Un canal por otro

🚨 Intermedios

Juan Cruz Ávila a un paso de volver y formar parte del directorio de A24 dejando LN+.

Junto con él se mudarían de pantalla Eduardo Feinmann, Trebuq, Laje, Novaressio y Rossi, entre otras figuras.


¿Quién le regalaría las acciones a Juan Cruz Ávila?

El rumor está rodando hace 3 meses: que Juan Cruz Ávila deja LN+ junto a un grupo de periodistas y regresa a A24/América. Aquí un informe especial.

Juan Cruz Avila provoca preguntas en LN+ y A24.

En agosto comenzó a rodar el rumor: "Juan Cruz Ávila deja al dirección general del canal de noticias LN+ para regresar al Grupo América/A24 y dejará despoblada la pantalla de los Saguier?". Luego, en septiembre, se esfumó el rumor. Es más: un consultor amigo de muchos llevó a Grupo Clarín el mensaje, a pedido de Ávila -dijo- que no dejaba la pantalla de LN+. Sin embargo, desde mediados de octubre, la versión devino en 'vox populi'.

Todavía no se ha concretado nada y siguen las negociaciones, febriles obvio: comienza noviembre, la temporada 2024 llega a su final ¿y cómo arrancará la de 2025? Además, son muchas las personas involucradas.

El nudo, según los allegados a Ávila, consiste en que él quiere ser accionista, no solamente un director gerente de amplios poderes. "Juan Cruz quiere recuperar, en parte, lo que de su padre Carlos: participar de la propiedad". No es sencillo. Un empresario de medios de la confianza de Daniel Vila y José Luis Manzano deslizó: "Daniel (Vila, se supone) y Claudio (Belocopit, se supone) cederían algunos puntos (de acciones, se supone) a Juan Cruz, si el pase se concreta".

Esta versión es más confiable que la que afirmaba que las acciones de Gabriel Hochbaum en Grupo América serían las eventuales de Ávila. Sucede que Hochbaum exige una compensación financiera que Ávila no afrontaría. En verdad, hay una reorganización societaria posible en Grupo América pero viene por otro lado: Gustavo Scaglione, empresario multimedios con base en Rosario (Provincia de Santa Fe).

Scaglione es el socio de Jose Luis Manzano en el diario La Capital. Él controla las acciones que en el pasado eran gestionadas por Daniel Vila. Según amigos de Scaglione, está negociando pero tampoco está concretado nada. Es el motivo por el que Urgente24 no había dado la sucesión de rumores acumulados.

Hochbaum no tiene participación editorial ni comercial en Grupo América desde hace tiempo. Él es accionista del multimedios El Observador, cuyo accionista mayoritario es Gerardo Werthein, flamante ministro de Relaciones Exteriores de la Nación -y de excelente relación con Darío Werthein, el CEO de Vrio / DirecTV-, y también es accionista Betina Guardia de Bulgheroni, mujer de Alejandro Bulgheroni.
Los periodistas

Una condición central en la negociación que va y viene entre Ávila y sus ex jefes en Grupo América, de quienes pretende convertirse en socio, es cómo afrontar la grilla: recuperar periodistas que fueron de A24 y Ávila llevó a LN+.

La verdad es que desde que ocurrió la fuga -con bastante responsabilidad o protagonismo negativo de Daniel Vila- en A24 también hubo un despido de personal, restricción presupuestaria y otros avatares que han mermado su capacidad competitiva.

Este capítulo tampoco se encuentra concretado pero Urgente24 escuchó el interés de Grupo América por Antonio Laje, Eduardo Feinmann, Pablo Rossi y Débora Plager. No se lograron precisiones sobre Paulino Rodríguez, María Laura Santillán y Marina Calabró.

No habría interés en Grupo América por Luis Majul ni Esteban Trebucq. Curiosamente ambos conducen programas en la radio El Observador, de la que Majul es director y socio minoritario.

Sí se deslizó que alguien de la grilla de TN podría ingresar en la nueva grilla de A24.

Un rumor afirma que entre Juan Cruz Ávila y Fernán Saguier hay una grieta que es la misma que existe entre el canal LN+ y el diario La Nación. Un ejemplo basta para entenderlo: presenciar el editorial de Carlos Pagni en Odisea Argentina y comparar con el mensaje de la programación que responde a Ávila. Cada día tienen menos que ver. Y todos saben que así como Marcelo Bonelli representa a Horacio Magnetto en Grupo Clarín, Pagni es la expresión de los Saguier.

Pero hasta ahora tampoco se concretó el divorcio. De todos modos es necesario preguntarse cómo completaría la grilla LN+ si Ávila concretara su éxodo. El vacío es de tal magnitud que es lo que ha llevado a muchos a no preguntar mucho al respecto. Por supuesto que no faltan quienes afirmen que el propio Ávila echó a rodar la versión y desde hace días espera la publicación. La contraversión hace foco en que le facilitaría una negociación de la que pueda obtener provecho.

La experiencia de Ávila en LN+ también fue motivo de muchas especulaciones. Por ejemplo, si los Saguier tienen socios en ese emprendimiento, que es una sociedad comercial diferente a las otras vinculadas al diario. Y cuál sería la participación y orientación de esos supuestos socios. Hasta ahora escuchar el run-run sólo ha sumado confusión. ¿Fueron esos socios quienes financieron el éxodo de Ávila y los periodistas a LN+? ¿Y qué pasaría ahora, entonces?

Falta confirmar casi todo. Solamente está comprobado que hay mucho flirteo, por momentos medio histérico. Hay que esperar pero no mucho más.

Por Urgente24 -@Teleavisador - @forofms

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente