Censura en Los Simpsons Argentina

En Argentina se censura a Los Simpsons.



En Argentina se censura a Los Simpsons, en su temporada 26.

Con la llegada de la nueva temporada, un repaso de los hechos de censura que padeció la serie en el país

Se trata de la serie con mayor cantidad de temporadas en la historia de la televisión, lo cual no significa que haya estado exenta de polémicas.

Y en el peor de los casos, de padecer toda clase de censuras en distintos países. Y aunque no lo parezca, Argentina no ha estado libre de este proceder .

Uno de los episodios más controversiales, ocurrido en el año 2008, fue el titulado "E. Pluribus Gorgory" (Capítulo 10 / Temporada 19), donde se planteaba que la tercera presidencia de Juan Domingo Perón (1973-1974) formó parte de la última dictadura cívico-militar del país (1976-1983).

"A mi me gustaría vivir en una dictadura como la de Juan Perón. Cuando él te desaparecía, te mantenías desaparecido", señalaba Carl Carson. "Además, tenía como esposa a Madonna", le replicaba Lenny Lenard.

El error histórico generó cierta repercusión en el país, días antes del estreno en Latinoamérica. A tal punto que el diputado nacional por el PJ, Lorenzo Pepe, exigió que la autoridad de regulación de medios de aquel entonces, ComFeR, censurara ese capítulo para no "envenenar a la sociedad".

El titular de aquella entidad, Gabriel Mariotto, lo calificó de irracional y rechazó el pedido: "La sociedad argentina ha madurado", señaló.

Aun así, la cadena FOX decidió a último momento levantar la transmisión del capítulo en toda Latinoamérica. "Evaluamos que sobre todo en la Argentina no era conveniente emitirlo porque es una cuestión demasiado sensible que no tiene que ver con una cuestión política. (…)

El tema de los desaparecidos no es para hacer chistes, entonces se decidió saltar del (capítulo) 9 al 11", señaló un representante de la cadena televisiva a Página/12 en aquel entonces.

Hoy en día, dentro del circuito de televisión por aire, quien tiene en sus manos la transmisión de los capítulos de la serie es Telefe. Durante muchos años, los episodios fueron transmitidos en muchos espacios de la programación, hasta que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual exigió que pasaran contenidos más locales; de ahí que el canal reforzó los enlatados de la sitcom porteña "Casados con hijos".

Varios episodios que se transmiten han sido recortados por edición, principalmente porque fueron destinados para llenar los huecos de la grilla en medio de la transmisión de películas y programas propios. Sin embargo, no es casual que algunos recortes hayan tenido otras intencionalidades.

En el año 2013, Telefe fue denunciado por homofobia al descubrirse que, en el capítulo "Tres gays del condominio", fue cortada la secuencia en donde Homero Simpson recibe un beso de parte de un amigo suyo.

"Entendemos que hubo un evidente criterio homofóbico en el hecho de recortar, en horario de protección al menor, un beso entre dos varones", sostenía Martín Canavaro, presidente de 100% Diversidad y Derechos, también a Página/12.

El canal se vio obligado a transmitirlo completo. Pero todavía se emite el capítulo censurado. Finalmente, en el año 2011, Telefe pasó la tijereta nuevamente, cuando en el capítulo "La Hoguera de los Manatíes", se daba a entender que la diva del canal, Susana Giménez (en la imagen), se dedicaba al cine porno.

Esto es a partir de que Homero le entrega su casa a la mafia para que realicen un filme triple X para saldar sus deudas. Cuando Lenny y Carl visitan a su amigo, reconocen a una de las actrices sentadas en el sillón como una de las referentes del canal argentino.

Hoy, ese capítulo sólo puede verse completo en Internet o en FOX. Pero no en el canal de las pelotas. 

Fuente: Por: Lea Ross de BlastingNews.com

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente