Señales

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Caso Lola Chomnalez: Discrepancias en torno a la comunicación institucional en el Municipio de Rocha

Posted: 05 Jan 2015 06:59 PM PST

En un comunicado difundido el viernes en el sitio web de la Intendencia de Rocha y firmado por Mario Barceló, Director de Comunicación de la intendencia, sostenía que el crimen de Lola Luna Chomnalez, fue consecuencia "de un episodio de violencia familiar en familias argentinas". Barceló dijo luego que fue escrita "en un contexto determinado" y no pretendió generar polémica. Subrayó que no esperaba tanta repercusión y que no la buscaban. Ahora se suma al debate el intendente que sostiene que "dicha nota no representa, por varias razones, la opinión del Gobierno" y que "las opiniones de nuestro Gobierno, se elaboran en colectivo y las trasmite, generalmente, el Intendente"
Lo que deja la muerte de Lola
"No fue inseguridad local ni violencia local ni fragmentación social local la que generó este episodio"
Además de la amargura de la muerte, otra muerte violenta de mujer y mujer joven, el episodio protagonizado por estas familias argentinas en nuestros lugares nos da espacio para reflexionar.
El Turismo es una de las actividades humanas que más implicancias económicas tiene para las sociedades emisoras de viajeros, para aquellas que son receptoras y para los protagonistas de los viajes y las vacaciones.El paso del visitante por nuestros lugares nos deja resultados económicos, nos da nuevas infraestructuras entre otros otros asuntos.
Pero también, cuando viene un visitante y llega con sus valijas con ropa, libros, equipos de comunicación, también viene con las otras valijas, a veces sólo bolsos, otras veces sólo pequeños paquetes de sueños, ansiedades, conflictos.
Nuestras comunidades turísticas, como ocurre  en forma intensa en estos últimos años, reciben y comparten toda esa presencia.
En este episodio de violencia familiar en familias argentinas en este lugar excepcionalmente bello de nuestra costa, sobre todo nos duele la muerte de una mujer, una mujer joven y en circunstancias que revelan crisis de un modelo cultural.
Acá, en nuestros lugares de Rocha tenemos episodios de violencia familiar que se han suscitado. Probablemente y por desgracia, otros sucederán.
Pero acá estamos embarcados  sistemáticamente ( y particularmente Barra de Valizas   es ejemplo de ello) en un cambio cultural que nos permite lucir con orgullo los primeros pasos de una educación en valores muy fuerte. Sólo en Barra de Valizas la comunidad está cohesionada por seis grupos y organizaciones locales, se aplican siete  programas puntuales además de los institucionales del año en los asuntos sociales más diversos.
Por eso …respiramos mejor, más tranquilos ahora en medio de la desgracia y el dolor por la muerte de Lola, la muchacha argentina.
Porque no fue inseguridad local ni violencia local ni fragmentación social local la que generó este episodio.
¿Cuál es el otro desafío que nos planteamos?
Darnos más cohesión social, más derechos y prevención, más educación.
No se trata de poner un blindaje simplista y aislador en un proceso de libertades.
Por el contrario, más solidez y flexibilidad cultural, libre juego con fuerza de valores para que se produzca el otro efecto: además de quedar el inevitable residuo cultural del modelo que sigue el visitante que llega, también se produzca en el visitante que se va  de retorno la experiencia vital de nuestros paisajes amigables y nuestro modelo de desarrollo humano que lenta pero seguramente por acá nos va cambiando la vida.
Mario Barceló, Director de Comunicación de Gobierno de Rocha
Sobre la nota "Lo que deja la muerte de Lola"
En el Facebook y en la página Web de la Intendencia de Rocha, se publicó el Viernes 2 una nota, bajo este título, firmada por el Secretario de Comunicación Mario Barceló.
Dicha nota no representa, por varias razones, la opinión del Gobierno Departamental, respecto a este hecho.
La primera, que las opiniones de nuestro Gobierno, se elaboran en colectivo y las trasmite, generalmente, el Intendente. La función de la Secretaría de Comunicación es informar sobre las actividades de la Intendencia.
Pero ésto es meramente una cuestión de forma, lo más importante es que dicha opinión no coincide con la que se deduce de la lectura de la nota.
La destrucción injusta de una vida humana y más cuando es jóven, nos lastima a todos/as: primero a la familia de la víctima y su entorno mas cernano, luego a la sociedad que integra y en definitiva a la humanidad. En este caso, lastimó a la sociedad argentina y en igual grado a la uruguaya, porque somos similares, tenemos las mismas raíces, fuertes coincidencias culturales, compartimos mucho tiempo en la vida, y el horror ocurrió en nuestro seno.
Poco importa donde nació, dónde vive, a qué círculo pertenece, quién perpetró esta barbaridad, lo que importa es que no quede impune y esa es misión reservada a la Justicia uruguaya. De ninguna manera podemos adelantarnos a los resultados de su trabajo.
No es motivo de preocupación para éste Gobierno la repercusión que éste hecho pudiera tener en la actividad turística. Una actitud tan mezquina no es digna del pueblo al que representamos.
Tengo claro que cuando las cosas no salen bien, quien tiene el privilegio de ocupar un puesto de dirección y mucho más de gobierno, no debe escudarse en el error de un funcionario. En este caso soy responsable de no haber ejercido, con la eficiencia a la que estoy obligado, el control de las publicaciones oficiales de la Intendencia, por ello, asumo la obligación de pedir disculpas ante la familia de Lola, ante sus amigos/as, ante la sociedad argentina, ante los uruguayos/as y especialmente ante los rochenses.
Artigas Barrios Fernández
Intendente Departamental de Rocha

Chile: El proyecto de Ley de Medios Digitales es un atentado a libertad de expresión

Posted: 05 Jan 2015 12:05 PM PST

El proyecto de ley de medios digitales que se discute en la Cámara, hará que todos quienes posean un sitio web o red social con cuatro publicaciones semanales, sean consideradas responsables de un medio de comunicación social. Acá te contamos cómo te afecta si eres un usuario o usuaria de Internet en Chile
Por: Rayén Campusano*
En Chile, hay una creciente tendencia en parlamentarios de presentar proyectos de ley que castigan más duramente acciones realizadas por Internet. Un ejemplo claro de ello es la denominada ley de medios de comunicación digital (proyectos de ley 9460-19 y 9461-19 que modifican la Ley 19.733), que ya informamos en su oportunidad, y que ha encontrado un terreno fértil en la Cámara de Diputados donde ha avanzado de manera firme, a pesar de sus múltiples y evidentes problemas.
Si usas Internet, te invitamos a estar atento a los siguientes aspectos de la ley que, de aprobarse, afectarán para siempre tu libertad de expresión en Internet.

Eres responsable de un medio de comunicación:
Si estos proyectos son aprobados, se entenderá por diario todo periódico impreso o en papel o publicado vía digital o electrónica que se publique a lo menos cuatro días en cada semana y cumpla con los demás requisitos establecidos en la ley.
El corte de "cuatro publicaciones semanales" para ser considerado un periódico, haría extensiva la aplicación de la ley a una publicación en Facebook, un blog de uso personal, un tuiteo o una página web con "memes", con tal que se haga cuatro veces a la semana.
Lo que deberás hacer si tienes una web o un perfil en alguna red social:
Hoy en día existen múltiples opciones para utilizar Internet como medio de expresión. Son masivas y populares las alternativas gratuitas o a bajo costo para tener un blog y escribir noticias o analizarlas con periodicidad, y es masiva la participación en redes sociales como Facebook o Twitter. Sin embargo, de aprobarse esta ley, ahora necesitarás:
  • Tener domicilio en Chile.
  • Informar la iniciación de actividades a la Gobernación Provincial o Regional.
  • Acreditar la inscripción en el Registro de Dominio.cl NIC Chile e informar la frecuencia de actualizaciones.
  • Indicar el nombre y domicilio del propietario o concesionario, o representante legal en la página en un lugar destacado.
  • Hacer un depósito legal mixto en la Biblioteca Nacional.
De su sola lectura, es posible concluir que son cargas extremadamente onerosas, desproporcionadas e injustificadas, que conllevan el riesgo de sobrerregular la publicación de contenidos en línea, creando un escenario de incertidumbre legal tanto para el público (¿Será ilegal mi blog? ¿Por qué habría que registrar un punto cl en NIC Chile? ¿qué es lo que tengo que depositar en la Biblioteca Nacional?) como para diversas clases de emprendimientos en Internet, lo que resulta contraproducente para el desarrollo económico y cultural del país.
Por lo demás, los proyectos carecen completamente de sentido práctico, porque las cargas que pretenden imponer a diversas formas de expresión en Internet son imposibles de fiscalizar o implementar (¿cuándo un blog es "chileno"?), creando un escenario donde la persecución del cumplimiento de esta ley obedecerá a criterios arbitrarios que pueden ser utilizados para acallar discursos críticos, molestos o polémicos.
Por otro lado, la obligación de efectuar el depósito legal pertinente en la Biblioteca Nacional, considerando la extensión de la norma a cualquier publicación periódica en Internet, no sólo es absurdo y único a nivel mundial, sino que resultaría en una carga de trabajo adicional imposible de enfrentar para esta institución, distrayéndola de sus labores habituales.

