Crisis en Grupo 23

Cerró las revistas Lonely Planet, Autobild y Forbes, y enfrenta posibles demandas por incumplimiento de contratos con esas licencias internacionales.



Por: José Crettaz

Cerró las revistas Lonely Planet, Autobild y Forbes, y enfrenta posibles demandas por incumplimiento de contratos con esas licencias internacionales. A fines de 2014, ya le había vendido la revista Veintitrés al Grupo Olmos, dueño del diario Crónica y Crónica TV. Y en una curiosa operación comercial, también había transferido el semanario Miradas al Sur al Movimiento Evita, sector kirchnerista que postula para presidente al ex canciller Jorge Taiana. Dejó a FM Identidad sin frecuencia para mantener en el aire su radio Vorterix sin que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) dijera nada, y la Justicia le complicó la tenencia de las licencias de FM Rock & Pop y AM Splendid (que en los papeles siguen siendo de Raúl Moneta).

Fracasó en el intento de comprar Nextel Argentina y su paso por Nextel Chile duró cuatro meses y casi termina en un escándalo.

A diario, los trabajadores de Poligráfica del Plata, la quebrada empresa en la que se imprimían las revistas cerradas, se plantan frente a sus oficinas para reclamar por sus salarios y contra su vaciamiento. Todo eso le está ocurriendo ahora al grupo de medios propiedad de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel. 

Sin embargo, en esa empresa dicen que están bárbaro y que más allá del 10 de diciembre próximo se consolidarán como el grupo de medios preferido por el progresismo.

Una altísima fuente del grupo empresario, que creció al calor de la generosa pauta oficial del kirchnerismo, se esforzó por convencer a La Nación de que las cosas no están tan mal. Hay más público progresista que conservador, por eso este grupo tiene más posibilidad de crecer que otros, afirmó.

Pero ayer se agregó otra pésima novedad, Media Exchange Group, empresa estadounidense de marketing y medios, anunció en un comunicado "la lamentable noticia de que debido al conflicto de conocimiento público que atraviesa la revista Forbes Argentina actualmente, el Forbes Argentina Florida Real Estate Forum programado del 14 al 15 mayo del presente año queda oficialmente cancelado".

Marina Temino, vicepresidenta de Ventas y Marketing de Media Exchange Group, argumentó: "El objetivo de la suspensión es garantizar la protección y tranquilidad de nuestros clientes, expositores, panelistas, patrocinadores, y de los asistentes que compraron sus boletos; por eso decidimos desligarnos del evento".

La AFSCA no sólo no opinó sobre el caso Vorterix (que viene pagando a colaboradores con varios meses de retraso), proyecto en el cual Mario Pergolini es socio minoritario, sino que también parece beneficiar a Szpolski-Garfunkel al evitar el tratamiento del plan de adecuación del Grupo Moneta (el único pendiente). Si lo hiciera y lo aprobara, las radios Rock & Pop y Splendid pasarían a ser legalmente propiedad de Veintitrés.

Pero ese paso ya no podrá ser dado porque una jueza le ordenó a la AFSCA abstenerse de aprobar cualquier documento porque cuando los hijos de Moneta decidieron transferir aquellas radios a Garfunkel para cerrar una vieja reyerta judicial, el ex empresario menemista estaba inhibido de administrar sus bienes. Mientras resiste, las páginas del diario cabecera del grupo, Tiempo Argentino, se tiñen de naranja sciolista y ya no hay allí espacio para las críticas furibundas que el gobernador bonaerenses, Daniel Scioli, recibía desde el interior del propio kirchnerismo. Garfunkel mantiene ahora un bajo perfil, que algunas fuentes atribuyen a complicaciones judiciales derivadas de varias causas de trasfondo económico.

Ya no se lo ve al empresario, heredero del imperio BGH, acompañar al gobernador en sus recorridas ni tampoco se sabe que participe de reuniones políticas como las que en 2013 lo tuvieron a un paso de integrar la lista del Frente Renovador, de Sergio Massa. "Sólo el 23,5% de la facturación del grupo es pauta oficial, el resto es publicidad privada", insiste la fuente sin ruborizarse.

Entre el segundo semestre 2009 y el primer semestre 2013, según los últimos datos publicados en la web de la jefatura de Gabinete, el Grupo Veintitrés ingresó casi $ 400 millones de pauta oficial nacional sin contar varios organismos, como la ANSES y la AFIP. "Vamos a participar del concurso de nuevos canales de TV abierta digital", se entusiasmó el vocero, que niega rotundamente que el grupo esté en crisis. "No hay achique", afirma la fuente, que -consultada al respecto- no niega que el grupo tuvo como ejecutivos a ex funcionarios de la SIDE, como el abogado Darío Richarte y Juan José Galea. 

Fuente: Diario La Nación

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente