Entrevista con Felipe De Stefani

En esta edición:  Felipe De Stefani de Turner Internacional Argentina y Turner Latin America

Por Elizabeth Bowen-Tombari

Felipe De Stefani
Gerente general de Turner Internacional Argentina, y VP sénior y gerente general de los canales de tendencia de Turner Latin America


Turner Latin America posee 18 canales de televisión paga propios en la región. Además, posee un joint venture, CNN Chile y un canal de televisión abierta, Chilevisión, entre otros negocios. Felipe De Stefani está a la cabeza de los canales de tendencia de la compañía, conformados por TBS veryfunny, HTV, MuchMusic, GLITZ* y truTV, además del nuevo TNT Series, como su VP sénior y gerente general. Sin embargo, el ejecutivo posee además el rol de gerente general de Turner Internacional Argentina.

Conversamos con el ejecutivo sobre las diversas actividades que la compañía está realizando en el área de TV Everywhere, las producciones originales y el lanzamiento de TNT Series, entre otros temas.

Estamos viviendo en una época donde las audiencias están cada vez más influenciadas por una intensa competencia en lo que el mercado de televisión paga se refiere, además de la fuerte penetración de la TV Everywhere. ¿Cómo están innovando en la grilla programática de los diferentes canales para mantener la fidelidad de los espectadores?
DE STEFANI: A pesar de que existe una proliferación cada vez mayor de consumo on demand, que vemos [reflejada] en los datos de investigación que nos llegan día a día, en mercados como Estados Unidos y que son buenos predictores de lo que puede pasar en América latina de aquí a cuatro o cinco años, el 82 por ciento de la [audiencia] todavía consume canales a través de la televisión lineal. Solamente hay un 18 por ciento en on demand del total de horas vistas mensuales en Estados Unidos, y de ese 18 por ciento, aproximadamente el 7 u 8 por ciento es DVR. Es decir que OTT es solamente el 5 por ciento y TV Everywhere es alrededor del 2 por ciento. Así es que esa es la composición [que nos dice] que todavía hay una cantidad de horas muy fuertes de televisión lineal que sigue siendo preponderante. De hecho, según los datos que tenemos, ha aumentado la cantidad de horas vistas como promedio de televisión lineal, no ha bajado. El problema es que ha aumentado en los grupos de más de 45 años y ha decrecido en los [de] 18 a 34 años, y eso básicamente muestra que sí hay, sobre todo en las generaciones más jóvenes, una tendencia creciente al consumo on demand que ocurre no tanto por un tema humano, si no por un tema de proliferación de dispositivos conectados en los hogares.

En Estados Unidos, lo que más creció como dato de penetración tecnológica fueron los dispositivos interconectados en el hogar. Ahora hay un promedio de cuatro aparatos, con lo cual, como el contenido on demand está disponible, se ve más. Esto también está pasando en América latina, aunque a un nivel mucho menor. Lo que sí está sucediendo [es que] el contenido on demand está cambiando la forma de ver la programación, porque la gente se está acostumbrando a [la visualización masiva] y eso sí influencia la forma de programar.

Una de las cosas que hemos visto con mayor preponderancia, y no es nuevo, [es que] en el [tema] de las grillas los programadores pensaban más en la diversidad y en programar los canales de cable como si fueran canales de televisión abierta, donde hubiese más diversidad y mayor cantidad de programas. Hoy, la tendencia es consolidar en menos shows de mayor potencial [para] generar audiencias y también programar en forma de maratón o con varios episodios seguidos para hacer un espejo de la tendencia de visualización masiva, y eso tiene una contraparte muy interesante en el aumento de la audiencia.

Las producciones originales se han convertido probablemente en una de las estrategias más importantes. ¿Cuáles son los beneficios más destacados de esta línea de trabajo?

DE STEFANI: Estamos convencidos de que la producción original es un tema muy importante, no solamente por un asunto de corto plazo, sino también por la relevancia local, potencial de patrocinio, interacción de marcas, ventas de publicidad y todo lo que conlleva en sí mismo. Además, es una jugada que cuando está bien hecha, genera audiencia. Como compañía también estamos invirtiendo en producciones que está haciendo [el grupo] a nivel de Estados Unidos, pero como estamos en Latinoamérica, invertimos activamente en producciones de Hollywood de gran nivel y obviamente estamos teniendo una parte en ello.

Independientemente de cual sea la plataforma que en el futuro sea prioritaria en la distribución de contenido, porque sabemos que ahora la gente puede acceder a través del cable, los operadores están ofreciendo TV Everywhere, donde estamos participando activamente y también en las soluciones OTT. Las plataformas van variando a través del tiempo [y] las compañías que tengan contenido propio, van a ser capaces de monetizarlo independientemente de la plataforma.

También me gustaría destacar TNT Series, que es un canal nuevo que estamos lanzando dentro del portafolio de tendencia. Este canal está diseñado para ser la [fuente] de toda la producción original que estamos haciendo en este momento en Estados Unidos en términos de series, la cual se estará duplicando de aquí al 2018 con la incorporación de Kevin Reilly [como presidente de TBS y TNT, y chief creative officer de Turner Entertainment]. TNT Series, cuyo VP y gerente es Mariano Cesar (cargo que también posee para TNT), va a ser el gran canal de producción original de series del grupo Turner en Estados Unidos y también en América latina, porque estamos haciendo otras experiencias en la región.

Por TV Latina

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