Espn Crece en Latinoamerica

Acerca Espn, toda la informaci贸n corporativa de Espn Latin America. 


Repasamos el crecimiento de la se帽al de deportes, lider en Estados Unidos, en Latinoamerica, una de las primeras marcas mundiales en llegar a nuestro territerio.

Cadenas:
1989
ESPN Latin America
La primera vez que ESPN transmiti贸 fuera de los Estados Unidos fue a Latinoam茅rica, en marzo de 1989. La se帽al llegaba a todo el territorio latinoamericano, via sat茅lite, en idioma original. Con sede Norte, en Mexico, y Sur en Argentina, a trav茅s de un socio local, Telesport.

1996
ESPN Dos
En 1996 se lanza, con base en M茅xico, Espn 2 para m谩s de 30 pa铆ses en Centro Am茅rica, el Caribe y la regi贸n norte de Sudam茅rica.

2002
ESPN+ Sur
En mayo de 2002 se lanza Espn+ con base en Argentina para ese pa铆s, Chile, Paraguay y Uruguay. El canal tiene un enfoque m谩s dirigido a programaci贸n de origen local con eventos en vivo y programas period铆sticos de jerarqu铆a y adem谩s de las ediciones de SportsCenter producidas en Buenos Aires.

2008
ESPN+ Andina
En julio de 2008 se lanza Espn+ Andina, se帽al dedicada con contenido local para la regi贸n andina de Sudam茅rica: Colombia, Chile, Bolivia, Ecuador y Per煤.
ESPN Extra
Se trata de una se帽al ocasional dedicada a llevar a los espectadores de Espn eventos deportivos de primer铆simo nivel, que necesitan un canal que los pueda transmitir en exclusividad. Grandes torneos de golf, tenis, polo o f煤tbol suelen ser acontecimientos que ameritan la puesta al aire de esta se帽al que va un poco m谩s all谩 de la oferta de ESPN.

2009
ESPN Latin America HD (2009)
El primer canal deportivo 24 horas alta definici贸n de Latinoam茅rica. Desde diciembre de 2009 los televidentes de la regi贸n reciben 24 horas diarias de deportes en alta definici贸n a trav茅s de Espn HD. Espn HD cuenta con el m谩s alto est谩ndar de calidad de la se帽al HD para un canal de deporte, basado en el sistema MPEG4 P.10 (H264) con un excelente Bit Rate de 17.2 Mbps. y el respaldo de la mayor inversi贸n en tecnolog铆a dedicada a las transmisiones deportivas por TV.

2011
ESPN3 Sur
Llega la primera cadena autenticada fuera de los Estados Unidos, lanzada en noviembre de 2011 se lanz贸 regionalmente Espn3, el primer canal lineal disponible simult谩neamente en TV SD, TV HD y plataformas m贸viles. Un concepto multiplataforma 铆ntegramente producido en HD, 煤nico en su g茅nero, con la particularidad de poder disfrutarse tanto en TV como en banda ancha, tablets y m贸viles. Distribuci贸n panregional, alcanzando los 26,3 millones de hogares.

2013
ESPN3 Norte
Llega el feed para el norte del primer canal lineal de Espn disponible simult谩neamente en TV SD, TV HD y plataformas m贸viles. Un concepto multiplataforma 铆ntegramente producido en HD, 煤nico en su g茅nero, con la particularidad de poder disfrutarse tanto en TV como en banda ancha, tablets y m贸viles. 

El noticiero insignia de la se帽al, desde 1979, comienza a producir en Latinoamerica, de la mano SportsCenter Latam (2000), desde Argentina se produce la edici贸n de SportsCenter que cubre Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Per煤, Ecuador, Colombia y Bolivia y que en noviembre de 2010 cumpli贸 10 a帽os en el aire. SportsCenter es el mejor y m谩s completo noticiero de la televisi贸n y la marca insignia de Espn. Ofrece noticias, an谩lisis y comentarios con profundidad del deporte internacional, pero con especial 茅nfasis sobre todo lo referente al deporte sudamericano. Con la conducci贸n de Quique Wolff, Miguel Simon, Alejandro Coccia, Mar铆a Mart铆nez G谩lvez, Enrique Sacco, Pablo Stecco, Jorge Barril, Pablo Ferreira, Gustavo Sgalla, Marcelo L贸pez, Fernando Carlos, Vanessa Palacio, Tito Puccetti y Camilo P茅rez.

A partir de Noviembre de 2018, comenz贸 un plan de fusi贸n con las se帽ales deportivas de Fox, dada la megafusi贸n de Disney con Fox. En Europa, Bruselas condicion贸 su aprobaci贸n s贸lo si Disney deja fuera canales de historia, culturales y cient铆ficos.

En Estados Unidos, la megafusi贸n Disney-Fox s贸lo ser谩 posible si dejan fuera nada menos que 22 canales regionales de Espn, propiedad de Disney. En M茅xico, dada la conglomeraci贸n de canales, sobre todo de deportes (futbol, principalmente, con todos los canales de Espn y Fox), obliga al rat贸n a desprenderse de los canales Fox Sports.

Los canales de televisi贸n de paga tienen como modelo de negocios la transmisi贸n exclusiva de determinados partidos, ya sea de liga nacional o la Champions de Europa o el Mundial.

Disney-Fox se qued贸 con canales como Espn, Espn 2, Espn 3, Fox Sports, Fox Sports 2, Fox Sports 3, en tanto en Argentina, el ENACOM, ente regulatorio del sector, no se ha expedido al respecto. En Europa tuvieron que vender la participaci贸n en History y en los Estados Unidos de los canales deportivos regionales universitarios, alrededor de 22 canales del paraguas Espn.

La fusi贸n entre Walt Disney Company y 21st Century Fox ha tra铆do condicionantes en todas partes del mundo. Aqu铆, como en toda concentraci贸n, no se castiga la concentraci贸n en s铆, sino las posibilidades de pr谩cticas anticompetitivas, de imponer condiciones para impedir la competencia.

En Europa acaban de quitarle a Disney-Fox los canales de historia, culturales y cient铆ficos: A+E Television Networks, History, H2, Crime & Investigation, Blaze y Lifetime y en Estados Unidos la fusi贸n fue condicionada por el Departamento de Justicia de EU para que Disney vendiera 22 cadenas de deportes regionales de Espn.

Recordemos que Disney es due帽a no s贸lo de ESPN, sino tambi茅n de Pixar, Marvel Studios, la productora de Star Wars Lucasfilm. Mientras que Fox es due帽o de Fox Sports, pero tambi茅n de canales como National Geographic, FX Networks y otros 300 canales internacionales.

Para medir la megafusi贸n, si se quiere ver en t茅rminos de personajes, se ha comentado que Disney unir铆a su Mickey Mouse, Luke Skywalker y todo Marvel (desde Iron Man, Thor hasta Ant-Man) a los personajes de Fox, como los X-Men, Avatar y The Simpsons y los canales infantiles de televisi贸n paga como Baby TV, Disney Channel, Disney XD y Disney Junior.

Publicar un comentario

Art铆culo Anterior Art铆culo Siguiente