Rechazan la fusion Disney/Fox

El Gobierno rechaza la fusi贸n de Disney y Fox en la Argentina.


El dictamen, al que accedi贸 IProfesional, se refiere a la compra, a nivel mundial, del control exclusivo por parte de la firma The Walt Disney Company sobre Twenty-First Century Fox, y se basa en el art铆culo 14 de la Ley 27.442 de Defensa de la Competencia.

Entiende que la operaci贸n restringe y distorsiona la competencia y es perjudicial para el inter茅s econ贸mico del mercado de se帽ales deportivas Por: Andr茅s Sanguinetti Si bien en las 煤ltimas semanas hubo mudanza de periodistas entre las se帽ales deportivas propiedad de Fox y Disney (Espn), el Gobierno acaba de rechazar la fusi贸n de las operaciones de ambos grupos en el pa铆s.

As铆 se evidencia en un dictamen de la Comisi贸n Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) al que accedi贸 iProfesional y en el que se aconseja a la Secretar铆a de Comercio Interior declarar nula la operaci贸n por estar considerada dentro de los par谩metros de una concentraci贸n econ贸mica. Qu茅 dice el dictamen.

El dictamen se refiere a la compra, a nivel mundial, del control exclusivo por parte de la firma The Walt Disney Company sobre Twenty-First Century Fox, y se basa en el art铆culo 14 de la Ley 27.442 de Defensa de la Competencia.

El texto de ese art铆culo se explica que la autoridad de aplicaci贸n de la norma tiene tres opciones: autorizar la operaci贸n; subordinar el acto al cumplimiento de las condiciones que la misma autoridad establezca, o denegar la autorizaci贸n.

En este caso, la CNDC estima que la operaci贸n tiene la potencialidad de restringir o distorsionar la competencia por lo que aconseja al organismo que dirige Paula Espa帽ol que comunique los reparos a ambas empresas para que modifiquen los t茅rminos de la fusi贸n.

Les otorga un plazo de 15 d铆as para que Disney y Fox para que "efect煤en las consideraciones que crean oportunas u ofrezcan soluciones que puedan mitigar los potenciales efectos sobre la competencia que surgen del presente informe de objeci贸n".

Tambi茅n ordena convocar a audiencia especial para considerar las medidas que las compa帽铆as ofrezcan para cumplir con la orden oficial en la que sostiene que la fusi贸n es perjudicial "para el inter茅s econ贸mico general".

Estos considerandos figuran en el Dictamen CONC 1692, Informe de Objeci贸n acerca del Expediente N° EX-2019-16590632, del ex Ministerio de Producci贸n y Trabajo caratulado "Conc.1692 - The Walt Disney Company y Twenty-First Century Fox, Inc S/Notificaci贸n Art. 9 De La Ley N° 27.442". Se trata de un an谩lisis preliminar sobre la operaci贸n que se efect煤a con los elementos reunidos en esta primera etapa de la investigaci贸n que lleva a cabo la CNDC pero que no constituye la decisi贸n definitiva del Gobierno.

La operaci贸n fue notificada a las autoridades del organismo el 19 de marzo del 2019 e inclu铆a los estudios de TV y cine, redes de entretenimiento por cable y negocios de TV internacional de FOX que pasan a manos de Disney. Si bien se trata de una deal de car谩cter global, la CNDC debe intervenir ya que tiene efectos en la Argentina.

Como parte de esta operaci贸n, se realiz贸 una escisi贸n de la cual result贸 una nueva empresa que retiene el nombre de Twenty-First Century Fox, Inc. y sus marcas, as铆 como tambi茅n los activos relacionados con el segmento Televisi贸n de Fox; la se帽al de TV Fox News, Big Ten Network y las cadenas de deportes de Fox (incluyendo FS1, FS2, Fox Soccer Go, Fox Soccer Plus, Fox Deportes); y HTS y Fox College Properties.

Requerimientos Tanto en la Argentina como a nivel internacional, tanto Disney como Fox est谩n activas principalmente en la producci贸n y distribuci贸n y licenciamiento de contenido audiovisual para televisi贸n, salas de cine y otros medios alternativos, la operaci贸n y comercializaci贸n de se帽ales de televisi贸n y el licenciamiento de derechos a fabricantes de productos de consumo.

Ya a principios de a帽o, la CNDC hab铆a efectuado ciertos requerimientos al Formulario F1 presentado, aclarando que hasta tanto den respuesta completa a lo solicitado en el apartado 3 de dicho reclamo, el plazo establecido en el Art铆culo 14 de la Ley N° 27.442 no comenzar铆a a correr y quedar铆a autom谩ticamente suspendido a la espera de la informaci贸n solicitada. Adem谩s se efectuaron observaciones mediante que obligaron a las empresas a realizar presentaciones parciales el 20 de diciembre del 2019 y el 30 de enero pasado, en las cuales solicitaron varias pr贸rrogas para cumplir con los pedidos oficiales.

"En virtud de la variedad de actividades econ贸micas que desarrollan las empresas involucradas, se analizaron los efectos econ贸micos en distintos mercados vinculados a la producci贸n, comercializaci贸n y distribuci贸n/licenciamiento de contenido audiovisual a trav茅s de televisi贸n, salas de cine y otros medios y, en la producci贸n y comercializaci贸n de se帽ales de televisi贸n", se explica en el informe de la CNDC. El documento agrega que la investigaci贸n iniciada en la Argentina es similar a las de otros pa铆ses como Estados Unidos, M茅xico y Brasil, en donde se ordenaron la desinversi贸n de ciertos activos vinculados con estos mercados.

Por caso, en Chile se limit贸 el acuerdo para mitigar las preocupaciones generadas por la operaci贸n, tanto en el mercado de producci贸n y comercializaci贸n de se帽ales deportivas, como en el de producci贸n y comercializaci贸n de se帽ales de televisi贸n. Por su parte, en el caso de la Uni贸n Europea, el compromiso de desinversi贸n estuvo vinculado a la producci贸n de se帽ales. Mientras que el Departamento de Justicia de Estados Unidos acord贸 con las empresas la desinversi贸n de todos los activos asociados a 22 redes deportivas pertenecientes a Fox; 21 de las cuales fueron adquiridas por el grupo multimedios Sinclair Broadcast Group.

La red regional correspondiente a Nueva York fue adquirida por un conjunto de inversores, entre los que se encuentra la propia Sinclair; los NY Yankees; Amazon y Redbird Capital, entre otros. En M茅xico, la operaci贸n se aprob贸 pero con condiciones de desinversiones, al igual que en Brasil, donde se orden贸 la venta de todos los activos vinculados a la se帽al deportiva de Fox (Fox Sporst), para mitigar las preocupaciones referidas al mercado de "se帽ales deportivas b谩sicas".

En la Argentina, siempre seg煤n el dictamen preliminar de la CNDC, la operaci贸n implica el solapamiento en distintas actividades del sector audiovisual, del licenciamiento de derechos para fabricantes de productos de consumo y del licenciamiento de m煤sica. El documento se帽ala que la fusi贸n concentra dos importantes grupos de se帽ales de televisi贸n paga, dentro de las cuales se destacan las de g茅nero deportivo como son ESPN y FOX Sports.

"Debe se帽alarse que el contenido deportivo m谩s relevante para los televidentes est谩 representado por los eventos deportivos en vivo y que ambos grupos son licenciatarios de derechos exclusivos para la radiodifusi贸n de eventos deportivos en vivo", destaca el informe oficial.

Se explica adem谩s que las empresas propusieron una definici贸n de mercado relevante que considere todas las se帽ales de televisi贸n, donde se incluya tanto a las se帽ales abiertas como a las pagas.

Consideraron que al d铆a de hoy el contenido de las se帽ales de televisi贸n abierta compite directamente con el contenido de las se帽ales de televisi贸n por cable, ya que los operadores de cable incluyen todas las se帽ales abiertas en su grilla. A su vez, agregaron que, dada la penetraci贸n de los canales abiertos, cuando un contenido se transmite por dos se帽ales simult谩neamente, la transmisi贸n de la se帽al abierta tiene m谩s rating que la se帽al de televisi贸n paga.

Otro argumento que presentaron para sostener esa definici贸n de mercado relevante, es el hecho de que algunas compa帽铆as comercializadoras de se帽ales de televisi贸n cuentan en su portafolio con canales abiertos y pagos, por lo que enfrentan la competencia de diversas se帽ales que incluyen una gran variedad de contenidos, siendo los jugadores m谩s relevantes Artear (Canal 13; TN; Magazine24; Vover); Turner y Discovery.

Sin embargo, para las autoridades de la CNDC, la diferencia entre la naturaleza de las se帽ales abiertas y pagas lleva a una diferenciaci贸n de contenido. "Las abiertas se caracterizan por no tener una tem谩tica espec铆fica sino por incluir una heterogeneidad de contenidos que apunta a los espectadores t铆picos de cada momento del d铆a de la semana.

En contraposici贸n, las se帽ales de televisi贸n paga se caracterizan por tener una tem谩tica particular", destaca el dictamen.

En otras palabras, no se considera que una se帽al que transmite pel铆culas internacionales de manera continua sea una sustituta cercana de una se帽al que emite contenido deportivo de forma permanente. De hecho, los operadores de televisi贸n paga suelen catalogar a cada una de las se帽ales de su grilla en funci贸n de su tem谩tica e incluso las agrupan de manera continua en su grilla para que el consumidor las pueda identificar.

En este sentido, los principales operadores de televisi贸n paga coinciden en establecer a las se帽ales ESPN y FOX Sports como se帽ales deportivas, al igual que TyC Sports y DeporTV.

Al mismo tiempo, cuentan en su grilla con las se帽ales deportivas premium TNT SPORTS y FOX Sports Premium, que emiten en vivo los partidos de la Superliga argentina de f煤tbol. Argumentos "errados" En el informe se agrega que "a lo largo de esta etapa preliminar de la investigaci贸n las partes han manifestado que existen se帽ales de aire, por ejemplo, la televisi贸n p煤blica, que en el pasado ha transmitido eventos deportivos como los juegos ol铆mpicos, la copa mundial de f煤tbol y algunos partidos de f煤tbol de la selecci贸n mayor, y que esto ampl铆a el mercado relevante al actuar como una fuerza competitiva efectiva".

Para la CNDC el argumento es errado ya que las se帽ales de televisi贸n abierta no forman parte del mismo mercado relevante que las de televisi贸n paga por su modelo de negocios y su m茅todo de financiaci贸n, y que precisamente lo que busca un operador de televisi贸n paga es ofrecer una diversidad de contenidos de manera permanente a sus suscriptores.

Por otro lado, las se帽ales abiertas no suelen competir por el licenciamiento para la radiodifusi贸n de eventos deportivos en vivo, sino que su transmisi贸n se da en virtud de lo regulado por la Ley N° 26.522 en su Art铆culo 77潞 el cual faculta al organismo regulador a establecer un listado de contenidos deportivos relevantes al efecto de ser transmitidos en directo y gratuitamente de manera universal.

Por 煤ltimo, el organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo asegura que los operadores de televisi贸n paga consultados han manifestado que las se帽ales, ya sean abiertas o pagas, que de manera eventual emitan contenido deportivo no son sustitutas cercanas de las se帽ales que emiten contenido deportivo de manera permanente.

Con relaci贸n a los l铆mites del mercado geogr谩fico, se considerar谩 nacional debido a que las empresas operan a lo largo de todo el territorio. Y a modo de conclusi贸n sobre el an谩lisis de los efectos de la operaci贸n se realizar谩 considerando un mercado de se帽ales deportivas y diferenciando entre su car谩cter de b谩sica o premium a nivel nacional.

Con relaci贸n a los efectos econ贸micos de la operaci贸n, Fox y Disney propusieron un an谩lisis que contemple a todas las se帽ales que emitan contenido deportivo, en funci贸n de que, seg煤n sostienen, las deportivas compiten con otras se帽ales de contenido deportivo de manera eventual (como la Televisi贸n P煤blica Argentina y Space). Sin embargo, tambi茅n han manifestado que, en caso de considerarse como mercado relevante la producci贸n y comercializaci贸n de se帽ales deportivas, la competencia est谩 formada por TyC Sports, DirecTV, DeporTV y Turner.

Destacan que TyC Sports ha sido hist贸ricamente el l铆der del sector, y que DirecTV ha adquirido la licencia de importantes competiciones deportivas en los 煤ltimos a帽os. Tras analizar este escenario y la participaci贸n de market share de cada se帽al, la CNDC entiende que la empresa fusionada contar铆a con 7 de las 9 se帽ales deportivas b谩sicas y con casi dos terceras partes del total del rating en se帽ales deportivas, adem谩s de la se帽al Fox Sports Premium que transmite partidos de la Superliga Argentina de F煤tbol. Se deduce tambi茅n, que como consecuencia de la operaci贸n el n煤mero de competidores pasar铆a de tres a dos.

El organismo agrega que, adem谩s de las participaciones de mercado, el 铆ndice de Herfindahl-Hirschman (IHH) es otro indicador que se utiliza para medir la concentraci贸n. "Los lineamientos para el control de concentraciones econ贸micas de esta Comisi贸n Nacional establecen que una operaci贸n de concentraci贸n puede no ser problem谩tica desde el punto de vista de la competencia si el mercado resultante presenta un valor inferior a los 2000 puntos o bien, si la variaci贸n del mismo como consecuencia de la operaci贸n se incrementa en un valor menor a los 150 puntos.

A su vez, los lineamientos para fusiones horizontales del Departamento de Justicia y la Comisi贸n Federal del Comercio de Estados Unidos sugieren que los valores superiores a 2500 puntos son caracter铆sticos de un mercado altamente concentrado, y considera que es probable que las concentraciones en mercados altamente concentrados que involucran una variaci贸n del IHH superior a 200 puntos puedan generar y/o aumentar el poder de mercado", se a帽ade. En el caso de Fox y Disney la CNDC entiende que el valor post operaci贸n del IHH asciende a 5166 puntos, lo que muestra un mercado altamente concentrado.

A su vez, la variaci贸n del IHH es superior a los 2000 puntos, lo que podr铆a generar un refuerzo de poder de mercado de la empresa resultante de la operaci贸n. Tambi茅n le agrega consideraciones cualitativas que podr铆an morigerar o agravar los efectos de la operaci贸n como que la negociaci贸n entre el productor de se帽ales y el distribuidor est谩n determinadas por la valoraci贸n que la audiencia hace de la se帽al. Si una se帽al es valorada por la calidad de su contenido, el distribuidor querr谩 contar con dicha se帽al en su grilla porque su producto ser谩 m谩s valorado por los usuarios. Adem谩s, si un distribuidor no cuenta en su grilla con una determinada se帽al, corre el riesgo de que los usuarios elijan otro proveedor de servicios. Mercado relevante Otro riesgo de particular relevancia es que las negociaciones pueden derivar en lo que la industria conoce como "blackout".

De hecho, empresas distribuidoras consultadas por la CNDC han manifestado que las se帽ales deportivas son muy relevantes debido a la transmisi贸n de eventos en vivo, y que los usuarios consideran fundamental su inclusi贸n en la grilla de se帽ales.

En este sentido, como las se帽ales se comercializan de manera paquetizada, no se ha podido obtener el costo relativo de las se帽ales deportivas en el total de costos de programaci贸n de un operador de tv paga.

Sin embargo, s铆 se ha manifestado en las audiencias que hist贸ricamente las se帽ales deportivas han tenido un peso mayor sobre el total de costos, lo que en definitiva da cuenta de la importancia de dichas se帽ales. En este sentido, Fox y Disney presentaron un informe econ贸mico que sostiene que los eventos deportivos incluidos en el portfolio de se帽ales ser铆an complementarios y no sustitutos y que incluso, los eventos que pod铆an ser considerados sustitutos, no pod铆an ser considerados sustitutos cercanos.

Dicho informe se帽ala tambi茅n, que la entidad fusionada afrontar铆a la competencia de otros comercializadores de se帽ales de televisi贸n paga, como TyC Sports, que se encuentran integrados verticalmente con un proveedor de servicios de TV paga (DirecTV), a diferencia de las empresas involucradas que deben licenciar sus se帽ales deportivas. Finalmente, el informe argumenta que Fox y Disney se enfrentan ante el poder de negociaci贸n de los principales operadores de televisi贸n paga –Cablevisi贸n y DirecTV - que re煤nen el 70% de la audiencia.

Sin embargo, de la investigaci贸n realizada por la CNDC surge que las se帽ales ESPN y FOX Sports son las que presentan una sustituci贸n m谩s cercana, lo cual tiene su principal fundamento en los contenidos que transmiten.

Tambi茅n se argumenta que se caracterizan por transmitir eventos deportivos internacionales de alta relevancia, mientras que TyC Sports emite contenido deportivo nacional. Y si bien las tres se帽ales transmiten partidos de f煤tbol, de tenis, de b谩squet y carreras de autos, la diferenciaci贸n est谩 puesta en si el contenido es nacional (TyC Sports) o internacional (FOX-ESPN), lo que determina un tipo de audiencia diferente.

"Por lo hasta aqu铆 descripto, la operaci贸n de concentraci贸n bajo an谩lisis eliminar铆a a un competidor en se帽ales que presenta una sustituci贸n muy cercana y aumentar铆a el poder de negociaci贸n de las empresas fusionadas frente a las distribuidoras de se帽ales con potenciales efectos sobre los precios de las mismas y sobre el precio de los abonos que pagan los consumidores finales", argumenta el dictamen oficial. La postura oficial se basa en opiniones de otras empresas que han manifestado que la operaci贸n notificada podr铆a generar una posici贸n dominante o modificar de manera significativa el poder de negociaci贸n, lo que podr铆a tener impacto sobre los precios.

Se a帽ade que tanto Fox como Disney tambi茅n comercializan se帽ales de televisi贸n paga de distintas tem谩ticas a los distribuidores adem谩s de las se帽ales deportivas. Disney lo hace con siete se帽ales, de las cuales cuatro son deportivas (ESPN, ESPN2, ESPN3, ESPN+) y tres pertenecen al g茅nero infantil (Disney Channel, Disney Junior y Disney XD), donde cuenta con un 45% del mercado medido por rating.

En tanto, FOX comercializa 20 se帽ales entre b谩sicas y premium que abarcan las tem谩ticas documental, infantil, cine y series, entretenimiento general y deportes. Estas se帽ales son: National Geographic, National Geographic Wild, National Geographic kids, Baby TV, Fox Life, FX, Fox Sports, Fox Sports 2, Fox Sports 3, Fox Sports Premium, Canal Fox, Cinecanal, Fox Cinema, Fox Classic, FX Movies, Fox Action, Fox Comedy, Fox Family, Fox Movies y Fox Series.

En este sentido, el dictamen sostiene que los "comercializadores de se帽ales, proveedores de los distribuidores de tv paga al hogar, tienen incentivos a buscar la mayor distribuci贸n de sus se帽ales para maximizar sus beneficios.

Por lo tanto, buscan que los distribuidores contraten todas sus se帽ales y que las incluyan en el paquete b谩sico". La explicaci贸n es la siguiente: si una se帽al est谩 en el abono b谩sico (y por lo tanto en los otros dos abonos), tiene mayor potencialidad de audiencia que en un escenario donde solamente est谩 en el abono m谩s caro.

El impacto en el beneficio de los comercializadores es positivo en dos aspectos como son que el precio que abonan los distribuidores muchas veces se acuerda por la cantidad de abonados que tiene el operador de TV paga.

De este modo, si las se帽ales est谩n en el plan b谩sico, la cantidad de hogares que reciben la se帽al es mayor y, por ende, los ingresos del comercializador tambi茅n son mayores. El segundo aspecto se da porque a mayor audiencia, mayor es el valor de los espacios publicitarios que las se帽ales venden a los anunciantes.

"De este modo, la posici贸n que adquirir铆a la entidad fusionada en el g茅nero deportes podr铆a tener como consecuencia el aumento de su poder de negociaci贸n para incluir al resto de sus se帽ales de otras tem谩ticas en los paquetes b谩sicos de los operadores, lo que podr铆a generar la reducci贸n en la cantidad de se帽ales de otros comercializadores por un l铆mite en la grilla; el aumento del precio de la totalidad de las se帽ales de Disney/FOX, con el consecuente aumento en el abono de televisi贸n paga al consumidor final, y que ante el aumento en el costo de programaci贸n el distribuidor busque reducir el resto de los costos de programaci贸n abonando menos a los competidores de Disney/FOX lo que podr铆a afectar la calidad de los contenidos al disminuir la competencia", se帽ala el informe.

Y como las empresas notificantes comercializan sus se帽ales de manera paquetizada, los efectos de la concentraci贸n en el mercado de se帽ales de tem谩tica deportiva podr铆an trasladarse al resto de las se帽ales, lo que agravar铆a las potenciales consecuencias negativas de la fusi贸n. "Otro elemento que cabe destacar, es que el poder de negociaci贸n de la entidad fusionada tambi茅n estar铆a reforzado por el hecho de contar en su portfolio de se帽ales con la se帽al Fox Sports Premium, que cuenta con la exclusividad de la mitad de los partidos de la Superliga Argentina de F煤tbol, torneo de mayor relevancia del f煤tbol a nivel nacional", enfatiza el documento.

Tambi茅n se entiende que el poder de negociaci贸n adquirido por la empresa resultante de esta fusi贸n podr铆a condicionar el desarrollo de plataformas de servicios online a futuro, con consecuencias negativas para la innovaci贸n del sector audiovisual en Argentina con el consecuente perjuicio para los consumidores. "En definitiva, dado que las se帽ales ESPN y FOX Sports son los competidores m谩s cercanos en el mercado de se帽ales deportivas, la operaci贸n de fusi贸n elimina a un competidor relevante.

Por consiguiente, la operaci贸n tendr铆a como consecuencia el incremento sustancial de la concentraci贸n en el mercado de se帽ales deportivas con un aumento significativo en el poder de mercado y de negociaci贸n de las empresas notificantes, con el consecuente impacto en los consumidores, que podr铆an ver incrementado el valor del abono de televisi贸n paga", destaca la CNDC. 

Adem谩s, dado que las empresas comercializan sus se帽ales de manera paquetizada, el poder de mercado en las se帽ales deportivas podr铆a trasladarse al resto de sus se帽ales de televisi贸n paga en detrimento de los consumidores, que podr铆an ver incrementado el valor del abono y podr铆an recibir una oferta m谩s reducida, menos variada y con productos de menor calidad.

Con respecto a las barrera de entrada a otras se帽ales deportivas, el dictamen no observa reparos pero advierte que las condiciones de entrada podr铆an caracterizarse por la presencia de barreras de tipo econ贸mico que impiden un ingreso r谩pido, probable y significativo. La principal limitante identificada es la posesi贸n de derechos de radiodifusi贸n de eventos deportivos en vivo con car谩cter exclusivo.

El segundo freno es que las licencias deportivas son negociadas y adquiridas pan-regionalmente, lo que desincentiva a competidores nacionales. Rechazo de la competencia En el marco de la investigaci贸n realizada por la CNDC, empresas dedicadas a la producci贸n y/o comercializaci贸n de se帽ales de televisi贸n paga como son Tele Red Imagen; el Grupo Discovery y Telef贸nica presentaron escritos con el objetivo de dar su opini贸n sobre la operaci贸n de marras.

Tele Red Imagen (TRISA), titular de las se帽ales de deportes "TyC Sports" y "TyC Max", puntualiz贸 que, en caso de aprobarse la operaci贸n, la empresa fusionada pasar铆a a controlar una cantidad significativa de se帽ales de televisi贸n paga que, adem谩s de implicar una proporci贸n cercana a un tercio del total de se帽ales promedio que poseen las grillas de los operadores de cable, supone una cartera variada de se帽ales de contenidos deportivos, infantiles y factuales.

Adem谩s, pasar铆a a controlar la mayor铆a de las se帽ales deportivas, manteni茅ndose la competencia de un reducido grupo de se帽ales como la propia TyC Sports, Turner y DeporTV.

Tambi茅n indicaron que se quedar铆a con los derechos de radiodifusi贸n de una variedad de eventos deportivos de gran audiencia, concentrando lo m谩s relevante del f煤tbol (argentino, sudamericano y europeo); del tenis; del basquetbol y del rugby.

En funci贸n de lo manifestado, TRISA entiende que la operaci贸n entre Disney y FOX generar铆a una significativa concentraci贸n de contenido, lo cual supondr铆a la obtenci贸n de un gran poder de mercado capaz de restringir y distorsionar la competencia entre se帽ales, impactando en la capacidad para vender publicidad y en la posibilidad de presentarse en licitaciones por derechos de radiodifusi贸n de eventos deportivos en vivo.

En el caso del Grupo Discovery –que produce y comercializa se帽ales infantiles y factuales, y la se帽al deportiva Discovery Turbo- indicaron que, en funci贸n de la cantidad de se帽ales que pasar谩n a controlar Disney y FOX, de la variedad de g茅neros que cubren, y la posici贸n mayoritaria que poseen en el caso de las se帽ales deportivas, se podr铆a producir un aumento significativo del poder de mercado de Disney/FOX.

En cuanto a la presentaci贸n de DirecTV, los solapamientos en la programaci贸n deportiva derivados de la operaci贸n son lo suficientemente severos como para requerir remedios estructurales, raz贸n por la cual solicitaron que extreme los recaudos para garantizar el mantenimiento de la competencia en el mercado.

Por su parte, desde Telef贸nica, que recientemente ha comenzado a ofrecer a trav茅s de su plataforma "Movistar Play" un servicio OTT, ha indicado que la operaci贸n entre Disney y FOX implica la creaci贸n de un conglomerado de se帽ales que podr铆a producir un desequilibrio en el mercado de contenidos. La empresa considera que ser铆a de importancia garantizar la transparencia y equidad en las condiciones de contrataci贸n, evitando paquetizaciones compulsivas, precios excesivos, discriminaci贸n entre operadores u otro tipo de condiciones abusivas.

Luego de analizar todas estas presentaciones, la CNDC entiende que la fusi贸n eliminar铆a un competidor relevante en el mercado de se帽ales deportivas dado que las se帽ales ESPN y FOX Sports son los competidores m谩s cercanos en dicho mercado.

Tambi茅n argumenta que el incremento sustancial de la concentraci贸n implicar铆a un aumento significativo en el poder de mercado y de negociaci贸n de las empresas fusionadas, con la posibilidad de potenciales aumentos de los precios de las se帽ales y de los abonos que pagan los consumidores finales.

Adem谩s, dado que las empresas comercializan sus se帽ales de manera paquetizada, el aumento de poder de mercado en las se帽ales deportivas podr铆a trasladarse al resto de sus se帽ales de televisi贸n paga en detrimento de los consumidores, que tambi茅n por esta raz贸n podr铆an ver incrementado el valor del abono de televisi贸n paga y podr铆an recibir una oferta m谩s reducida, menos variada y con productos de menor calidad. "Este informe preliminar permite concluir que la operaci贸n de concentraci贸n econ贸mica notificada tiene la potencialidad de restringir o distorsionar la competencia, de modo tal que puede resultar perjuicio para el inter茅s econ贸mico general, en relaci贸n al mercado de se帽ales deportivas de televisi贸n paga", se sostiene.

Fuente: IProfesional

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