Crisis en Grupo 23

Cerr贸 las revistas Lonely Planet, Autobild y Forbes, y enfrenta posibles demandas por incumplimiento de contratos con esas licencias internacionales.



Por: Jos茅 Crettaz

Cerr贸 las revistas Lonely Planet, Autobild y Forbes, y enfrenta posibles demandas por incumplimiento de contratos con esas licencias internacionales. A fines de 2014, ya le hab铆a vendido la revista Veintitr茅s al Grupo Olmos, due帽o del diario Cr贸nica y Cr贸nica TV. Y en una curiosa operaci贸n comercial, tambi茅n hab铆a transferido el semanario Miradas al Sur al Movimiento Evita, sector kirchnerista que postula para presidente al ex canciller Jorge Taiana. Dej贸 a FM Identidad sin frecuencia para mantener en el aire su radio Vorterix sin que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicaci贸n Audiovisual (AFSCA) dijera nada, y la Justicia le complic贸 la tenencia de las licencias de FM Rock & Pop y AM Splendid (que en los papeles siguen siendo de Ra煤l Moneta).

Fracas贸 en el intento de comprar Nextel Argentina y su paso por Nextel Chile dur贸 cuatro meses y casi termina en un esc谩ndalo.

A diario, los trabajadores de Poligr谩fica del Plata, la quebrada empresa en la que se imprim铆an las revistas cerradas, se plantan frente a sus oficinas para reclamar por sus salarios y contra su vaciamiento. Todo eso le est谩 ocurriendo ahora al grupo de medios propiedad de Sergio Szpolski y Mat铆as Garfunkel. 

Sin embargo, en esa empresa dicen que est谩n b谩rbaro y que m谩s all谩 del 10 de diciembre pr贸ximo se consolidar谩n como el grupo de medios preferido por el progresismo.

Una alt铆sima fuente del grupo empresario, que creci贸 al calor de la generosa pauta oficial del kirchnerismo, se esforz贸 por convencer a La Naci贸n de que las cosas no est谩n tan mal. Hay m谩s p煤blico progresista que conservador, por eso este grupo tiene m谩s posibilidad de crecer que otros, afirm贸.

Pero ayer se agreg贸 otra p茅sima novedad, Media Exchange Group, empresa estadounidense de marketing y medios, anunci贸 en un comunicado "la lamentable noticia de que debido al conflicto de conocimiento p煤blico que atraviesa la revista Forbes Argentina actualmente, el Forbes Argentina Florida Real Estate Forum programado del 14 al 15 mayo del presente a帽o queda oficialmente cancelado".

Marina Temino, vicepresidenta de Ventas y Marketing de Media Exchange Group, argument贸: "El objetivo de la suspensi贸n es garantizar la protecci贸n y tranquilidad de nuestros clientes, expositores, panelistas, patrocinadores, y de los asistentes que compraron sus boletos; por eso decidimos desligarnos del evento".

La AFSCA no s贸lo no opin贸 sobre el caso Vorterix (que viene pagando a colaboradores con varios meses de retraso), proyecto en el cual Mario Pergolini es socio minoritario, sino que tambi茅n parece beneficiar a Szpolski-Garfunkel al evitar el tratamiento del plan de adecuaci贸n del Grupo Moneta (el 煤nico pendiente). Si lo hiciera y lo aprobara, las radios Rock & Pop y Splendid pasar铆an a ser legalmente propiedad de Veintitr茅s.

Pero ese paso ya no podr谩 ser dado porque una jueza le orden贸 a la AFSCA abstenerse de aprobar cualquier documento porque cuando los hijos de Moneta decidieron transferir aquellas radios a Garfunkel para cerrar una vieja reyerta judicial, el ex empresario menemista estaba inhibido de administrar sus bienes. Mientras resiste, las p谩ginas del diario cabecera del grupo, Tiempo Argentino, se ti帽en de naranja sciolista y ya no hay all铆 espacio para las cr铆ticas furibundas que el gobernador bonaerenses, Daniel Scioli, recib铆a desde el interior del propio kirchnerismo. Garfunkel mantiene ahora un bajo perfil, que algunas fuentes atribuyen a complicaciones judiciales derivadas de varias causas de trasfondo econ贸mico.

Ya no se lo ve al empresario, heredero del imperio BGH, acompa帽ar al gobernador en sus recorridas ni tampoco se sabe que participe de reuniones pol铆ticas como las que en 2013 lo tuvieron a un paso de integrar la lista del Frente Renovador, de Sergio Massa. "S贸lo el 23,5% de la facturaci贸n del grupo es pauta oficial, el resto es publicidad privada", insiste la fuente sin ruborizarse.

Entre el segundo semestre 2009 y el primer semestre 2013, seg煤n los 煤ltimos datos publicados en la web de la jefatura de Gabinete, el Grupo Veintitr茅s ingres贸 casi $ 400 millones de pauta oficial nacional sin contar varios organismos, como la ANSES y la AFIP. "Vamos a participar del concurso de nuevos canales de TV abierta digital", se entusiasm贸 el vocero, que niega rotundamente que el grupo est茅 en crisis. "No hay achique", afirma la fuente, que -consultada al respecto- no niega que el grupo tuvo como ejecutivos a ex funcionarios de la SIDE, como el abogado Dar铆o Richarte y Juan Jos茅 Galea. 

Fuente: Diario La Naci贸n

Publicar un comentario

Art铆culo Anterior Art铆culo Siguiente