Propaganda Oficial


El fútbol como medio de propaganda oficial.

Fútbol para Todos pone en aprietos a Cristina Fernández, dice el diario El Comercio de Perú en su tapa y amplia.

El programa de TV del Gobierno Argentino en líos judiciales. Fútbol para Todos cumplió cinco años de vida con múltiples cuestionamientos.

En el año 2009, en el predio de Ezeiza, Cristina Fernández, Julio Grondona y Diego Maradona por entonces técnico de la selección, posaban con su sonrisa más ancha. El gobierno publica su alianza con la AFA Asociación de Fútbol Argentino. Durante los próximos diez años, el torneo local se vería en el canal estatal. Terminaba el dominio del cable, nacía el FTP Fútbol para Todos.

Devolvemos los goles secuestrados, decía la mandataria. La AFA había rescindido unilateralmente el contrato con TSC, empresa formada por el grupo Clarín y TyC Torneos y Competencias. Los privados quedaban fuera de carrera. Sus 241 millones de pesos anuales eran insignificantes frente a los 600 millones del Ejecutivo.

Bernardo Vásquez, periodista del diario El Cronista y autor, junto con David Cayón, del libro Fútbol para todos, la política de los goles, describe esta unión como un matrimonio por conveniencia.

En ese momento aparecían críticas fuertes al kirchnerismo por la crisis del campo. Además, la lucha con Clarín estaba declarada. El régimen encontró un aliado para recuperar aceptación y golpear al grupo multimediático y la AFA vio una gran oportunidad económica.

Los clubes estaban en crisis, debían sueldos, el torneo corría riesgo. Regresar el fútbol a la señal abierta era una jugada para la tribuna. Para legitimarla, la presidenta anunció la autosostenibilidad de la apuesta, los ingresos por auspicios mantendrían el programa y alcanzaría para invertir en otros deportes.

Siete meses después del pitazo inicial, el gobierno cerró la pauta publicitaria para los privados y la abrió a sus intereses. La tanda negada a particulares fue ocupada por campañas estatales. Los gritos de gol se mezclaron con spots oficialistas.

De una oportunidad de negocio rentable, FPT pasó a ser una gran plataforma propagandística.

El fútbol se politizó, se cortó el único caño de ingresos propios, la inversión quedó en stand by y lo único que creció exponencialmente fue el dinero derivado a la AFA. Este año se destinaron a los partidos de FPT más de 1.410 millones de pesos, unos US$170 millones, sin contar los montos agregados para la cobertura del Mundial.

En cinco años la partida aumentó en 135%, en contrapartida la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico y el Ministerio de Seguridad recibieron este año para combatir el narcotráfico 260 millones de pesos, un 18% de lo destinado a FPT.

En el Poder Judicial corre una denuncia por presunta administración fraudulenta que involucra a la AFA y a tres jefes de Gabinete.

El 5 de agosto, una semana después de la muerte de Julio Grondona, la AFA volvió a ser el centro de la noticia. Tras una denuncia de la legisladora Graciela Ocaña, la policía llegó a la sede principal de la institución para cumplir el allanamiento ordenado por la jueza María Servini.

Se decomisaron cajas con documentación que incluye actas de reuniones entre Grondona y directores de los clubes en las que se decidía el reparto del dinero de FPT. En la denuncia, Ocaña advierte una diferencia de 600 millones de pesos entre el dinero que emitió la Jefatura de Gabinete y lo que declaró haber recibido la AFA.

En la causa están implicados los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández y Juan Manuel Abal y el actual Jorge Capitanich por autorizar el envío de fondos.

La pesquisa judicial incluye información de la Contaduría General de la Nación.

En la mira están los documentos que avalan la contratación de la productora audiovisual La Corte, vinculada al kirchnerismo, para transmitir los partidos.

Clubes en rojo
Unos 7 mil millones de pesos entregó el Ejecutivo a la AFA durante los cinco primeros años de FPT. Sin embargo, la economía de los clubes no tuvo mejoras significativas. Sus pasivos aumentaron en 150%.

Tras la muerte de Julio Grondona, los presidentes de los clubes grandes como Boca Juniors, River Plate, Racing, Independiente y San Lorenzo, presionaron a la AFA para obtener más dinero de la televisión.

Cuando Marcelo Tinelli estuvo a punto de llegar a FPT a través de la empresa Ideas del Sur, para producir la transmisión, la negociación se cayó. La presidenta habría dicho "Saquen a Tinelli…se cree que tiene más poder que yo". 
Por El Comercio - Señales

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