Señales

Señales


Trabajadores de Clarín realizaron una asamblea en la calle y ratificaron el plan de lucha

Posted: 08 Apr 2015 07:15 PM PDT

Frente al provocador ninguneo de la empresa puesto de manifiesto en la última reunión del área de Recursos Humanos con los delegados de la Comisión Interna, los trabajadores de Clarín, Olé, Muy, La Razón entre otros medios de AGEA, ratificamos de manera unánime el plan de lucha que venimos llevando adelante desde la semana pasada con adhesión, difusión e impacto creciente dentro y fuera de las publicaciones del Grupo. Una asamblea multitudinaria, que por primera vez bajó de la redacción a la calle Tacuarí, mocionó de manera unánime las siguientes medidas.
Seguir con el quite de firmas. Este jueves periodistas, ilustradores, columnistas y fotógrafos volvimos a retirar nuestra firma de los distintos medios de AGEA. Para una empresa sin palabra, un periodismo sin firmas dice un eslogan de esta campaña sin precedentes que convirtió a las publicaciones de Clarín en diarios fantasmas. La medida continúa hasta mañana, y se retoma la semana próxima con 5 días sin firmar, y la siguiente con 7 días sin firmar, de no mediar una respuesta positiva de la empresa.

Reclamar formalmente en el Ministerio del Trabajo por el cumplimiento de la Paritaria 2012 y 2014. La Comisión Interna presentará en los próximos días un escrito formal para exigirle a Clarín que cumpla con el pago de las sumas fijas que nos adeuda por la paritaria de 2012 y 2014. En este último caso, tampoco cumple con el pago de título, formalizado en el anexo de la última paritaria. Reclamaremos retroactivo y actualización por inflación de los valores en cuestión.

Exigir un espacio en nuestros medios para explicar el conflicto. Las páginas de gremiales, o las de medios de cada uno de estos diarios en los que trabajamos, esquivan contar los problemas de sus propios empleados. Los periodistas de AGEA queremos decirles a los lectores por qué hemos decidido no firmar nuestras notas, por qué un análisis, una entrevista, una crítica, una ilustración o una foto aparecen sin una firma responsable detrás. La Comisión Interna hará un pedido formal a cada una de las publicaciones para reclamar ese espacio.

Lanzar, durante la última semana del quite de firmas, una campaña de afiches, solicitadas y avisos para difundir nuestros reclamos en la vía pública. La asamblea votó también de manera unánime reforzar puertas afuera la campaña de difusión que se viene llevando a cabo a través de entrevistas radiales, cables de noticias y redes sociales con alguna de las alternativas mencionadas, para visibilizar el conflicto en los sectores a los que no se llega.

Estos son los puntos que exigimos.
  • Cumplimiento de la promesa de recomposición salarial del 30%.
  • Pago de la deuda de la Paritaria 2012.
  • Pago retroactivo del título,
  • Pago de $4.200 en compensación del desfasaje por inflación 2014. Y una respuesta a los 25 puntos que presentamos como alternativas para mejorar el salario de los trabajadores.
  • Aumento a cuenta de la Paritaria 2015.
  • Finalización del proceso de efectivizaciones.
  • Apertura de un nuevo proceso de recategorizaciones.
Comisión Interna de los trabajadores de AGEA

La Defensoría del Público ante el avasallamiento de los derechos de la niñez

Posted: 08 Apr 2015 01:03 PM PDT

Ante las denuncias y reclamos recibidos durante las últimas veinticuatro horas y debido a la significativa amplificación de coberturas mediáticas que aluden a la filiación e identidad de un niño de dos años de edad en el marco de la separación conyugal de dos personas del espectáculo, la Defensoría del Público recuerda a quienes trabajan en los medios de comunicación audiovisual la importancia de ser respetuosos de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Este respeto incluye la preservación de su identidad así como la necesidad de evitar cualquier tipo de alusión que pueda resultar lesiva de su intimidad e integridad.

Es importante reconocer que en la cobertura de hechos que involucran a niñas y niños, debe primar siempre el respeto por su "interés superior", lo que implica privilegiarlo para que sus derechos no se vean vulnerados y puedan ser realmente ejercidos. El hecho de que dos personas decidan divulgar su vida privada no habilita el desconocimiento de ese interés superior. Los derechos de niñas, niños y adolescentes no pueden ni deben ser avasallados en nombre de una primicia, de un escándalo o de la búsqueda del rating.

Por todo ello, esta Defensoría, como parte del diálogo que cotidianamente establece con quienes trabajan en la comunicación audiovisual, recomienda cesar la vulneración de derechos y la necesaria y urgente reflexión crítica para realizar un trabajo responsable que evite producir daños irreparables.

El avasallamiento de los derechos de la niñez y la adolescencia es, además de contrario a la Convención Internacional de los Derechos del Niño incorporada a la Constitución Nacional, lesivo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522) y de la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (26.061).

Ver anterior:  El escándalo de Gisela Bernal y Ariel Diwan es un "circo mediático que vulnera derechos del niño"

Medios populares y alternativos apoyan la conformación de un nuevo Sindicato de Prensa

Posted: 08 Apr 2015 05:44 AM PDT

Medios populares y alternativos firmaron una declaración de apoyo a la creación de un nuevo sindicato de prensa impulsada por trabajadores de los principales medios del país. La propuesta tiene como antecedente el plebiscito realizado en diciembre pasado, en el que más de 2000 periodistas se manifestaron a favor de la conformación de un nuevo sindicato y en contra de la burocracia encaramada en la UTPBA desde hace más de 30 años
Radio Sur, Barricada TV, la Asociación de revistas Culturales e Independientes de la Argentina (AReCIA), La Garganta Poderosa, Notas, la Red Colmena, Revista Sudestada, Marcha Noticias y Cooperativa Perseguidores, entre otros, son algunos de los firmantes del documento en el que plantean como "justa y necesaria" su participación en el nuevo sindicato, "con derechos plenos, lo cual incluye poder de voto y posibilidad de ocupar lugares de decisión".

"Creemos que los trabajadores de medios populares, autogestivos y alternativos podemos potenciar la energía de la lucha que en los últimos años muchos compañeros y muchas compañeras han encarado ante la inacción de la conducción de la UTPBA", sostienen.

Aquí, el texto completo de la declaración:

Los trabajadores de medios alternativos, autogestivos y populares creemos justa y necesaria nuestra participación con derechos plenos, lo cual incluye poder de voto y posibilidad de ocupar lugares de decisión, en el nuevo sindicato de trabajadoras y trabajadores de prensa que está naciendo.

Somos trabajadores y trabajadoras de prensa: durante estas décadas fuimos testigos del vaciamiento que desarrolló la actual dirigencia de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires de un sindicato al que no solo inutilizó, sino que desvistió de sus herramientas para defender, asistir y acompañar a los trabajadores y trabajadoras del sector. Fuimos testigo de todo aquello que con nuestro trabajo difundimos y con nuestro compromiso repudiamos. En ese contexto, esa dirigencia contribuyó, y las patronales se aprovecharon, al desgaste en los trabajadores asalariados que tiene consecuencias duras como el no reconocimiento entre pares, la apatía hacia la organización colectiva y la consiguiente merma en la afiliación/participación gremial. Creemos que los trabajadores de medios populares, autogestivos y alternativos podemos potenciar la energía de la lucha que en los últimos años muchos compañeros y muchas compañeras han encarado ante la inacción de la conducción de la UTPBA. Queremos hacerlo.

Somos trabajadoras y trabajadores de prensa y, como tales, necesitamos un espacio gremial para organizar y batallar por nuestros derechos, espacio que fue negado por la burocracia del sindicato existente que no solo dejó en soledad a los trabajadores y trabajadoras asalariados, sino que despreció a nuestros medios y a nuestras tareas mientras no les fuimos útiles para continuar perpetrándose en sus puestos.

Somos trabajadores y trabajadoras de prensa a pesar de no erigir nuestra labor en estructuras verticales que requieren de patrones. No somos una simple opción al mercado concentrado ni somos una salida fácil al sistema expulsivo de los medios comerciales. Somos miles de trabajadores de prensa en todo el país que elegimos organizarnos en cooperativas o colectivos porque no aceptamos la verticalidad o la voz del patrón o toda la estructura burocrática de los medios que cada vez recortan más las posibilidades de crecer como periodista. Apostamos a una comunicación que se rija por preceptos distintos a los que regulan a los medios comerciales, pero no por eso dejamos de poner nuestra fuerza de trabajo al fin de echar a andar un medio. Ese "somos trabajadores", en el caso de los medios autogestivos, alternativos y populares incluye, al igual que en las empresas, a quienes realizan tareas periodísticas cuanto a quienes colaboran en el diseño de los medios, en la corrección de los textos, en las tareas administrativas, de mantenimiento y de limpieza: todos quienes participan de la construcción de los medios alternativos, autogestivos y populares son trabajadores de los mismos.

No obstante, la actividad que nos enlaza a todos es la de la comunicación. En ese sentido, un sindicato nuevo no puede nacer mirando las estructuras comunicacionales del pasado. Los nuevos desafíos y paradigmas de la comunicación, los cambios por la pluralidad de voces no llegarán desde las empresas mediáticas concentradas sino que son forjados por las radios y televisoras comunitarias que dieron fundamento a la Ley de Medios y exigen su cabal cumplimiento; por las publicaciones gráficas que denuncian la monopolización del papel, la distribución y la venta. Surge de los proyectos independientes digitales, audiovisuales o gráficos que dan vida al nuevo periodismo, expulsado por la concentración y la flexibilización laboral. Si no comprendemos y acompañamos esas luchas, la lucha por otra comunicación, seguiremos corriendo detrás de las reglas de juego comerciales. Los trabajadores de prensa no vendemos productos, sino que velamos por el derecho a la comunicación

Somos trabajadoras y trabajadores de prensa y, a pesar de que tenemos y damos algunas luchas cuyas metas son diferentes que las de los trabajadores y trabajadoras asalariadas, como tales, entendemos que un nuevo sindicato debe pensarse desde el desafío de lo que representa ser trabajador y trabajadora de prensa en la actualidad: asalariado, precarizado o autogestionado. Todos somos y queremos lo mismo: dignidad y respeto. Y todos aquellos que estemos dispuestos a luchar por eso debemos reunirnos en un mismo espacio a pensar cómo sumar fuerzas para conseguirlo.

Sabemos que no es fácil, pero hay experiencias como las del sindicato de Prensa de Córdoba y Tucumán que nos demuestran que el colectivo, el diverso, es el camino correcto para construir y fortalecer una herramienta gremial democrática que nos represente a todas y todos. La exclusión la crean las patronales. La unidad es tarea de las y los trabajadores. Demos el primer paso entonces.

Barricada TV – Radio Sur – Asociación de revistas Culturales e Independientes de la Argentina (AReCIA) – Otras Voces, Otras Propuestas – La Garganta Poderosa – Notas Periodismo Popular – La retaguardia – Cooperativa Perseguidores – Red Colmena – Revista Sudestada – Colectivo editorial de Marcha Noticias – Radio Che barracas 99.7 – Radio expreso imaginario - Siguen las firmas...

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente