La venta de Los Andes

🚨 Intermedios

La venta del diario Los Andes. 

La irrupción de la comunicación digital no fue favorable para Los Andes, ya que tardaron demasiado tiempo en adecuarse al nuevo mundo en la comunicación para los diarios.


Es la tercera vez que sucede en sus 141 años de vida. Desde su fundación por Felipe Calle al que continuaron parientes directos e incluso algunos de segundo y tercer grado, pasando por el control mayoritario del grupo accionista del diario Clarín, con Héctor Magnetto como personalidad clave, hasta lo que está sucediendo ahora con la vuelta a manos mendocinas, en concreto en las cabezas visibles de Mauricio Badaloni y del grupo Broda de la familia Barbera.

La presencia de Felipe Calle fue decisiva y su mano férrea en la conducción de un diario que fue único, prevalente y preponderante durante muchos años y que aparecía compitiendo sólo con radios y algunos diarios de menor trascendencia.

Don Felipe influía comunicacional y políticamente en la provincia. Su enfrentamiento con el gobernador Emilio Civit dejó huellas. Al extremo de invisibilizarlo como persona. Así la avenida Emilio Civit para el diario Los Andes era prolongación Sarmiento. Borrado don Emilio.

En el parque General San Martín se encontraba ubicado el hospital Emilio Civit, pero no para el centenario. El hospital del Parque era como lo hacía mencionar Felipe Calle. Inaudito e inadmisible.

Sin embargo, hizo escuela para adelante. Algunos medios contemporáneos adoptaron la escuela de don Felipe Calle con ciertos mendocinos especialmente elegidos.  

Entre otras variantes; si no aparecías en los avisos fúnebres del diario no habías fallecido. Testimonio veraz y final.

Luego de que pasaran por la dirección del medio varios familiares, Elvira Calle de Antequeda, bisnieta del fundador, anuncia que el diario es adquirido mayoritariamente por el grupo controlador del diario Clarín con presencia en porcentaje menor del diario La Nación de Capital Federal.

Esta operación formaba parte del propósito del grupo Clarín de adquirir diarios relevantes en provincias del país. Córdoba, Mendoza y Tucumán fueron las elegidas. Tuvieron éxito en la provincia mediterránea al incorporar La Voz del Interior. No pudieron con La Gaceta de Tucumán.

Suerte dispar con Los Andes y La Voz del Interior. El diario mendocino tuvo a su frente en la conducción a directivos locales y también provenientes de Capital Federal, en épocas que ya competía con el diario Uno. La competencia no era fácil. Al margen de ello, el tránsito en adelante y con la conducción exclusiva de Clarín, tuvo más sobresaltos que pasos tranquilos.

Al contrario de lo sucedido en Córdoba con La Voz del Interior, donde la consolidación y crecimiento del diario de la provincia mediterránea fue concreto y evidente.

La irrupción de la comunicación digital no fue favorable para Los Andes. Tardaron demasiado tiempo en adecuarse al nuevo mundo en la comunicación para los diarios, sumándose la conducción errática desde la cabeza y un acentuamiento de su postura conservadora habitual.

En la jerga periodística y por lo bajo se decía; querés tener una jubilación de privilegio; conseguí un puesto de trabajo en Los Andes. Sin mayores exigencias ni desafíos.

Las recurrentes crisis económicas del país, las modernas tecnologías, el persistir por un camino periodístico demasiado conservador, la irrupción de las redes sociales y el cambio de usos y costumbres de nuevas generaciones, fueron un obstáculo importante en el desenvolvimiento para Clarín.

Dispuesta su venta, la misma está en proceso de inicio de ejecución. En la larga previa negociación, hubo idas y vueltas, con abandono de empresarios que en un principio iban a participar de la adquisición. Incluso el gobernador Alfredo Cornejo vetó nombres de mendocinos dispuestos a adquirir Los Andes.

El proceso de cambio de accionistas es difícil y duro en medio de la catástrofe económica y social que atraviesa el país. Racionalización, pérdida de puestos de trabajo, aparente cese de actividad de la planta impresora para tercerizar la edición del papel.

Nace un nuevo tiempo, debe invariablemente ser acorde a la velocidad y cambios constantes en la forma de comunicar. Vuelta 100% a manos mendocinas. 

Por MDZ Online

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