El INCAA sin rumbo

La Oportunidad Perdida.



La industria cinematogr谩fica comenz贸 el a帽o con renovada expectativa cuando Luis Puenzo asumi贸 la presidencia del INCAA en diciembre de 2019 y plante贸 dos importantes ejes de su gesti贸n: la reforma o actualizaci贸n de la Ley de Cine, y la incorporaci贸n de los grav谩menes de las nuevas plataformas y tecnolog铆as de exhibici贸n al Fondo de Fomento Audiovisual. Este mensaje gener贸 en muchos la esperanza de un liderazgo que impulsara al cine argentino a atravesar con 茅xito y buena salud la encrucijada que plantea a la industria la era del streaming y la revoluci贸n de los contenidos.

Puenzo fue, como se sabe, activista y promotor de la Ley de Cine sancionada en 1994 que era, en aquel momento, una ley de avanzada y una conquista para la industria. Sin embargo, la situaci贸n en 2020 es muy diferente que la de entonces: cambiaron los modos de producci贸n, se incorporaron nuevos jugadores en el marco audiovisual –como las plataformas, apps, telef贸nicas - y se modificaron las ventanas y los medios de distribuci贸n y exhibici贸n. Estos cambios son determinantes en el volumen del negocio y la oportunidad que generan.

El nuevo INCAA deb铆a demostrar que estaba a la altura de las necesidades de la industria, tanto en t茅rminos de gesti贸n del Instituto como en la articulaci贸n pol铆tica con otros sectores del Estado, sindicatos y productores, para convertir a la Argentina en un escenario atractivo para la gigantesca inversi贸n que vienen realizando las plataformas internacionales en nuestra regi贸n.

Pero, cuando el INCAA se aisla, cuando por soberbia o ignorancia no articula su pol铆tica con la del resto del Estado, siempre son el cine argentino, sus trabajadores y espectadores los que se ven perjudicados.

Las artes audiovisuales se encuentran en v铆as de expansi贸n y transversalidad siendo parte natural de las agendas de contenidos de educaci贸n, g茅nero, cultura, comunicaciones, industria, medio ambiente … de los diversos actores del sector p煤blico.

Es desde esta visi贸n que actualmente el Gobierno Nacional trabaja en un plan estrat茅gico de reactivaci贸n y dinamizaci贸n de esta industria , y lo articula desde distintos organismos estatales: el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educaci贸n, el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Ministerio del Interior, el Ministerio de las Mujeres, G茅nero y Diversidad, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenido, la Secretar铆a de Medios y Comunicaci贸n P煤blica, el ENACOM, entre otros. Todos actores del sector p煤blico que est谩n involucrados en la creaci贸n y gesti贸n de contenidos, actividad que no realizaban en los a帽os previos a la sanci贸n de la Ley de Cine de 1994. Estos sectores trabajan en conjunto, y generar谩n –ya lo est谩n haciendo- la nueva pol铆tica de estado respecto a los contenidos audiovisuales. Lo hacen con pol铆ticas de incentivos, fondos fiduciarios y acuerdos con productores, sindicatos y todos los sectores del 谩mbito privado involucrados en la actividad audiovisual.

Resulta inexplicable que las autoridades del INCAA hayan perdido la visi贸n estrat茅gica que conlleva al trabajo conjunto y transversal y no se hayan sentado a la mesa que debate c贸mo hacer crecer la actividad audiovisual. Es una oportunidad perdida en un trabajo "mancomunado ", t茅rmino cuyo significado es "manos comunes o conjuntas aludiendo a lo que se hace de modo co-participativo en vistas a un fin 煤nico".

Sin incorporarse a esta mesa de trabajo articulada, el INCAA se auto-aisla y se limita a la producci贸n de cine hist贸rica y tradicional, que ser谩 un segmento cada vez menor del total de la producci贸n audiovisual. Las productoras generar谩n y producir谩n los nuevos contenidos audiovisuales en nuevos acuerdos en expansi贸n, mientras el INCAA por decisi贸n de las actuales autoridades quedar谩 debilitado y marginado por no haberse adaptado a los tiempos actuales.

Es importante la reflexi贸n permanente y actualizada sobre la visi贸n estrat茅gica del sector audiovisual que se construir谩 desde ahora. El mundo est谩 en constante cambio y transformaci贸n, y nuestras banderas no pueden ser las mismas que las de hace 25 a帽os.

No ser谩n la econom铆a, ni la pandemia, ni la emergencia, las responsables del destino de la industria audiovisual sino la gesti贸n actual y las decisiones de hoy.

Fuente: Fernando Sokolowicz de Aleph Cine para Infobae

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