Nuevos dueños

Gerardo Werthein y Gabriel Hochbaum se quedaron con el grupo periodístico El Observador, de Uruguay.



Los empresarios Gerardo Werthein y Gabriel Hochbaum lideran el grupo que adquirió el control accionario del grupo periodístico uruguayo. Como resultado de este cambio en el control, Pablo Tarantino asumirá la presidencia del grupo. En esta nueva etapa, El Observador seguirá gozando de la experiencia de Ricardo Peirano, en su nueva función de director periodístico, y del talento, honestidad y profesionalismo del actual staff periodístico. La operación se cerró con fecha 5 de mayo.

"Los nuevos accionistas apuestan a invertir fuertemente en innovación digital y en la generación de contenidos periodísticos para transformarse en un medio digital líder de habla hispana", señaló El Observador en un comunicado que difundió y marcó que los adquirentes manifiestan tener "un enorme compromiso con la libertad de expresión y al acceso a la información tanto en Uruguay, como en el resto de la región",

El diario La Nación en julio de 2021, un grupo inversor con referentes cercanos a los empresarios José Luis Manzano y Daniel Vila, ya habían mostrado su interés en comprar una parte de El Observador, uno de los diarios de mayor tirada en Uruguay. Las negociaciones estuvieron encabezadas por Hochbaum, directivo en el grupo propiedad de Vila, Manzano y Claudio Belocopitt.

El año pasado, un operador que conoce a los protagonistas dijo: "Hoy, para una estrategia de negocios regional, tener un diario así, que tiene una coincidencia ideológica con el gobierno de Uruguay, es muy valioso", y agregó: "Acá no está el grupo América como en El Cronista, es un conjunto de socios".

En 2021, Daniel Vila había negado su vínculo con esa operación. Mientras que Belocopitt también había rechazado la posibilidad de formar parte. "Me lo ofrecieron, pero tengo demasiados problemas en la Argentina como para meterme en esto", señaló.

Los compradores Gabriel Hochbaum es también accionista del Grupo América y de El Cronista en sociedad con Daniel Vila y José Luis Manzano.

Gerardo Werthein pertenece a una de las principales familias empresarias de la Argentina. En 1904, llegó al país León Werthein, un inmigrante oriundo de la antigua Besarabia (región hoy repartida entre Moldavia, Rumania y Ucrania). En 1917, se arraigó en el pueblo de Riglos, La Pampa, donde fundó un almacén de ramos generales, al que sus hijos -Gregorio, Elisa, Numo e Israel-, nietos y bisnietos convirtieron, en más de 100 años, en un holding privado con presencia regional e internacional, y experiencia en sectores como telecomunicaciones, mercado financiero, seguros, producción agropecuaria y bienes raíces.

Dueños del Banco Mercantil Argentino, lo vendieron en los '90. Retornaron a ese sector después de la crisis de 2002, con la compra de los activos locales del ex BankBoston, en sociedad con el sudafricano Standard Bank. Años después, se lo vendieron a los chinos de ICBC.

Los W hicieron un movimiento similar en las telecomunicaciones: en 2003, le compraron a France Telecom el control accionario de Telecom Argentina. En 2017, le vendieron esa participación al fondo mexicano Fintech. Durante todos esos años, Gerardo Werthein, fue la cara visible de Telecom.

Werthein, además, fue durante 12 años presidente del Comité Olímpico Argentino (COI), entidad en la que promovió una importante modernización hasta que dejó el cargo en 2021.

Fuente: Bloomberg - El Observador - La Nación - Señales

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente