La venta de Los Andes

馃毃 Intermedios

La venta del diario Los Andes. 

La irrupci贸n de la comunicaci贸n digital no fue favorable para Los Andes, ya que tardaron demasiado tiempo en adecuarse al nuevo mundo en la comunicaci贸n para los diarios.


Es la tercera vez que sucede en sus 141 a帽os de vida. Desde su fundaci贸n por Felipe Calle al que continuaron parientes directos e incluso algunos de segundo y tercer grado, pasando por el control mayoritario del grupo accionista del diario Clar铆n, con H茅ctor Magnetto como personalidad clave, hasta lo que est谩 sucediendo ahora con la vuelta a manos mendocinas, en concreto en las cabezas visibles de Mauricio Badaloni y del grupo Broda de la familia Barbera.

La presencia de Felipe Calle fue decisiva y su mano f茅rrea en la conducci贸n de un diario que fue 煤nico, prevalente y preponderante durante muchos a帽os y que aparec铆a compitiendo s贸lo con radios y algunos diarios de menor trascendencia.

Don Felipe influ铆a comunicacional y pol铆ticamente en la provincia. Su enfrentamiento con el gobernador Emilio Civit dej贸 huellas. Al extremo de invisibilizarlo como persona. As铆 la avenida Emilio Civit para el diario Los Andes era prolongaci贸n Sarmiento. Borrado don Emilio.

En el parque General San Mart铆n se encontraba ubicado el hospital Emilio Civit, pero no para el centenario. El hospital del Parque era como lo hac铆a mencionar Felipe Calle. Inaudito e inadmisible.

Sin embargo, hizo escuela para adelante. Algunos medios contempor谩neos adoptaron la escuela de don Felipe Calle con ciertos mendocinos especialmente elegidos.  

Entre otras variantes; si no aparec铆as en los avisos f煤nebres del diario no hab铆as fallecido. Testimonio veraz y final.

Luego de que pasaran por la direcci贸n del medio varios familiares, Elvira Calle de Antequeda, bisnieta del fundador, anuncia que el diario es adquirido mayoritariamente por el grupo controlador del diario Clar铆n con presencia en porcentaje menor del diario La Naci贸n de Capital Federal.

Esta operaci贸n formaba parte del prop贸sito del grupo Clar铆n de adquirir diarios relevantes en provincias del pa铆s. C贸rdoba, Mendoza y Tucum谩n fueron las elegidas. Tuvieron 茅xito en la provincia mediterr谩nea al incorporar La Voz del Interior. No pudieron con La Gaceta de Tucum谩n.

Suerte dispar con Los Andes y La Voz del Interior. El diario mendocino tuvo a su frente en la conducci贸n a directivos locales y tambi茅n provenientes de Capital Federal, en 茅pocas que ya compet铆a con el diario Uno. La competencia no era f谩cil. Al margen de ello, el tr谩nsito en adelante y con la conducci贸n exclusiva de Clar铆n, tuvo m谩s sobresaltos que pasos tranquilos.

Al contrario de lo sucedido en C贸rdoba con La Voz del Interior, donde la consolidaci贸n y crecimiento del diario de la provincia mediterr谩nea fue concreto y evidente.

La irrupci贸n de la comunicaci贸n digital no fue favorable para Los Andes. Tardaron demasiado tiempo en adecuarse al nuevo mundo en la comunicaci贸n para los diarios, sum谩ndose la conducci贸n err谩tica desde la cabeza y un acentuamiento de su postura conservadora habitual.

En la jerga period铆stica y por lo bajo se dec铆a; quer茅s tener una jubilaci贸n de privilegio; consegu铆 un puesto de trabajo en Los Andes. Sin mayores exigencias ni desaf铆os.

Las recurrentes crisis econ贸micas del pa铆s, las modernas tecnolog铆as, el persistir por un camino period铆stico demasiado conservador, la irrupci贸n de las redes sociales y el cambio de usos y costumbres de nuevas generaciones, fueron un obst谩culo importante en el desenvolvimiento para Clar铆n.

Dispuesta su venta, la misma est谩 en proceso de inicio de ejecuci贸n. En la larga previa negociaci贸n, hubo idas y vueltas, con abandono de empresarios que en un principio iban a participar de la adquisici贸n. Incluso el gobernador Alfredo Cornejo vet贸 nombres de mendocinos dispuestos a adquirir Los Andes.

El proceso de cambio de accionistas es dif铆cil y duro en medio de la cat谩strofe econ贸mica y social que atraviesa el pa铆s. Racionalizaci贸n, p茅rdida de puestos de trabajo, aparente cese de actividad de la planta impresora para tercerizar la edici贸n del papel.

Nace un nuevo tiempo, debe invariablemente ser acorde a la velocidad y cambios constantes en la forma de comunicar. Vuelta 100% a manos mendocinas. 

Por MDZ Online

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