1989 a 1991. Peters comenta que ha adquirido una participación de más de 400 millones de dólares, aproximadamente el 4%, en Paramount desde que comenzó a cotizar en el Nasdaq bajo el símbolo PSKY.

Las cosas han cambiado, añade Peters, y ahora estamos entrando en la mayor revolución que tú y yo veremos en nuestras vidas: la inteligencia artificial (IA).

Paramount ha invertido 7700 millones de dólares para llevar los eventos de la UFC a Paramount+ a partir del próximo año.

Cuando Skydance adquirió Paramount, se presentó explícitamente como una empresa de medios y tecnología. Ellison ha declarado repetidamente que quiere adoptar la IA y, en reuniones, alude a haber desarrollado métodos revolucionarios para comprender las necesidades de los consumidores mediante el acceso a enormes cantidades de datos.

Le gusta presumir de que la experiencia tecnológica de Oracle transformará Paramount+ de una aplicación mediocre a un líder del mercado con una mejor experiencia de usuario.

Algunos analistas del sector dudan de que sea suficiente para competir con Netflix y su poderoso algoritmo. También creen que, incluso si estudios tradicionales como Paramount y Warner Bros. se fusionaran, Netflix y los demás gigantes del streaming están mucho más consolidados, por lo que será prácticamente imposible alcanzarlos.



Los grandes estudios son irrelevantes, están contra las cuerdas. Son grandes dinosaurios, y la era de los dinosaurios ha terminado, afirma Schuyler Moore, socio de Greenberg Glusker. Su única opción ahora es consolidarse, pero no hay esperanza aunque crezcan. Llegan demasiado tarde.

David Ellison opina diferente, ya que proyecta una imagen de Paramount como un paraíso de abundancia. Según una fuente con conocimiento directo de su pensamiento, él quiere «más contenido, no menos». La prueba está en la frenética carrera que están llevando a cabo los directivos de cine para aumentar su catálogo de los ocho estrenos anuales actuales a 15 para 2026, 17 para 2027 y 18 para 2028. Cindy Holland, quien ayudó a Netflix a desarrollar su estrategia de programación original y ahora dirige la división de venta directa al consumidor de Paramount, está invirtiendo fuertemente para ofrecer mejor programación en Paramount+.

Hollywood podría mostrarse receloso ante la familia Ellison. El sindicato de guionistas (WGA) calificó la posible compra de Warner Bros. Discovery por parte de Paramount como un desastre para los guionistas, los consumidores y la competencia y prometió trabajar con los reguladores para bloquear la fusión.

Tienen una visión claramente a largo plazo, afirma Jessica Reif Ehrlich, analista sénior de medios y entretenimiento de Bank of America Securities. Tienen un plan para invertir en contenido más atractivo y lo están llevando a cabo.

Desde que asumió el control de Paramount, el equipo de Ellison ha adoptado el lema de Mark Zuckerberg de actuar con rapidez y sin miramientos, gastando dinero sin reparos, como la compra de The Free Press de Bari Weiss, un incipiente medio de noticias en Substack, por 150 millones de dólares.

También ha recortado personal y despedido a altos ejecutivos de Paramount a un ritmo vertiginoso, reemplazándolos por ejecutivos con posturas poco convencionales, según los estándares de Hollywood, desde fervientes defensores de Israel, como la directora de CBS News, Weiss hasta conservadores políticos, el copresidente de Paramount, Josh Greenstein, y se ha asociado con una nueva generación de influyentes figuras, como White. Quienes permanecen en la empresa se han enfrentado a preguntas incisivas, a menudo formuladas con franqueza, que delatan su irritación ante la ineficiencia con la que el nuevo régimen considera que se gestionaba la empresa de medios tradicional.

Siguiendo la estrategia de MAGA, a Ellison no parece importarle la imagen pública. Una ronda de despidos del 29 de octubre, que afectó a cerca de 1000 personas, impactó duramente a las mujeres en puestos de alto perfil. De los 14 ejecutivos de las cadenas de televisión CBS, BET y MTV, que recibieron la notificación de despido, 11 eran mujeres.

En CBS News, algunos recortes, como el de Tracy Wholf, productora sénior de cobertura climática y ambiental, se interpretaron como medidas favorables a Trump. Un miembro del personal afirma que los despidos recayeron de forma notoria sobre quienes realizaban reportajes con una marcada tendencia antiisraelí, incluida la corresponsal extranjera Debora Patta, que había estado cubriendo la guerra en Gaza durante los últimos tres años.

Una fuente cercana a Paramount afirma que los despidos de octubre no estuvieron motivados por la política de MAGA ni por cuestiones de género.

Pero Israel es un tema importante. Según se informa, Larry Ellison es amigo íntimo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y un prolífico donante de Amigos de las FDI. Weiss ha expresado abiertamente su apoyo al país, lo que le ha valido frecuentes amenazas de muerte. Ella y su esposa, Nellie Bowles, cofundadora de The Free Press, requieren un equipo de cinco guardaespaldas que le cuesta al estudio entre 10.000 y 15.000 dólares diarios. También se ha observado un notable aumento en las medidas de seguridad en torno a la alta dirección de la compañía, una fuente interna afirma que todo el equipo directivo ha recibido amenazas.

En los estudios y oficinas, los debates abiertos sobre estrategia empresarial, incluso las discusiones acaloradas, son más frecuentes que con la administración anterior. Se dice que Greenstein, ex alto ejecutivo de Sony contratado para dirigir el estudio junto con Dana Goldberg, veterano de Skydance, tiene un estilo profesional distinto al de su jefe, Jeff Shell, exdirector de NBCUniversal, quien fue nombrado presidente de Paramount. Alguien que los observó trabajar juntos los compara con personas totalmente opuestas.

Ellison no ha sido inmune a la oposición de su personal. Greenstein y Goldberg intentaron, sin éxito, disuadir a su jefe de otorgarle a Will Smith y a su compañía Westbrook un contrato global con el estudio, argumentando que la controversia por la nominación al Óscar y un historial de taquilla irregular generarían más problemas que éxitos.

CBS Evening News, presentado por Maurice DuBois y John Dickerson, será completamente renovado tras la salida de Dickerson de CBS a finales de año. 

A pesar de las discrepancias sobre la estrategia, existe una urgencia compartida por transformar radicalmente Paramount, ya que la nueva dirección ejecutiva reconoce la necesidad de actuar con rapidez para llevar a cabo sus ambiciosos planes. 

Además de firmar contratos con Smith y los hermanos Matt y Ross Duffer, creadores de Stranger Things de Netflix, el equipo busca conformar una cartelera de películas que atraiga al público a los cines en un momento en que la taquilla atraviesa una crisis.

Ellison contactó personalmente a James Mangold, director de A Complete Unknown, y está invirtiendo hasta 100 millones de dólares en la producción de High Side, un thriller de motocross que será su próxima película con Timothée Chalamet. Fuentes internas de Paramount insisten en que la película tendrá un costo menor y que aún no se ha fijado un presupuesto oficial.

Algunas producciones de larga gestación, como el drama deportivo Winter Games, protagonizado por Miles Teller, han sido pospuestas, mientras que también se ha priorizado el relanzamiento de ciertas franquicias. Se espera que haya una nueva película de Star Trek, aunque el proyecto aún no se ha concretado, el estudio ha descartado la idea de traer de vuelta a Chris Pine, Zachary Quinto y el resto del elenco del reinicio de J.J. Abrams.

También se está trabajando en secuelas de Top Gun y Días de Trueno, y la estrella de estas películas, Tom Cruise, visitó recientemente los estudios Paramount para felicitar al equipo de Skydance por la adquisición y para discutir un posible regreso a esas franquicias y otras colaboraciones. 

No todo ha salido a la perfección. El equipo de Skydance quedó atónito cuando Taylor Sheridan, creador de muchas de las franquicias más exitosas de Paramount+, como Yellowstone y Tulsa King, se marchó a NBCUniversal para firmar un lucrativo contrato.

Ellison había dedicado tiempo a intentar convencer a Sheridan, viajando a Texas con Shell, Greenstein y Goldberg, donde el nuevo magnate sugirió posibles series que podrían ampliarse al universo de Sheridan. Sin embargo, la propuesta no tuvo éxito, ya que Sheridan prefería un enfoque menos corporativo. Aunque a Sheridan, cuyo contenido tiene gran éxito en los estados conservadores de Estados Unidos y que presumiblemente se habría adaptado perfectamente a la nueva mentalidad, le quedan tres años de contrato con Paramount, su marcha deja un gran vacío.

La serie Yellowstone de Kevin Costner y el éxito de taquilla Top Gun: Maverick de Tom Cruise son el tipo de producciones estadounidenses que David Ellison quiere que Paramount desarrolle.

Es una gran pérdida para ellos, afirma Ehrlich. Si analizamos Paramount+, el creador es el responsable del 90% de su programación exitosa.

Sin embargo, antes de irse, Sheridan ayudará a Paramount a cumplir una de las mayores prioridades de Ellison escribir el guion de Call of Duty, una adaptación de la popular franquicia de videojuegos que representa el tipo de películas patrióticas y sensacionalistas que el estudio quiere producir. 

La dirección corre a cargo de Peter Berg, quien recientemente declaró en The Joe Rogan Experience: Creo que Trump está haciendo cosas geniales, un tipo de opinión que podría poner a cualquier talento en la lista negra en cualquier estudio, excepto en Paramount.

En persona, Ellison tiene un aire sencillo y quienes han trabajado con él lo perciben como un poco tímido, siempre educado y algo intelectual. Pero desde que asumió la dirección de Paramount, ha instaurado un ambiente muy diferente al de tendencia izquierdista que predomina en la mayoría de los grandes estudios. 

Antes de la fusión, los televisores en las oficinas ejecutivas solían estar sintonizados en CNBC o CNN. Ahora, según un ejecutivo, algunos empleados han cambiado el canal a Fox News de forma ostentosa. Sin embargo, otra fuente lo contradice y afirma que la mayoría de las oficinas aún están en remodelación y que los televisores todavía no se han instalado ni conectado.

En los estudios de Melrose, Greenstein presume de ir al campo de tiro, mientras que en la sede de CBS News en el centro de Manhattan, la unidad de raza y cultura, creada tras el asesinato de George Floyd en 2020, se ha disuelto.

Hay una razón para este cambio cultural. Después de todo, la lealtad de Larry Ellison al presidente ya ha dado sus frutos. El gobierno de Trump aprobó la fusión de Paramount y Skydance, a pesar de las preocupaciones antimonopolio, y permitió que el cofundador de Oracle formara parte de un consorcio para adquirir TikTok, que también incluye al conservador Lachlan Murdoch. 

Ahora, los asesores de Ellison se jactan en privado de ser la única opción viable para comprar Warner Bros. Discovery, dado que sus rivales se enfrentarían a obstáculos por parte de los reguladores estadounidenses, mientras que los Ellison podrían cerrar el trato. Trump ya le ha dado su voto de confianza a Weiss, afirmando que CBS News tiene un gran potencial y que espera una cobertura más imparcial.

Por su parte, Trump declaró ante un grupo de periodistas a bordo del Air Force One a mediados de octubre que Larry y David Ellison son amigos míos. Me apoyan mucho. Luego, con una frase que bien podría haber salido de El Padrino, el presidente añadió: Y harán lo correcto.

En Hollywood, la mayoría comenta con entusiasmo cómo sería el panorama cultural estadounidense si los Ellison lograran adquirir CNN y el resto de Warner Bros. Discovery. Los Ellison han presentado dos ofertas por Warner Bros. Discovery tras tantear el terreno en septiembre con la intención de presentar una oferta, lo que puso a la compañía en el mercado.

Según se informa, Netflix está considerando hacer su propia oferta, aunque algunas fuentes del sector creen que la plataforma de streaming busca principalmente aumentar el precio que Paramount Skydance tendrá que pagar.

Se espera que los Ellison se impongan y, cuando lo hagan, tendrán acceso a una empresa mucho más rica y diversificada.

Por Variety

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente