Problemas en Radio Cataratas


Siguen los rebotes por el caso Radio Cataratas de Televisión Litoral.

En Argentina la libertad de prensa está condicionada, sostiene la nota que firma la periodista misionera Judit Vitores.

La colega es además corresponsal de Radio Cataratas en Estados Unidos.

El derecho a la información es uno de los derechos universales que todas las personas comparten. Si partimos de esa base, propietarios de medios y ciudadano común como sujetos activos de ese derecho, podemos afirmar que toda forma de entorpecimiento en la difusión o circulación de ideas, opiniones, informaciones o datos mediante medios de comunicación es censura, sea cual sea el soporte de estos, gráfico, radial, televisivo o digital.

La censura constituye un obstáculo para el pleno ejercicio del derecho a la información. Hay que reconocer que existen diferentes tipos de censura como directa, indirecta, moral, militar, política, religiosa, corporativa, autocensura…

No caben dudas que cualquier tipo de censura no es buena y sí es repudiable.

Hace años que en Argentina se está violando este derecho, más aun en lo que va del 2014 y especialmente en provincias del noreste del país, donde el costo de la libertad de prensa es muy alto y el poder se lo cobra con represalias a periodistas, comunicadores y ciudadanos que quieren expresarse y hacer uso de ese derecho que le es propio.

En la Argentina hay una libertad de expresión y de prensa condicionada, o condicional. Si te portás bien y decís lo que le agrada y beneficia al poder, recibirás el favor de la publicidad y los privilegios. Si no es así, podrás hablar y escribir, mostrar lo que se te venga en ganas, con el vigor de tu derecho, pero estarás por las tuyas, sin que ninguna pauta oficial te favorezca.

En Misiones, particularmente, por ser provincia chica, es más evidente la connivencia de los poderes económico y político que se traslada a la identificación de muchos medios y periodistas con esos mismos intereses. Pero además, está bien claro que todo periodista o medio que piense diferente a la línea de pensamiento político y oficial es perseguido y hostigado de diferentes maneras y hasta algunos casos son dignos de vergüenza nacional.

Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados, frase del General José de San Martin, quien es una pieza fundamental en la construcción de la identidad nacional argentina.

 La radio contribuye al fortalecimiento de la sociedad, la integra y mejora las formas de convivencia, fomenta el respeto, colabora al desarrollo cultural, ayuda a conservar las costumbres y tradiciones del lugar. Es parte del servicio de la radio. Y entre sus principales características, la radio es un medio de transmisión masiva que llega a sus oyentes de manera directa y a bajo costo.

Que establece un contacto personal entre el comunicador y su audiencia. La radio nos permite hacer uso de nuestra imaginación y une puntos geográficos distantes y acerca a quienes están lejos.

Que se siente el poder hacer uso de la palabra y llegar al corazón de la gente que nos escucha del otro lado.

Radio Cataratas una radio de frontera, la cual hace 29 años viene cumpliendo con el rol social que le es reconocido por la audiencia local. Además es una empresa que da trabajo a una docena de familias del lugar, pero por sobre todo es parte de la historia de Puerto Iguazú, ciudad de las Cataratas.

Hace más de dos semanas los integrantes de Radio Cataratas han entrado en asamblea permanente y resistencia ante la posibilidad que la radio se cierre, acalle su voz y que muchas familias queden sin su fuente de supervivencia.

Radio Cataratas es la emisora con mayor audiencia en Puerto Iguazú y un medio muy cercano a la comunidad por tener una línea editorial abierta a acompañar denuncias y críticas al poder de turno, dando visibilidad a los conflictos sociales de la zona.

La empresa que posee la licencia, Televisión Litoral SA, decidió darse de baja y por ello la licencia entró en licitación, no se dio aviso a los trabajadores y desde la AFSCA Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, no se le dio tiempo a los empleados a que se organicen, se capaciten en gestión, y junten el dinero para poder sostener la radio, sino que llamó a licitación.

Otro punto importante es que a la licitación se presentaron dos oferentes ligados directamente al gobernador Closs. A través de testaferros, por un lado, su hermano Omar Closs y por otro lado el secretario Legal y Técnico de la Provincia, Marcelo Zyniuk, este último denunciado en varias ocasiones por maniobras fraudulentas para quedarse con propiedades urbanas y rurales en Andresito, otra ciudad de Misiones.
Por Semanario Argentino - Señales

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente