Señales

Señales


"El CiSPren se declara en alerta ante el intento de judicializar el libre ejercicio del periodismo"

Posted: 10 Apr 2015 10:08 AM PDT

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, CiSPren, expresa su preocupación y alerta ante la decisión del empresario Horacio Miró de demandar al compañero periodista Lázaro Llorens.
Resulta, cuanto menos alarmante, la posibilidad de que un empresario poderoso pueda urdir estrategias para intentar amordazar la libertad de expresión de un trabajador, judicializando el ejercicio del periodismo con la clara intención de amedrentar a quienes no sean funcionales a sus intereses.

El CiSPren renueva y ratifica el respaldo absoluto al compañero trabajador de la prensa y la comunicación, Lázaro Llorens, quien no ha hecho otra cosa sino servirse de fuentes públicas de información para avanzar en sus investigaciones y poder así, ejercer el periodismo con libertad.

Manifestamos nuevamente la preocupación ante la sistemática repetición de sucesos similares al de Llorens y repudiamos cualquier intento de aleccionar o amansar al periodismo y la libertad de expresión, banderas históricas de lucha de nuestra profesión.

El CiSPren se pronuncia indeclinablemente a favor de la pluralidad y la diversidad de voces, a la vez que defiende a ultranza el ejercicio del periodismo libre y responsable.

La institución se solidariza con el compañero Lázaro Llorens poniendo a su disposición las herramientas necesarias para enfrentar esta demanda, a la vez que se declara en alerta hasta que la situación se resuelva.
Carlos Valduvino, Secretario General CiSPren

Horacio Miró demanda al periodista Lazaro Llorens y pide bloqueo de Stripteasedelpoder.com
Es por la publicación de una serie de notas que el periodista relaciona a Miró con la obra pública provincial, el general Cesar Milani, y el gobernador De la Sota.
El empresario y ex funcionario delasotista Horacio Miró, sindicado de ser el "testaferro" del gobernador y candidato a presidente José Manuel De la Sota, demandó por "daños y perjuicios" al periodista Lázaro Llorens.

Sin especificaciones de ningún tipo, la demanda, radicada en la Ciudad de Buenos Aires, donde vive Miró, que se encuentra en etapa de conciliación, es por un monto "indeterminado" y su objeto el "Bloqueo de los sitios haciendocaminostanti.com, prensared.org.ar y stripteasedelpoder.com".

Entre los demandantes también figuran Roberto Walter Poplaski, socio de Miró en la constructora Britos S. A., también ex funcionario de De la Sota en la obra social IPAM (hoy APROSS) cuya gestión estuvo cruzada por denuncias de corrupción que lo llevaron a renunciar.

Los motivos por las cuales los ex funcionarios, devenidos a empresarios, demandaron al periodista es por tres notas de su autoría referidas a los negocios que tiene la constructora Britos S. A., una de las contratistas privilegiadas de la provincia de Córdoba, de millonarios contratos, como la obra del Camino del Cuadrado, actualmente clausurada; la pavimentación de las Altas Cumbres; y los controvertidos gasoductos troncales, cuyos contratos hace uno días acaba de caer, y que estarían relacionado con la muerte del ingeniero Marcelo Arias. También hacen mención a los vínculos entre el empresario Miró con el General Cesar Milani.

http://www.prensared.org.ar/15261/la-misteriosa-muerte-del-empresario-marcelo-arias-el-regino-maders-de-de-la-sota

http://stripteasedelpoder.com/?p=604

http://stripteasedelpoder.com/?p=5

El abogado de Miró, quien en estos días ha vuelto a estar en el tapete por la publicación de una cámara oculta donde se lo menciona como un testaferro del gobernador, es el doctor Martín Leguizamón Peña, especialista en derecho de informático, quien el año pasado le ganó un reconocido juicio a Google y Yahoo! por la publicación de unas fotos de la modelo Virginia Da Cunha, ex Bandana, que fue indemnizada con 50 mil pesos.

http://www.24con.com/conurbano/nota/37621-el-astuto-abogado-que-le-torcio-el-brazo-a-google/

En el caso de la demanda contra Llorens, Leguizamón Peña solicita textualmente el "bloqueo de los sitios": "haciendocaminostanti.com, Stripteasedelpoder.com, Prensared.org.ar". Este último perteneciente al Sindicato de Prensa de Córdoba, a cargo de su Secretario General Carlos Valduvino.
Respecto al contenido de la nota, todo lo informado por Llorens, escritos para la revista Veintitrés, medio para el cual trabaja cualmente, sus artículos están respaldados con fuentes directas, documentación oficial, e información que han publicado otros medios cordobeses.

http://www.lavoz.com.ar/politica/horacio-miro-el-poderoso-hombre-en-las-sombras

La demanda se da en el marco de la candidatura a presidente de De la Sota, cuyo principal operador financiero es Miró, en un entorno de denuncias judiciales contra el dueño de Britos S. A. y De la Sota. Denuncias acontecidas luego del escándalo del caso Kolektor. Esta campaña estaría insumiendo millones de millones de pesos en publicidad oficial, se habla de 500 millones al año, que estarían incidiendo en la línea editorial de muchos medios de Córdoba y Buenos Aires.
Fuentes: PrensaRed, Stripteasedelpoder.com

Ciberataque a TV5 puede ser acto 'terrorista'

Posted: 10 Apr 2015 10:07 AM PDT

El gobierno francés llamó a los medios de comunicación del país a extremar la "vigilancia" frente a la posibilidad de que se repitan ofensivas similares
La televisión francófona TV5Monde reanudó su difusión integral el jueves por la tarde un día después del gran ciberataque realizado por piratas que se reivindican del grupo Estado islámico (EI), por lo que el gobierno privilegia la hipótesis "terrorista".
Víctima el miércoles de un ataque de piratería de una envergadura sin precedentes, TV5Monde, que emite en más de 200 países y territorios de todo el mundo, reanudó su programación normal el jueves a las 16h00 GMT, aunque el viernes a las 02H00 GMT su página web seguía inaccesible.
El gobierno francés llamó a los medios de comunicación del país a extremar la "vigilancia" frente a la posibilidad de que se repitan ofensivas similares."Muchos elementos convergen" que hacen pensar que "la causa de este ataque es un acto terrorista", declaró el ministro del Interior Bernard Cazeneuve al término de una reunión con los directivos de los medios audiovisuales franceses.
El ataque iniciado a las 20H00 GMT del miércoles interrumpió de golpe las emisiones de los once canales de la red.
Simultáneamente, TV5Monde perdió el control de su página de Facebook, las cuentas de Twitter y las páginas web en las que se mostraban reivindicaciones del grupo yihadista Estado Islámico."Hay una reivindicación pero incluso cuando hay una reivindicación, siempre hay que verificarla", dijo Cazeneuve, quien invitó a la "prudencia".
"La investigación está en marcha", dijo Cazeneuve, declarándose decidido a combatir "a los terroristas".Por su parte, la ministra de Cultura Fleur Pellerin pidió a los responsables de los grandes medios que estén "vigilantes". "No podemos excluir que se vuelvan a producir ataques de este tipo, que ya estén en marcha", advirtió.
Según ella, este ataque apunta "a la libertad de expresión, a la cultura".En Bruselas, la Comisión Europea instó a que se refuerce la cooperación en materia de ciberseguridad en el seno de la UE.El ataque contra TV5Monde es "totalmente inédito en la historia de la televisión", declaró a la AFP Yves Bigot, director de esta cadena que se ha convertido en un símbolo de la televisión francesa en el ámbito internacional.
"Es un ciberataque a la vez sumamente preciso y poderoso", dijo, antes de preguntarse si los ciberpiratas no tenía como objetivo inicial "secuestrar las antenas" para difundir su propaganda, en lugar de hacerlo en los soportes de internet.
"Algunos tienden a decir a veces que los yihadistas son terroristas primarios, pero no es en absoluto el caso: ítienen medios técnicos considerables!", dice Daniel Martin, antiguo comisario en la Seguridad Interna Francesa (DST) y cofundador del Cybercrime Institute.
"Desde hace años, los ciberataques banales forman parte del día a día de la movilización islamista. Han colgado en la red manuales al respecto. Pero en esta ocasión, es un nivel superior", dice Gilbert Ramsey, investigador del Centro para el Estudio del Terrorismo y la Violencia Política de la Universidad de Saint-Andrews, en Escocia.
Los piratas han colgado en la página Facebook de TV5Monde documentos presentados como cédulas de identidad y currículos de allegados de militares franceses implicados en las operaciones contra el EI.El ministerio de Defensa verificaba la autenticidad de dichos documentos.
"íSoldados en Francia, aléjense del Estado Islámico! Tienen la posibilidad de salvar a sus familias, íaprovéchenla!", se podía leer en un mensaje en Facebook que acompañaba esos documentos.
"En nombre de Alá, el clemente, misericordioso, el CiberCalifato sigue realizando su ciberyihad contra los enemigos del Estado Islámico", agrega el texto.El mensaje acusó al presidente francés, François Hollande, de haber cometido una "falta imperdonable" al emprender una "guerra que no sirve para nada".
"Por eso los franceses recibieron los regalos de enero en Charlie Hebdo y el Hyper Kósher", agregó en referencia a los sangrientos atentado contra el semanario satírico y el supermercado kósher que causaron 17 muertos en París entre el 7 y el 9 de enero.Francia forma parte de la coalición militar internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos, que realiza bombardeos aéreos desde hace varios meses en Irak y en Siria, donde el EI ha conquistado enormes territorios y ha proclamado un "califato".
El CiberCalifato "está buscando a las familias de los militares que se vendieron a los norteamericanos", afirmaba asimismo el mensaje en Facebook.
Fuente: Agencia EFE

Estado Islámico: grupo yihadista saboteó cadena de televisión francesa

Posted: 10 Apr 2015 09:39 AM PDT

Los hackers que operan bajo el nombre de "Cibercalifato" han llevado a cabo una serie de ataques contra los medios desde finales del año pasado
Piratas informáticos que expresaron lealtad al grupo Estado Islámico tomaron el control de una cadena francesa de televisión, pirateando al mismo tiempo 11 canales, así como sus sitios web y cuentas de medios sociales, en lo que parece ser el ataque más ambicioso contra medios de comunicación hasta ahora perpetrado por el grupo extremista.

Los atacantes cortaron brevemente la transmisión de 11 canales de TV5 Monde y tomaron el control de sus webs y medios sociales a partir del miércoles por la noche. El ataque continuaba el jueves por la mañana, indicó el director del canal, Yves Bigot. La cadena restauró su señal por completo el jueves por la tarde y pudo transmitir su programa en vivo "64 Minutes" a las 6:00 de la tarde.

"Ya no estamos en la oscuridad", informó la cadena.

Por su parte, la fiscalía antiterrorismo inició una investigación sobre el ataque, mientras que el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, dijo que era posible que se tratara de un ataque terrorista y aconsejó ser cautelosos hasta que los investigadores hallaran evidencia contundente.

"Varios elementos convergen para sugerir que la causa de este ataque es, de hecho, un acto terrorista", señaló Cazeneuve en una conferencia de prensa.

Francia está "absolutamente determinada a atrapar a quienes pretendan atacar su corazón", agregó.

Bigot dijo haberse sentido conmocionado al ver una pantalla negra en los 11 canales, "y cuando descubrimos el sentido del mensaje que aparecía en nuestros medios sociales y en nuestros sitios web, nos permitió comprender lo que ocurría, y obviamente también nos preocupó".

El "muy poderoso ciberataque" comenzó el miércoles a las 10:00 de la noche, explicó Bigot en un mensaje en Facebook subido después de que la compañía retomara el control de su cuenta.

Más de una decena de técnicos trabajaron para recuperar la señal "sin eliminar los rastros de la intrusión, lo cual es valioso para la investigación", declaró en un comunicado laAgencia Nacional para la Seguridad de los Sistemas Computacionales.

El mensaje que colocaron los agresores en el sitio web de TV5 Monde decía en parte "Yo soy EI", e incluía un cartel de un grupo que se presentaba como Cibercalifato. Ese mensaje fue sustituido después el jueves por otro que indicaba que el sitio está en mantenimiento. Un grupo del mismo nombre pirateó la cuenta de Twitter de Newsweek en febrero.

El primer ministro francés, Manuel Valls, describió en Twitter el ataque como "un insulto inaceptable a la libertad de expresión e información" y expresó su apoyo al personal editorial. Cazeneuve tuiteó que él y los ministros de Cultura y Asuntos Exteriores visitaron las oficinas de la televisora.

TV5 Monde, que se describe como el "canal cultural francés mundial", emite programas producidos en Francia, Bélgica, Suiza y Canadá, así como películas, noticias y otros programas. Su señal llega a más de 257 millones de hogares en unos 200 países y territorios, según su página de Facebook.

El grupo extremista Estado Islámico ha reclamado la autoría de ciberataques complejos en el pasado, pero el secuestro de la cadena francesa parecía ser un nuevo paso en sus tácticas de guerra de propaganda.

Unos 19.000 cibersitios franceses sufrieron ataques informáticos desde los atentados terroristas en Francia de hombres que dijeron tener lazos con el grupo Estado Islámico y Al Qaeda en Yemen, según las autoridades.

Los hackers que operan bajo el nombre de Cibercalifato han llevado a cabo una serie de ataques contra los medios —entre ellos varios en Estados Unidos— desde finales del año pasado. Pese a que los piratas informáticos han manifestado su apoyo al grupo Estado Islámico y frecuentemente usan su imagen en sus ataques, resulta difícil saber a ciencia cierta si se trata en verdad de miembros, simples seguidores o hackers sin vínculos con el EI. Expertos que han seguido las comunicaciones del grupo en internet afirman que sus partidarios han manifestado regularmente interés en lanzar ciberataques conta objetivos en Occidente.

El grupo Estado Islámico ha enfocado sus ataques hacia Francia anteriormente por su papel en la coalición internacional que trata de derrotar a los extremistas. En videos publicados en internet, combatientes francoparlantes del EI han exhortado a sus compatriotas a viajar a Siria e Irak para sumarse a los militantes, o llevar a cabo atentados en territorio francés.

El «hackeo» masivo a una televisión francesa alerta a los medios europeos europeos
Por: Pedro G. Poyatos
Supuestamente reivindicado por el Estado Islámico (EI), el consorcio de televisión francófono TV5Monde vio cómo el miércoles por la noche todas sus pantallas se fundieron a negro. En sus redes sociales aparecieron mensajes contra el presidente François Hollande y las tropas francesas que participan en el contingente desplegado en Irak y Siria para luchar contra el EI. A punto de cumplirse tres meses del ataque contra el semanario «Charlie Hebdo», los medios de comunicación vuelven a ser objetivo yihadista.

El Gobierno francés condenó con contundencia unos hechos que calificó como «acción terrorista» e instó a los medios a reforzar sus sistemas de seguridad físicos y digitales. Tras mostrar su «apoyo total a la redacción» de la cadena, el primer ministro, Manuel Valls, denunció lo que considera «un ataque inaceptable contra la libertad de información y expresión». A lo largo del día, varios ministros visitaron la redacción del canal en París para evaluar la situación. «Nos enfrentamos a terroristas determinados y estamos determinados a combatir contra ellos. Utilizan medios muy avanzados que nos obligan a adaptarnos permanentemente», comentó el ministro del Interior, Bernard Cazenueve. «La prioridad debe ser la que haya en cada momento, esto es, la ciberseguridad y la ciberdefensa», añadió el ministro de Exteriores, Laurent Fabius.

Durante varias horas, los ciberpiratas interrumpieron las emisiones de la cadena y manipularon sus cuentas en las redes sociales. Las fotos de sus perfiles fueron sustituidas por las de combatientes islámicos encapuchados acompañadas por las palabras «el Cibercalifato continúa su ciberyihad contra los enemigos del Estado Islámico». Asimismo, los terroristas colgaron información personal sobre los militares franceses destinados en Oriente Medio.

De momento, TV5 Monde, cuya señal llega a más de 257 millones de hogares en 200 países, ha recuperado el control de las redes sociales, pero la emisión en directo no se pudo restablecer hasta el informativo de las seis de la tarde. La Fiscalía de París ha abierto diligencias por asociación de malhechores con fines terroristas y la Agencia Nacional de Seguridad de Sistemas de Información (ANSSI) ha iniciado una investigación.
Foto: EFE
Fuentes: La Razón, La República

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente