Adecuación de Oficio


Sabbatella dice Nuestra obligación es tratar los otros planes en forma igualitaria, no simultánea.

El 8 de octubre se aprobó la adecuación de oficio de Clarín. Ahora hay que llevar el caso al Tribunal Nacional de Tasación para que tase las licencias. Después AFSCA determina qué es lo que se concursa, y las licencias se ponen a concurso público.

La adecuación voluntaria está finalizada, Clarín intentó hacer trampa, el Estado detectó la trampa y suspendió la adecuación voluntaria. El AFSCA les dio todas las posibilidades. Primero le permitió sumarse a la adecuación voluntaria presentada por su socio el 5 de diciembre de 2012, luego recibió un plan de adecuación en noviembre de 2013 y para febrero ya había admitido ese plan.

Proponía dividirse en seis unidades, y esas unidades cumplen con los requisitos de la ley, ninguna de ellas está excedida de los límites. Pero en el siguiente paso, cuando traen los nombres, AFSCA obviamente tiene que investigar si no hay vínculos societarios, nos damos cuenta que existe esa trampa. Por lo cual es mentira lo que dijo el Grupo Clarín de que hemos aprobado un plan que después le desaprobamos.

Lo que aprobamos es una estructura de cómo iba a quedar conformado el grupo, sin nombres. 

Pero aún sacando el tema de los estudios jurídicos y abogados, Ernestina, Magnetto, Aranda y Pagliaro tienen sociedades cruzadas en Argentina, Panamá, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Marcelo Stubrin y Gerardo Milman sostienen que AFSCA no pidió la opinión de la CNDC Comisión Nacional de Defensa a la Competencia.

En el Artículo 48 la ley establece que antes de autorizar la transferencia de licencias el AFSCA tiene que evaluar estos cruces. La CNDC debe evaluar que las empresas no se cartelicen o lleven a cabo prácticas desleales, pero después de que estén constituidas las empresas.

 Mantener la misma estructura que presentaron en noviembre de 2013, es una posibilidad. Clarín no puede tener la Unidad 1 y la Unidad 2. O mantiene la 1 o mantiene la 2.

¿Qué pasa con los planes de adecuación de Telefónica, Telecentro, Prisa?

Hay tres planes que no se trataron Telefé, Prisa e Infomedia de Moneta. Hay 40 planes de adecuación. Se trataron 37. Tres, no. La obligación es tratarlos en forma igualitaria, con la misma vara, no en forma simultánea. Las prioridades las establece el AFSCA y se trataron 37 de 40 expedientes.

 Se trató DirecTV, Supercanal, Telecentro, el Grupo Índalo, ojo, no están terminados. Se admitió su plan de adecuación, no están cerrados. Cerrados hay siete.

Nuestra función es combatir la concentración mediática, sea con la empresa que sea.

¿Hay chances de que algún otro grupo se le aplique la adecuación de oficio?
Cualquiera que esté en un proceso de adecuación voluntaria e intente hacerle trampa a la ley puede correr la misma suerte e ir a la adecuación de oficio. Todos tienen las mismas exigencias.

La ley ha hecho que en muchas ciudades del interior esté la primera radio, la primera señal de TV o la primer productora audiovisual.

Hay cientos de nuevas radios y canales en todo el país. La exigencia de contenidos locales e independientes ha logrado 6.000 horas de contenidos nuevos. Hay 160 cableoperadores nuevos en el país, muchos de ellos cooperativas.

Hay radios y canales de pueblos originarios, de universidades, de escuelas.

Por Buenos Aires Herald - Señales

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente