Canal 9 de festejo

馃毃 Intermedios

Canal 9 cumple 62 a帽os: un imperdible viaje por la historia de sus distintos logos.

El equipo digital de El Nueve explor贸 la historia sobre cada uno de los logos del canal. Entrevistas exclusivas, material in茅dito, perlitas, an茅cdotas y m谩s en este informe.


"Lo esperamos el 9, a las 9, por el 9", se escuchaba una y otra vez, a mediados de la d茅cada de los '60, 茅poca en la cual la televisi贸n argentina le dar铆a la bienvenida a una nueva se帽al: LS83 Televisi贸n Canal 9.

1960. Buenos Aires, Argentina. La TV hab铆a desembarcado en el territorio nacional hac铆a ya nueve a帽os, un 17 de octubre de 1951, impulsada por pioneros de la radiofon铆a argentina. Un solo canal al aire (LR3 TV Radio Belgrano, despu茅s Canal 7) y unos pocos miles de televisores enchufados y transmitiendo para todo un pa铆s. Casi una d茅cada de encendido ininterrumpido despu茅s, nuevos canales se sumaron a la grilla.

Canal 9 CADETE

De la mano de la Compa帽铆a Argentina de Televisi贸n, empresa propietaria de la licencia de la se帽al, Canal 9 daba sus primeros pasos. As铆, se abri贸 un nuevo espacio para producciones nacionales. Programas musicales, infantiles, informativos, de entretenimiento. Telenovelas, noticiosos y m谩s.

La llegada de El Nueve no solo se enfoc贸 en contar con programaci贸n variada y de calidad, tambi茅n fue muy importante la imagen que iba a tener y c贸mo lo iba a recibir el p煤blico, el televidente.

Para eso, fue necesario un equipo de promociones que se enfocar铆a en idear la primera identidad de este nuevo medio. "Las promociones se hac铆an filmando en el piso. En esa 茅poca no hab铆a computaci贸n para generar caracteres. Lo que ahora se hace en videograph, antes se llevaban los cartones con las letras ya armadas", precis贸 Norberto Govetto, pieza fundamental del por entonces Departamento de Promociones, en di谩logo con Telenueve. En tanto, fue as铆 como la se帽al tuvo su primer logo: el nueve, que no pod铆a faltar, trazado con l铆neas rectas y con suaves curvas en sus esquinas.

A ello, se le sum贸 "CADETE", haciendo alusi贸n a las iniciales de la Compa帽铆a Argentina DE TElevisi贸n. "Eran letras que ya ven铆an armadas. Ven铆an en un papel que vos despegabas de ah铆 y lo ibas armando", sum贸 Heriberto Pastor, tambi茅n del mismo equipo de realizaci贸n.

Los logos de la primera etapa Romay

Era 1963 y, a tres a帽os de la fundaci贸n del canal, tom贸 las riendas don Alejandro Romay. Locutor, empresario, due帽o de medios como LS10 Radio Libertad y la revista Grandes Valores del Tango.

Romay tra铆a aire fresco a la se帽al. Ideas, proyectos, ganas de emprender y, por sobre todas las cosas, de crear. Con nueva programaci贸n al aire, se puso foco tambi茅n en cambiar la identidad. Entre 1963 y 1969, el logo pas贸 por tres versiones un poco parecidas entre s铆, pero con detalles que las hac铆an 煤nicas.

La imagen de Canal 9 en la dictadura

Transitando la l铆nea de tiempo, lleg贸 el a帽o 1974. Romay pierde la gesti贸n del canal y este pasa a quedar intervenido por el Estado Nacional. El pa铆s se ver铆a sometido por el terrorismo de Estado, enfrentando una dictadura c铆vico-militar (1976 - 1983). "Cuando llega el golpe militar, en el caso nuestro, al canal lo administraba el Ej茅rcito. Canal 11 era Aeron谩utica y el 13 era la Marina", record贸 Govetto. La intervenci贸n de los canales dur贸 nueve a帽os, entre 1974 y 1983. Con el arribo de los militares, se busc贸 un nuevo "cambio". En el caso puntual de Canal 9, la identidad vir贸 hacia otro rumbo: el nueve con una flechita hacia arriba. Primero, acompa帽ado por el sol caracter铆stico de la Bandera Nacional. Despu茅s, en su versi贸n en blanco y negro.

Para 1980, precisamente el 1° de mayo de dicho a帽o, la TV argentina inauguraba su etapa a color. No obstante, el logo de El Nueve reci茅n ver铆a los efectos de este nuevo periodo en 1982, con un dise帽o casi igual al de la etapa anterior, pero con un caracter铆stico relleno en tonalidades azules y celestes. Cabe destacar que, en este momento hist贸rico, el canal a煤n se encontraba intervenido. As铆 continu贸 tambi茅n un a帽o despu茅s, cuando la se帽al lanz贸 el logotipo que menos tiempo estuvo al aire: un nueve blanco con un punto verde fluorescente en el centro, conocido entre los pasillos del canal como "el logo de la ranita".

La vuelta de la democracia y el "logo de la palomita"

El Gobierno democr谩tico en la Rep煤blica Argentina fue restablecido un 10 de diciembre de 1983. Con la vuelta de la democracia, Alejandro Romay logr贸 ganar la licitaci贸n de Canal 9 y esta qued贸 efectiva en el '84. En este contexto hist贸rico tan significativo para los y las argentinas, el "zar de la TV", como era llamado por sus colegas del medio art铆stico y audiovisual, relanz贸 la identidad del canal. Fue as铆 como propuso el querido y recordado "logo de la palomita", junto al slogan Canal 9 Libertad.

Pasaron los a帽os y la moda se direccion贸 hacia la animaci贸n y los efectos 3D, novedosas propuestas que ya eran 茅xito en el exterior. En la d茅cada de los '90, la TV argentina no iba a ser menos y, gracias a una gran inversi贸n econ贸mica, llegaron las nuevas tecnolog铆as. Para la 茅poca, muy llamativas, pero poco exploradas hasta el momento. "Canal 9 compra las m谩quinas Silicon Graphics, eran revolucionarias para la industria de la televisi贸n", rememor贸 Opy Morales a Telenueve digital, quien en los '90 trabaj贸 en el canal como creativo y responsable de Institucionales.


La ola de Azul Televisi贸n y sus distintas variantes

Ya para 1997, la era de la gesti贸n de Romay llegar铆a a su fin. Entonces, el canal se vende y pasa a conocerse como Azul Televisi贸n. La identidad dio un giro de 180°, en donde el "9" no se ver铆a directamente por un tiempo. "Azul no terminaba de prender en la gente. Las encuestas daban que daba muy fr铆o. Se volvi贸 al '9'", precis贸 Daniela Gonz谩lez, redactora y creativa de Campa帽as de Promociones.

La versi贸n "sirena" del logo

En 2002, el canal es adquirido por Daniel Hadad. "La idea era que hubiera como un cambio notorio. Hab铆a una mirada puesta tal vez en canales de noticias internacionales", adicion贸 Santiago Idelson, empleado del por entonces Departamento de Gr谩fica. Ideas, trabajos, proyectos. D铆a a d铆a, mes a mes, a帽o a a帽o, se trabajaba en que la identidad reflejara lo que se buscaba para la 茅poca.

Con el correr de los a帽os, el logo de El Nueve volvi贸 a sufrir modificaciones. La paleta de colores pas贸 del amarillo al blanco y del blanco al rojo. Los trazos se acentuaron, la tipograf铆a se adapt贸 seg煤n las necesidades del momento y lo que se quer铆a transmitir a nivel corporativo. Pero siempre, con el "9" presente.

2017 y un cambio radical

As铆 como sucedi贸 en el 2017 a la actualidad, la propuesta propuso encarar una nueva etapa, con un logo que marcara una diferencia en la pantalla. Una idea fuerte, din谩mica, integral, en donde la percepci贸n del "9" contin煤a presente, pero desde un lado totalmente adaptado a los nuevos paradigmas. Una nueva forma de verlo. As铆 como las ideas mutaron significativamente con el correr del tiempo, tambi茅n lo hizo la gesti贸n del canal, que en 2020 a hoy se encuentra en manos de Grupo Octubre.

A lo largo de estos 62 a帽os de historia, por Canal 9 han pasado decenas de operarios, t茅cnicos, creativos, ilustradores y redactores que han sabido ponerse al hombro la enorme y valiente tarea de llevar adelante la identidad de este medio. Identidad que, a pesar del m煤ltiple cambio de mandos, siempre se mantuvo centrada en transmitir uni贸n, inspiraci贸n, modernidad, motivaci贸n y conexi贸n. ¿Con qui茅n? Con el televidente que, para el canal, siempre fue y ser谩 su segunda familia.

Por P谩gina/12

Publicar un comentario

Art铆culo Anterior Art铆culo Siguiente