Entrevista con Fred Medina

Fred Medina de BBC Worldwide para América latina y el mercado hispano de Estados Unidos.


Luego de liderar el proceso de reorganización en la región, asumiendo el control de todos los brazos del negocio de la compañía en Latinoamérica, Fred Medina, VP ejecutivo y managing director de BBC Worldwide para América latina y el mercado hispano de Estados Unidos, ha posicionado las áreas de canales, ventas de contenidos, negocios digitales, formatos y coproducciones, además de productos al consumidor, en un lugar de relieve.

Los canales BBC Entertainment, BBC HD y CBeebies llevan lo mejor de las producciones de la BBC a las audiencias de la región, mientras que a través del brazo distribuidor de la compañía en Latinoamérica, el público, por medio de distintas televisoras y plataformas, puede acceder a series de éxito mundial como Doctor Who, Sherlock y Orphan Black. En materia de formatos, por ejemplo, Medina comenta que el ya clásico Dancing with the Stars, está siendo adaptado a través de diferentes televisoras en la región.

Luego de tres años y medio en su posición, el ejecutivo anunció que dejará la compañía el próximo 30 de junio. Sin embargo, previo a su partida, Medina conversa con TV Latina para destacar el desempeño de los formatos de BBC Worldwide en América latina, entre otros temas. TV LATINA: Acaban de cerrar un nuevo año fiscal. ¿Qué áreas impulsaron los resultados de la compañía en América latina? MEDINA: Este año ha sido memorable para BBC Worldwide en Latinoamérica. La región sobrepasó sus objetivos de ventas y contribución en el año fiscal que acaba de culminar en marzo. Las cifras de ventas a afiliados y digitales resultaron particularmente notables.

Esto se debe a que, a lo largo de estos meses, nos hemos enfocado en llevar nuestro contenido a la mayor cantidad de plataformas posible. Como parte de la estrategia de la BBC, este año invertimos más en producción de contenidos, lo cual nos ha dado también resultados altamente positivos.

La oferta de series dramáticas de la BBC ha seguido consolidándose, además de seguir produciendo otros géneros por los cuales la BBC es reconocida, tales como historia natural, ciencia y programas infantiles. Estas grandes inversiones en producción dieron como resultado este año, un aproximado de 3 mil horas nuevas de contenido, que se aúnan a nuestro catálogo de 50 mil horas.

Hoy en día, el negocio de distribución de canales es difícil, pero como uno de los mayores productores mundiales de contenido, proporcionando estrategias de programación únicas y entregándolas en un entorno de marca, la BBC se ha convertido en un jugador sumamente atractivo para los MSOs. En este ámbito tan competitivo, nos hemos preparado para contar con contenido disponible a través de un portafolio de plataformas completo, con canales de televisión abierta, canales regionales de televisión paga y plataformas digitales.

Este año, las series dramáticas, nos han abierto las puertas a través de diferentes canales de la región como A+E, con Orphan Black; HBO, con A Young Doctor’s Notebook y Atlantis; y FOX, con No Kitchen Required. Además de eso, la fortaleza de nuestras producciones dramáticas está llamando la atención incluso a nivel de televisión abierta.

Por ejemplo, TV Cultura en Brasil está transmitiendo Doctor Who y Sherlock, y uno de los canales de Azteca en México tiene al aire The Musketeers y Sherlock.

Nuestras series captan la atención de los programadores en cadenas de televisión abierta dentro de los mercados más grandes de América latina y eso es realmente importante. Nuestra inversión está rindiendo frutos a nivel panregional y obteniendo resultados visibles. TV LATINA: ¿Cómo ha sido el desempeño de los formatos en términos de ventas?, ¿cómo se han posicionado a través de América latina?

MEDINA: Lo que hemos hecho es centrarnos en llegar a diversas audiencias en todo el mundo. Nos hemos preguntado si nuestro contenido es estrictamente una solución de televisión paga o una oportunidad total de programación.

La realidad es que los canales de televisión abierta, televisión paga y los canales digitales, acuden ahora a la BBC buscando soluciones de contenido, y nuestro atractivo se mide por el hecho de que nuestros ratings en estas plataformas han sido capaces de asegurar una mejor entrega y retención de audiencia. Otra pregunta que nos hemos hecho en el último par de años es: ¿Cómo cambiamos la percepción de la BBC?

Lo importante es mostrar que somos eficaces en todas las plataformas y para lograrlo tuvimos que demostrar el valor de nuestro contenido, [logrando] éxito en las ventas a través de todas nuestras áreas comerciales.

Hay interés tanto en entretenimiento para el hogar y plataformas regionales como en la distribución de contenidos a través de servicios bajo demanda como Netflix, Veo, Claro video y Xbox, además de nuestra estrategia corporativa, con un fuerte componente de televisión abierta y paga.

En formatos, también tenemos logros interesantes, con What Not to Wear, que está en su novena temporada en Brasil en SBT. Dancing with the Stars, un formato de competencia de baile que regresa después de que lo modificamos y adaptamos para una audiencia más amplia, y ahora está en su segunda temporada en Costa Rica y en su tercera producción en Panamá, y lo estamos presentando a varios otros nuevos mercados. The Weakest Link es emitido exitosamente por Azteca. Todas estas grandes historias también se convierten en grandes oportunidades para otras áreas de nuestro negocio.

Fuente: TV Latna

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