Otra vez, sopa

📺 Viendo Tele

Gobierno argentino eliminó el canal venezolano Telesur de la grilla de la televisión digital abierta.

El interventor de los medios a cargo del Estado, Diego Chaher, envió una carta documento que cumple con el preaviso de 60 días en el contrato con la emisora.


El gobierno eliminará el canal venezolano Telesur de la grilla de la Televisión Digital Abierta (TDA), dando por terminado el contrato a partir del 1 de julio, informaron fuentes allegadas al diario La Nación.

"Por este formal medio y en ejercicio de las facultades de representación legal que me fueran conferidas, a efectos de ejercer la facultad prevista en el artículo 2.2. del Convenio de Colaboración suscripto el 20 de noviembre de 2020 dando por terminado el mismo con fecha 1 de julio de 2024″, se indica en la carta documento enviada por el interventor de Diego Chaher, a cargo de las auditorías en las empresas estatales de medios de Educ.ar, Télam, Radio y Televisión Argentina y Contenidos Públicos.

Según pudo saber este medio, la eliminación de la señal venezolana se da en medio de la reducción de contenidos de la grilla de TDA, bajo un preaviso, de acuerdo con lo establecido en el contrato con la emisora, de 60 días.

"Conforme a las Cláusulas Segunda y Decimotercera del mentado Convenio, procedo a notificar con un término mayor al de sesenta (60) días corridos, la voluntad rescisoria de esta parte sobre el particular, cesando a partir de la fecha indicada del 01 de julio de 2024 toda emisión de la señal producida por esa entidad por medio del Sistema de Televisión Digital Abierta (STDA) y de toda otra obligación que no se haya expresamente indicado como subsistente luego de la expiración del Convenio", se precisó por la vía legal.

La eliminación de Telesur se da en plena intervención y recorte presupuestario de los medios públicos, que recientemente derivó la supresión de las horas extras del personal. Fuentes oficiales le informaron a LA NACIÓN que la decisión fue tomada por Chaher y por el coordinador general de Medios Públicos, Eduardo González.

En el marco de la política de ahorro y austeridad que está implementando el Gobierno Nacional, la intervención de los medios públicos tomó la decisión de sacar las horas extras del personal.

Esta no es una medida para cercenar la libertad de expresión ni censurar a nadie. El Gobierno Nacional tiene la firme decisión y convicción de cuidar el gasto presupuestario que sale de los impuestos que pagan los ciudadanos. 

En ese sentido, y para reducir el gasto presupuestario que tiene la empresa RTA SE, se decidió que la programación de Radio Nacional Buenos Aires se replique en las 50 emisoras que tiene la Radio. Esta medida tiene como objetivo el ahorro del gasto por el pago de las horas extras que tendría que pagar la empresa a todo el personal de las 50 emisoras. Esta política de ahorro también se implementará en Televisión Pública, por lo tanto, los días feriados no habrá noticieros, señalaron las autoridades a través de un comunicado.

La decisión del gobierno se da en medio de las tensiones con Venezuela y tras el reciente desembarco de Andrés Mangiarotti a la embajada en Caracas con la intención de encarrilar las negociaciones entre ambos países, evaluaron fuentes diplomáticas.

A principios de abril las relaciones entre Argentina y Venezuela llegaron a uno de sus peores momentos desde que Javier Milei asumió la presidencia. Tal como publicó este medio, uno de los focos de mayor conflicto fue el arribo en carácter de refugiados de seis dirigentes opositores al chavismo.

Sin embargo, antes de la llegada de los refugiados, uno de los últimos episodios fue la prohibición para los aviones argentinos de surcar espacio aéreo venezolano, en represalia por el decomiso hacia Estados Unidos del avión de Emtrasur, retenido en Ezeiza durante meses por orden del juez Federico Villena, al igual que su tripulación compuesta por venezolanos e iraníes. 

Desde la oposición venezolana se repiten las críticas contra Maduro, a quien acusan de amañar el proceso electoral y perseguir a los opositores con el fin de complicar sus chances en las elecciones.

A ellos se sumó que el máximo responsable del gobierno de Estados Unidos para temas de América Latina, Brian A. Nichols, quien advirtió sobre las carencias democráticas que aún persisten en Cuba, Nicaragua y Venezuela y, en relación con Maduro, admitió en aquella oportunidad que la inhabilitación de opositores y el aumento de la represión no permiten albergar mucha esperanza de que vayan a organizarse elecciones libres, si bien cree que todavía hay tiempo para que el régimen de Nicolás Maduro cambie de ruta.

Por Editora El Nacional - GDA - La Nación Argentina

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente