Señales

Señales


Periodistas de Corrientes: "Los que ríen para la foto y los que no cobran"

Posted: 14 Jan 2015 08:16 PM PST

Estamos a dos días de iniciar la Fiesta Nacional del Chamamé. Un extraordinario evento que llega a la gente a través del excelente laburo periodístico y fotográfico de mucha gente que todos los días deja lo mejor de sí, en lo profesional y en lo personal, en cada uno de los diarios correntinos.
Eso, la gente lo sabe, los funcionarios lo saben (porque les encanta salir en los diarios, sonríen felices bailando al son de un chamamé; y se sienten pueblo cuando lo hacen), los empresarios lo saben (porque gracias a ese laburo se llenan los bolsillos con pautas oficiales).
Lo que se ignora -o se pretende no saber- es que esa gente cobra sueldos de miseria. Esperan hace más de un año que se haga cumplir la Ley (sí, la Ley) que establece las condiciones de su remuneración; y que está frenada por una medida judicial, ya que un juez federal entiende que los empresarios están exentos de cumplir las leyes, aún, en detrimento de los trabajadores.
Hace un par de días se publicaba la situación de los trabajadores (que repito, cobran sueldos de "miseria") del diario El Libertador. Hasta el momento, mientras todos los empresarios, funcionarios, jueces y legisladores están disfrutando de "merecidas" vacaciones, los trabajadores del diario El Litoral y El Libertador, todavía no perciben sus haberes del mes de diciembre (mientras la Ley -otra vez menciono lo que establece la Ley- señala que deben percibirlo del primero al quinto día hábil del mes). Como el aguinaldo.
Cuando hoy lean el diario El Litoral, sepan que la gente que lo genera aún no pudo cobrar el dinero por un laburo que ya realizó.
Pero que se venga la fiesta nomás.
Señor Jorge Rivolta, no se olvide de sonreír para la cámara de los fotógrafos de los diarios durante la fiesta. Seguro, los empresarios lo harán verse rubio y de ojos verdes por tantos favores recibidos.
Asociación Periodistas de Corrientes

El Padre Joaquín Nuñez aclara una nota del diario La Capital

Posted: 14 Jan 2015 07:44 PM PST

El Diario La Capital publicó en su web:
La noticia rebotó en un recuadro en la página 3 del día 13 de enero:

Aclara el Padre Joaquín en su perfil de facebook:

La expansión de Televisa no empuja la inclusión social

Posted: 14 Jan 2015 07:04 PM PST

Mientras al principal actor en telecomunicaciones se le limita su incursión en radiodifusión, al preponderante de esta industria se le permite crecer en la TV por cable, pero sin conectar a más mexicanos, consideró la consultora Mediatelecom
Por: Nicolás Lucas
La compra de Cablevisión Red, Telecable, supone la consolidación de Grupo Televisa en el negocio de la televisión por cable en México, pero no la inclusión de más mexicanos hacia este servicio, pues la televisora se afianza en mercados conectados, consideró la agencia Mediatelecom Policy&Law.
Grupo Televisa anunció la compra de Telecable por 10,200 millones de pesos, operación que aún debe ser avalada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
La consolidación de la televisora en el negocio de la televisión de paga es un resultado de la reforma constitucional al sector, que permite a una empresa expandirse en radiodifusión o telecomunicaciones, cuando exista un agente económico preponderante.
El crecimiento de Televisa en cable "no genera competencia, promueve la concentración y la consolidación del sector carece de sentido social", sostuvo Mediatelecom.
Y mientras la televisora se expande en el negocio del cable, promueve recursos legales para frenar al must carry y must offer, medidas que obligan a las empresas de televisión abierta y de paga a retransmitir en restringido las señales de las primeras.
Con su salida de Iusacell, Grupo Televisa enfoca sus esfuerzos en el negocio de la televisión por cable, donde se halla "el verdadero negocio: el mercado de triple play (video, datos y voz). Con la compra de Telecable, Grupo Televisa supera los seis millones de Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs), televisión de paga, Internet de banda ancha y telefonía fija", argumentó la consultora.
La consolidación del mercado es un fenómeno positivo porque, según la estrategia de cada operador, permite generar escalas, reducir costos, completar la convergencia y reducir tarifas en beneficio de los usuarios.
Sin embargo, dijo Mediatelecom, "la compra de Telecable resulta ambivalente porque coloca la reforma constitucional, la ley secundaria y la regulación en el terreno de la simulación. Mientras Televisa no tiene obstáculo en absorber a pequeños operadores de cable, a América Móvil se le invita a desincorporar activos".
Al adquirir Telecable, Televisa acapara el mercado de la televisión de paga y el negocio convergente de servicios triple play de video, telefonía y banda ancha.
En cifras, Televisa concentra 74% de la televisión satelital, el 55% del cable, el 65% de la televisión total de paga y llega a 9.9 millones de suscriptores en televisión restringida.
Fuente: eleconomista.com.mx

Slavoj Žižek: ¿Están los peores realmente llenos de intensidad apasionada?

Posted: 14 Jan 2015 07:04 PM PST

Por: Slavoj Žižek
Ahora que estamos todos en estado de shock luego de la masacre en las oficinas de Charlie Hebdo, es el momento justo para juntar coraje y pensar. Debemos, por supuesto, condenar inequívocamente las muertes como un ataque a la mismísima esencia de nuestras libertades, y condenarlas sin reparos (del tipo: "Pero Charlie Hebdo estuvo provocando y humillando demasiado a los musulmanes…"). Sin embargo, este pathos de solidaridad universal no es suficiente. Debemos llevar el pensamiento más lejos.
Tal pensamiento no tiene nada que ver con la relativización barata del crimen (el mantra de: "¿Quiénes somos nosotros, los occidentales, perpetradores de masacres terribles en el Tercer Mundo, para condenar tales actos?"). Tiene menos que ver todavía con el miedo patológico de muchos liberales de izquierda occidentales de ser acusados de islamofobia. Para estos falsos izquierdistas, cualquier crítica al Islam es expresión de islamofobia occidental; Salman Rushdie fue denunciado por provocar innecesariamente a los musulmanes y en consecuencia ser responsable (al menos en parte) de la fatwa que lo condenó a muerte, etc. El resultado de tal posición es lo que uno podría esperar en tales casos: cuanto más se culpabilizan los liberales de izquierda, más son acusados por los musulmanes fundamentalistas de ser hipócritas tratando de conciliar su odio al Islam. Esta constelación reproduce perfectamente la paradoja del superyo: cuanto más obedeces lo que el Otro te demanda, más culpable te sientes. Como si, cuanto más toleraras al Islam, más fuerte fuera su presión sobre ti.
Por eso es que también encuentro insuficientes los pedidos de moderación tales como la declaración de Simon Jenkin (The Guardian, 7 de enero), que dice que nuestra tarea es "no reaccionar exageradamente, no sobre-publicitar las consecuencias. Hay que tratar cada evento como un accidente de horror pasajero". El ataque a Charlie Hebdo no fue un mero "accidente de horror pasajero", sino que respondió a un plan religioso y político; y, como tal, fue claramente parte de un patrón mucho más amplio. Por supuesto, no debemos exagerar, si por esto se entiende sucumbir a una islamofobia ciega. Pero debemos analizar despiadadamente este patrón.
Mucho más que la demonización de los terroristas –que los convierte en heroicos suicidas fanáticos–, lo que se necesita es demoler ese mito demoníaco. Hace mucho, Friedrich Nietzsche percibió que la civilización occidental se encauzaba hacia el Último Hombre, una criatura apática con poca pasión y compromiso. Incapaz de soñar, cansado de la vida, éste no toma riesgos, buscando sólo comodidad y seguridad, una expresión de tolerancia con el prójimo: "Un poco de veneno de vez en cuando: esto da sueños placenteros. Y mucho veneno al final, para una muerte placentera. Tienen sus pequeños placeres durante el día, y sus pequeños placeres durante la noche, pero se cuidan la salud. 'Hemos descubierto la felicidad', –dice el Último Hombre, y pestañea."
Efectivamente pareciera que la división entre el Primer Mundo permisivo y la reacción fundamentalista contra éste va cada vez más en la línea de la oposición entre llevar una larga vida llena de riqueza material y cultural, y dedicar la vida a una Causa trascendental. ¿No es este antagonismo el mismo que había entre lo que Nietzsche llamaba nihilismo "pasivo" y "activo"? Nosotros, los occidentales, somos el Último Hombre nietzscheano, inmerso en placeres cotidianos estúpidos, mientras que los musulmanes radicales están dispuestos a arriesgar todo, comprometidos con la lucha hasta su autodestrucción. La "Segunda venida" de William Butler Yeats parece reproducir nuestro dilema actual: "Los mejores carecen de toda convicción, mientras que los peores están llenos de intensidad apasionada". Esta es una excelente descripción de la división actual entre liberales anémicos y fundamentalistas fervientes. "Los mejores" ya no son capaces de comprometerse completamente, mientras que "los peores" se comprometen con fanatismos racistas, religiosos, sexuales.
No obstante, ¿se acomodan realmente los fundamentalistas terroristas a esta descripción? Lo que obviamente les falta a ellos es una característica fácilmente distinguible en todos los fundamentalistas auténticos, desde los budistas tibetanos hasta los amish de EU: la ausencia de resentimiento y envidia, la profunda indiferencia hacia el modo de vida de los no creyentes. Si los así llamados fundamentalistas actuales realmente creyeran que han encontrado el camino a la Verdad, ¿por qué se sentirían amenazados por los no creyentes?, ¿por qué deberían envidiarnos? Cuando un budista se encuentra frente a un hedonista occidental, apenas lo condena. Contrariamente a los verdaderos fundamentalistas, los terroristas pseudo-fundamentalistas se sienten profundamente molestos, intrigados, fascinados, por la vida pecaminosa de los no creyentes. Uno puede sentir que al combatir al pecaminoso prójimo no están haciendo más que combatir su propia tentación.
Acá es donde el diagnóstico de Yeats se queda corto respecto del dilema presente: la intensidad apasionada de los terroristas revela una falta de convicción verdadera. ¿Cuán frágil debe ser la creencia de un musulmán si se siente amenazado por una estúpida caricatura en un semanario satírico? El terror islámico fundamentalista no está basado en una convicción de los terroristas sobre su superioridad y su deseo de salvaguardar su identidad religioso-cultural ante la embestida de la civilización consumista occidental. El problema con los fundamentalistas no es que los consideremos inferiores a nosotros, sino que, por el contrario, ellos mismos secretamente se consideran inferiores. Por eso es que nuestras condescendientes afirmaciones políticamente correctas de que no nos sentimos superiores a ellos sólo los enfurece más y alimenta su resentimiento. El problema no es la diferencia cultural –su esfuerzo para preservar su identidad–, sino todo lo contrario: que los fundamentalistas ya son como nosotros, que secretamente ya han internalizado nuestros parámetros y se miden a sí mismos de acuerdo con ellos. Paradójicamente, lo que a los fundamentalistas realmente les falta es precisamente una dosis de aquella convicción verdaderamente "racista" sobre su propia superioridad.
Las vicisitudes recientes de los fundamentalistas musulmanes confirman aquella vieja observación de Walter Benjamin: "Cada ascenso del Fascismo da testimonio de una revolución fallida". El ascenso del Fascismo es el fracaso de la izquierda, pero al mismo tiempo es una prueba de que había un potencial revolucionario, un inconformismo, que la izquierda no logró movilizar. ¿Y no se sostiene lo mismo actualmente respecto del así llamado "Islamo-Fascismo"? ¿Acaso no es el ascenso del islamismo radical exactamente correlativo a la desaparición de la izquierda secular en los países islámicos? En la primavera de 2009, cuando los Talibán se apoderaron del valle de Swat, en Paquistán, el New York Times informó que éstos dirigían "una revuelta de clase que se aprovechó de fisuras profundas entre un pequeño grupo de terratenientes ricos y sus locatarios sin tierra". Sin embargo, si "aprovechándose" del malestar de los agricultores los Talibán están "alertando de los riesgos a Paquistán, que sigue siendo en gran medida feudal", ¿qué previene a los demócratas liberales de Paquistán, así como a EU, de "aprovecharse" del mismo modo de este malestar y tratar de ayudar a los agricultores sin tierra? La triste implicación de este hecho es que las fuerzas feudales de Paquistán son los "aliados naturales" de la democracia liberal.
¿Qué decir entonces de los valores centrales del liberalismo: libertad, igualdad, etc.? La paradoja es que el liberalismo mismo no es suficientemente fuerte como para resguardarlos de la embestida fundamentalista. El fundamentalismo es una reacción –falsa, mistificadora, por supuesto– contra un defecto real del liberalismo, y por eso es que es una y otra vez generado por el mismo liberalismo. Abandonado a su suerte, el liberalismo lentamente se irá autodestruyendo. Lo único que puede salvar sus valores centrales es una izquierda renovada. Para que sobreviva este legado clave, el liberalismo necesita la ayuda fraternal de la izquierda radical. Esa es la única forma de vencer al fundamentalismo, de barrer el piso bajo sus pies.
Pensar una respuesta a los asesinatos de París significa abandonar la autosatisfacción petulante del liberal permisivo y aceptar que el conflicto entre la permisividad liberal y el fundamentalismo es en última instancia un falso problema –un círculo vicioso de dos polos que se generan y se presuponen mutuamente–. Lo que dijo Max Horkheimer sobre el Fascismo y el capitalismo ya en la década de 1930 –que los que no quieren hablar críticamente del capitalismo deberían mantenerse en silencio respecto del Fascismo– debería aplicarse también al fundamentalismo actual: los que no quieren hablar críticamente sobre la democracia liberal deberían también mantenerse en silencio respecto del fundamentalismo religioso.
Traducción de Martín Azar para Revista Paquidermo del artículo "Are the worst really full of passionate intensity?",
Fuente: NewStatesman, vía regeneracion.mx
Ver anteriores: Todos somos #CharlieHebdo. Doce muertos en un "ataque terrorista" contra la revista, Todos somos #CharlieHebdo, la revista que ya habían querido asesinar, Todos somos #CharlieHebdo: Repudian el ataque terrorista contra los trabajadores de prensa de Francia, Todos somos #CharlieHebdo: Lamentable decisión de un diario de EEUU, Todos somos #CharlieHebdo: Una multitud protestó en silencio en París contra masacre, Todos somos #CharlieHebdo: Prensa argentina se suma al repudio mundial por el brutal ataque a la publicación; Todos somos #CharlieHebdo: Un millón de ejemplares contra la muerte, "La consigna (Je suis Charlie Hebdo) no nos identifica", #CharlieHebdo "Prohibir la blasfemia es inútil y genera efectos perversos", Charlie Hebdo: "Todos están perdonados" (último ejemplar completo)

Marcelo Lewandowski lanza su Diario digital "Rosario Plus" y próximamente la radio

Posted: 14 Jan 2015 04:29 PM PST

Un periodista deportivo está al frente del proyecto. El grupo inversor está ligado a los agronegocios de la región
En el arranque de un año electoral se observa ya una proliferación de nuevas páginas web, que traen como objetivo apalancar pautas de campaña que se canalizan con discrecionalidad.
En medio de esa abundancia informe existe un proyecto que se viene trabajando desde hace varios meses y está en manos de periodistas con trayectoria. Se trata de Rosario Plus, que desde hoy está en línea y tendrá en un doble formato, como sitio web y radio de FM.
Al frente del proyecto aparece el periodista deportivo Marcelo Lewandowski, con proyección nacional a partir de su incursión en Fútbol para Todos, aunque el medio se dedicará a temas de interés general. Por detrás de Lewandowski aparece un grupo inversor ligado a los negocios agropecuarios del interior santafesino, que tiene llegada aceitada al gobierno nacional.
En el sitio se ha venido trabajando desde varios meses atrás y ya está en línea. "Es un portal para competir con las primeras páginas de la ciudad, que será serio, profesional y al mismo tiempo distendido. Por suerte encontramos un grupo de inversores que van a poner el apoyo económico, que son compañeros y hasta amigos, y están tan entusiasmados como nosotros de empezar" , contó el periodista.
La idea es expandir a otras localidades luego de instalarlo en la ciudad. "Constará de un portal de noticias y de un dial de radio, que por el momento abarcará sólo a nuestra ciudad, pero la idea es que se haga lo mismo en Casilda y en Santa Fe en el corto plazo".
"Buscamos que sea un medio relajado, con secciones sobre cine, teatro y actividades para la gente. Claro que la información dura de la realidad la vamos a dar. El periodismo es como la vida, hay que contar lo bueno y lo malo, tenemos que informar todo. Nuestra línea editorial no va a estar marcada ni influenciada por ningún partido político. Queremos que haya pluralismo de voces, libertad de expresión y total soltura a la hora de opinar", completó Lewandowski.
Punto biz pudo saber que desde el año pasado vienen negociando por la frecuencia de Radio Sí (98.9), cuyo titular es el periodista Carlos Molfino, aunque las partes coincidieron en señalar que esta transferencia aún no está sellada.
La banca
El grupo que pilotea el proyecto es la familia Vignati, con base en Arteaga y larga trayectoria en negocios agropecuarios. La empresa base fue Talleres Marisa SRL, pero la familia diversificó negocios en la última década sumando exportaciones agrícolas y de caballos. Son tres hermanos, Roberto, María Eugenia y María Isabel Vignati (en la foto: en Venezuela con la hija de Chávez).
Consultada por Punto biz, María Eugenia Vignati se referenció como esponsor calificada de un proyecto de "amigos", aunque su nombre aparece en el registro de marcas y en Internet de Rosario Plus.
María Eugenia es abogada y preside Bioart, una exportadora que jugó fuerte en operaciones de exportación de arroz a Venezuela, y motorizó denuncias de la cámara sectorial por acaparar ventas y pago de sobreprecios, ampliamente difundidas por el diario Clarín. En un escrito que divulgó el sitio ON24 en julio del año pasado, los Vignati afirmaron que del comercio que mantienen con Venezuela no participó ningún tipo de funcionario nacional argentino ni venezolano y que funcionan de manera totalmente legal.





Marcelo Lewandowski avanza sobre su proyecto de radio y web
Fuentes: PuntoBiz, Motiva2

Charlie Hebdo: "Todos están perdonados" (último ejemplar completo)

Posted: 14 Jan 2015 06:58 PM PST

El primer número de la revista satírica Charlie Hebdo tras el atentado de hace una semana salió hoy a la venta con el mismo espíritu que los anteriores, marcados por las caricaturas y burlas contra todo y todos
En su portada, ya demuestran que no van a cambiar su tono: hay una caricatura de Mahoma, con una lágrima en su ojo izquierdo y un cartel con el que se une al lema de solidaridad mundial "Yo soy Charlie", bajo el mensaje "Todo está perdonado".
Este número es, según dice el redactor jefe, Gérard Biard, en su editorial, el semanario que siempre han hecho, en compañía de quienes siempre lo hicieron.
Cabu o Wolinski, dos de los caricaturistas asesinados en el ataque, firman de forma sucesiva muchas de las ilustraciones del número, que mantiene las 16 páginas habituales.
"¿Qué futuro hay para los jihadistas? ¿Vigilante en el Carrefour?", indica una de las viñetas de Cabu, que muestra a tres terroristas armados en una oficina de empleo.
El ataque está presente tanto en las ilustraciones como en los textos, con referencias críticas y sentidas, pero también humorísticas.
Así, se recuerda cómo su director Stéphane Charbonnier, "Charb", también asesinado, encabezaba sus emails y mensajes con un 'Allah-u-Akbar' (Alá es el más grande), y se destaca cómo alguna conversación al respecto llegó a ser premonitoria.
"El día que vengan a por ti no sabremos si es una broma", le avisaron en alguna ocasión, según escribe la redactora Zineb El Rhazoui.
Este número especial, cuyos primeros ejemplares se agotaron recién puestos a la venta, subraya también que sus lápices estarán siempre más afilados que las balas, y se pregunta qué será de él una vez cese toda la ola de solidaridad inédita.
"¿Y después? ¿Después qué?", se pregunta en sus páginas, donde Biard asegura que "desde hace una semana, Charlie, diario ateo, ha obrado más milagros que todos los santos y los profetas juntos", e insiste en que proclamar "Yo soy Charlie" equivale también a una defensa a ultranza del laicismo.
Su redactor jefe se pregunta si el atentado va a conseguir borrar aquellas justificaciones directas o indirectas de este ataque y de los sufridos en el pasado, con todos los "sí, pero...": "Sí, condenamos el terrorismo, sí, amenazar de muerte a dibujantes e incendiar un diario no está bien, pero...".
El homenaje a los caídos toma además un cariz personal, como cuando Patrick Pelloux dice escribir su "primera crónica entre lágrimas, con sus voces que resuenan en el silencio y ganas de vomitar", o cuando Mathieu Madenian, en una falsa postal al semanario, le pregunta: "¿Qué es este lío? ¿Has visto cómo hablan de ti? ¿No te parece raro?".
"Vamos a intentar ser optimistas, aunque no sea el momento", afirman en sus páginas, donde subrayan con sorna que en la manifestación del pasado domingo hubo en las calles en favor del Charlie Hebdo "más gente que en misa".
El humor, no obstante, no esconde el dolor: "Ellos han muerto, pero nosotros vivimos -concluye El Rhazoui- y nos costará mucho, mucho tiempo, recoger los pedazos".
Fuente: Agencia EFE

El Jueves imprime una edición homenaje a Clarlie Hebdo
Ver anteriores: Todos somos #CharlieHebdo. Doce muertos en un "ataque terrorista" contra la revistaTodos somos #CharlieHebdo, la revista que ya habían querido asesinarTodos somos #CharlieHebdo: Repudian el ataque terrorista contra los trabajadores de prensa de FranciaTodos somos #CharlieHebdo: Lamentable decisión de un diario de EEUUTodos somos #CharlieHebdo: Una multitud protestó en silencio en París contra masacreTodos somos #CharlieHebdo: Prensa argentina se suma al repudio mundial por el brutal ataque a la publicaciónTodos somos #CharlieHebdo: Un millón de ejemplares contra la muerte"La consigna (Je suis Charlie Hebdo) no nos identifica"#CharlieHebdo "Prohibir la blasfemia es inútil y genera efectos perversos"Charlie Hebdo: "Todos están perdonados" (último ejemplar completo)

Fútbol para Todos costó más de $ 2000 millones en 2014

Posted: 14 Jan 2015 04:42 AM PST

Desde su creación en 2009, el programa generó un gasto de $ 7140 millones. A principios del año pasado su presupuesto era de $ 1410 millones, pero cerró en poco más de $ 2063 millones, un 46,3% más. El aumento desde el primer pago representa un 633%
Fútbol para Todos cerró 2014 con un gasto estatal de $ 2.063,6 millones, un 46,3% más que lo previsto en el presupuesto original, y desde su creación en 2009 le demandó al Gobierno $ 7.140,4 millones.
Según un informe del sector, además, en concepto de producción general se gastaron $ 34,8 millones durante todo el año pasado. De los $ 327,4 millones que según datos de la Secretaría de Hacienda se pagaron en el primer año de transmisiones del fútbol por la TV Pública, la cifra anual que se destinó al programa que depende de la Jefatura de Gabinete creció en un 633%.
En 2010, se reconocieron $ 854,7 millones de gasto; en 2011, $ 904 millones; en 2012, $ 1.292,8 millones; y en 2013, $ 1.697,9 millones. Fueron avances paulatinos, pero a partir de constantes reasignaciones presupuestarias autorizadas por el Ministerio de Economía. Puntualmente, en 2014, el presupuesto aprobado en el Congreso había sido de $ 1.410 millones, pero se ejecutaron $ 433,6 millones más en el transcurso del año y se añadieron otros $ 220 millones a través de la decisión administrativa 1070.
Esos $ 2.063 millones equivalen a un gasto diario de $ 5,6 millones en televisar los 10 partidos de Primera División y los 5 del Nacional B en la última temporada. Desde 2010, el Gobierno dejó de aceptar el ingreso de privados para publicitar las transmisiones, limitándose a emitir avisos vinculados a la gestión de las diferentes áreas del Estado.
Durante todos estos años, la única entrada de dinero que recibió el Fútbol para Todos fue la publicidad de Iveco, que reportó alrededor de u$s 2 millones por torneo y que en 2014 pagó unos $ 30 millones pero con camiones, no con efectivo.
Para 2015, y con vistas a un inédito torneo de primera división con 30 equipos, se previeron $ 1.634 millones, aunque se descarta que esa cifra irá creciendo durante el año con reasignaciones de partidas similares a las que se dieron en los últimos tiempos. Se especula con que este año podrían ingresar aportantes privados, y La Nación mencionó la llegada del banco ICBC como posible sponsor, desembolsando $ 144 millones por año.
Por el uso de fondos del Fútbol para Todos existe un expediente abierto en la Justicia federal, que tramita la jueza María Servini de Cubría y que surgió a partir de una denuncia de la legisladora porteña Graciela Ocaña.
En agosto del año pasado se ordenó el allanamiento de la Asociación del Fútbol Argentino y posteriormente se pidieron pericias a distintos organismos para avanzar en la ruta del dinero.
En la causa están imputados el jefe de Gabinete Jorge Capitanich y sus antecesores en el cargo Juan Manuel Abal Medina y Aníbal Fernández. Julio Grondona, ex presidente de la AFA, también fue investigado hasta que falleció.
Por otra parte, todavía existe un juicio entre TyC y la AFA iniciado tras la ruptura unilateral del contrato de la entidad con la empresa que televisaba los campeonatos de fútbol hasta 2009.
El mismo se encuentra frenado en la Justicia desde esa fecha, y luego de diferentes recusaciones de jueces, por las dos partes, no ha tenido avances significativos. Según fuentes del sector, la intención de la empresa es esperar al cambio de Gobierno para renegociar e intentar que se le devuelvan los derechos, o lograr un resarcimiento económico por los cinco años que le restaban de contrato.
El vínculo entre la AFA y el Estado culmina en 2019.
Fuente: El Cronista

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente