Sin acuerdo en Pagina 12


La Asamblea de Trabajadores de Página 12 rechaza y repudia el preacuerdo pactado por la conducción de la UTPBA con las cámaras empresarias de prensa a espaldas de los legítimos representantes de los trabajadores.

En esta parodia de negociación paritaria por parte de una conducción que nunca hizo nada por las paritarias, precisamente, nos parece una burla el preacuerdo, del cual los trabajadores nos tenemos que informar a través de trascendidos, porque los dirigentes de la UTPBA, con mandato vencido, actúan en las sombras, sin dar la cara al gremio real, gracias al apoyo que reciben del Ministerio de Trabajo y de las patronales.

De acuerdo con la información que tenemos, la propuesta que estarían a punto de cerrar significa un aumento del 28 por ciento sobre los salarios reales inferiores a 15.000 pesos, la mayoría, y de 26% para los superiores, más dos pagos no remunerativos de apenas 500 pesos.

Los números están muy lejos del 40 por ciento de aumento anual reclamado por los legítimos delegados paritarios elegidos en asambleas y también del 38 que habían levantado como pretensión inicial los paritarios elegidos a dedo por Fagale, Das Neves y demás integrantes de una conducción gremial que ha perdido el rumbo y la vergüenza. 

Para colmo de males, el aumento, según el pre-acuerdo pactado con las patronales, se aplicaría en tres cuotas, la primera de apenas un 12 por ciento en abril, un 9 en agosto y el resto en el lejano enero de 2015.

Además del irrisorio porcentaje y de las cómodas cuotas que se les brinda a las patronales, los falsos paritarios dejarían de lado en el acuerdo a los redactores externos, mal llamados colaboradores, que suman miles en el gremio real, lo que significaría la entrega de un logro importante alcanzado luego de arduas negociaciones en la paritaria 2013/14.

Por estas razones, como asamblea de trabajadores, le hemos comunicado a los directivos de Editorial La Página que este preacuerdo no nos satisface, no nos representa y que en consecuencia vamos a seguir reclamando un ajuste por encima de estos guarismos, para paliar la caída registrada por los salarios de Página 12 y de todo el gremio, golpeado por la inflación y la demora en el inicio de la negociación paritaria.

Este planteo será llevado al próximo plenario de delegados autoconvocados para consensuar allí medidas comunes que permitan mejorar este magro preacuerdo.
Por Señales

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente