Nuevo dueño en LT9

🚨 Intermedios

LT9 cambia de dueño pasa a manos del empresario de medios Orlando Vignatti

El poderoso empresario de medios rosarinos se queda con el paquete accionario de la centenaria emisora santafesina. La Mutual ATE se desprendió de su parte el otro 33% de Saiz, por fallecimiento del titular, fue vendido por sus herederas.


Desde hace meses era un secreto a voces que ante el fallecimiento de uno de sus dueños históricos, Francisco Saiz, y la decisión de sus herederas de vender el 33% por ciento del paquete accionario recibido, el futuro de la emisora era cuestión de tiempo. Sin embargo al conocerse la voluntad de la Mutual ATE de vender también su parte, pese a la objeción de Nahuel Caputto que también posee acciones, todo quedó sellado a favor de Versión Rosario SRL que de esta manera suma otro importante eslabón a su conglomerado mediático.

LT9 que mantiene un perfil al estilo de las radios de AM generalistas sin una línea definida, pero que supo conquistar un público popular, tiene algunos programas con opiniones cercanas a la agenda contra hegemónica, sobre todo con la llegada de ATE, pero ésta convive con otras miradas políticas más conservadoras y en algunos casos reaccionarias. Hay un plantel de unas 50 personas que trabajan cumpliendo distintas funciones.

El nuevo dueño aseguró que no perderían sus puestos de trabajo, pero también afirmó que sería su intención "aggiornarla a los tiempos que corren", lo que da para múltiples conjeturas.

A Orlando, algunos lo llaman el Magnetto de Rosario en clara alusión al titular del Grupo Clarín, pero su poder es más reducido y tiene que aliarse con otros actores del mundo de la comunicación para tener influencia real en la agenda setting.

El empresario fundó diario El Ciudadano en 1998, y contaba con LT8, la AM de Rosario, lo que le permitió luego sellar acuerdos con otros medios, como La Capital y crear Multimedios La Capital junto al Grupo Uno de Vila-Manzano, del que sigue como accionista minoritario en el grupo hoy llamado Multiportal Medios.

Luego llego a la Ciudad de Buenos Aires con la compra de Ámbito Financiero, que luego vendió al Grupo Indalo.

El escritor y analista político Jorge Asís explicó por qué le dicen El Gitano, "antes de presidir La Capital de Rosario, de explotar un hotel en Miami, de incursionar en el negocio del agua y del puerto, de intentar introducirse con las licitaciones del juego, Vignatti fundó también varias emisoras radiales, tanto en Santa Fe como en Entre Ríos. Y se atrevió al mercadeo apasionante de los jugadores de fútbol. Y hasta a proponerse, desde Argengol, como una suerte de privatizador del Club Rosario Central. Para convertirse en el máximo acreedor del Club. La evolución, comercialmente espectacular, del inspirado vendedor de ajos, sólo puede interpretarse a partir del aprovechamiento marginal de la acción política. A la que Vignatti accedió en su condición de apuntalador de Luis Rubeo".

El nuevo dueño de LT9 siempre se definió como peronista, pero en los días que corren esta definición está sujeta a los avatares del día a día de los intereses económicos y políticos.

Por Hora Cero

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente