Anuncie aqui

Anuncie aqui

Telenoticias

Telenoticias

LogosTV

Señales

Señales


Solicitada de COMUNA: Hacia un nuevo periodismo

Posted: 21 Dec 2014 08:04 PM PST

Sostiene Francisco: Cómo se debe comunicar

Posted: 21 Dec 2014 07:07 PM PST

Despertar las palabras; abrir y no cerrar; hablar a toda la persona: son estas las tres tareas del comunicador que el Papa Francisco indicó el lunes 15 de diciembre, al recibir en el aula Pablo VI, a los dirigentes, empleados y operadores de la emisora italiana Tv2000.
Queridos hermanos y hermanas:
Os doy la bienvenida y os agradezco vuestra calurosa acogida. Doy las gracias al presidente de la Fundación «Comunicación y cultura» y al director por los saludos que me dirigieron. Y saludo a Lucio, que está en el hospital.
Vosotros trabajáis para la Televisión de la Iglesia italiana y precisamente por esto estáis llamados a vivir con mayor responsabilidad vuestro servicio. Al respecto, quisiera compartir con vosotros tres pensamientos que me interesan de modo especial con respecto al papel del comunicador.
Primero. Los medios de comunicación católicos tienen una misión muy ardua respecto a la comunicación social: buscar preservarla de todo lo que la desvía y la somete con otros fines. A menudo la comunicación ha estado supeditada a la propaganda, a las ideologías, a fines políticos o de control de la economía y de la técnica. Lo que hace bien a la comunicación es, en primer lugar, la parresia , es decir, la valentía de hablar de frente, de hablar con franqueza y libertad. Si estamos verdaderamente convencidos de lo que tenemos que decir, las palabras surgen.
Si, en cambio, estamos preocupados por los aspectos tácticos —¿el exceso de táctica?— nuestro modo de hablar será falsificado, poco comunicativo, insípido, un hablar de laboratorio. Y eso no comunica nada. La libertad también respecto a las modas, a los lugares comunes, a las fórmulas prefabricadas, que al final anulan la capacidad de comunicar.
Despertar las palabras: despertar las palabras. Pero, cada palabra tiene dentro de sí una chispa de fuego, de vida. Despertar esa chispa, para que venga. Despertar las palabras: esta es la primera tarea del comunicador.
Segundo. La comunicación evita ya sea «rellenar» como «cerrar». Se «rellena» cuando se tiende a saturar nuestra percepción con un exceso de eslogan que, en lugar de poner en movimiento el pensamiento, lo anulan.
Se «cierra» cuando, en lugar de recorrer el camino largo de la comprensión, se prefiere la senda breve de presentar personas individuales como si fuesen capaces de resolver todos los problemas, o al contrario como chivos expiatorios, a quienes se atribuye toda responsabilidad.
Correr inmediatamente hacia la solución, sin dejar lugar al trabajo de representar la complejidad de la vida real, es un error frecuente dentro de una comunicación cada vez más veloz y poco reflexiva. Abrir y no cerrar : he aquí la segunda tarea del comunicador, que será tanto más fecundo cuanto más se deje conducir por la acción del Espíritu Santo, el único capaz de construir unidad y armonía.
Tercero. Hablar a la persona en su totalidad: he aquí la tercera tarea del comunicador. Evitando, como ya dije, los pecados de los medios de comunicación: la desinformación, la calumnia y la difamación. Estos tres son los pecados de los medios de comunicación. La desinformación, en especial, impulsa a decir la mitad de las cosas, y esto conduce a no elaborar un juicio preciso sobre la realidad. Una comunicación auténtica no se preocupa de «atacar»: la alternancia entre alarmismo catastrófico y desinterés consolador, dos extremos que continuamente vemos que se vuelven a proponer en la comunicación actual, no es un buen servicio que los medios de comunicación pueden ofrecer a las personas.
Es necesario hablar a las personas en su totalidad: a su mente y a su corazón, para que sepan ver más allá de lo inmediato, más allá de un presente que corre el riesgo de ser desmemoriado y temeroso. De estos tres pecados —la desinformación, la calumnia y la difamación—, la calumnia, parece ser el más insidioso, pero en la comunicación, el más insidioso es la desinformación, porque te lleva a fallar, al error; te conduce a creer sólo una parte de la verdad.
Despertar las palabras, abrir y no cerrar, hablar a toda la persona hace concreta esa cultura del encuentro, hoy tan necesaria en un contexto cada vez más amplio. Con los enfrentamientos no vamos a ninguna parte.
Construir una cultura del encuentro. Y esto es un hermoso trabajo para vosotros. Ello requiere estar dispuestos no sólo a dar, sino también a recibir de los demás.
Sé que estáis en una fase de replanteamiento y reorganización de vuestra profesionalidad al servicio de la Iglesia. Os agradezco mucho vuestro trabajo, os doy las gracias por haber aceptado este trabajo. Os aliento por ello y os deseo buenos frutos. Sé también que tenéis una relación estable con el Centro Televisivo Vaticano —para mí esto es muy importante— que os permite transmitir a Italia el magisterio y la actividad del Papa. Os agradezco lo que hacéis con competencia y amor al Evangelio. Y os doy las gracias por el esfuerzo de honestidad, honestidad profesional y honestidad moral, que vosotros queréis realizar en vuestro trabajo. Lo que queréis hacer es un camino de honestidad.
Os encomiendo a la protección de la Virgen y de san Gabriel arcángel, el gran comunicador; fue el comunicador más importante: ¡comunicó la gran noticia! Y mientras os pido que sigáis rezando por mí, porque lo necesito, os deseo una santa y feliz Navidad.
Y ahora recemos a la Virgen para que nos bendiga. Avemaría...
Fuente: L'Osservatore Romano

Bolivia celebra primer año de su satélite Túpac Katari

Posted: 21 Dec 2014 02:20 PM PST

La Agencia Boliviana Espacial conmemoró el primer aniversario del lanzamiento del satélite Túpac Katari (TK-SAT 1) desde la estación terrenal de Amachuma. Se instalaron y conectaron más de mil telecentros en áreas rurales del país
Por: Roberto Charca H.
La Agencia Boliviana Espacial (ABE) informó que el satélite boliviano de telecomunicaciones Túpac Katari utiliza el 32 por ciento de su capacidad real desde que comenzó sus operaciones.
Iván Zambrana, gerente de la ABE, que celebró el lanzamiento de la sonda espacial junto a un millar de comunarios de Amachuma e invitados especiales, afirmó que con el satélite, mejoró la comunicación en el país.
Durante un recorrido realizado por el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, y el gerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Óscar Coca, los responsables de las distintas áreas de ABE refirieron que actualmente se utiliza un tercio de todo el potencial del satélite que fue lanzado al espacio en diciembre de 2013.
Sánchez y Coca, a su turno, coincidieron en que con la puesta en operaciones del satélite, en abril de 2014, el desarrollo de las telecomunicaciones en las comunidades rurales mejoró de manera ostensible y que hay otros proyectos a largo plazo refiridos a educación y salud.
El Ministro de Obras Públicas señaló que "al principio, usábamos sólo una pequeña parte de él, Satélite TK, pero el ancho de banda efectivamente utilizado aumento día a día, hasta que hoy estamos muy próximos a alcanzar un tercio de la capacidad total de esta herramienta que nos permitirá resolver problemas de desarrollo".
En tanto, Coca señaló que se ha firmado un acuerdo comercial con la ABE para que en los próximos 15 años, Entel pueda beneficiarse con los servicios del Satélite y dejar de depender de otras empresas, a un costo reducido.
Coca señaló que actualmente el satélite presta servicios a cerca de 1.004 telecentros en igual número de comunidades rurales de todo el país.
Los beneficiados. Finalmente, el Gerente de la ABE aseguró que desde su lanzamiento, el TK -SAT 1 benefició a más de un millón de pobladores rurales del país, que gozan de los servicios de telefonía fija, móvil, acceso a Internet y televisión satelital.
A su juicio, el lanzamiento del TK-SAT 1 fue un acontecimiento "muy difícil de olvidar" para los bolivianos, porque llevó al país a la misma dimensión de las grandes potencias en tecnología espacial. A futuro se tiene previsto firmar contrato con la empresa Tigo y las Fuerzas Armadas que actualmente usan el servicio de satélites extranjeros.
Zambrana adelantó la semana anterior que el TK-SAT 1 benefició al menos mil poblaciones rurales del país mediante los programas de Telesalud y Teleducación, y con los servicios de telefonía fija, móvil, internet y televisión satelital brindados por la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones.
Bolivia envió el Túpac Katari al espacio en diciembre de 2013 y comenzó a operarlo en abril pasado con el objetivo de expandir y mejorar las comunicaciones, especialmente en las zonas rurales.
Fuente: Diario La Prensa

¿Qué empresa privada responde vía @CasaRosadaAR?

Posted: 21 Dec 2014 01:45 PM PST






Después se enojan por lo que publican en La Nación


La empresa Hotesur usa la cuenta de Twitter de la Casa Rosada para defender a los Kirchner
La empresa hotelera de la familia presidencial utilizó una red social del Estado para responder un artículo periodístico que investiga el rol de Máximo Kirchner
La empresa Hotesur utilizó hoy la cuenta oficial de Twitter de la Casa Rosada para defender a la familia Kirchner y responder a una nota publicada por el diario Clarín. La firma dijo que el medio pretende "generar un manto de sospecha en los actos económicos y legales de la familia Kirchner".
A través de un comunicado, Hotesur criticó "la permanente intencionalidad", a través de tapas de Clarín como la del día de la fecha, "que no es más que la continuidad de este tipo de armados mediáticos y judiciales, que en forma permanente y continua se vienen dando en estos medios de comunicación opositores". La respuesta de la empresa privada, vale aclarar, se realizó a través de TelAm, la agencia estatal de noticias.
En este sentido, la empresa desmintió nuevamente al matutino porteño indicando que "las acciones de titularidad del Dr. Néstor Carlos Kirchner, a partir de la declaratoria de herederos efectuada a partir de su fallecimiento, pasan a ser incorporadas a la Sucesión del Doctor Néstor Carlos Kirchner".
Y que "la designación del Sr. Máximo C. Kirchner como su administrador judicial obviamente implica que todos los actos legales que correspondan a la Sucesión de Néstor Carlos Kirchner respecto a la titularidad accionaria en Hotesur SA sea su administrador judicial quien actúa en representación de la misma".
Clarín publicó hoy un artículo titulado "Caso Hotesur: la Justicia profundiza la investigación sobre Máximo" en el cual afirma que el hijo de Cristina Kirchner firmó al menos dos documentos de Hotesur en el cual se detectaron irregularidades y que un juez pidió a la AFIP una ampliación de su declaración impositiva.

¿Qué empresa tiene a disposición una agencia de noticias para desmentir a un diario?

Posted: 21 Dec 2014 01:35 PM PST

Hotesur, que utiliza la agencia gubernamental para difundir sus comunicados:
El 15 de diciembre:
 El 21 de diciembre
En la ampliación de la noticia suman una foto del juez Bonadío, a quién no nombran en la nota

Apagaron FM Identidad para dar lugar a Vorterix Rock

Posted: 21 Dec 2014 11:17 AM PST

Por: José Crettaz
El jueves, a las 21, se apagó FM Identidad 92.1. En esa frecuencia -que ahora permanece en silencio- empezará a emitir próximamente Vorterix Rock, la emisora de Mario Pergolini. Las promesas de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), las marchas de los periodistas y empleados cesanteados, la audiencia convocada en el Congreso por diputados opositores y los pedidos de amparo ante la Justicia no alcanzaron para frenar un traspaso reñido con la ley de servicios de comunicación audiovisual.
El miércoles, los técnicos de Vorterix se hicieron cargo de la planta transmisora de Identidad en el edificio conocido como el Rulero, en Luis María Campos y Dorrego. Recibieron las llaves de manos de Lázaro Jastreblansky hasta ahora jefe técnico de la emisora. Usando la frecuencia del 92.1, Vorterix emitirá desde la terraza de aquel edificio, pero con un mástil propio -el que ya usa FM Rock&Pop, del mismo grupo- y aumentará la potencia (algo que no puede hacerse sin autorización de la Afsca). Según pudo saber La Nación, en principio no dejará su actual lugar en el dial, 103.1, y emitiría en dúplex durante algún tiempo. Si así fuera, estaría violando otro aspecto de la ley audiovisual. Actualmente, Vorterix alquila el 103.1 a Radio Rivadavia, algo también prohibido por la norma sancionada en 2009 (Art. 44 y 106). El permiso de Identidad la autorizaba a emitir con menos de 5 kilovatios de potencia, pero lo hacía con 18. Vorterix, en la misma frecuencia, podría darle hasta 60 kilovatios de potencia.
Esta semana, Pergolini ironizó varias veces en su programa Tenemos malas noticias sobre el cambio de dial de su emisora, cuya propiedad comparte con los empresarios kirchneristas Sergio Szpolski y Matías Garfunkel. Ayer comparó la situación de Identidad con la de FM Radio City 89.9, que habría sido comprada por el grupo Whertein, y que pronto cambiará su programación. "¿Habrán despedido también a 200 personas?", se preguntó. Según los ex trabajadores de FM Identidad, ése es el número de personas afectadas por el abrupto cierre de la emisora, entre empleos directos e indirectos (periodistas, productores y asistentes que ponían al aire sus programas desde esa emisora). El lunes había dicho: "¿Cómo hicimos para dejar 200 empleados en la calle? ¿Fuimos con una topadora? Primero, no tienen 200 personas. Después es un medio que estaba en venta y lo compró un grupo de gente. El mismo dueño lo comunicó y dijo que indemnizará a los empleados. Lo que se vendió fue la frecuencia", explicó Pergolini. La transferencia de frecuencias está prohibida por el artículo 41 de la ley de medios, uno de los cuatro que la Corte Suprema declaró plenamente constitucionales en 2013.
Otro periodista de Vorterix que ironizó sobre el cierre de FM Identidad fue Reynaldo Sietecase, que conduce el programa Getap en la primera mañana. El conductor posteó en su cuenta de Twitter (@sietecase): "Mi solidaridad con los despedidos de FM Identidad, los de [la autopartista] Lear y los 300 despedidos de Crítica [por el diario]. Muchos todavía no cobraron". Ese mensaje pareció una respuesta a Jorge Lanata, que desde su programa radial le había exigido una toma de posición sobre el caso.
La licencia de FM Identidad está a nombre de Zirma SA, empresa encabezada por Jorge Alberto Cassino (presidente honorario de la Cámara Argentina de Software y Servicios Informáticos, Cessi). Hasta ahora, se había indicado que a esa firma se incorporaría como accionista minoritario Vorterix SA (lo que encuadraría en una de las pocas excepciones a la prohibición de transferir licencias, del mismo Art. 41). Sin embargo, otras fuentes indican que Vorterix compró el 100% de Zirma, paquete por el que habría acordado un pago de US$ 800.000, de los cuales por lo menos US$ 300.000 ya se habrían hecho efectivos y el resto se completaría cuando la emisora esté en su nuevo dial. Anoche terminaban de retirar del edificio de Florida 935.
Según dijo Cassino públicamente, la negociación para la compra de Zirma fue encabezada por el propio Pergolini. En los últimos días y en distintas oportunidades, varios empleados de FM Identidad dijeron a La Nación que el nexo entre los empresarios fue el director de la AFSCA por el Frente Amplio-UNEN Marcelo Stubrin, que conoce a Szpolski desde los tiempos de la Coordinadora radical, agrupación joven de la UCR que gravitó en el gobierno de Raúl Alfonsín. Consultado por este diario, Stubrin reconoció que conoce a Cassino y Szpolski, pero negó rotundamente la acusación: "Es falso lo que afirman".
Según José Luis Zorzi, ex director de Identidad, "es la segunda vez que Pergolini se queda con esta radio. En 2003, cuando empezamos, emitíamos en el 104.1 -estaba Mario Mazzone, Julio Lagos y Bety Elizalde- hasta que un día nos llamó Julio Bárbaro, entonces en el ComFeR, y nos dijo que Néstor [Kirchner] le había regalado la frecuencia a Mario [Pergolini]. Fuimos a hablar con Alberto Fernández [entonces jefe de Gabinete] y él nos aconsejó agarrar lo que nos daban, que era el 92.1", explicó. Algunos meses después, Pergolini vendió aquella radio (FM X4) al grupo PRISA.

Mario Pergolini
Conductor y empresario
El referente de Vorterix Rock rechazó en esa emisora que se esté cerrando FM Identidad y dijo que el medio, cuya "frecuencia fue vendida" va a seguir existiendo, con otra programación.
Fuente: Diario La Nación

Argentina Digital, convergencia y concentración

Posted: 21 Dec 2014 11:00 AM PST

Por: Martín Becerra
La política de comunicación del Gobierno acaba de asestar un golpe letal a la retórica de la "batalla cultural". La Ley "Argentina Digital", junto a la simultánea aprobación de las adecuaciones de conglomerados mediáticos extranjeros a la ley audiovisual, son síntoma del abandono de un discurso que enunciaba los efectos nocivos de la concentración del megasector infocomunicacional, pero que en la práctica resultó ineficaz para desconcentrarlo. La nueva política no registra la concentración de la propiedad y acepta incluso la expansión de los actores económicos más poderosos, las telefónicas, al sector audiovisual, sin grandes contraprestaciones.
El modelo de mercado que se proyecta con estos cambios es convergente y concentrado, con el liderazgo de grupos extranjeros de telecomunicaciones como Telefónica, Telmex, Fintech (David Martínez) y, probablemente, DirecTV (cuyo accionista principal es AT&T). La única continuidad entre este modelo y la etapa inaugurada por el kirchnerismo hace cinco años es el conflicto con el grupo Clarín.
La etapa anterior estuvo signada por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en el marco de iniciativas como Fútbol Para Todos, la Televisión Digital Abierta (TDA), el cuestionamiento de la legalidad de Fibertel (empresa de conectividad a internet del grupo Clarín), el incremento de la publicidad oficial y la discusión sobre Papel Prensa. Con pocas horas de diferencia, el Congreso aprobó la Ley de Telecomunicaciones "Argentina Digital" y la mayoría oficialista en la AFSCA (autoridad de aplicación de la ley audiovisual) consintió la adecuación de grupos mediáticos que, según la letra de la norma, no podrían ejercer licencias. La regulación audiovisual, cuya discusión social y política fue inédita y central en la agenda de los últimos años, queda mutilada ahora de forma oficial (en los hechos el Gobierno se había amparado en la judicialización de algunos artículos de la ley para excusar su falta de compromiso con la misma).
Al declarar la adecuación "de oficio" del grupo Clarín y aprobar los expedientes de Telefónica, PRISA o Ángel González González (canal 9), el Gobierno contribuye a la defensa del multimedios dirigido por Héctor Magnetto en la contienda judicial, ya que será sencillo comprobar el trato selectivo a distintos grupos concentrados.
Aunque fue diseñada para expandir los negocios de las telefónicas y no de Clarín, la Ley "Argentina Digital" podría ser un escudo para el multimedios, ya que ahora la infraestructura de Cablevisión se comprende como necesaria no sólo para las licencias de cable, que superan con creces lo permitido por la ley audiovisual, sino también para los servicios de conexión a internet y (eventualmente) de telefonía. De este modo, la red física de Cablevisión ya no podrá ser vendida en las condiciones que fije el Gobierno, sino que al estar afectada a otros servicios regulados por "Argentina Digital", su destino final también será objeto de controversias.
Claro que el escudo sólo será necesario para el grupo Clarín de reactivarse la adecuación "de oficio" hoy suspendida por una cautelar. Esta reactivación es improbable en el lapso que resta hasta el fin del mandato de Cristina Fernández de Kirchner. El futuro presidente recibirá esta causa junto con una regulación doble para los servicios de comunicaciones, las leyes audiovisual y de telecomunicaciones, con ambos sectores concentrados en grupos con disputas abiertas entre elos y actores de la sociedad civil que aspiran, modestamente, al reconocimiento legal. La escena se completa con la licitación de telefonía móvil 4G en curso y las tensiones por una asignación de espectro que prioriza al sector de telecomunicaciones. En las agendas de los actuales candidatos a la presidencia no se explica cómo administrarán esta complejidad. Tampoco lo hace el Gobierno, que acaba de renunciar al mantra de la "batalla cultural" como organizadora de su política.
*Especialista en medios; en Twitter @aracalacana
Fuente: Diario Perfil

El Grupo Vila-Manzano negocia la compra del diario ‘Ámbito Financiero’

Posted: 21 Dec 2014 10:24 AM PST

Daniel Vila confirmó a Perfil que "están avanzadas" las gestiones con Orlando Vignatti, actual dueño del matutino de negocios. La cifra rondaría los US$ 30 millones. José Luis Manzano es quién más interesado está en su compra y quiere tener el control del Buenos Aires Herald. Mientras Vignatti busca comprador para el diario El Ciudadano de Rosario
Por: Patricio Navarra
Con la cuenta regresiva en marcha para el final del mandato de Cristina Fernández de Kirchner, el mapa de medios vuelve a escena. La venta del diario Ámbito Financiero al Grupo Vila-Manzano abandona la etapa de rumores y versiones para transitar la vereda de la realidad. Al menos el empresario Daniel Vila confirmó a Perfil que "están avanzadas" las negociaciones con el actual propietario, Orlando Vignatti, y que espera cerrar la operación antes de fin de año.
Vila y Vignatti son socios en el diario La Capital de Rosario. Y si bien los trascendidos indicaban que la idea tenía como objetivo una suerte de "canje accionario" por el cual Vignatti sumaría poder en aquel periódico para ceder el control de Ámbito, Vila negó a este diario esa opción y aseguró que la operación se hará en efectivo –en una suma cercana a los US$ 30 millones–. La cifra despertó sorpresa en el sector y para algunos resulta exorbitante, puesto que ya no pertenece al grupo la imprenta, vendida a los hermanos Olmos en 2011.
"Es parte de nuestra expansión. No tenemos (un diario de) papel en Buenos Aires y es algo que siempre nos interesó", explicó Vila las razones de la operación. Fuentes cercanas a las negociaciones agregaron que Ámbito sufriría una serie de cambios que van desde un restyling en su clásico diseño hasta un giro en su línea editorial, hoy cercana al gobierno nacional.
"A Ámbito le ha rendido parcialmente la idea de ser tan complaciente con el Gobierno", opina un periodista con varios años dentro de esa estructura. La referencia tiene que ver con que el diario ha sido uno de los grandes beneficiados por la pauta oficial –entre el segundo semestre de 2009 y el primero de 2013 recibió casi $ 60 millones–, pero a su vez ha perdido una importante masa de lectores. Durante 2011 sus ventas cayeron de tal manera que por primera vez en la historia fue superado por El Cronista.
La ausencia de autoridades durante un brindis de fin de año el martes pasado, sumada a las repetidas visitas de José Luis Manzano al edificio de la avenida Paseo Colón, encendieron la luz de alerta entre los trabajadores. "Los rumores están desde hace tiempo y en las últimas semanas se acrecentaron, pero la empresa todavía no nos comunicó nada", comentaron ante la consulta de Perfil.

Señalado. Una de las razones de la caída en las ventas del matutino, según indicaron fuentes cercanas a la negociación, tendría que ver con una serie de "increíbles" desaciertos por parte del ex CEO Gustavo Isack, desvinculado de la empresa en octubre pasado. Isack, agregaron las mismas fuentes, es un hombre de fuertes vínculos con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y siempre estuvo en la mira de Vignatti.
El grupo Vila-Manzano ya había tenido parte del control de Ámbito. Fue cuando junto a De Narváez compraron las empresas que eran propiedad de Carlos Avila, entre las que figuraba un 20% de las acciones de Ámbito Financiero. Un tiempo después, Claudio, hijo de Julio Ramos, decidió comprar ese porcentaje para luego transferir la empresa a Vignatti.
Fuente: Diario Perfil y Señales

Amenazas a Germán de los Santos: "Fue un mensaje no sólo dirigido a mi sino también al resto de los periodistas"

Posted: 21 Dec 2014 12:53 PM PST

El avance del narcotráfico en Argentina enciende luces amarillas en Uruguay. La ciudad de Rosario, a 500 kilómetros de Montevideo, vive una suerte de guerra interna donde los narcos han corrompido a la Policía y pugnan por un poder paralelo al Estado que ha obligado a la Provincia a recurrir a fuerzas federales. El periodista Germán De los Santos fue amenazado de muerte. En esta entrevista, describe la realidad de Rosario y el poder del narcotráfico
Germán De los Santos es corresponsal en Rosario del Diario La Nación y trabaja para el diario El Litoral y Radio2. Fue amenazado de muerte por grupos de narcotraficantes. Hace un mes recibió una llamada en su domicilio a las 4:30 horas de la madrugada. Al otro lado del teléfono, puesto en altavoz, varias voces lo amenazaban. Dice que una, con acento colombiano, lo aterrorizó. De los Santos se fue de su ciudad y viajó Uruguay. De los Santos explicó lo que ocurre en Rosario, la ciudad que debió abandonar a la fuerza. El juez de Crimen Organizado, Néstor Valetti, dijo que el fenómeno narco en Argentina "preocupa desde hace tiempo" y alerta sobre el uso de la plaza uruguaya para lavado de activos. El senador colombiano Antonio Navarro Wolff, exlíder guerrillero, advierte que se debe actuar para no seguir el camino de su país.

¿Qué sensación le genera haber sido amenazado?
Creo que fue un mensaje no sólo dirigido a mi sino también al resto de los periodistas que tratamos e investigamos estos temas en Rosario. Por eso también la respuesta de repudio fue en conjunto entre los colegas, algo que muestra un nivel de compromiso muy grande.

¿En qué momento estima que se produjo el quiebre en Rosario que permitió a las organizaciones de narcotraficantes ganar tanto poder?
El fenómeno del problema del narcotráfico se hizo visible en Rosario a partir del incremento de los homicidios. Esa es una característica que la diferencia del resto del país. En 2013 en el departamento Rosario, con una población de 1,2 millones de habitantes, se cometieron 264 homicidios dolosos. Y en lo que va de este año esa cifra se mantiene estable. Pero más allá de los números fríos este escenario genera preocupación en los gobiernos nacional y provincial porque una parte importante de esos asesinatos fueron consecuencia de la lucha entre bandas ligadas a la venta de drogas y al narcomenudeo. Esa disputa a sangre y fuego tiene como principal eje las peleas por territorio dentro de la ciudad, donde la demanda de consumo de sustancias prohibidas está muy lejos de bajar. Estos grupos, como la banda de los Monos, los Bassi, Luis Medina, entre otros, se fortalecieron con la complicidad de las fuerzas policiales, que ejercieron una regulación del delito.
En los últimos cinco años en Rosario proliferó una modalidad de venta de cocaína cuyo modus operandi dejó al descubierto el alto nivel de connivencia con la policía. Los búnkeres, puntos de venta fijos y fortificados, a la vista de todos, donde los encargados de expender cocaína eran en su mayoría menores de edad, se multiplicaron y fueron también uno de los motores de violencia armada. El 9 de abril pasado, cuando arribaron 3.000 efectivos de fuerzas federales a Rosario, se allanaron 89 búnkeres. Y ante el control de las fuerzas de seguridad cambió la modalidad de venta pero no descendieron los índices de violencia en zonas muy puntuales como barrio Tablada, Empalme Graneros y el cordón industrial ubicado al norte de Rosario.
La disputa entre los grupos narcocriminales es a través de las muertes. Y a través de los homicidios se hacen visibles historias ocultas del manejo de la venta de droga y la construcción de un poder económico que va en ascenso.

¿Qué tan compleja es la organización de estas bandas criminales y qué lazos tienen dentro de Argentina y con el exterior?
Las bandas narcocriminales asentadas en Rosario tienen por ahora un escaso nivel de sofisticación. No se las puede comparar con carteles internacionales. Pero ese rasgo las hace más peligrosas y brutales. El uso del asesino a sueldo o sicario se impuso como un ejercicio cotidiano.
El fiscal regional Jorge Baclini consideró hace unos meses que en Rosario cuesta muy barato mandar a matar a alguien. Por cinco mil pesos argentinos (unos 500 dólares) se puede encargar un homicidio. Se usa el mismo método: dos hombres en moto ubican a la víctima, pasan, disparan, y huyen. La tasa de resolución de casos de parte de la justicia es baja -ronda el 45 y el 50 por ciento- y genera un espiral de impunidad muy grande.
Pero más allá del fenómeno puramente barrial, Rosario tiene otros atractivos para la llegada de grupos más sofisticados, que son los puertos (es el polo exportador de soja más grande del mundo; de allí se exporta el 85 por ciento de la oleaginosa que se produce en el país) y la hidrovía del río Paraná. Un informe elaborado por la Auditoría General de la Nación advirtió sobre los escasos controles de Aduana y Prefectura en las terminales portuarias. En agosto, en un operativo realizado en el Paraná a la altura de Ramallo, se incautaron 4.500 kg de marihuana, algo que sugiere que el volumen de la droga transportada por esa vía es enorme.
Durante los últimos dos años empezaron a aparecer protagonistas extranjeros en el negocio, de nacionalidad paraguaya y colombiana, que parecen tratar de incursionar en el mercado local. El año próximo será juzgado en Rosario Argemiro Sierra Pastrana, un supuesto narco que fue detenido en 2013 en la zona de Villavicencio Meta, en Colombia, y que en la Argentina comandaba (según la justicia federal) un laboratorio de cocaína líquida destinada a la exportación.

¿Cuál es la respuesta de las autoridades frente a este fenómeno y qué resultados ha dado?
El gobierno del Frente Progresista, que gobierna la provincia de Santa Fe desde 2007, se vio desbordado por un problema que no estaba dentro de la agenda de gobierno que se diseñó cuando Hermes Binner ganó las elecciones. Las falencias en la conducción de la policía provincial, atravesada por una corrupción estructural, colaboraron para que el narcotráfico y la violencia ganaran terreno a través de la disputa entre grupos narcocriminales.
El problema estalló cuando fue detenido el jefe de la policía Hugo Tognoli por supuesta colaboración con narcotraficantes. Tognoli será juzgado el año próximo por dos causas que lo llevaron a la cárcel. Este año el gobierno decidió implementar cambios en la conducción de las fuerzas de seguridad con la llegada del ex jefe de gendarmería Gerardo Chaumont, cuyo desafío es restaurar la cadena de mandos dentro de una policía que se transformó en una fuerza autónoma del poder político. Un ejemplo que sirve para dimensionar el nivel de connivencia entre la policía y el delito es la causa de los Monos, una de las que generó más impacto en la opinión pública. De los 36 procesados 13 son integrantes de las fuerzas de seguridad.
Ahora el gobierno provincial parece haber asumido el problema y se lanzó un plan de inversión social muy importante a través del programa Abre, que está orientado a obras en barrios que estuvieron postergados durante mucho tiempo y es donde el narcotráfico caló en todo el tejido social.

¿Lo que ocurre en Rosario puede ser la semilla de un proceso que conduzca a una realidad similar a la que viven estados en México o Colombia?
Creo que cada caso tiene sus particularidades y hacer comparaciones lo lleva a uno a caer en un territorio más especulativo y poco preciso. Sin embargo, pienso que Argentina es un país que ha hecho poco en crear herramientas eficientes en el combate del crimen organizado sobre todo a nivel económico. El lavado de dinero proveniente de las ganancias del narcotráfico sigue siendo relativamente sencillo, con sociedades que se crean y nadie controla.
Fuente: Diario El País
Compartir en Google Plus

About Trimedia

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hazte Fan

Telenoticias

Telenoticias

Nube de tags

afakot (1) distribuidora (47) distribuidora albavision (2) distribuidora aleph network (1) distribuidora alltv (1) distribuidora amc networks (1) distribuidora america medios (1) distribuidora artear negocios (1) distribuidora barrons (1) distribuidora bbc (1) distribuidora bloomberg (1) distribuidora canal21 (2) distribuidora claxson playboy tv (2) distribuidora colsecor (1) distribuidora comarex (1) distribuidora deutsche welle (1) distribuidora directv latin america (1) distribuidora discovery (1) distribuidora disney+espn (1) distribuidora dla (1) distribuidora el haiek (1) distribuidora fox channels (1) distribuidora fundacion canal luz (1) distribuidora gcba (1) distribuidora globosat (1) distribuidora hbo latin america group (1) distribuidora hsm group (1) distribuidora innovo (1) distribuidora latina de television (1) distribuidora mba (1) distribuidora mtv networks (1) distribuidora nueva imagen (1) distribuidora paquete internacional (2) distribuidora pmp (1) distribuidora red intercable (1) distribuidora rta (2) distribuidora senadotv (1) distribuidora sersat (1) distribuidora sg group (1) distribuidora telecentro (1) distribuidora telefe channels (1) distribuidora telered (1) distribuidora televisa networks (1) distribuidora tenfield (1) distribuidora trisa (1) distribuidora turner (1) distribuidora tv5 (1) distribuidora tyc (1) distribuidora zmedia (1) dmx music (1) estudios de tv (34) estudios de tv america (2) estudios de tv artear (5) estudios de tv baires (1) estudios de tv barracas (1) estudios de tv c5n aries cine (1) estudios de tv canal 7 tv publica (1) estudios de tv central park (1) estudios de tv cuyo (1) estudios de tv digital television (1) estudios de tv dimar (1) estudios de tv estrellas producciones (1) estudios de tv estudio mayor (1) estudios de tv estudios pampa (1) estudios de tv fortmedia (1) estudios de tv ideas del sur (1) estudios de tv la corte (1) estudios de tv mediacenter tomkinson (1) estudios de tv niceto (1) estudios de tv non stop (1) estudios de tv planetario (1) estudios de tv pol-ka (1) estudios de tv sandler (1) estudios de tv telearte (1) estudios de tv telefe (1) estudios de tv telefe noticias (1) estudios de tv telefe ronda (1) estudios de tv telefe teleinde (1) estudios de tv tyc (1) estudios de tv tyc sports (1) estudios set one (1) fm gospel (1) fm tinkunaco (1) grupo clarin (2) grupo corporacion infomedia (3) grupo disney and espn (2) grupo gcba (1) grupo indalo (1) grupo madres (1) grupo octubre (1) grupo rta (3) grupo telecentro (1) grupo telered (1) grupo uno medios (1) grupo veintitres (1) grupos de medios (6) gubernamental (1) guia de canales (8) internacional (1) musica (1) noticias (110) operador (2) premio clarin (6) premio martin fierro (22) premio tato (2) prisa radio (2) producta oruga cine (1) productora 100 bares (1) productora america contenidos (1) productora argentina sonofilm (1) productora aries (1) productora artear argentina (1) productora balvanera (1) productora bbtv (1) productora buenos aires producciones (1) productora bustv (1) productora campeones (1) productora carburando (1) productora central park (1) productora cienpies (1) productora cine (9) productora cmg (1) productora crustel (1) productora cuatro cabezas (1) productora cym (1) productora dali (1) productora dorimedia (1) productora el arbol (1) productora el galeon (1) productora el haiek (1) productora el oso (1) productora el publicitario (1) productora endemol argentina (1) productora estatica (1) productora farfan (1) productora fatto in casa (1) productora fox toma uno (1) productora fpt (1) productora fremantle media (1) productora gp media (1) productora grupo quintana (1) productora ideas del sur (1) productora ideas+ideas (1) productora illusion studios (1) productora infomedia (1) productora innovo (1) productora jok (1) productora jotax (1) productora kapow (1) productora krk (1) productora la cornisa (1) productora lca (1) productora mandarina (1) productora mar de fueguitos (1) productora mdq (1) productora mg (1) productora monosabios (1) productora mv producciones (1) productora nanuk (1) productora naya films (1) productora once puntos (1) productora ontv (1) productora pampa films (1) productora patagonik film group (1) productora pol-ka (1) productora ppt (1) productora promofilm (1) productora ptc (1) productora rgb (1) productora rosstoc (1) productora rottemberg (1) productora salta violeta (1) productora sandler (1) productora sertv (1) productora slc san luis cine (1) productora son producciones (1) productora sonotex (1) productora telearte (1) productora telefe contenidos (1) productora telemedia (1) productora toma serena (1) productora torneos (1) productora tres de febrero (1) productora tv aire (67) productora tv paga (8) productora tv publica (1) productora tvd (1) productora underground (1) productora universotv (1) productora utopia (1) productora varenike (1) productora vi-da (1) productora walt disney company (1) productora wintv (1) productora zona (1) progamacion canal 9 (1) programacion (5) programacion america (1) programacion canal 13 (1) programacion telefe (1) programacion tv publica (1) radio 40 principales (1) radio alfa (1) radio amadeus cultura musical (1) radio bbn abierta (1) radio beat (1) radio blue (1) radio cadena 3 (2) radio cadena cumbia latina (1) radio cadena eco (1) radio cadena latina (1) radio centro (1) radio city (2) radio clasica nacional (1) radio cls (1) radio cmm (1) radio coast (1) radio comunitaria (5) radio concepto (1) radio cronica fm (1) radio cultura (1) radio dakota (1) radio de belgrano (1) radio delta (1) radio disney (1) radio energy (1) radio espn (1) radio estacion 95 (1) radio europa (1) radio faro (1) radio feeling (1) radio fm (61) radio fm belgrano (1) radio fm ciudad (1) radio fm federal (4) radio fm flores (1) radio fm hit (1) radio fm internet (1) radio fm musical (1) radio fm tango (2) radio fm urquiza (1) radio folk (1) radio folklorica (2) radio frecuencia zero (1) radio global station (1) radio gospel (1) radio gubernamental (7) radio horizonte (1) radio identidad (1) radio imagina fm (1) radio intereconomica (1) radio iser (1) radio jai (2) radio kabul (1) radio klimax (1) radio ksk (2) radio la 100 (1) radio la 101 (1) radio la 2x4 (1) radio la 91.3 (1) radio la boca (1) radio la colifata (1) radio la isla (1) radio la radio (1) radio la rocka (1) radio la tribu (1) radio late (1) radio latina (1) radio latinoamericana (1) radio lider (1) radio llama (1) radio lrbo (1) radio lrte (1) radio magica (1) radio malena (1) radio maria (1) radio metro (1) radio milagros (1) radio milenium (2) radio mix (3) radio mundo sur (1) radio musical (5) radio nacional fm (1) radio nacional rock (1) radio nostalgie (1) radio palermo (2) radio pan y trabajo (1) radio panda (1) radio parque chas (1) radio parroquial (1) radio pasion (2) radio patricios (1) radio plur fm (1) radio re (1) radio red aleluya (1) radio religiosa (6) radio rock and pop (2) radio rplm 2 (2) radio rqp (1) radio san isidro labrador (1) radio sensitive (2) radio si fm (1) radio soldados (1) radio sonica (1) radio station 104 (1) radio supernova (1) radio sur (1) radio touche (2) radio ub (1) radio uba fm (2) radio unica (1) radio universitaria (2) radio upb (1) radio x4 (1) radio x4 106.7 (1) radio z (1) radioshow (1) rtpi (1) satelites (9) senado tv (1) talk radio (1) teatro cartelera (2) telecentro (1) telenoticias (841) telered (1) tv aire (8) tv aire interior (8) tv paga (1) tv paga operadores (8) videoeditoras (1) vorterix rock (1)

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI
www.trimediacontenidos.com.ar

FIC Latin America

200px

200px

Visita nuestros sitios

  • Nuestros sitios









    Suscribite a Telenoticias

    Ingresa tu email y suscribite a nosotros

    Soporte Tecnologico por FeedBurner