Aprueban la venta de Digital+

Aprueban la adquisici贸n de Digital+ por Telef贸nica.


La multinacional, entre otras, debe abrir sus canales premium a sus competidores. De todos esos canales, cada competidor tendr谩 derecho a emitir el 50%. Las condiciones, vigentes durante cinco a帽os, prorrogables por tres m谩s.

Con la operaci贸n, Telef贸nica pasar谩 a controlar el 100% de Digital Plus La Comisi贸n Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprob贸 ayer la adquisici贸n de Digital+, la plataforma digital del grupo Prisa, por parte de Telef贸nica, aunque en este contraro impone determinados requisitos para garantizar la competencia en el mercado de los contenidos de mayor valor.

Seg煤n lo estipulado por Competencia, la multinacional espa帽ola deber谩 ofrecer a sus competidores el 100 % de sus canales premium, aquellos con contenido de estreno en exclusiva o retransmisi贸n de eventos deportivos como La Liga, Copa del Rey, Champions League, Europa League, Campeonato del Mundo de F煤tbol, Campeonato Mundial de Baloncesto, F贸rmula 1, Moto GP y los Juegos Ol铆mpicos.

No obstante, la competencia de la operadora que preside C茅sar Alierta s贸lo podr谩 comprar el 50 % de estos contenidos, con los que luego podr谩 conformar su propia oferta a los consumidores. Estos compromisos estar谩n vigentes durante cinco a帽os -prorrogables por tres- a contar desde que la resoluci贸n del expediente de concentraci贸n sea firme en v铆a administrativa, 15 d铆as h谩biles salvo que el ministro de Econom铆a decida elevarlo al Consejo de Ministros para analizar la operaci贸n en t茅rminos ajenos a la competencia.

En el 2014, Telef贸nica compr贸 el 56 % de Digital+ y el 22 % a Mediaset, con lo que la compa帽铆a pas贸 a controlar toda la plataforma digital de pago.

La CNMC ata en corto a Telef贸nica y limita su capacidad para retener clientes en la TV de pago Competencia ha oficializado este jueves su visto bueno a la compra de Digital Plus por parte de Telef贸nica, tal y como adelant贸 este peri贸dico.

La operadora se ha comprometido a compartir una parte de sus contenidos y a no entorpecer la movilidad de sus clientes con compromisos de permanencia La Comisi贸n Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha hecho oficial este jueves su autorizaci贸n a la compra del 56 % de Digital Plus por parte de Telef贸nica.

Para ello, ha sido necesario que la empresa de telecomunicaciones adquiera una serie de compromisos con los que el organismo regulador quiere evitar pr谩cticas monop贸licas en el mercado de la televisi贸n de pago.

Vozp贸puli ya inform贸 de que, entre ellos, se encuentra el de compartir con sus competidores una parte de sus contenidos premium, as铆 como el de limitar el tiempo de exclusividad sobre sus proveedores (como la LFP o las "major" estadounidenses).

Pues bien, la letra peque帽a de la resoluci贸n tambi茅n restringe a Telef贸nica cualquier pr谩ctica encaminada a entorpecer el cambio de compa帽铆a de sus clientes. Esta 煤ltima medida limitar谩 el margen de maniobra de Telef贸nica para establecer compromisos de permanencia en los contratos que incluyan televisi贸n de pago, lo que, a priori, facilitar谩 la movilidad de los usuarios de este mercado.

La compa帽铆a de C茅sar Alierta tambi茅n tendr谩 prohibido realizar pr谩cticas de recuperaci贸n de determinados tipos de clientes y estar谩 obligada a tramitar sus solicitudes de baja en un corto periodo de tiempo que, por ejemplo, en el caso de los servicios no empaquetados no podr谩 superar los 15 d铆as.

La CNMC tambi茅n ha arrancado a Telef贸nica el compromiso de cumplir de forma 铆ntegra los contratos que mantiene Digital Plus con otros operadores "de comunicaciones electr贸nicas" que distribuyen sus contenidos. Y no s贸lo eso, pues tambi茅n deber谩 prorrogar esta relaci贸n durante seis meses, una vez finalicen.

Garant铆a de acceso a la red

Telef贸nica tambi茅n deber谩 garantizar a sus competidores el acceso a su red a trav茅s de, al menos, tres rutas cuya congesti贸n no debe superar el 80 %. Esto servir谩 para que las empresas que hacen uso de su infraestructura puedan ofrecer televisi贸n de pago por internet con una calidad similar a esta compa帽铆a. 

Telef贸nica no podr谩 intentar recuperar a determinados clientes hasta dos meses despu茅s de haberlos perdido A este respecto, tambi茅n se ha comprometido a no incurrir en t茅cnicas de gesti贸n de red y tr谩fico en Espa帽a que puedan degradar de forma discriminatoria el flujo de datos que se distribuye a trav茅s de su red de internet.

En caso de que surjan conflictos derivados de 茅ste o de otros asuntos relacionados con esta operaci贸n, las empresas afectadas tendr谩n la posibilidad de solicitar a la CNMC un arbitraje para su resoluci贸n, ha detallado el organismo regulador. La obligaci贸n de compartir sus contenidos

El punto que m谩s quebraderos de cabeza ha causado a los agentes que han trabajado en el borrador de esta operaci贸n es el relativo a la obligaci贸n de Telef贸nica de compartir con otros operadores sus derechos audiovisuales. Pues bien, finalmente la empresa deber谩 poner a disposici贸n de sus competidores hasta el 50 % de los canales que integran su oferta premium, a un precio asumible por el resto de los operadores.

La explotaci贸n en exclusiva de los contenidos que adquiera Telef贸nica a sus proveedores queda limitada a dos a帽os.  Asimismo, no podr谩 adquirir derechos exclusivos de emisi贸n que no vaya a explotar.

Adem谩s, la entidad resultante deber谩 limitar a tres a帽os la duraci贸n de sus contratos de adquisici贸n de contenidos y renunciar a los derechos de adquisici贸n preferente de contenidos, seg煤n la CNMC. El precio final de esta operaci贸n ser谩 de aproximadamente 725 millones de euros.

Su culminaci贸n convierte a Telef贸nica en el propietario del 100 % de las acciones de DTS y, a la vez, aporta a PRISA una liquidez fundamental para asegurar su futuro a corto plazo. La compa帽铆a presidida por Juan Luis Cebri谩n ha emitido un comunicado en el que se ha felicitado por su desenlace positivo, toda vez que le permitir谩 centrarse en el negocio de la educaci贸n y la informaci贸n, con especial foco en el crecimiento en Am茅rica Latina.

Fuente: EFE / VozP贸puli

Publicar un comentario

Art铆culo Anterior Art铆culo Siguiente