Disputa entre Disney y Torneos

📺 Viendo Tele

En Argentina, Disney exhibe la Supercopa Argentina en exclusiva por Star Plus, a pesar de la negativa de Torneos y de la AFA, los dueños de los derechos de transmisión.


Esta semana comenzó un nuevo conflicto en el segmento de derechos de transmisión del fútbol argentino. The Walt Disney Company decidió emitir en vivo este 13 de marzo la final de la Supercopa Argentina de manera exclusiva por su plataforma de streaming Star Plua, cuando había sido alertado sobre la imposibilidad de hacerlo de esa forma Torneos, la productora que había adquirido los derechos de exhibición del certamen, y por la Asociación del Fútbol Argentino -AFA-, organizadora del torneo.

Los derechos de televisación de la Supercopa Argentina no tienen nada que ver con los derechos de la liga local, campeonato que transmiten Disney y Warner Bros. Discovery por las señales premium Espn Premium y TNT Sports, respectivamente. Torneos le había adquirido los derechos de la Supercopa a la AFA en su momento, una copa que se juega a partido único. Para esta edición de dicho certamen, Disney había conseguido que Torneos le sublicencie los derechos de televisación.

Con la licencia obtenida, Disney comenzó a promocionar la transmisión del partido hace varios días. En la publicidad, destacaba que lo iba a dar en exclusiva por Star Plus.

Sin embargo, el 12 de marzo, Torneos emitió el siguiente comunicado: Ante la información difundida sobre la transmisión de la Supercopa Argentina, Torneos -titular de los derechos audiovisuales- informa que dicho encuentro no podrá transmitirse en la plataforma Star Plus de manera exclusiva. El acuerdo con Espn Sur SRL prevé la transmisión del partido en las señales lineales disponibles en los operadores de cable, tal como ha ocurrido en las ediciones anteriores. Es decir, según lo que revela Torneos, el contrato de sublicenciamiento indicaba que Disney debía transmitir el cotejo mediante canales lineales de TV Paga como algunas de las señales básicas de Espn o el canal premium Espn Premium.

Más allá de la advertencia, Disney no cambió su decisión y terminó emitiendo el partido únicamente por Star Plus. La prensa local informó que las autoridades de la AFA están analizando las medidas a tomar ante esta situación.

El 14 de Marzo la AFA emitió un comunicado en el cual señaló: la transmisión del partido final de la Supercopa efectuada en forma exclusiva por medio de la plataforma Star Plus constituye un claro incumplimiento del acuerdo por la organización y explotación del torneo suscripto con la empresa Torneos y Competencias SA. Con fecha 11 de marzo de 2024, se intimó formalmente a dicha firma a fin de que arbitren los medios para una adecuada distribución del partido, bajo apercibimiento en caso de incumplimiento de accionar judicialmente, se agrega en la nota. Los antecedentes fueron elevados a la gerencia de legales de AFA con el propósito de evaluar las acciones correspondientes a fin de defender los derechos de la AFA y del fútbol argentino en su totalidad, finaliza el comunicado.

Por TAVI Latam

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente