Se aprobo la venta del Itau

馃洅 Saber para comprar

El Banco Central autoriz贸 al Banco Macro a comprar el 100% de Ita煤 Argentina por 50 millones de d贸lares.

La operaci贸n hab铆a sido anunciada en agosto y hoy recibi贸 la aprobaci贸n de los reguladores. La estrategia de la entidad de la familia Brito es consolidar su posici贸n en el mercado y fortalecer su red de sucursales en el 谩rea metropolitana.

La negociaci贸n se inform贸 en junio, se cerr贸 en agosto y el Banco Central la aprob贸 hoy.


El Banco Central aprob贸 la compra de la filial argentina del banco brasile帽o Ita煤 por parte del Banco Macro, que de este modo acceder谩 al 100 por ciento de su capital accionario por un valor de 50 millones de d贸lares. 

La operaci贸n, anunciada por la entidad compradora el pasado 24 de agosto recibi贸 hoy la aprobaci贸n del organismo regulador del sistema financiero. Los clientes del Ita煤 seguir谩n utilizando sin modificaciones sus servicios habituales, aunque desde el 4 de noviembre llevar谩n una nueva marca: Macro BMA.

A trav茅s de un comunicado, el Macro confirm贸 que el BCRA notific贸 la autorizaci贸n de la operaci贸n de compraventa de acciones celebrado con Ita煤 Unibanco Holding S.A., por intermedio de sus afiliadas Ita煤 Unibanco S.A., Banco Ita煤 BBA S.A. e Ita煤 Consultor铆a de Valores Mobili谩rios e Participa莽玫es S.A”.

Con 4 billones de pesos, el Macro es el banco privado de mayor patrimonio neto del sistema financiero argentino

Con esta aprobaci贸n, el banco que preside Jorge Brito adquirir谩 las acciones representativas del 100% del capital social y votos de Banco Ita煤 Argentina S.A. y las acciones de Ita煤 Asset Management S.A. e Ita煤 Valores S.A. que, directa e indirectamente, le otorgar谩n a Banco Macro el 100% del capital social y de los votos de cada una de dichas sociedades”, agreg贸 el Macro, quien asegur贸 que la decisi贸n del Central lleg贸 tras un “riguroso proceso de evaluaci贸n por parte de las autoridades regulatorias.

Tras esta operaci贸n, el Macro consolida su posici贸n como el banco privado de capitales nacionales con mayor valor patrimonial de la Argentina. Y a partir de esta operaci贸n, promete agrandar su cuota de mercado. La incorporaci贸n del Ita煤 le permite tener 6 millones de clientes, 567 sucursales en todo el pa铆s, 1.936 cajeros autom谩ticos, 932 terminales de autoservicio, 9.400 empleados y un patrimonio neto de 4 billones de pesos.

Adem谩s, la red del Ita煤 fortalecer谩 la presencia de Macro en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, que se suma a su s贸lida red en el interior del pa铆s. Macro construy贸 su liderazgo a lo largo de los 煤ltimos 30 a帽os con la adquisici贸n de distintas entidades provinciales que, entre otros negocios, le permiten ser agente financiero de los gobiernos de Jujuy, Salta, Tucum谩n y Misiones.


Para Jorge Brito, presidente del Banco Macro, la entidad va a duplicar su presencia en el 谩rea metropolitana gracias a la adquisici贸n del Ita煤.

En una entrevista reciente con Infobae, el presidente de Macro, Jorge Brito, explic贸 la estrategia llevada a cabo para quedarse con el Ita煤. “La historia nuestra marca que en los per铆odos de crisis, se producen la salida de los bancos extranjeros. Apareci贸 una oportunidad de tener un crecimiento inorg谩nico y pudimos capitalizarla. Ita煤 es un banco importante, con mucha presencia en CABA y el Gran Buenos Aires, que no es donde tenemos m谩s presencia. Tenemos un market share del 6% a nivel nacional, que llega al 12% en el interior y que es del 1% en el AMBA. Vamos a duplicar la presencia en el 谩rea metropolitana”, se帽al贸 Brito.

Con respecto al monto de 50 millones de d贸lares pagado por la operaci贸n, Brito explic贸 que todos los bancos est谩n valuados por debajo de su valor hist贸rico: ”Si uno mira la valuaci贸n que tiene Banco Macro o Banco Galicia, por nombrar a las dos m谩s importantes con oferta p煤blica, su valor de mercado est谩 en el 15% o 20% de su m谩ximo hist贸rico. Esta operaci贸n no es ajena a la valuaci贸n que tienen los bancos. No es caro ni barato, son las valuaciones actuales que tiene la Argentina”.

A nivel global, los bancos valen lo mismo que hace 10 a帽os. Como compa帽铆a de servicios, no fueron ajenas a las amenazas de desintermediaci贸n, de la aparici贸n de productos financieros no bancarios”, explic贸 Brito en relaci贸n a la expansi贸n de las fintech en el mundo financiero.

C贸mo operar谩n los clientes actuales del Ita煤

En aquella oportunidad, Brito prometi贸 que luego de la adquisici贸n el Macro se prepara para mantener el buen servicio que tiene Ita煤 e incluso mejorarlo. Tambi茅n tiene buenos empleados, tenemos el desaf铆o de incorporarlos.

En concreto, los clientes del Banco Ita煤 Argentina a partir del 4 de noviembre comenzar谩n a utilizar los mismos productos que manejaban hasta hoy pero bajo la marca Macro BMA. Desde Macro resaltaron que en lo que hace a su funcionamiento, los clientes no tendr谩n ning煤n cambio en su operaci贸n cotidiana: seguir谩n vigentes las cuentas, las claves para operar cajeros autom谩ticos y canales digitales, y todas las tarjetas de d茅bito o cr茅dito hasta su fecha de vencimiento.

En su comunicado, Macro puntualiz贸: Este cambio no afecta el uso diario de los productos y canales habituales. Quienes hasta ese d铆a fueron clientes de Banco Ita煤 seguir谩n con su mismo n煤mero de cuenta y CBU. Tampoco se modificar谩n los d茅bitos autom谩ticos ni los servicios con los cuales los clientes de Ita煤 operaban. Las claves para transaccionar en los cajeros autom谩ticos seguir谩n siendo las mismas. Las tarjetas de d茅bito o cr茅dito no pierden su vigencia y podr谩n utilizarse normalmente hasta su reposici贸n.

Los avances tecnol贸gicos de Banco Macro y Macro BMA consolidar谩n una sinergia que permitir谩 ofrecer una mayor eficiencia operativa y una capacidad mejorada para satisfacer las crecientes demandas, explic贸 la entidad.

Un gigante que deja la Argentina

En junio, Ita煤 hab铆a comunicado a la Bolsa de San Pablo el “hecho relevante” del inicio de sus conversaciones con Macro. Su salida del pa铆s, que hoy termina de concretarse, se enmarca en un escenario de numerosas compa帽铆as extranjeras, de diversas actividades y or铆genes, que decidieron cesar sus negocios en la Argentina en los 煤ltimos 4 a帽os.

Ita煤, uno de los principales bancos de Am茅rica Latina, comenz贸 sus operaciones en el pa铆s en 1979. A lo largo de los a帽os, ha llevado a cabo diversas expansiones y cambios de nombre, siendo su adquisici贸n m谩s reciente la del Banco del Buen Ayre en 1998.

El gigante brasile帽o nunca alcanz贸 sus objetivos en la Argentina. Nunca pudo replicar la posici贸n de liderazgo de sus operaciones no solo en su pa铆s de origen, sino tambi茅n en Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay. Tambi茅n mantiene presencia menor en Londres, Luxemburgo, Hong Kong, Tokyo y Nueva York. En el ranking por activos, figura en el puesto n煤mero 19 seg煤n datos del Banco Central..

Y de la mano de los vaivenes de la econom铆a argentina, no s贸lo el tama帽o de la operaci贸n es un problema, tambi茅n los resultados. Despu茅s de reportar ganancias por $2.186 millones en 2020, cerr贸 2021 con $782 millones en p茅rdidas y 2022 con otros $3.165 negativos.

Por Iprofesional

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