Un nuevo obstáculo en el último momento
La jueza federal Araceli Martínez-Olguín ha aceptado una petición presentada por Block the Merger, una coalición contraria a la operación, para poder plantear formalmente sus objeciones al acuerdo alcanzado entre Paramount y los fiscales generales de 12 estados.
La decisión se produce justo antes de una audiencia en la que estaba previsto abordar el consentimiento judicial al acuerdo que había permitido resolver la demanda antimonopolio contra la operación.
El movimiento supone, al menos por el momento, un nuevo retraso para la fusión de Paramount y Warner Bros. Discovery, que esta misma semana parecía haber superado su principal obstáculo legal.

El acuerdo que parecía desbloquear definitivamente la operación
Paramount había alcanzado el pasado lunes un acuerdo con los fiscales generales de 12 estados de Estados Unidos que habían demandado para impedir la adquisición de Warner Bros. Discovery.
Entre los compromisos asumidos se encuentran aumentar la producción cinematográfica en Estados Unidos, mantener determinados niveles de estrenos durante los próximos cinco años y establecer mecanismos destinados a proteger la independencia editorial de CBS News y CNN.
Paramount se comprometió además a incrementar en al menos 300 millones de dólares anuales su inversión en producción estadounidense y a distribuir 30 películas durante cada uno de los dos primeros años y 32 anuales durante los tres siguientes. El incumplimiento de determinados objetivos podría provocar penalizaciones económicas.
El Writers Guild of America (WGA) también llegó a un acuerdo para poner fin a su propia batalla judicial contra la fusión.
Todo ello había dejado la operación prácticamente preparada para avanzar hacia su cierre.
Los críticos consideran insuficiente el acuerdo
Sin embargo, Block the Merger ha solicitado intervenir al considerar que el pacto alcanzado es insuficiente para resolver los problemas de competencia que, a su juicio, provocaría la unión de ambos gigantes.

La coalición pretende tener la oportunidad de presentar sus argumentos antes de que el tribunal apruebe definitivamente el acuerdo.
La decisión de la jueza no significa que la fusión haya sido rechazada ni que el acuerdo alcanzado con los estados haya quedado anulado. Lo que introduce es un nuevo procedimiento judicial que impide, por ahora, dar por cerrado definitivamente el conflicto.
Un gigante que reunirá Paramount+, HBO Max, CBS y CNN
La operación supondrá reunir bajo un mismo grupo algunos de los activos más importantes de la industria audiovisual estadounidense.
Paramount aporta, entre otros, Paramount Pictures, CBS, Nickelodeon, MTV, Showtime y Paramount+, mientras que Warner Bros. Discovery cuenta con Warner Bros., HBO, HBO Max, CNN, Discovery y un enorme catálogo de cine y televisión.
La operación ya había recibido las autorizaciones regulatorias necesarias en numerosos mercados internacionales y Paramount aseguró a principios de septiembre haber cumplido todas las condiciones necesarias para completar la transacción.
La batalla judicial estadounidense se había convertido así en el último gran escollo. El acuerdo alcanzado esta semana parecía haberlo eliminado, pero la intervención de los opositores a la fusión obliga ahora a esperar nuevamente antes de que Paramount pueda culminar definitivamente la integración de Warner Bros. Discovery.