No serás anónimo:
Todas estas absurdas cargas legales buscan, entre otras cosas, impedir el anonimato en la red, un asunto de gran conveniencia para autoridades públicas cuando Internet se ha transformado en una plataforma de crítica, sátira e información de los usuarios hacia el resto de la población respecto a su labor.
La excusa para terminar con el anonimato es la intención de identificar y sancionar a quien ha emitido opiniones poco educadas, chocantes o incluso ofensivas. Sin embargo, sanciones de responsabilidad civil y penal en caso de injurias y calumnias ya están establecidas en nuestra legislación siguiendo las reglas generales.
El ejercicio de la libertad de expresión por cierto que admite restricciones, en especial cuando colisiona con otros derechos fundamentales igualmente importantes (ej. vida privada), pero son los tribunales de justicia y no una regulación irreflexiva y absurda, quienes deben resolver el conflicto, a través de un debido procedimiento y de acuerdo a la ley.

Prepárate para pagar:
Los proyectos de ley establecen, además, que si el medio digital no se adecúa a las formalidades de funcionamiento de los medios de comunicación social antes señaladas, podrá ser sancionado con multa de dos a 30 UTM, siendo el director y el propietario responsable solidariamente.
Al momento de establecer una restricción de tamaña envergadura, es imprescindible que el legislador evalúe el impacto (o costo) no sólo desde el punto de vista de los particulares directamente afectados con la medida, sino desde la perspectiva de su impacto en el funcionamiento de la red.

Es hora de defender Internet en Chile:
Que la información circule libremente en Internet ha permitido su gran expansión y que el contenido llegue a una gran cantidad de personas de forma rápida y a un muy bajo costo, permitiendo la libre difusión de las ideas para el desarrollo del debate público democrático.
Estos proyectos de ley carecen de antecedentes de hecho suficientes, de una racionalidad y objetivos claros; hacen aplicable una Ley que nunca consideró a Internet como una realidad; afectan a millones de formas de expresión en Internet en Chile; sobrerregulan el mercado de medios digitales; son muy difícil de aplicar en la práctica; y perturban arbitrariamente el derecho fundamental de libertad de expresión.
Hacemos un llamado para que las y los chilenos exijan a sus diputados introducir mejoras radicales a esta iniciativa, que garanticen la no afectación al derecho de la libertad de expresión en la red.
*Rayén Campusano es abogada de la Universidad de Chile y durante 2012 fue pasante de ONG Derechos Digitales. En 2014 se integró como Encargada de políticas pública en Chile, donde sus principal función es monitorear la actualidad política del país y las tomas de decisiones, tanto del Gobierno como en el Congreso Nacional, en relacionados a los derechos humanos en el entorno
digital.
Fuente: derechosdigitales.org

Maradona llegó a Cuba para grabar el programa "De zurda"

Posted: 05 Jan 2015 11:50 AM PST

Junto a Victor Hugo Morales, el Diez arribó hoy a La Habana, donde hará los dos primeros capítulos de la nueva temporada de su programa deportivo "De zurda" para TeleSur
El exfutbolista argentino, Diego Armando Maradona, llegó este lunes a Cuba para grabar un par de capítulos de un programa deportivo de televisión, informó un medio local.
Maradona, arribó junto al periodista uruguayo ,Víctor Hugo Morales y fueron recibidos en el aeropuerto "por el presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Danilo Sirio", señaló el sitio web de Radio Habana Cuba.


"Llegamos a mi casa, a Cuba, la siento y la trato como mi casa", dijo el exfutbolista al mencionado medio de comunicación.
Vuelve De zurda con Víctor Hugo Morales y Diego Maradona. Lo vamos a hacer desde Cuba, La Habana. La hermosa Cuba de Fidel Castro, agregó el mítico 10 argentino ante las cámaras, bebiendo un tradicional mate rioplatense.

El ex 10 "albiceleste", permanecerá en la isla alrededor de una semana con Morales grabando imágenes para una nueva temporada del programa "De Zurda" de la cadena multinacional Telesur.
"Vamos a analizar el fútbol del mundo", indicó Maradona, quien condujo la primera temporada del programa durante el Mundial de Brasil-2014.
"El Pelusa", había anunciado el domingo en la red social Twitter que viajaría a la isla para grabar dos emisiones de la segunda temporada.
Como se recuerda, en el 2004 Maradona recibió en Cuba un tratamiento médico por una adicción a la cocaína y por serios problemas de salud que amenazaron su vida.
De zurda generó el pasado año gran interés por los comentarios de Maradona con su habitual tono informal y en ocasiones muy crítico.
Entrevistado por la radioemisora Radio Habana Cuba, Maradona declaró que el portero alemán Manuel Neuer es su candidato para ganar el Balón de Oro 2014 frente al argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo.
Ni Messi ni Ronaldo, mi candidato es Neuer, que hizo más méritos, dijo con respecto a la distinción que entregará la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) el 12 de enero en su sede en Zúrich.


Fuentes: AFP, Prensa Latina

Banco de Música Independiente Argentina: en marcha

Posted: 05 Jan 2015 11:39 AM PST

Para cumplir con la cuota que exige la Ley de Medios, la AFSCA y la Fa-Mi crearon una base digital para que todas las emisoras cuenten con los materiales discográficos de los artistas que se certifiquen
Para dar cumplimiento al artículo 65 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en 2013 se firmó un convenio de cooperación entre la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Federación Argentina de Músicos Independientes (Fa-Mi) con el fin de trabajar en conjunto para idear e implementar un sistema de fiscalización que permita hacer cumplir los contenidos mínimos a los que hace referencia dicho artículo.
Con este objetivo, se convocó a colaborar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). La AFIP aportó su experiencia en la presentación de planillas digitales con clave fiscal y la UTN realizó los programas de computación o software necesarios. Luego de un intensivo trabajo, se logró un sistema de fiscalización que permitirá garantizar el cumplimiento del mencionado artículo.
Con la finalidad de que todas las emisoras del país tengan a su disposición la alternativa de bajar música nacional e independiente de todos los géneros y regiones de la República Argentina, se decidió crear un banco de datos en el que ya hay digitalizados más de 400 discos que permitirán a las radios descargar más de 4.000 canciones que cumplen con los requisitos exigidos por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; no obstante, el listado de discos independientes contiene más de 4.000 discos editados que cumplen con los requisitos que acreditan producción independiente (este listado es el que utiliza la AFSCA para fiscalizar que se cumplan las cuotas del artículo).
Completando un formulario de contacto en la web www.musicaindependiente.org y solicitando un usuario y contraseña, las radios podrán recibir los accesos para descargar las canciones directamente y hacer un preview de escucha para saber lo que se está bajando.
Para conocer qué títulos discográficos son independientes y cuáles ya fueron incluidos en el Banco de Música Independiente Argentina, se puede visitar dicha dirección.

Dice la ley
El artículo 65 inciso 2 II de la LSCA dice: "Como mínimo el treinta por ciento (30%) de la música emitida deberá ser de origen nacional, sea de autores o intérpretes nacionales, cualquiera sea el tipo de música de que se trate por cada media jornada de transmisión. Esta cuota de música nacional deberá ser repartida proporcionalmente a lo largo de la programación, debiendo además asegurar la emisión de un cincuenta por ciento de música producida en forma independiente donde el autor y/o intérprete ejerza los derechos de comercialización de sus propios fonogramas mediante la transcripción de los mismos por cualquier sistema de soporte, teniendo la libertad absoluta para explotar y comercializar su obra. La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual podrá eximir de esta obligación a estaciones de radiodifusión sonora dedicadas a colectividades extranjeras o a emisoras temáticas".
En síntesis, este artículo determina que las radios privadas tienen que emitir como mínimo el 30% de música nacional y la mitad de esa música debe ser de producción independiente (es decir, cuando el músico es el dueño del master de grabación). De esta forma, Argentina se convierte en el primer y, hasta hoy, único país del mundo en lograr este beneficio: garantizar la difusión del músico.
Se considera "música producida en forma independiente" cuando el autor o intérprete es dueño de los derechos de comercialización de su obra; es decir, cuando el músico es dueño del "Master", o sea, pagó el estudio de grabación (o lo grabó en su casa) y arregló con los músicos (o es él mismo el artista).
Además el disco debe estar replicado (término correcto) en una fábrica o replicadora de discos. Este proceso de replicación se realiza al generar una matriz que estampa físicamente la información en el disco compacto (CD). Dicho proceso hace que la copia sea inmodificable, siendo exactamente iguales la copia uno a la copia mil. Tales fonogramas son inmodificables para la totalidad de esa producción.

¿Cómo dar de alta un disco?
Los artistas pueden sumarse al Banco a través de las organizaciones de músicos independientes. En nuestra zona, las mismas son SURock (Santa Fe Capital), El Qubil (Rosario) y Cima (Colectivo de Industrias Musicales Autogestionadas, Paraná, Entre Ríos). Además, a través de estas organizaciones, los artistas podrán obtener el adhesivo que certifica su carácter de "fonograma independiente" a los discos físicos (para usos de difusión).
De cualquier manera, enviando un correo a info@musicaindependiente.org, los interesados podrán recibir los pasos a seguir.

El sistema
Las radios privadas que facturen más de dos millones de pesos anuales tienen que enviar mensualmente una planilla digital en la cual describen los contenidos de la programación musical completando los siguientes datos: día y hora de emisión de la canción (el artículo de la Ley establece que esos cupos de música tienen que ser emitidos en forma proporcional cada media jornada de 14 a 2 y de 2 a 14, para evitar que estos contenidos se concentren en horarios de poca audiencia); título de la canción (para identificar el tema), nombre del intérprete principal (para identificar al intérprete), título del disco al cual pertenece la canción (es la variable que determina si el fonograma -versión de la canción- es independiente o no); si es música nacional (sirve para cumplir con el cupo mínimo del 30 por ciento de música nacional) y si es música nacional e independiente (sirve para cumplir con el cupo mínimo del 15 por ciento de música nacional e independiente).
Al finalizar cada mes, las radios (utilizando su clave fiscal para dar transparencia) deben enviar a la AFSCA la declaración jurada digital con la descripción de su programación. Ya en el centro de cómputos de la AFSCA, esa declaración jurada se "cruza" con el Listado de Música Independiente proporcionado por la Fa-Mi, que hoy contiene más de 4.000 discos de diferentes artistas (grupos musicales y solistas). Del resultado de ese cruce de información sale el verdadero porcentaje de música producida en forma independiente que está emitiendo cada radio.
Aquellos músicos que tengan discos fabricados (editados) y quieran formar parte de este Banco, deberán comunicarse con las organizaciones de músicos citadas anteriormente de acuerdo con su zona de residencia. Estas entidades incluirán en el Banco de Música Independiente la información correspondiente a cada título discográfico. Además, los músicos podrán acercar sus discos a estas organizaciones para obtener el adhesivo que certifica su carácter de "fonograma independiente".
Fuente: Diario El Litoral

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