Premio Clarín 06




Premio Clarín 06

Julio Bocca recibió el premio a la Figura del Año. China Zorrilla, a la trayectoria. Crónica de una fuga, Montecristo y Jorge Guinzburg, entre los grandes ganadores de la noche.
A lo largo de siete horas de ceremonia, entre galardones, cócteles y dedicatorias, se entregaron anoche los Premios Clarín Espectáculos a lo mejor del cine, el teatro, la música, la danza, la radio y la televisión. Ante unas dos mil personas reunidas en el Luna Park, Roberto Pettinato y María Laura Santillán condujeron la fiesta que televisó Canal 13 desde las 21.30. Luego de las estatuillas a los 63 rubros, Julio Bocca fue consagrado como la Figura del Año, pero no subió al escenario porque se encontraba en el uruguay. Una distinción que llega en un momento muy especial de su vida, porque este año anunció su retiro de la danza.Los otros grandes ganadores de la noche fueron Crónica de una fuga (5 estatuillas: mejor película, mejor director, revelación con Nazareno Casero, mejor guión y mejor música), Montecristo (4), Jorge Guinzburg (3), Hermanos y detectives (3).
Todo había empezado bien temprano, a las 17.40, con la entrega de la primera tanda de premios en uno de los cuatro salones en los que se había dividido el Luna Park. María Laura Santillán (espléndida, con un vestido corte princesa, de raso y tules colorados) entregó 28 estatuillas a otros tantos ganadores.
¿Destacados? María Fernanda Callejón, como revelación femenina en cine por Sofacama; Virginia Innocenti, como revelación en música melódica popular (¡se lo dedicó a Mario Pergolini!) y Leonor Manso, como mejor labor unipersonal en teatro por 4.48 Psicosis. Y fue, justamente, este premio el que suscitó el primer toque simpático de la noche: Leonor Manso llegó quince minutos después de que la habían anunciado ganadora y María Laura, canchera, la hizo subir al escenario igual para que recibiera el aplauso de los presentes.
A las 18.20 llegó el momento del cóctel: sushi, bocaditos e infinidad de delicias del género food finger, muy bien regados, en un Luna Park engalanado por 1.600 metros cuadrados de alfombra roja y 200 paneles de terciopelo bordó. Luego, a las 20.56, la entrega final en el salón mayor.
La apertura tuvo el sello de un Roberto Pettinato auténtico: “Es la primera vez que veo un Luna Park lleno sin Arjona”. Risas, claro, y enseguida, la primera gran estrella en el escenario. “La mujer más glamorosa que vino sólo por nosotros”, dijo María Laura Santillán para abrir paso a Susana Giménez. La diva bromeó con María Laura sobre su regreso a la tele (”el año que viene vamos a competir en el mismo horario”) y anunció el triunfo de Valeria Bertuccelli en el rubro mejor actriz de cine por Mientras tanto.
En la mayoría de los premios, hubo parejas de anunciadores. Entre las más curiosas, la dupla Jorge Guinzburg y Dalma Maradona. Petti no se privó de cargar al conductor de Mañanas informales por su altura, ya que lucía unos cinco centímetros más bajo que su compañera. Pero fue la hija del Diez quien salió al cruce: “Es que tengo tacos”. Guinzburg, además, se reveló como un presentador ansioso, de esos que abren el sobre y espían el resultado antes de tiempo. Pero no fue el único: Adrián Suar hizo lo mismo cuando subió a entregar el premio a la mejor película (Crónica de una fuga, también subió a recibirlo el productor Adrián Kochen).
Sorprendió, entre los ganadores, Fernando Peña. Retiró la estatuilla como mejor hombre de radio con un gran bolso deportivo en la mano. ¿”Por qué el bolso? Venís del club o vas hacia allí?”, lo chicaneó Petti. Y el humorista lo abrió en silencio. “¡Uy, para que pregunté!”, se lamentó Roberto, pero ya era demasiado tarde. Peña, fiel a su estilo, sacó… ¡un perro!
Los momentos más conmovedores de la noche tuvieron que ver con el homenaje a las figuras del espectáculo fallecidas recientemente y con la entrega del premio a la trayectoria a China Zorrilla. Y aunque en toda ceremonia que se precie lo que sobran son ovaciones, en ésta también hubo lugar para el abucheo. Fue cuando Mariana Fabbiani obtuvo el galardón a la mejor conductora de televisión. Los chiflidos (de mentirita, por supuesto) vinieron del lado de la gente de Mañanas informales, que apoyaba a su ternada, Ernestina Pais. Mariana leyó la broma al instante y enseguida elogió a Ernestina, a quien dijo admirar.
Montecristo, que en el comienzo había perdido a manos de Hermanos & detectives el rubro de mejor guión televisivo, tuvo revancha en ficción diaria drama. Claudio Villarruel, director artístico de Telefé, dedicó la distinción a las víctimas de la dictadura militar. Pablo Echarri, por su parte, le agradeció a su familia y recibió, desde la platea, un beso volado de una felicísima Nancy Dupláa. Más tarde sumaría otras tres distinciones individuales (Roberto Carnaghi, María Onetto y María Abadi) para cerrar una noche inolvidable.
Los Ganadores
Televisión
Actriz Comedia: Erica Rivas (Casados con hijos, Telefe)
Actor de Comedia: Carlos Belloso (Sos mi vida, Canal 13)
Actriz de Drama: María Oneto (Montecristo, Telefe)
Actor Drama: Roberto Carnaghi (Montecristo, Telefe)
Ficción Diaria Drama: Montecristo (Telefe)
Ficción Diaria Comedia: Sos mi vida (Canal 13)
Ficción Unitario: Hermanos y detectives (Telefe)
Dirección: Damián Szifrón (Hermanos y detectives, Telefe)
Guión: Damián Szifrón y Patricio Vega (Hermanos y detectives, Telefe)
Revelación Femenina: María Abadi (Montecristo, Telefe)
Revelación Masculina: Elías Viñoles (Sos mi vida, Canal 13)
Musicalización: Vientos de agua (Canal 13)
Conductora: Mariana Fabbiani (RSM, América)
Conductor: Jorge Guinzburg (Mañanas informales, Canal 13)
Programa de Entretenimientos: Mañanas informales (Canal 13)
Programa Periodístico: Algo habrán hecho (Telefe)
Programa Humorístico: CQC (Telefe)
Programa Deportivo: Fútbol de Primera (Canal 13)
Noticiero: Telenoche (Canal 13)
Cine
Película: Crónica de una fuga
Director: Israel Adrián Caetano por Crónica de una fuga
Opera Prima: Ana y los Otros
Documental: Cándido López-Los campos de batalla
Guión: Crónica de una fuga y Derecho de familia
Actor: Jorge Marrale por Las manos
Actriz: Valeria Bertuccelli por Mientras Tanto
Actor de reparto: Luis Ziembrowski por Tatuado, Mientras tanto y El boquete
Actriz de reparto: Adriana Aizemberg por Derecho de familia
Revelación masculina: Nazareno Casero por Crónica de una fuga
Revelación femenina: María Fernanda Callejón por Sofacama
Fotografía: “Chango” Monti por Nordeste
Música: Iván Wyszogrod por Crónica de una fuga (amolatv)
trimedia.pop --> TeVe
Los Nominados
Premios Clarín Espectáculos 2006
Deportivo “Fútbol de primera”- “MDQ” - “Resto del mundo”
Ficción diaria drama “Se dice amor” - “Montecristo” - “El tiempo no para”
Ficción diaria comedia “Alma pirata” - “Sos mi vida” - “Casados con hijos”
Ficción unitaria “Hermanos y detectives”- “Mujeres asesinas”- “Vientos de agua”
Conductor “Jorge Guinzburg, Mañanas informales” - “Roberto Pettinato, Duro de domar”- “Mario Pergolini, CQC”
Conductora “Mariana Fabbiani, RSM” - “Ernestina Pais, Mañanas informales” - “Andrea Politti, Cuestión de peso”
Revelación masculina “Elías Viñoles, Sos mi vida” - “Rodrigo Guirao Díaz, Amas de casa desesperadas” - “Federico Amador, El tiempo no para”
Revelación femenina “María Abadi, Montecristo” - “Victoria Rauch, Montecristo” - “Ornella Fazio, Sos mi vida”
Periodístico “Algo habrán hecho” - “Humanos en el camino” - “La liga”
Noticiero “Arriba argentinos”- “En síntesis” - “Telenoche”
Entretenimientos “Cuestión de peso” - “Duro de domar”- “Mañanas informales”
Humorístico “TVR” - “CQC” - “RSM”
Musicalización “Montecristo”- “Mujeres asesinas”- “Vientos de agua”
Guión “Damián Szifrón y Patricio Vega, Hermanos y detectives”- “Adriana Lorenzón, Montecristo”- “Aida Bortnik, Juan José Campanella, Juan Pablo Doménech, Alejo Flah, Aurea Martínez, Vientos de Agua”
Dirección “Damián Szifrón, Hermanos y detectives”- “Miguel Colom, Montecristo” - “Daniel Barone, Alberto Lecchi, Sebastián Pivotto, Jorge Nisco y Marco Carnevale, Mujeres Asesinas” Actor de comedia “Carlos Belloso, Sos mi vida”- “Rodrigo Noya, Hermanos y detectives” - “Rodrigo de la Serna, Hermanos y detectives”
Actriz de comedia “Erika Rivas, Casados con hijos”- “Natalia Oreiro, Sos mi vida” - “Florencia Peña, Casados con hijos”
Actor de drama “Joaquín Furriel, Montecristo” - “Oscar Ferreiro, Montecristo” - “Roberto Carnaghi, Montecristo”
Actriz de drama “Viviana Saccone, Montecrsito”- “María Oneto, Montecristo” - “Nacha Guevara, El tiempo no para”

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente