Restricci贸n de publicidad


El lunes comienza la restricci贸n a la publicidad extranjera en la televisi贸n.

Se aplicar谩 el art铆culo de la Ley de Medios que establece que los avisos que sean emitidos por los canales de aire nacionales sean 60% de producci贸n local.

 Luego de varios meses de prueba, la AFSCA Autoridad de Servicios de Comunicaci贸n Audiovisual dispuso que a partir de la semana entrante se deber谩n adelantar los datos de quienes trabajan en los spots televisivos de aire con el fin de controlar que los mismos sean de producci贸n nacional.

La medida es en cumplimiento del art铆culo 81 del Cap铆tulo VIII de la Ley de Medios 26.522 y obliga a las agencias de publicidad y de medios, a comunicar, a trav茅s de un aplicativo de la AFIP y con car谩cter de declaraci贸n jurada, la marca, la empresa y la residencia de quienes participaron desde la creaci贸n, los actores, la filmaci贸n y la producci贸n, ya que s贸lo podr谩n emitirse al aire por los canales nacionales aquellas publicidades en donde el 60% del personal sea argentino.

Aunque en un principio la medida hab铆a generado bastante resquemor en el sector publicitario, ahora reconocen que lograron ser escuchados por la AFSCA y ser tenidos en cuenta en la reglamentaci贸n de la norma.

Nosotros entendemos esta medida como una ley que busca defender la producci贸n nacional como lo hacen varios pa铆ses del mundo, y venimos trabajando desde hace tiempo con la AFSCA y realmente nos escucharon, explic贸 a El Cronista Gabriel Maloneay, presidente de la AAP Asociaci贸n de Agencias de Publicidad.

En la Argentina se producen 100 largos al a帽o y m谩s de 1.500 publicidades tanto para el mercado local como el exterior. La exportaci贸n de ideas se convirti贸 para muchas agencias en el salvavidas que necesitaban para poder sortear los incrementos de los costos locales, por lo que la restricci贸n a las publicidades extranjera generaba temor a una posible represalia del exterior, si no nos compran, no les compramos.

Consultado sobre este punto, el tambi茅n presidente de Craverolanis asegur贸 que en la Argentina las campa帽as globales nunca representaron m谩s del 10% y que, adem谩s, se logr贸 que la AFSCA reconociera los acuerdos de reciprocidad econ贸mica, como para reconocer un cupo de spots realizados en el exterior.

Esto es solo para las se帽ales nacionales, si una marca de, por ejemplo, perfumes, quiere pasar un aviso realizado en el exterior lo puede hacer en las se帽ales de cable. Otro punto que generaba discusi贸n entre los anunciantes era que el Gobierno exigiera que le muestre con anticipaci贸n los spots ya que eso atentar铆a con los contratos de confidencialidad que firman las agencias con sus clientes.

Sin embargo, el publicista descart贸 esa posibilidad asegurando que s贸lo hay que comunicar quienes son los que trabajan y de qu茅 marca se trata, no hay que comunicar ni la idea ni el producto. No hay una censura previa.
Por El Cronista - Infobae - Se帽ales

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