Juicio a Radio Nacional

馃毃 Intermedios

Arrancan los juicios millonarios en Radio Nacional: qui茅n es el primer periodista que va contra la gesti贸n Milei.

Reclama unos $ 38 millones, por casi 16 a帽os de trabajo. Tiene como antecedente las demandas que ganaron otros colegas contra Cambiemos.


El periodista Eduardo Anguita se asesor贸 con el abogado kirchnerista Leandro Recalde.

Tal como ocurri贸 hace cuatro a帽os cuando el gobierno macrista no renov贸 decenas de contratos en Radio Nacional y la TV P煤blica, ahora otra vez comienzan a llegar los juicios por la no renovaci贸n de cientos de contratos en los medios p煤blicos bajo el gobierno de Javier Milei.

El periodista Eduardo Anguita le inici贸 un juicio millonario a la empresa estatal Radio y Televisi贸n Argentina (RTA), porque a princpios de a帽o no le renovaron su contrato en Radio Nacional, donde trabajaba desde marzo de 2008, seg煤n la denuncia a la que accedi贸 Clar铆n.

All铆 el periodista reclama $ 38.366.346, por casi 16 a帽os de trabajo, bajo el patrocinio del abogado Leandro Recalde, a qui茅n Anguita se compromete a cederle el 20% de la indemnizaci贸n.

Leandro Recalde es hermano del senador camporista Mariano Recalde e hijo del exdiputado H茅ctor Recalde. Ambos dirigentes kirchneristas integran el Consejo de la Magistratura, entre cuyas funciones est谩 la de controlar y proponer la designaci贸n de jueces federales y nacionales, entre ellos los del fuero laboral.

Consultado por Clar铆n, Anguita explic贸 que "muchos iniciaron juicios por la modalidad que significa trabajar por contrato, pero no tener el trabajo registrado como marca la legislaci贸n. En mi caso trabaj茅 16 a帽os consecutivos y el 31 de diciembre de 2023 fue mi 煤ltimo d铆a de trabajo. Mand茅 los telegramas correspondientes a RTA y las respuestas fueron que desconocen la relaci贸n laboral y que haya trabajado en Radio Nacional. Tengo los contratos, las facturas emitidas y la infinidad de pruebas de mi trabajo en ese medio".

La baja del contrato de Anguita se dio en simult谩neo con el de casi 500 empleados a los que no les renovaron sus contratos en Radio Nacional, como parte del plan de ajuste que encar贸 la gesti贸n del radical Javier Monte en RTA. En esa ocasi贸n, tampoco se renovaron los contratos de otros periodistas como Sandra Russo, Dar铆o Villarruel, Federica Pais, Luisa Valmaggia y Horacio Emb贸n, entre otros.

Luego, con la llegada de la intervenci贸n de Diego Chaher, hubo otros 100 contratos que tampoco se renovaron este a帽o, en simult谩neo con todas las direcciones de las 49 emisoras locales de Radio Nacional.

Carlos Barrag谩n, exconductor de 678, ya le gan贸 un juicio a RTA por su trabajo como conductor de un programa en Radio Nacional. Tiene "sentencia confirmada" por la C谩mara Nacional del Trabajo y est谩 "previsionado para abonar en el a帽o 2024", seg煤n inform贸 el a帽o pasado en el Senado el entonces jefe de Gabinete, Agust铆n Rossi. El monto del fallo, que se dict贸 en abril de 2023 fue de $ 15.099.993,90.

La empresa estatal tendr谩 que agregarle los intereses, m谩s las costas de abogados y peritos, as铆 que deber铆a pagar m谩s de $ 50 millones este a帽o por el juicio que perdi贸 con Barrag谩n, por un programa que condujo en Radio Nacional, entre 2011 y 2015.

El de Barrag谩n es similar a los que ganaron otros periodistas como Jorge Halper铆n, Roberto Caballero, Pedro Brieger y Orlando Barone, que tambi茅n hab铆an sido contratados durante los gobiernos de N茅stor y Cristina Kirchner por sus afinidades pol铆ticas, pero que se dieron por despedidos cuando cambi贸 la programaci贸n y no tuvieron espacio durante la gesti贸n macrista.

En uno de esos juicios, Jorge Halper铆n cobr贸 $ 27,9 millones en el mes de febrero del a帽o pasado, m谩s otros $ 9 millones en abril de 2022, que a valores actuales superan entre ambos los $ 100 millones. Y el periodista K reclama que le paguen otros $ 5 millones de "sumas adeudadas", m谩s los intereses.

Halper铆n trabaj贸 ocho a帽os en Radio Nacional, hasta fines de 2015. Y en enero de 2022 retorn贸 a la emisora estatal, como resultado de su juicio por el que tambi茅n logr贸 ser reincorporado.

Adem谩s, Orlando Barone cobr贸 $ 15 millones de indemnizaci贸n de la TV P煤blica, en 2022 (la cifra actualizada supera los $50 millones).

Est谩 previsto que Roberto Caballero cobre este a帽o m谩s de $ 40 millones de indemnizaci贸n de un juicio que le gan贸 a Radio Nacional.

La esposa de Caballero es Cynthia Ottaviano, ex defensora del P煤blico de Servicios de Comunicaci贸n Audiovisual, entre 2012 y fines de 2016; y exdirectora por la primera minor铆a parlamentaria en RTA (Frente de Todos/Uni贸n por la Patria), desde julio de 2020, hasta que en diciembre pasado renunci贸 al Directorio de RTA, para no tener v铆nculo con la nueva gesti贸n de Milei.

Casi en el mismo per铆odo que fue defensora del P煤blico, hasta enero de 2016 Ottaviano tambi茅n condujo otro programa en Radio Nacional. Pero a diferencia de su esposo, ella no le hizo juicio cuando el macrismo arm贸 otra programaci贸n en los medios p煤blicos.

Pese a ello, siendo directora de RTA, Ottaviano declar贸 como testigo de Barrag谩n, en mayo de 2021 en el juicio que le gan贸 a Radio Nacional, en un proceso similar al de su esposo Caballero.

Tambi茅n habr铆a que incluir los juicios que iniciaron otros periodistas kirchneristas cuando fueron cancelados sus programas por la gesti贸n macrista en Radio Nacional, a principios de 2016, como los de Edgardo Mocca, Nora Veiras y Hern谩n Brienza, que est谩n avanzados y podr铆an cobrarle otros $ 200 millones a la empresa estatal.

Se trata de ex conductores, panelistas e invitados habituales al programa 6,7,8, que tambi茅n eran conductores o columnistas en diferentes programas de Radio Nacional, y se consideraron despedidos a principios de 2016, cuando la gesti贸n macrista discontinu贸 sus programas de fuerte alineamiento con el kirchnerismo, al cambiar la programaci贸n de la emisora radial.

De todos estos juicios, la mayor condena judicial fue la que logr贸 el periodista Pedro Brieger, que le gan贸 un juicio a RTA por el que la C谩mara Nacional de Apelaciones del Trabajo orden贸 pagarle $ 224 millones, por considerarse despedido de los programas en los que particip贸 durante poco m谩s de 10 a帽os en la TV P煤blica y Radio Nacional, hasta abril de 2016.

El de Brieger es el 煤nico juicio que los medios p煤blicos apelaron ante la Corte Suprema durante la gesti贸n de Rosario Lufrano, en octubre del a帽o pasado, por considerar "exorbitante" el monto de la indemnizaci贸n.

Por Clarin.com

Publicar un comentario

Art铆culo Anterior Art铆culo Siguiente