Señales

Señales


"La consigna (Je suis Charlie Hebdo) no nos identifica"

Posted: 10 Jan 2015 08:47 PM PST

Declaración de la Comisión Interna de Infobae por el atentado contra Charlie Hebdo
La Comisión Interna de Infobae repudia la masacre perpetrada por un grupo de terroristas el pasado 7 de enero en París, en el que fueron asesinados ocho trabajadores de prensa del semanario satírico Charlie Hebdo, además de otras cuatro personas.
Estamos en contra de todo acto terrorista, ya sea cometido en nombre de cualquier religión, agrupación política o Estado, máxime si lo que pretende es cercenar voces e imponer una verdad que contraría la diversidad cultural e ideológica.
En las últimas horas, varias redacciones con buena fe han utilizado la frase "Je suis Charlie Hebdo" como forma de repudio al ataque y en solidaridad con los trabajadores de prensa asesinados. Si bien compartimos y nos sumamos a este posicionamiento, señalamos que la consigna no nos identifica. No la compartimos porque, en un contexto europeo de colonialismo, de ascenso de la xenofobia y de la desigualdad, creemos que la línea editorial del semanario francés flaco favor ha hecho para contrarrestar un clima de opinión autoritario que estigmatiza y ofende peligrosamente a credos religiosos, etnias, grupos extranjeros y minorías sociales.
Sostenemos que la libertad de expresión no es un derecho que opera en abstracto. En tiempos de confusión, apostamos por un periodismo que enfrente la opresión, sea guardián de las libertades democráticas, y se posicione en pos del bienestar de los pueblos y el respeto de las identidades de los individuos.
Hacemos también nuestro el llamado del plenario de delegados de Prensa Escrita, Radial y Televisiva a rechazar cualquier intento de aprovechamiento de este brutal atentado por parte de intereses imperialistas y xenófobos, respaldamos el esclarecimiento del crimen y exigimos el castigo de todos los culpables.

Reflexiones en la madrugada
Nuestra lucha siempre estuvo basada en la justicia y la libertad así que repudiamos estos crímenes ocurridos en Paris con los periodistas de la revista Charlie Hebdo. Este baño de sangre ocasionó el repudio de toda Europa y de varios países del resto del mundo. Esta mañana me preguntaba: ¿por qué ante la matanza de Estados Unidos en Irak, en Yugoslavia, de diferentes tribus, de miles de muertes en diferentes guerras en donde se asesinó a mansalva en nombre de la paz mientras se hacía la guerra, los países no condenaron esta actitud? Los jóvenes mexicanos fueron asesinados por la lucha por la libertad y exigir juicio y castigo a los ejecutores de la matanza de Tlatelolco. Los pronunciamientos sobre esto fueron pocos y tibios. Miles de palestinos son asesinados por las fuerzas armadas israelíes y nunca se vio un repudio mundial ante esa masacre. Los palestinos luchan por vivir en libertad ya que son obligados a vivir como refugiados en su propia tierra.
Cuando comenzó la masacre latinoamericana, ésta llegó rápidamente a nuestra patria, en donde 30.000 hombres y mujeres fueron torturados salvajemente, entre ellas tres de nuestras queridas Madres. Francia y Estados Unidos, que hoy se alarman y están pensando en la pena de muerte, colaboraron con hombres de sus Fuerzas Armadas para preparar a los militares argentinos en todas las prácticas de torturas, mutilaciones; enterraron vivos a personas, secuestraron niños y montaron más de 500 campos de concentración. ¿Qué pasaba que casi nadie hablaba de esto? Recién cuando las Madres salimos a gritarle al mundo nuestra lucha y nuestra tragedia, nos escucharon y fuimos apoyadas por algunos pueblos europeos. Cada vez me queda más claro cómo se divide el mundo. Estados Unidos, con sus guerras y sus fondos buitres hambreando a los pueblos. La Francia colonialista que dejó a miles de pequeños países en la ruina no tiene autoridad moral para hablar de terrorismo criminal y si no, que le pregunten a los argelinos, a los haitianos y a decenas de sus colonias.
Hebe de Bonafini, Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo
Foto: Brendan Smialowski-AFP
Ver anteriores: Todos somos #CharlieHebdo. Doce muertos en un "ataque terrorista" contra la revista, Todos somos #CharlieHebdo, la revista que ya habían querido asesinar, Todos somos #CharlieHebdo: Repudian el ataque terrorista contra los trabajadores de prensa de Francia, Todos somos #CharlieHebdo: Lamentable decisión de un diario de EEUU, Todos somos #CharlieHebdo: Una multitud protestó en silencio en París contra masacre, Todos somos #CharlieHebdo: Prensa argentina se suma al repudio mundial por el brutal ataque a la publicación; Todos somos #CharlieHebdo: Un millón de ejemplares contra la muerte

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente