Se suspendio la pauta

馃毃 Intermedios

El Gobierno oficializ贸 la suspensi贸n de la pauta publicitaria. Javier Milei decret贸 la suspensi贸n de la pauta publicitaria.


En el decreto publicado este mi茅rcoles en el Bolet铆n Oficial el Poder Ejecutivo insisti贸 en profundizar "los criterios de austeridad". La decisi贸n rige por un a帽o y plantea excepciones para casos de fuerza mayor.

Tal como hab铆a prometido durante la campa帽a, Javier Milei le puso la firma al decreto que suspende la pauta publicitaria.

"Susp茅ndense por el plazo de UN (1) a帽o, contado a partir de la publicaci贸n del presente decreto, las campa帽as institucionales de publicidad y de comunicaci贸n con car谩cter oneroso que realice la ADMINISTRACI脫N CENTRAL", establece el art铆culo 1° de la medida que fue publicada este mi茅rcoles en el Bolet铆n Oficial.

"La autoridad de aplicaci贸n podr谩, por acto debidamente fundado y siempre que las circunstancias lo hagan oportuno, prorrogar la suspensi贸n dispuesta por el presente", aclar贸 el Gobierno Nacional.

El Decreto 89/2023, publicado esta madrugada, except煤a de la suspensi贸n a "los actos de publicidad oficial cuya obligatoriedad surja de la normativa vigente, as铆 como a las campa帽as que resulten derivadas de casos de fuerza mayor o necesidades comunicacionales puntuales debidamente justificadas que pudieran sobrevenir".

En los considerandos, el Poder Ejecutivo justific贸 la decisi贸n se帽alando que "en las actuales circunstancias resulta conveniente suspender la realizaci贸n de campa帽as no esenciales con el doble objetivo de adecuar las estructuras y procedimientos y hacer m谩s eficiente el gasto".

"En consecuencia, corresponde discriminar, en lo relativo a la publicidad de los actos de gobierno, a aquellos en los que la misma resulte necesaria, de aquellos en los que puede ser omitida siguiendo criterios de oportunidad y conveniencia", precisa el Decreto que lleva la firma del Presidente y de su jefe de Gabinete, Nicol谩s Posse.

Para dar sustento a la medida que afectar谩 a los medios de comunicaci贸n, el Gobierno insisti贸 con que "en la actual coyuntura resulta fundamental profundizar los criterios de austeridad y eficiencia en el uso de los escasos recursos p煤blicos existentes, asign谩ndose los mismos a cuestiones prioritarias, bajo las presentes condiciones".

"El establecimiento de una suspensi贸n temporal de la realizaci贸n de campa帽as de publicidad oficial debe dejar a salvo aquella cuya obligatoriedad derive de la normativa vigente –publicaci贸n de leyes, decretos, decisiones administrativas y resoluciones, entre otros-, as铆 como las excepciones derivadas de fuerza mayor o necesidades comunicacionales puntuales debidamente justificadas que pudieren sobrevenir", concluy贸.

La idea de ponerle fin a la pauta publicitaria hab铆a sido anunciada por Milei a lo largo de la campa帽a electoral y luego ratificada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, a dos d铆as de la asunci贸n cuando comunic贸 la reducci贸n de la estructura estatal y la decisi贸n de dar de baja los contratos del personal que entr贸 en funciones durante 2023.

La medida tambi茅n hab铆a sido adelantada por el ministro de Econom铆a, Luis Caputo. Las erogaciones del Gobierno en este rubro representaron $34.000 millones en pauta publicitaria de la Presidencia y los ministerios durante 2023, seg煤n comunic贸 "Toto" Caputo en la presentaci贸n oficial del paquete de medidas econ贸micas.

En la misma sinton铆a, el titular de la C谩mara de Diputados, Mart铆n Menem, anunci贸 la semana pasada el recorte de la pauta oficial en el Congreso. "En consonancia con lo dispuesto por el Poder Ejecutivo, iniciamos hoy un camino de austeridad. Se termina la pauta publicitaria a partir del d铆a de la fecha", inform贸 el pasado viernes 15 de diciembre el dirigente riojano en sus redes sociales.

Seg煤n inform贸 en su primer medida de recorte de gasto p煤blico, durante todo el 2023 esta C谩mara erog贸 en ese concepto 1.700 millones de pesos, equivalentes a m谩s de 3 millones de d贸lares.

Qu茅 es la pauta publicitaria

El presupuesto m谩s importante en lo que respecta a la publicidad oficial depende del Poder Ejecutivo. Se trata de partidas destinadas a la difusi贸n de la gesti贸n de la administraci贸n nacional, las empresas o sociedades del estado, los entes descentralizados del mismo u otros organismos donde la participaci贸n mayoritaria sea gubernamental. A cambio de estos fondos, se difunden campa帽as a trav茅s de distintos medios de comunicaci贸n gr谩ficos, web o audiovisuales, como el anuncio de medidas econ贸micas, pago de jubilaciones, campa帽as preventivas de salud, entre otras.

Solo son elegibles para recibir publicidad oficial los medios, productoras de contenidos y/o comercializadoras de espacios publicitarios que al momento de la asignaci贸n se encuentren inscriptos en el Registro Nacional de Proveedores de Publicidad Oficial (RENAPPO).

La decisi贸n del Gobierno gener贸 el rechazo de sindicatos de prensa y entidades sectoriales. El presidente de la Asociaci贸n de Entidades Period铆sticas Argentinas (ADEPA), Mart铆n Etchevers, record贸 d铆as atr谩s que "hacer periodismo profesional es costoso" y que "la jurisprudencia de nuestra Corte Suprema" se帽al贸 que "el Estado no puede desentenderse de la viabilidad de la prensa". Adem谩s, indic贸 que la publicidad de los actos de gobierno es un principio derivado de la Constituci贸n y forma parte de las pol铆ticas pol铆ticas p煤blicas vinculadas a la sostenibilidad de los medios.

"Es algo que existe en todo el mundo y tambi茅n aqu铆, desde el retorno de la democracia. Que hace a la rendici贸n de cuentas de la gesti贸n, a la transparencia de las contrataciones, a la necesidad de campa帽as sanitarias o de servicio al ciudadano. Una pr谩ctica que requiere ser canalizada a trav茅s de organizaciones empresarias formales y establecidas, que cumplan con la ley. La publicidad oficial no puede ser ni un subsidio ni un beneficio. Mucho menos un premio o un castigo. Y si hubiera casos en que lo fuera, deben ser corregidos", subray贸 el dirigente sectorial en su 61° Aniversario de la fundaci贸n de la entidad.

Por Infobae

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