Adios China


Concepci贸n Matilde Zorrilla de San Mart铆n Mu帽oz (1922 - 2014), la China.

La actriz hab铆a tenido varias reca铆das luego que cumpli贸 los 90 a帽os, lo que la llev贸 a trasladarse de Buenos Aires a Montevideo para estar al cuidado de sus familiares Concepci贸n Matilde "China" Zorrilla de San Mart铆n Mu帽oz falleci贸 a los 92 a帽os por problemas respiratorios.

El domingo pasado hab铆a sido internada por un principio de neumon铆a en uno de sus pulmones. Si bien hab铆a tenido una leve recuperaci贸n ayer tuvo una reca铆da.

De todas formas no era el primer tropiezo de salud desde que hab铆a cumplido los 90 a帽os.

Cuando a煤n viv铆a en Buenos Aires tuvo un per铆odo en que su f铆sico apareci贸 afectado por enfermedades que la llev贸 a volver a emigrar a Montevideo al auxilio de una hermana y varios sobrinos.

Nacida en Montevideo en 1922, China perteneci贸 a una familia patricia de artistas, en la que destac贸 su abuelo, el poeta Juan Zorrilla de San Mart铆n y su padre, el escultor Jos茅 Luis Zorrilla de San Mart铆n.

Su vida art铆stica como actriz y directora se inici贸 con el grupo de teatro Ars Pulcra, debutando con la obra La anunciaci贸n de Mar铆a, de Paul Claudel.

Entre 1946 y 1948 permaneci贸 becada en Londres y estudi贸 en la Royal Academy of Dramatic Art.

De regreso se incorpor贸 al elenco de la Comedia Nacional, donde permaneci贸 hasta 1958 actuando en decenas de obras, dirigidas por artistas del prestigio de Margarita Xirgu, Armando Disc茅polo y Orestes Caviglia.

En 1960 se sum贸 a la fundaci贸n del Teatro de la Ciudad de Montevideo, compa帽铆a a la que hizo valiosos aportes, hasta que se radic贸 durante cinco a帽os en Nueva York.

All铆 present贸 junto a Carlos Perciavalle Canciones para mirar, sobre la obra de Mar铆a Elena Walsh, con la que ofrecieron al p煤blico de Broadway un espect谩culo original y netamente rioplatense.

Entre sus m煤ltiples 谩reas de acci贸n sobresalieron, por esos tiempos, sus trabajos para la televisi贸n uruguaya, con programas de difusi贸n del teatro y la cultura en general.

Pero en 1971 se instal贸 en Buenos Aires para rodar Un guapo del 900, con direcci贸n de Lautaro Mur煤a, a la que siguieron otros trabajos cinematogr谩ficos y esc茅nicos.

Tras el inicio en 1973 de la dictadura en Uruguay fue proscrita como actriz. Radicada en Buenos Aires, despleg贸 gran actividad en teatro, cine y televisi贸n.

En cine particip贸 en m谩s de 50 pel铆culas de una amplia variedad de g茅neros, desde Esperando la carroza, comedia costumbrista dirigida por Alejandro Doria, hasta la historia rom谩ntica Elsa y Fred, con direcci贸n de Marcos Carnevale. Leopoldo Torre Nilson, Oscar Barney Finn, Fernando Ayala, Sergio Ren谩n fueron algunos de los directores que trabajaron con ella, mientras Alfredo Alc贸n, Federico Luppi y H茅ctor Alterio se encuentran en la larga lista de actores que la tuvieron como compa帽era de reparto.

Tras la restauraci贸n democr谩tica en 1985 volvi贸 a actuar en Montevideo, con la obra Emily de William Luce, sobre la poeta estadounidense Emily Dickinson, a la que siguieron muchos espect谩culos ofrecidos en la capital y el interior, entre ellos algunos muy taquilleros, como la divertida pieza El diario privado de Ad谩n y Eva, junto a Perciavalle, hasta el drama Camino a La Meca.

M谩s all谩 del teatro de texto, despleg贸 sus dotes histri贸nicas y su naturalidad esc茅nica en espect谩culos de car谩cter autobiogr谩fico, en los que, a trav茅s de un entretenido anecdotario, repasaba los episodios m谩s significativos de su vida art铆stica.

Considerada una leyenda del teatro uruguayo, su proyecci贸n art铆stica trasciende la escena: fue una figura de referencia en la vida p煤blica tanto de Uruguay como de Argentina.

Entre otros galardones recibi贸 la condecoraci贸n de la Legi贸n de Honor en el Grado de Caballero de las Artes y las Letras, que el gobierno de Francia le otorg贸 en 2008. Nunca se cas贸 ni tuvo hijos.

Ella expl铆c贸 el por qu茅: Porque yo siempre fui muy enamoradiza y en Montevideo, que todos nos conocemos, todos saben por qu茅 no me cas茅. Fue porque se muri贸 una persona que yo quise toda mi vida.

En Montevideo, que somos tan pocos, si alguien me pregunta eso la gente le hace se帽as al que me pregunta. Es de las cosas que tengo guardadas. Tengo una foto de 茅l en mi cuarto.

El 14 de marzo de 2012, China quiso festejar su cumplea帽os n煤mero 90 haciendo lo que mejor sabe hacer subida al escenario de la sala Mar铆a Guerrero del Teatro Nacional Cervantes, en Buenos Aires, diciendo textos para la admiraci贸n de una platea que aquel d铆a ten铆a un auditorio muy especial con varias figuras de su carrera.

Una tradicional torta de cumplea帽os y un rosario de an茅cdotas siguieron a la representaci贸n teatral, aunque China se retir贸 de inmediato del lugar, seguramente como forma de reservarse ante semejante alud emocional.

Lo que yo hago mejor no lo he podido hacer mucho porque no te lo ofrecen muy seguido. Pero considero que soy una actriz c贸mica. S茅 hacer re铆r sin la puteada, sin el desnudo.

Yo admir茅 a Chaplin, que hizo re铆r a no s茅 cu谩ntas generaciones sin jam谩s decir una mala palabra ni un chiste de doble sentido, simplemente con humor. Creo que eso es lo que hago mejor, dijo.

Hoy el escenario mayor de la Alianza Cultural Uruguay-Estados Unidos lleva su nombre.
Por Diario El Pa铆s Uy - Se帽ales

Publicar un comentario

Art铆culo Anterior Art铆culo Siguiente