Señales

Señales


Santa Rosa: Radio Kermés es la primera emisora sin fines de lucro con licencia definitiva

Posted: 26 Feb 2015 03:11 PM PST

La emisora se convierte en la primera que, en la capital pampeana, se otorga mediante un concurso convocado tras la sanción de la Ley de Medios. La decisión se tomó por unanimidad. Funcionará en el 106.1Mhz
Tardó, pero llegó el día: ahora podemos decir que Radio Kermés saldrá al aire. La AFSCA adjudicó a la Asociación El Ágora, este miércoles 25 de febrero, la licencia para operar en el 106.1Mhz de Santa Rosa. Fue una resolución unánime.
De este modo, Radio Kermés se convierte en la primera radio sin fines de lucro que se otorga por concurso de acuerdo a lo que prevé la Ley de Medios de la democracia. No disimulamos ni la felicidad ni el orgullo. Tampoco la necesidad de que el dial de la provincia cuente con más emisoras con la misma orientación no comercial: en ese sentido, falta mucho todavía para cumplir con la ambición de que un tercio del dial esté ocupado por organizaciones solidarias.
La frecuencia ya es de Radio Kermés: el 106.1Mhz, después de la paciente espera, fue adjudicado por la AFSCA. La radio, entonces, aparecerá en el dial al fondo a la derecha.
La decisión del directorio de AFSCA se conoció este jueves, cuando las actas de la reunión se publicaron en el sitio web del organismo.
Radio Kermés viene funcionando desde hace años como una emisora digital: transmite en la web. La Asociación El Ágora (creada en julio de 2012) además de su proyecto comunicacional, está dedicada a la defensa y promoción de los Derechos Humanos: entre otras tareas, intervino públicamente fijando posición respecto de determinadas problemáticas, organizó movilizaciones para recordar el Día de la Memoria y pedir justicia en casos de resonancia, aportó en la edición de libros del periodista Juan Carlos Martínez y organizó actividades de educación en unidades carcelarias.
AFSCA consideró que el proyecto de Radio Kermés era el mejor por unanimidad: el directorio está integrado por el presidente Martín Sabbatella y otros seis miembros, que representan al Poder Ejecutivo Nacional, la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual y el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (uno de ellos es un académico representante de las facultades o carreras de ciencias de la información, ciencias de la comunicación o periodismo de universidades nacionales).
Los directores son Ignacio Saavedra, Néstor Avalle, Eduardo Rinesi, Claudio Alberto Schifer, Marcelo Stubrin y Gerardo Milman. Estos dos últimos -representantes de la oposición- suelen votar algunas decisiones de AFSCA en desacuerdo, pero en el caso puntual de Radio Kermés respaldaron la decisión.
Desde la puesta en vigencia de la "Ley de Medios", las autoridades insistieron reiteradamente en que en los concursos se tendría en cuenta, especialmente, la propuesta comunicacional y la cantidad y calidad de producción genuina.
La resolución respecto de la licencia de la radio sin fines de lucro tuvo una sensible demora, ya que el concurso fue convocado en agosto del año 2012: Radio Kermés (El Ágora) compitió contra otras organizaciones que presentaron sus propuestas: la Iglesia Biblia Abierta Misión Sudamericana (un sector religioso que ya tendría una emisora funcionando en la ciudad. Se presentó como referente César Albornoz, de Santa Rosa); la Cooperativa de Provisión de Servicios Audiovisuales Trabajadores de Luz y Fuerza y Prensa Limitada (tiene el manejo de Radio La Tosca, que actualmente funciona en el 95.1 del dial); la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) y la Federación de Mutualidades de la provincia de La Pampa (una asociación gremial cuyas caras visibles son dirigentes del Centro de Empleados de Comercio).
Otro de los concursos, el que puso en juego una licencia de FM para una radio comercial en Santa Rosa, sigue sin resolverse. Se trata de la frecuencia 97.9 Mhz. Participaron de ese concurso Juan Pablo Patterer, ARG SRL, Sebastián Domínguez (FM Sonar), Carolina Elizabeth Córdoba, Rubén Marino Passo Bravo, Javier Eduardo Barzola y Juan Andrés González.
La emisora sin fines de lucro en Santa Rosa funcionará en el 106.1Mhz - Canal 291. Es un radio de Categoría E.
Fuente: Radio Kermés

El Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación contra la censura y por la libertad de expresión

Posted: 26 Feb 2015 12:59 PM PST

La reiteración de episodios contrarios a la libertad de expresión que hemos conocido en los últimos meses en Entre Ríos, por boca de los propios periodistas, motivó la presente manifestación de este Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación –SETPyC-, contra la censura, para iniciar un intercambio con los compañeros trabajadores y la comunidad en su conjunto
  1. Repudiamos todo acto de censura, y toda presión para generar autocensura. Decimos un no rotundo a las arbitrariedades, y exigimos a los que invaden los lugares del periodismo que se abstengan.
  2. Saludamos a todas las mujeres y hombres del periodismo y la comunicación que se esfuerzan día a día por sostener la dignidad en el oficio y abrir espacios para que noticias, pensamientos, interpretaciones, columnas, puedan expresarse y lleguen a la población, porque el sentido de la noticia se completa en la medida que circula.
  3. Ponderamos la voluntad de muchos, e instamos a no desfallecer en las tareas, con la convicción de que no hay excusas para la resignación. Siempre hallaremos resquicios donde estudiar, conocer, plantear hipótesis, divulgar, intercambiar.
  4. Reconocemos también a los directivos de medios masivos que, con mayores o menores dificultades, cumplen derechos de los trabajadores y no ceden a las tentaciones de la censura o la marginación de los periodistas.
  5. Llamamos a los compañeros trabajadores a mirarnos todos en el espejo de los grandes periodistas que dieron sus esfuerzos y hasta su vida por sostener la dignidad, a no amilanarnos en la lucha diaria por un espacio libre, y a denunciar los atropellos del poder, vengan de donde vengan.
  6. Consideramos que las actitudes y los malos hábitos que desafían a nuestra profesión tienen tal gravedad que no deben ser usados desde intereses partidistas y sectarios, menos aún cuando se repiten por años y durante distintos gobiernos. Las buenas prácticas de la comunicación y la libertad son temas que nos involucran a todos los ciudadanos, sin excepción.
  7. Llamamos a los sectores de poder a revisar prácticas, y a los candidatos políticos a hacer compromisos públicos por la libertad de expresión de los periodistas y comunicadores, la libertad de acceso a la información y la multiplicidad de medios, y contra cualquier tipo de censura. Nadie puede cometer arbitrariedades con el cuento de que otros las cometen. Un atropello no justifica otros atropellos.
  8. Valoramos el compromiso de muchos trabajadores con nuestra función social, y analizamos la actuación de sectores patronales, empresarios y funcionarios públicos que en no pocas circunstancias se creen impunes para operar sobre el trabajo periodístico de acuerdo a intereses muy alejados de los principios del periodismo.
  9. Reconocemos actos de censura en:
    a- el pago inadecuado de los salarios,
    b- la no inscripción del trabajador en los registros,
    c- la adjudicación de categorías inadecuadas con claro incumplimiento de las normas,
    d- la expulsión de periodistas (aún con indemnizaciones) para facilitar el ingreso de difusores del poder político de turno,
    e- el recorte de recursos para el ejercicio pleno de la profesión,
    f- la manipulación y tergiversación de noticias y notas,
    g- la prohibición de temas sensibles al poder político o económico,
    h- la digitación de los temas en nuestros medios e incluso el envío de títulos y piezas completas desde órganos de poder sin participación de periodistas,
    i- la apertura de espacios periódicos a funcionarios del poder que hacen las veces de periodistas y columnistas sin la correspondiente aclaración y quitando espacios a los trabajadores,
    j- el cambio de funciones dentro de las redacciones para que trabajadores honestos, independientes y talentosos pasen a áreas impropias para su formación, a pedido de sectores de poder que quieren el camino allanado para sus manipulaciones,
    k- el incumplimiento de contratos para la publicación de solicitadas,
    l- la manipulación arbitraria de fondos públicos desde el estado, sin criterios objetivos, con el fin de alinear a las empresas al poder político partidario de turno o fomentar empresas de amigos,
    m- la sobreexplotación de los trabajadores al punto de no dejarlos estudiar, pensar, capacitarse, realizar lecturas detenidas,
    n- el acceso de los jefes a los archivos de los trabajadores y sus contactos, entre otras formas variadas que vician la profesión.
  10. Nos comprometemos, desde el SETPyC, a estudiar con tiempo y de manera participativa los modos de sostener el periodismo sin injerencia del poder económico, político o corporativo, sin naturalizar los desvíos y poniendo en cuestión, incluso, la presencia de la propaganda como sostén de la profesión.
  11. Llamamos a organizaciones sociales, centros de estudio, sindicatos, universidades, trabajadores en general, a defender cada espacio para la libertad de expresión y reprobar la injerencia desmedida o indebida de grupos de poder (capital financiero, multinacionales, bancos, corporaciones, capital concentrado, funcionarios de los estados nacional, provinciales, municipales), que van erosionando nuestro oficio y colocando animadores, difusores y operadores con disfraces de periodistas y comunicadores.
  12. Por último, señalamos que no desconocemos el daño grave que significa, para nuestra profesión, la sinergia negativa de los vicios enunciados que, en no pocos casos, genera un terreno propicio para el engaño y la corrupción o el reino de la mediocridad, y lo mismo se sabe en los sectores de poder político, económico, corporativo y las universidades, de modo que nadie puede hacerse el distraído.
Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación –SETPyC-

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente