Adios a HBO Max

Adiós HBO Max, hola Max

En evento en Burbank, Warner Bros. Discovery presenta, bajo un enfoque meramente institucional, las mejoras a la plataforma y algunos de los nuevos Max Originals


La nueva plataforma tecnológica parte del benchmark de discovery+, aunque integra muchas funciones de la anterior versión de HBO Max

El servicio se lanzará en EE.UU. este 23 de mayo, en Latinoamérica será este otoño

En una histórica conferencia de prensa durante este miércoles, el consorcio internacional de medios y entretenimientos Warner Bros. Discovery anunció el lanzamiento de una nueva oferta de streaming que tomará el lugar de HBO Max, lanzada en Estados Unidos en mayo de 2020 y en América Latina en junio de 2021. El nuevo servicio tomará el nombre de Max.

El evento, que fue un evento más institucional que una muestra de la estrellas de la familia Warner, se originó desde el Foro 14 del complejo de Warner Bros. Entertainment en Burbank, California, y fue transmitida en vivo vía streaming a través de las plataformas de relación con inversionistas para medios especializados, accionistas y el público en general; ahí, el CEO de WBD, David Zaslav, reconoció el centenario de Warner Bros., además de la necesidad de transformar la compañía para adaptarla a los próximos cien años de evolución de la empresa.

Las palabras del ejecutivo son el resumen de un año de caos interno que ha afectado a la plataforma, que incluyen medidas como la eliminación de contenido considerado como “poco rentable”, así como apostar por las licencias de contenido y de construir una oferta de streaming gratuito con publicidad, todo con la excusa de resolver una deuda de casi 50 millones de dólares americanos; ante ello, el segundo año es, en palabras de Zaslav, una oportunidad para transformarla y ponerla en marcha, además de promocionar la nueva oferta de películas y contenidos de la compañía. Como parte de ello, Max será “The One To Watch”, por lo que se posiciona como un servicio que mezcla un amplio panorama de los contenidos que conforman la familia de propiedades de WBD, aunque siempre buscando la rentabilidad en cuestión económica. El logo, inspirado en el de HBO, elimina los tonos morados y se va a las tonalidades azules.

Para atraer a un mayor número de suscriptores, la plataforma integra una selección de contenidos que junta gran parte del catálogo heredado de HBO Max, e integrando producciones de Discovery, con énfasis en producciones de estilo de vida y docudramas, además de originales de Discovery+. Esto también se ha reflejado en la nueva nomenclatura de la plataforma. La idea de los hubs se mantiene en esta nueva plataforma; en el caso, al menos, de Estados Unidos, en este nuevo servicio, se integra una mayor oferta de marcas a las existentes (como HBO, Warner Bros. Entertainment, DC y Cartoon Network), ya que se integran marcas como Discovery, HGTV, Food Network, TLC, ID y Magnolia Network. Adicionalmente, planea integrar contenidos de TNT Sports, Eurosport y CNN a la oferta para incrementar el potencial del servicio y atraer más suscriptores.

El lanzamiento de Max aparece en un momento de caos en el streaming, según JB Perrette, director de Streaming de WBD, por lo que Max se centrará en calidad sobre cantidad, y se centrará más en usar los datos de anunciantes para mejorar la estrategia directa al consumidor. Usando todos los recursos de la familia WBD, Max ofrecerá una librería de contenidos que incluirá “calidad superior” a un valor normal. El lanzamiento de la plataforma será el 23 de mayo en los Estados Unidos, y en América Latina este otoño. Adicionalmente, Perrette declaró que la decisión de eliminar el HBO de la nomenclatura se debe a la necesidad de atraer una mayor audiencia a la plataforma, ya que HBO es considerada “una marca para adultos”, además de proteger la calidad de la marca HBO aludiendo a su eslogan “No es TV. Es HBO” y evitar llevarlo al extremo hacia el mainstream.



El Gerente de HBO y Max, Casey Bloys, anunció, adicionalmente, un promedio de 40 nuevos contenidos por mes, incluyendo el anuncio de una nueva serie Max Original de DC Studios, The Penguin, de Matt Reeves y protagonizada por Colin Farrell como el villano de la Saga Batman, de la que también se mostró un primer teaser trailer, y una precuela de Eso, Bienvenido a Derry, y una nueva serie de El Conjuro, The Devil Made Do It. También se anunció que habrá un reboot separado de The Big Bang Theory, con Chuck Lorre en las batutas; él también hará una nueva serie Max Original de comedia dramática, How To Be a Bookie, con Sebastian Manislaco.

Adicionalmente, varios Discovery+ Originals pasarán a Max, con historias lideradas por Shaun White, Robert Downey Jr. (Downey’s Dream Cars) y una adaptación del podcast de Jason Bateman, Sean Hayes y Will Arnett, Smartless, en un docureality de seis episodios, Smartless On The Road. También pretende potenciar el contenido de Magnolia Network con una nueva serie de Remodelación en pareja, con énfasis en la renovación y operación del hotel Magnolia en Waco. Adicionalmente, Max ofrecerá las nuevas cintas de Warner Bros. (The Flash, Barbie, Duna: Parte 2, Blue Beetle y Shazam! Furia de los Dioses) en exclusiva después de su difusión en cines; adicionalmente, se presentó el primer teaser trailer de The Flash.

En el mercado de networks, Kathleen Finch aprovechó para dar cuenta de la importancia de los canales de cable en esta nueva plataforma, con énfasis en aprovechar todas las franquicias de series, estilo de vida y niños, incluyendo una nueva serie de la franquicia de TLC Todo en 90 Días (Love and Translation, con un formato más centrado en el reality, similar a La Isla de las Tentaciones), y dos nuevos realities: Ciao House (Food Network), Survive the Raft (Discovery), una nueva serie de true crime, Lost Women of Highway 20 (ID) y un anime de Rick y Morty (Adult Swim). Muchas de las principales figuras de HGTV, Food Network, TLC y Home & Health serán parte de la nueva experiencia, y habrá más contenido en forma de colaboraciones con propiedades del grupo: el primero es Barbie Dreamhouse Challenge, una colaboración de la cinta de Warner con el equipo de HGTV, conducido por Ashley Graham.

En infantiles, Cartoon Network y Warner Animation Group ha anunciado un reboot de Tiny Toon Adventures, además de una versión más edgy de Pedro y el Lobo, creado por Bono y Gavin Friday de U2, y una nueva serie animada de los Gremlins centrada en China, Gremlins: Secrets of the Mogwai, con actuaciones estelares de Sandra Oh y Bowen Yang. Y, desde luego, HBO mantendrá su papel en el nuevo servicio; de hecho, las series, especiales de comedia, documentales (incluyendo nuevos documentales de Donna Summer y Mary Tyler Moore y una nueva temporada del serial 100 Foot Wave) y late night shows se mantendrán. Todos los éxitos de HBO (como Game of Thrones, The Last of Us, Succession y The White Lotus) se podrán ver en exclusiva. Además, se anunció un spin-off de True Detective (Night Country, con Jodie Foster), el thriller político The Regime (con Kate Winslet) y el drama de espionaje The Sympathizer (basada en la novela sobre la Guerra de Vietman de Viet Than Nguyen, y co-producida por A24, Robert Downey Jr., Susan Downey y Park Chan-wook); los teasers de estas series fueron presentados en esta conferencia de prensa.

Tras toda la explicación de toda la estrategia que WBD busca para la nueva Max, se presentó la nueva plataforma tecnológica que usará el servicio, que parte de la usada por discovery+, un servicio que ofrece una oferta de contenidos de no-ficción y que apenas se ha lanzado en algunos países, incluyendo en la Unión Americana, pero mantiene el diseño de aquella de HBO Max. Esta nueva interfaz reemplazará a las plataformas existentes, consideradas como excelentes en diseño, pero poco eficaces y amigable para el usuario, e integra numerosas mejoras e integraciones con una gran mayoría de las funciones heredadas de HBO Max y discovery+ con un diseño más sencillo y sofisticado para el usuario.

Esta nueva interfaz, por otro lado, integra mayores funciones de accesibilidad y la posibilidad de ver contenidos de forma aleatoria, e, incluso, recomendaciones personalizadas por usuario y mejores atajos para añadir contenido, además de mejoras de estabilidad a la hora de funcionar, como una mejor y más rapida reproducción de contenido y nuevas formas de conectar a la televisión, aunado a que se ha incrementado el rendimiento para mejorar su funcionamiento en dispositivos de menor gama y/o en condiciones de internet inestable. Incluso, la app tendrá avisos integrados en torno a alertar al usuario sobre pagos fallidos o herramientas nuevas, y una función infantil mejorada. Más funciones se plantean en un futuro. Adicionalmente, habrá nuevas formas de monetización, incluyendo una nueva suite de herramientas para el plan con anuncios; adicionalmente, Max plantea reducir el número de comerciales, hecho que se anunciará en el upfront del grupo en Mayo.

En Estados Unidos, muchos de los dispositivos se actualizarán de la app de HBO Max a la nueva Max el 23 de mayo, con todos los perfiles y su información siendo cambiadas a la nueva plataforma, y se confirma que discovery+ se mantendrá como servicio por separado, aunque Perrette plantea la creación de combos entre ambos servicios. En otras regiones en donde HBO Max está presente (LATAM, Escandinavia, España/Andorra, Portugal y Asia del Sureste), ocurrirá el mismo movimiento desde ya hasta mediados de 2024, y otros mercados con discovery+ (Europa, India, Brasil...) continuarán teniendo el servicio (no se habló de una posible expansión, recordar que estos planes se pararon con la megafusión). Para su mercado inaugural, Max mantendrá los costos de sus planes con anuncios ($9.99 dólares, calidad HD y dos streams) y sin anuncios ($15.99 dólares, dos streams y hasta 30 descargas), pero lanzará un plan Premium llamado Ultimate ($19.99 dólares, acceso a contenido en 4K, HDR y Dolby Atmos, cuatro streams y hasta 100 descargas).

El lanzamiento será el mayor en la historia de WBD, usando todas las herramientas y marcas del grupo; consistente en dos fases (pre-lanzamiento y lanzamiento), con la participación de las figuras de lifestyle de Discovery, reflejando la adición de este contenido a la plataforma.

Para rematar, se anunció no solo una, sino dos One more thing: una nueva spinoff de Game of Thrones basado en la historia de El Caballero Errante, incluido en el libro de El caballero de los Siete Reinos, con George R.R. Martin involucrada, y la nueva serie Max Original de Harry Potter, misma que ha causado polémica desde que se dieron los rumores. Las nuevas series retomarán los libros originales, pero con un nuevo cast. Lo que generará polémica desde un comienzo es la involucración de J.K. Rowling como productora ejecutiva asociada.

Con todos estos anuncios, HBO Max finaliza una etapa y se prepara para el inicio de una nueva. Solo el tiempo dirá si Zaslav y compañía hicieron el camino correcto.

Por Zevo Multimedia

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente