Como es Integra Capital

🚨 Intermedios

Cómo es la sociedad entre Scaglione, Vila, Manzano y Belocopitt que se quedó con Telefe.

Telefe cambia de dueños, el empresario rosarino Gustavo Scaglione se quedó con el canal, asociado con Manzano, Vila y Belocopitt, y planea sumar nuevos socios.


Tras un año de negociaciones, se concretó uno de los movimientos empresariales más relevantes del año. El empresario rosarino Gustavo Scaglione se transformó en el nuevo propietario de Telefe, en sociedad con José Luis Manzano, a través de su fondo Integra Capital, Daniel Vila, del Grupo América y Claudio Belocopitt, CEO de Swiss Medical, quienes participaron de la operación, cada uno se quedó con el 25% del paquete accionario.

Scaglione, dueño de un conglomerado de más de 30 medios de comunicación en todo el país, se impuso en el proceso de venta que Paramount lanzó a comienzos de 2024 para desprenderse del canal líder de la TV argentina.

En la recta final de la negociación fueron dos las propuestas que quedaron en pie: una del grupo Alpha Media, encabezado por Marcelo Fígoli, y otra liderada por Tomás Yankelevich, hijo del histórico director artístico de Telefe, Gustavo Yankelevich.

Paramount había contratado a la consultora Quantum Finanzas, dirigida por Daniel Marx, para coordinar el proceso de venta como parte de una estrategia global de desinversión en América Latina. La compañía también avanzó en su salida del mercado chileno, donde controlaba Chilevisión.

El paquete adquirido incluye, además, las señales regionales como Canal 8 de Córdoba, Canal 5 de Rosario y Canal 13 de Santa Fe.

La venta de Telefe coincidió con otra negociación, la tentativa de fusión entre Paramount y la productora estadounidense Skydance Media, una transacción valuada en unos u$s 8000 millones. El monto final de la venta de Telefe rondó los u$s 100 millones, muy por debajo de los u$s 345 millones que Viacom había desembolsado en 2016, para comprar el Grupo Telefe a Telefónica, esto fue anterior a su fusión con CBS, que dio origen a Paramount.

Scaglione comenzó su expansión mediática desde Rosario, cuando adquirió Canal 3 y FM Vida. Luego sumó activos del Grupo América, como los diarios La Capital de Rosario, el decano de la prensa argentina y Uno Santa Fé y Entre Ríos; las radios LT8, FM Del Siglo y Radio de Uno, en forma regional en el Litoral. En el interior del país, mantuvo vínculos empresariales con Daniel Vila y José Luis Manzano en diversos proyectos. Su desembarco en Buenos Aires también se concretó junto a ellos, como accionista de América TV y Radio La Red.

Con esta operación, Paramount se suma a la lista de multinacionales que reducen su presencia o directamente abandonan el mercado argentino. Según un relevamiento de PwC, en los últimos cinco años al menos 70 empresas internacionales se desprendieron de sus operaciones locales, transfiriendo activos a grupos nacionales o regionales.

Entre las salidas más resonantes del último tiempo figuran Falabella (Chile), Walmart (USA), Latam Airlines (Chile), ExxonMobil (USA), HSBC (UK), Telefónica (España) e Itaú (Brasil).

En algunos casos, las marcas permanecen activas bajo control de nuevos dueños nacionales, como ocurrió con Procter & Gamble (USA), cuya operación pasó a Newsan, Alicorp (Perú) que pasó a manejar su ex-CEO bajo la firma Dreamco ó Mercedes-Benz (Alemania), que fue adquirida por Open Cars.

A esta lista podría sumarse próximamente Carrefour (Francia), que mantiene negociaciones avanzadas para vender su cadena en el país. Entre los interesados estarían Cencosud, Coto, el Grupo GDN/ChangoMás de Francisco de Narváez y el fondo estadounidense Klaff que maneja Tienda Inglesa en Uruguay.

Por MDZol

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