Espn Crece en Latinoamerica

Acerca Espn, toda la información corporativa de Espn Latin America. 


Repasamos el crecimiento de la señal de deportes, lider en Estados Unidos, en Latinoamerica, una de las primeras marcas mundiales en llegar a nuestro territerio.

Cadenas:
1989
ESPN Latin America
La primera vez que ESPN transmitió fuera de los Estados Unidos fue a Latinoamérica, en marzo de 1989. La señal llegaba a todo el territorio latinoamericano, via satélite, en idioma original. Con sede Norte, en Mexico, y Sur en Argentina, a través de un socio local, Telesport.

1996
ESPN Dos
En 1996 se lanza, con base en México, Espn 2 para más de 30 países en Centro América, el Caribe y la región norte de Sudamérica.

2002
ESPN+ Sur
En mayo de 2002 se lanza Espn+ con base en Argentina para ese país, Chile, Paraguay y Uruguay. El canal tiene un enfoque más dirigido a programación de origen local con eventos en vivo y programas periodísticos de jerarquía y además de las ediciones de SportsCenter producidas en Buenos Aires.

2008
ESPN+ Andina
En julio de 2008 se lanza Espn+ Andina, señal dedicada con contenido local para la región andina de Sudamérica: Colombia, Chile, Bolivia, Ecuador y Perú.
ESPN Extra
Se trata de una señal ocasional dedicada a llevar a los espectadores de Espn eventos deportivos de primerísimo nivel, que necesitan un canal que los pueda transmitir en exclusividad. Grandes torneos de golf, tenis, polo o fútbol suelen ser acontecimientos que ameritan la puesta al aire de esta señal que va un poco más allá de la oferta de ESPN.

2009
ESPN Latin America HD (2009)
El primer canal deportivo 24 horas alta definición de Latinoamérica. Desde diciembre de 2009 los televidentes de la región reciben 24 horas diarias de deportes en alta definición a través de Espn HD. Espn HD cuenta con el más alto estándar de calidad de la señal HD para un canal de deporte, basado en el sistema MPEG4 P.10 (H264) con un excelente Bit Rate de 17.2 Mbps. y el respaldo de la mayor inversión en tecnología dedicada a las transmisiones deportivas por TV.

2011
ESPN3 Sur
Llega la primera cadena autenticada fuera de los Estados Unidos, lanzada en noviembre de 2011 se lanzó regionalmente Espn3, el primer canal lineal disponible simultáneamente en TV SD, TV HD y plataformas móviles. Un concepto multiplataforma íntegramente producido en HD, único en su género, con la particularidad de poder disfrutarse tanto en TV como en banda ancha, tablets y móviles. Distribución panregional, alcanzando los 26,3 millones de hogares.

2013
ESPN3 Norte
Llega el feed para el norte del primer canal lineal de Espn disponible simultáneamente en TV SD, TV HD y plataformas móviles. Un concepto multiplataforma íntegramente producido en HD, único en su género, con la particularidad de poder disfrutarse tanto en TV como en banda ancha, tablets y móviles. 

El noticiero insignia de la señal, desde 1979, comienza a producir en Latinoamerica, de la mano SportsCenter Latam (2000), desde Argentina se produce la edición de SportsCenter que cubre Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia y que en noviembre de 2010 cumplió 10 años en el aire. SportsCenter es el mejor y más completo noticiero de la televisión y la marca insignia de Espn. Ofrece noticias, análisis y comentarios con profundidad del deporte internacional, pero con especial énfasis sobre todo lo referente al deporte sudamericano. Con la conducción de Quique Wolff, Miguel Simon, Alejandro Coccia, María Martínez Gálvez, Enrique Sacco, Pablo Stecco, Jorge Barril, Pablo Ferreira, Gustavo Sgalla, Marcelo López, Fernando Carlos, Vanessa Palacio, Tito Puccetti y Camilo Pérez.

A partir de Noviembre de 2018, comenzó un plan de fusión con las señales deportivas de Fox, dada la megafusión de Disney con Fox. En Europa, Bruselas condicionó su aprobación sólo si Disney deja fuera canales de historia, culturales y científicos.

En Estados Unidos, la megafusión Disney-Fox sólo será posible si dejan fuera nada menos que 22 canales regionales de Espn, propiedad de Disney. En México, dada la conglomeración de canales, sobre todo de deportes (futbol, principalmente, con todos los canales de Espn y Fox), obliga al ratón a desprenderse de los canales Fox Sports.

Los canales de televisión de paga tienen como modelo de negocios la transmisión exclusiva de determinados partidos, ya sea de liga nacional o la Champions de Europa o el Mundial.

Disney-Fox se quedó con canales como Espn, Espn 2, Espn 3, Fox Sports, Fox Sports 2, Fox Sports 3, en tanto en Argentina, el ENACOM, ente regulatorio del sector, no se ha expedido al respecto. En Europa tuvieron que vender la participación en History y en los Estados Unidos de los canales deportivos regionales universitarios, alrededor de 22 canales del paraguas Espn.

La fusión entre Walt Disney Company y 21st Century Fox ha traído condicionantes en todas partes del mundo. Aquí, como en toda concentración, no se castiga la concentración en sí, sino las posibilidades de prácticas anticompetitivas, de imponer condiciones para impedir la competencia.

En Europa acaban de quitarle a Disney-Fox los canales de historia, culturales y científicos: A+E Television Networks, History, H2, Crime & Investigation, Blaze y Lifetime y en Estados Unidos la fusión fue condicionada por el Departamento de Justicia de EU para que Disney vendiera 22 cadenas de deportes regionales de Espn.

Recordemos que Disney es dueña no sólo de ESPN, sino también de Pixar, Marvel Studios, la productora de Star Wars Lucasfilm. Mientras que Fox es dueño de Fox Sports, pero también de canales como National Geographic, FX Networks y otros 300 canales internacionales.

Para medir la megafusión, si se quiere ver en términos de personajes, se ha comentado que Disney uniría su Mickey Mouse, Luke Skywalker y todo Marvel (desde Iron Man, Thor hasta Ant-Man) a los personajes de Fox, como los X-Men, Avatar y The Simpsons y los canales infantiles de televisión paga como Baby TV, Disney Channel, Disney XD y Disney Junior.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente