Señales

Señales


Sin Nextel Argentina, sin 4G, Szpolski-Garfunkel se van de Nextel Chile

Posted: 28 Jan 2015 02:33 PM PST

Novator compra Nextel Chile y busca resucitarla con inversiones y una nueva identidad
Por: Andrés Krom
El grupo inversor británico Novator adquirió las operaciones de Nextel Chile por un monto no revelado. Es la segunda vez que la empresa cambia de manos en los últimos seis meses.
En agosto pasado, un consorcio integrado por el argentino Grupo Veintitrés y los fondos de inversión ISM Capital y Optimun Advisors, del Reino Unido y los Estados Unidos, respectivamente, compró la compañía a NII Holdings por 35 millones de dólares.
De acuerdo a versiones extraoficiales recogidas por el periódico Pulso, Novator arribará al país para reforzar la firma de telecomunicaciones mediante un plan de inversiones y una renovación de su identidad. En ese sentido, se especula con que será rebautizada bajo la marca Play, nombre del operador que administra en Polonia.
El nuevo controlador de Nextel designó como CEO a Chirs Bannister, quien también detenta ese título en la filial polaca. Por su parte, Estanislao Peña fue confirmado en su rol de presidente.
A mediados de mayo de 2014, Nextel envió a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) un requerimiento de licencia para operar como operador móvil virtual (MVNO, por sus siglas en inglés), con la intención de utilizar esta modalidad para atender al mercado prepago.
La medida fue equiparada a la decisión tomada por la rival VTR e inspiró un mea culpa del ente regulador, que lamentó haber fallado en su objetivo de incrementar la competencia con la licitación de AWS, en la que ambas telcos fueron beneficiadas.
De acuerdo a datos de la Subtel a septiembre del año pasado, Nextel cuenta con 354.242 clientes, que representan una magra participación de 1,54 por ciento del mercado.
Fuente: telesemana.com
Ver anterior: Szpolski-Garfunkel integran consorcio que compra Nextel Chile

@CasaRosadaAR: ¿Le creemos a Nisman o a la fiscal Fein?

Posted: 28 Jan 2015 04:29 PM PST

Editó Clarín declaraciones de la fiscal Fein con este título:
Y más tarde cambió "desmintió" por "contradijo"
La cuenta oficial de CasaRosada usa a los medios que cuestiona para responder a la Fiscal:
TelAm reprodujo los dichos de la fiscal Fein pero evitó confrontar con los dichos de la presidenta:

Trabajadores del Grupo Veintitrés exigen a Szpolski-Garfunkel "transparencia"

Posted: 28 Jan 2015 12:33 PM PST

Ante la comunicación de que parte de la División de Revistas Premium (que incluye las revistas Forbes, Lonely Planet, Golf Digest y Cielos Argentinos) será vendida, los trabajadores que allí nos desempeñamos exigimos transparencia acerca de la situación. La información fue transmitida a nuestro delegado por Sergio Szpolski, propietario del Grupo Veintitrés junto a Matías Garfunkel.
En octubre, la empresa cesó la edición de dos medios de esta División, Auto Bild y Newsweek, mientras que en diciembre salió el último número de Expressions. Desde entonces, no se ha resuelto la asignación de tareas de cuatro compañeros que se desempeñaban en esas publicaciones.
A su vez, desde hace diez meses la empresa abona los sueldos con retraso. En el caso de diciembre, los haberes se abonaron en cuatro cuotas, la última de ellas el 23 de enero (fuera del marco legal, que no permite cuotas y obliga a pagar entre el primero y el cinco de cada mes).
Por su parte, las ediciones de enero de tres de las cuatro publicaciones que permanecen vigentes no se imprimieron por una decisión empresarial, lo cual suma incógnitas de cara al futuro. La publicación restante fue distribuida a partir del 19 de enero, más de diez días después de la fecha en que debió estar en los kioscos (al igual que lo hacen los medios de la competencia).
El año pasado, el Grupo Veintitrés se desprendió del portal Diagonales, de La Plata, mediante una maniobra poco clara. Hoy, 13 trabajadores de ese medio que optaron por un retiro voluntario (supuestamente otorgado por la firma compradora, liderada por un periodista de larga trayectoria dirigiendo varios medios del Grupo Veintitrés –entre ellos el canal CN23 y los portales Infonews y el propio Diagonales cuando aún era parte del Grupo-, Daniel Olivera) no cobraron la retribución acordada. Otros dos empleados no perciben sus haberes desde hace meses.
Debido a esos antecedentes, los trabajadores de la División de Revistas Premium del Grupo Veintitrés exigimos transparencia. Por el momento, la empresa, a través de Sergio Szpolski, manifestó que "nadie se va a quedar sin trabajo". Esperamos que esas palabras se cumplan y, además, que seamos informados de inmediato acerca de la situación. A su vez, exigimos que cualquier oferta de cambio de medio debe respetar las condiciones laborales actuales de cada trabajador.
Asamblea de Trabajadores de la División de Revistas Premium del Grupo Veintitrés

NdE: Además, la empresa decidió el cierre de la revista El Sensacional, un producto generado a instancias de Victoria Vanucci esposa de Matías Garfunkel

Comunidad Armenia: "No queremos censurar 'Las mil y una noches' pero repudiamos su utilización mediática"

Posted: 28 Jan 2015 10:22 AM PST

La gran popularidad que ha cobrado la telenovela turca "Las mil y una noches", emitida desde haces unas semanas por canal 13 con altos niveles de audiencia, está siendo sugestivamente utilizada mediáticamente para neutralizar la conmemoración del Centenario del Genocidio Armenio.
Al margen del contenido artístico de la ficción televisiva, el cual naturalmente no está puesto en tela de juicio, resulta preocupante comprobar la utilización mediática que se está realizando de la telenovela en distintos programas periodísticos y de actualidad, con el propósito de promover a Turquía como el paradigma del estado ejemplar.
Turquía no es un ejemplo a seguir, pues se trata de una nación en la cual impera un régimen político que reniega de la libertad de expresión, con un importante número de presos políticos y que continúa sosteniendo su política negacionista respecto del Genocidio Armenio.
Resulta altamente sugestivo que en vísperas de cumplirse el centenario de ese crimen de lesa humanidad, en el que murieron 1.500.000 de personas, se realice esta orquestada campaña propagandística. Evidentemente el objetivo perseguido es tratar de neutralizar la condena que el mundo habrá de realizar respecto de los responsables del "1er Genocidio del siglo XX" y de quienes aún continúan negándolo, a 100 años de su ejecución.
Por tal motivo, es de esperar que el Estado turco incremente aún más las cuantiosas sumas que destina a una campaña constante de silenciamiento y negacionismo de esta verdad histórica, con el objetivo de contrarrestar los importantes preparativos a nivel mundial para conmemorar esa tragedia. Un ejemplo de la magnitud que tendrán los actos conmemorativos es la misa que Su Santidad el Papa Francisco habrá de realizar el próximo 12 de Abril, en la Basílica de San Pedro.
Es difícil tomar como una mera coincidencia la aparición de esta telenovela y la de otras que estarían por televisarse, ya que se suman a otros acontecimientos llamativos, como la versión periodística de que el presidente de Turquía visitaría la Argentina próximamente, antes del 24 de abril, fecha en que se cumplen 100 años del Genocidio Armenio.
De confirmarse esa visita, en tal oportunidad, constituiría una provocación y una afrenta a la memoria de un millón y medio de mártires, y estaría en clara contradicción con la política de Derechos Humanos que sostiene en la actualidad nuestro país, que en lo concerniente al genocidio contra los armenios se ha manifestado en un categórico reconocimiento mediante la promulgación de la Ley Nacional 26.199.
La memoria, la verdad y la justicia son pilares fundamentales sobre los que debe cimentarse toda sociedad. Estos valores no están siendo honrados por el Gobierno turco y es lamentable que pretenda aprovecharse de un hecho artístico para concretar sus velados objetivos.

Para entrevistas comunicarse con Carlos Manoukian, Responsable de Asuntos Culturales y Prensa del Centro Armenio de la República Argentina, al 15 57131950
Ver anterior: Las telenovelas turcas causan furor en Chile y van a la caza de América Latina

Damián Pachter: "Jamás tuve ningún problema con mis editores"

Posted: 28 Jan 2015 06:34 AM PST

Por: Pablo Jiménez
Esas son algunas de las palabras enviadas a sus editores por el periodista Damián Pachter con las que se refirió a este medio echando por tierra publicaciones y comentarios que aseguraban que el periodista fue "hostigado y abandonado" por el Grupo Ámbito y por sus jefes.
Como responsable de contenidos digitales del Grupo, tengo a mi cargo Ambito.com y BuenosAiresHerald.com, y soy jefe directo de Damián.
Pasada la medianoche del domingo 18 uno de los subeditores de Ambito.com me llamó al celular. Yo me encontraba de vacaciones, mejor dicho vacaciones a medias. Me alertó del tuit de Damián. Inmediatamente lo llamé.
Hasta ese momento la información de la muerte del fiscal Alberto Nisman sólo se empezaba a desparramar tibiamente en Twitter. Le pedí que me cuente lo que sabía y le expliqué que no estaba de acuerdo con que haya tuiteado semejante noticia, sino que lo correcto hubiera sido publicarla en los medios del Grupo. Inclusive, hubiera sido lo mejor para él ya que le hubiera dado una fuerza y credibilidad inmediata, evitando comentarios socarrones como los de algunos usuarios de la red social en los primeros momentos.
Desde ese momento comenzamos a trabajar toda la noche. Ninguno de los dos durmió. Tampoco lo hizo gran parte de los periodistas que fueron convocados de urgencia a la redacción. Damián escribió y firmó una nota para BuenosAiresHerald.com, y Ambito.com fue el primer medio en confirmar la muerte con la información que Damián me contaba.
El mismo lunes escribimos una nota y la firmamos en conjunto con una parte de lo sucedido esa noche y que los medios, el propio Ministerio de Seguridad y la fiscal habían omitido informar: relatamos cómo fue el llamado de la madre de Nisman a los médicos y cómo se actuó.
Al día siguiente, se comenzó a hablar justamente de ese tema olvidado en los primeros relatos, que fue y es punto clave en la investigación. Debo ser la persona que más veces habló con Damián esa semana. Me preguntó sobre cómo moverse con la cantidad de medios que lo solicitaban para entrevistas y me comentó que estaba emocionado por sus publicaciones pero al mismo tiempo abrumado por tantos requerimientos.
El día viernes Damián no fue a trabajar. Como informó la empresa oportunamente, yo intenté comunicarme con él pasada una hora de su horario de ingreso a la redacción. Me contestó el llamado y de una manera lacónica me dijo que le dolía la cintura, que estaba muy cansado y que iba a ir a hacerse ver por un médico.
Le pedí que me avise cuando viera al especialista. En ese momento una de sus compañeras me comentó que había un tuit de un periodista que advertía sobre cualquier hecho que pudiera ocurrirle a Damián. Inmediatamente insistí en llamarlo pero no me atendió. Le envié mensajes de texto y le expliqué que me preocupaba ese tuit y que quería saber si efectivamente estaba en el médico o si le pasaba algo. Me llamó y me dijo que me quedara tranquilo, que no pasaba nada, que estaba bien y que se iba a comunicar conmigo luego de ver al médico. En la madrugada, vía whatsapp, me ratificó.
Durante la mañana siguiente no respondió ya mis mensajes. Ese mediodía se publicaron notas en Infobae y Clarín con entrevistas a Damián, donde denunciaba ser perseguido y que entonces había tomado la decisión de exiliarse. En la redacción lo recibimos con sorpresa ya que en ningún momento nos expresó temor.
Al día siguiente, amplió lo ocurrido desde el jueves al diario israelí Haaretz. En la noche del domingo Damián nos envió un correo electrónico a Soledad Ytuarte, editora de BuenosAiresHerald.com, y a mí. Fue cuando pudimos retomar contacto con él. Se disculpó por su abrupta salida sin aviso y por los mensajes escuetos. Se comprometió a comunicarse telefónicamente al día siguiente. Ese fue el primer momento que se respiró un poco de tranquilidad en la redacción.
Desde el viernes las autoridades del Grupo y sus compañeros siguieron con máxima preocupación lo ocurrido con Damián y se accionó al respecto. Él lo sabe y lo agradeció. Ya el lunes pudimos tener una larga charla telefónica. Me explicó que como habló tantas veces conmigo creyó que si me informaba sobre sus pasos me iba a comprometer. Me insistió en que sus teléfonos estaban pinchados. En esa charla pudo contarme nuevamente su versión y cómo lo vivió. Me dijo que ahora necesitaba paz y que no iba a dar entrevistas por un tiempo.
Le conté la repercusión que tuvo acá su salida y lo que se comentó sobre sus editores y sobre el medio para el que trabaja. Le parecieron faltos de verdad los comentarios sobre "hostigamiento". Es por eso que al día siguiente decidió enviarme el siguiente correo:

Martes 27 de enero, Tel-Aviv, Israel
A la dirección del Grupo Ámbito,
Tras reiteradas versiones sobre una supuesta mala relación entre quien les habla y el Grupo Ámbito, editora de Buenos Aires Herald, escribo estas líneas con el objetivo de poner las cosas en claro.
Jamás tuve ningún problema vinculado a lo laboral con mis editores directos en la web Pablo
Jiménez ni Soledad Ytuarte, quienes tomaron la decisión de incorporarme al equipo de
BuenosAiresHerald.com en julio de 2013. Siempre, y hasta el día de la fecha, la relación fue y es excelente. Tampoco con los editores del papel con quienes colaboré en algunas ocasiones.
El Grupo me dio la posibilidad de escribir sobre los temas vinculados con Israel, y esto no es un dato menor. Gracias a su decisión, logré proyectarme como periodista, utilizando mi experiencia personal y acumulando varios artículos sobre el tema.
Ubicándonos en un plano más actual, es cierto que discutí con Pablo telefónicamente tras la publicación de mis tuits. ¿Conocen algún editor que jamás haya discutido con uno de sus redactores? En tal sentido, yo me disculpé con Pablo porque quien respondió mal durante una charla fui yo. Entendí su punto y todo quedó fuera de discusión en cuestión de minutos.
También es cierto que durante las 24 horas previas a mi forzada salida del país prácticamente no hablamos. Esto tiene una explicación muy simple: yo estaba bajo seguimiento, tanto físico como telefónico y no quería perjudicar a terceros con los que había hablado toda la semana.
Fue mi decisión cortar el diálogo durante ese periodo de tiempo porque temía que le ocurriera algo a aquel que hable conmigo. Ayer he conversado con mi editor por primera vez desde mi salida forzada de la Argentina y quedó todo más que claro.
Aprovecho este espacio para agradecer a las autoridades del Grupo Ámbito por comprender mi situación. De hecho mi intención es mantener el vínculo.
Agradeceré siempre a editores y compañeros. En primer lugar por incorporarme a su equipo, y en segundo por dejarme crecer, algo que hoy en día no es tan común en nuestro ambiente.
Con el fin de despejar la situación, les agradezco a todos nuevamente las manifestaciones de solidaridad y comprensión, y espero que a través de estas líneas culminen las falsas declaraciones vinculadas a la relación con mis editores y con la empresa.
Atentamente,
Damián Pachter
Ver anteriores: ¿Testigo en peligro?: El periodista que informó por Twitter la muerte de Nisman abandonó el país por miedo, @CasaRosadaAR es el "678" de la web, Damián Pachter: "Estoy muy marcado y recibí un mensaje, acá no puedo estar más", Caso Damian Pachter: "Aparentemente, los lobos de inteligencia siguen sueltos", Damian Pachter: Why I fled Argentina after breaking the story of Alberto Nisman's death, Damián Pachter y la dignidad del Herald, Damián Pachter: "Jamás tuve ningún problema con mis editores"

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente