Rosarinos: Como se Informan


La tele domina el escenario informativo de Rosario.

Un estudio de opinión realizado por Lucio Guberman, consultor político y director de Posgrado en Comunicación Política de la Universidad Nacional de Rosario.

El objetivo de este trabajo es relevar las opiniones y percepciones de los ciudadanos de Rosario respecto de la situación social, política y económica.

Guberman señala que en el diseño muestral se buscó representar al conjunto de la población rosarina mayor de 18 años a través de 400 personas. Para obtener esta representatividad se recurrió a un método aleatorio de selección de los casos.

Las entrevistas se realizaron exclusivamente en domicilios, único modo de no sesgar la toma de casos para la muestra.

Destaca que el grado de confianza es del 95,5 %, lo que quiere decir que en 95 de cada 100 casos seleccionados por el mismo método, utilizando el mismo cuestionario y en las mismas fechas de realización de las entrevistas, los resultados se encontrarán dentro de los límites preestablecidos.

¿Por que canal se informan los rosarinos?

Los rosarinos eligen ver el canal del Grupo Telefe, el 5 obtiene el 45% de consideración por parte de los encuestados. El canal del Grupo TVL Televisión Litoral, El Tres, cosechó el 36% y luego aparecen las señales de cable Cablevisión, con el 5%, y el alicaído Cablehogar, con el 3%.


¿Qué diario o portal se lee con más frecuencia?

En este punto LaCapital.com.ar, de Uno Medios, consigue el 34% de aceptación, mientras que Rosario3 de TVL, le sigue con el 15%, luego le siguen Rosario 12, hermano de Pagina 12 y El Ciudadano de Orlando Vignatti, con el 2 y el 1%, respectivamente.

Lo llamativo es que el 46% de los consultados no lee.


¿Y en las radios que se escucha?

En 1º lugar se ubica la emisora del Grupo TVL, FM Vida, con 8% de escucha. Luego aparece la AM de TVL Radio 2.
 Luego se ubican Radiofónica y Red TL, emisora de Mariatti Medios, con 5% cada una.

Con 2% de elección se ubican FM Universidad, La Red y Del Siglo, estas dos últimas de Uno Medios.

La AM de dicho Grupo, LT8, apenas obtiene el 1% de preferencia.

La AM LT3, qué no es más de Uno Medios, y supuestamente vendida a los hermanos Whpei, no aparece en las menciones. Otro dato que sorprende es que el 47% no escucha radio.
Por Señales

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente