Murió el dueño de ViacomCBS

Falleció Sumner Murray Redstone (1923-2020)


























El magnate estadounidense Sumner Redstone, quien construyó un imperio de medios de comunicación que incluye ViacomCBS, titular de Telefe, murió el martes a los 97 años, anunciaron este miércoles sus empresas.
ViacomCBS y su grupo National Amusements dijeron que Redstone, cuya salud se había ido deteriorando durante varios años, murió el martes por la noche.

Redstone construyó su compañía desde una modesta cadena de autocines y mantuvo su liderazgo en la firma y prominencia en la industria de los medios hasta bien entrados los 80 años.

En la década de 1980, Redstone diseñó una compra hostil de Viacom, un derivado de la cadena CBS que se había convertido en un actor importante en la televisión por cable.

Luego adquirió Paramount Pictures, uno de los principales estudios de Hollywood; Blockbuster Entertainment, y después lideró una fusión con CBS.

ViacomCBS mourns the passing of Sumner M. Redstone, its Chairman Emeritus, & Chairman & CEO of National Amusements, the controlling shareholder of ViacomCBS. Mr. Redstone transformed a family-owned theater company into a preeminent global media portfolio. https://t.co/tc00iS6Je5 pic.twitter.com/RLZ3vC1cgA— ViacomCBS (@ViacomCBS) August 12, 2020
En 2006, Viacom escindió a CBS, separando las operaciones cinematográficas de más rápido crecimiento de las otras, pero Redstone mantuvo el control de ambos a través de su holding.

"Es con gran tristeza que anunciamos el fallecimiento de Sumner Murray Redstone, hombre de negocios hecho a si mismo, filántropo y veterano de la Segunda Guerra Mundial y quien construyó una de las colecciones de medios más importantes del mundo. Murió ayer a los 97 años", expresa el comunicado de la empresa.

"Durante el curso de su distinguida vida y carrera, Sumner jugó un papel crítico en darle forma al ecosistema de los medios modernos y la industria del entretenimiento. En National Amusements transformó una pequeña cadena de cines en un líder mundial de la exhibición cinematográfica. Sumner fue además un entusiasta inversor en una variedad de compañías, incluyendo Viacom Inc. y CBS Corporation, hoy fusionadas en ViacomCBS", agregaron.

Bob Bakish, CEO de ViacomCBS, comentó: "Sumner Redstone fue un brillante visionario, operador y empresario que solo logró transformar una empresa familiar en una compañía global".

"Era una fuerza de la naturaleza y un competidor nato que deja un profundo legado en sus negocios y sus acciones filantrópicas. ViacomCBS recordará a Sumner por su pasión sin igual por ganar, su curiosidad intelectual y su completa dedicación a la compañía. Extendemos nuestras condolencias a la familia Redstone", agregó.

Redstone gestionó directamente sus negocios hasta una edad muy avanzada, hasta que en 2016, ya con importantes problemas de salud, cedió la gestión de su emporio a su hija Shari, con la que mantuvo siempre una complicada relación

Los últimos años de su vida estuvieron marcados por varias batallas legales, incluida una con su hijo y otra con una expareja cuarenta años más joven que él.




Succession
En los últimos años, Redstone se vio envuelto en litigios sobre su competencia mental para dirigir las empresas, en una historia que en ocasiones se asemejó a un teleteatro.

Su hija Shari Redstone, en la foto con su padre, controlaba efectivamente el imperio con su padre en reclusión, pero otros miembros de la familia alegaron que fue manipulado por ella.

Su nieta Keryn Redstone se alió con Manuela Herzer, la exnovia del magnate, quien había estado librando una batalla para que fuera declarado incompetente.

A los 92 años, en medio de esa lucha de poder en el seno de la familia y el litigio sobre su competencia mental, Redstone renunció como presidente ejecutivo del grupo y se convirtió en presidente emérito de CBS y Viacom.

Estas dos firmas se reunificaron en 2019 para convertirse en ViacomCBS, que manejan MTV, Comedy Central, Nickelodeon y Showtime, los estudios Paramount, así como la editorial Simon & Schuster.

La sociedad figura, junto a Disney+21st Century Fox y TimeWarner, entre la grandes firmas del cine y la televisión.


Fuentes: Señales / Agence France-Presse / ViacomCBS
Foto: Sumner Murray Redstone en su oficina del Times Square office en 1994 - Joe McNally - Getty Images

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente