Anuncie aqui

Anuncie aqui

Telenoticias

Telenoticias

LogosTV

Señales

Señales


Damián Pachter: “Estoy muy marcado y recibí un mensaje, acá no puedo estar más”

Posted: 24 Jan 2015 10:30 PM PST

La Casa Rosada primero y la agencia TelAm después, dieron precisiones de su pasaje antes de dejar el país. Dice que el Gobierno lo persigue. Se encontró ayer con Clarín en Aeroparque: "Siento que les arruiné algo", dijo. Viajó a Montevideo y de ahí a otro rumbo
Por: Gabriel Martinez Bracesco
El primer periodista que dio la noticia de la muerte del fiscal Alberto Nisman a través de twitter, Damián Pachter, contó a Clarín que debió "elegir el exilio por miedo a ser asesinado". Insólitamente, la cuenta oficial de la Casa Rosada dio información de la salida del país de Pachter, donde se afirmó que retornará al país el 2 de febrero. El mensaje fue acompañado de una captura de pantalla del pasaje de Pachter. La agencia oficial TelAm también mostró esa imagen.
El periodista exiliado compró pasajes en diferentes aerolíneas, para tratar de que las personas que lo seguían no pudieran localizar su destino final. El primero de ellos lo hizo por Aerolíneas Argentinas, con ida y vuelta. Consideró que si esta información era obtenida por la ex SIDE y se filtraba a los medios oficialistas, dejaba en evidencia a quienes recibían información de los servicios. Cabe destacar que, por normas internas de la aerolínea estatal, esta no puede revelar ese tipo de datos.
Pachter se fue de la Argentina ayer a las 5.06 AM, pero antes se tomó unos minutos para reunirse con dos periodistas y explicó el motivo de su partida. Sólo se llevó una mochila prestada, cargada con apuntes y papeles, ropa que venía usando desde hace cuatro días y 25 dólares en la billetera.
"No puedo volver más al país, al menos hasta el final de este Gobierno", explicó gesticulando sus manos temblorosas mientras tomaba un café en el primer piso del Aeroparque. Se lo veía muy cansado, con una gran gorra de tela militar con la que intentaba tapar parte de su cara y unos lentes oscuros.
El encuentro ocurrió a las 3.57. Pachter citó allí a Clarín y a un periodista de Infobae. Luego de hablar y dar una entrevista (ver abajo), Pachter embarcó casi una hora más tarde rumbo a Montevideo según la tarjeta de embarque que le mostró a este cronista.
Pachter citó a los dos periodistas en Aeroparque, según él mismo explicó, para que lo acompañaran y fueran testigos del trámite de inmigraciones. Explicó que la presencia de dos periodistas garantizaba que nada 'raro' iba a pasar en Aeroparque. Pachter entendía que en las últimas horas había sido objeto de un seguimiento por sectores de inteligencia y decidió entonces emigrar: "Me voy porque mi vida corre riesgo. Acá no puedo estar más. No puedo volver más al país, al menos hasta el final de este Gobierno. Estoy muy marcado". Pachter hizo en Montevideo una escala. De ahí planeaba tomar otro avión hasta llegar a un lugar que considere seguro.
"Les cagué el tema con ese tuit. Les cagué la operación", explicó. Cinco días atrás la vida de Pachter era mucho más tranquila. Pero para el periodista del sitio web de The Buenos Aires Herald, todo cambió cuando pasadas las 11 de la noche del domingo 18 de enero escribió por twitter que había un incidente en la casa del fiscal Nisman, a horas de que se presentara frente al Congreso para explicar por qué había decidido acusar al gobierno de Cristina Kirchner de participar en una conspiración para cubrir la responsabilidad de Irán en el atentado de la AMIA.
Pachter fue el periodista que tuiteó una semana atrás, a las 23.35, que "Me acaban de informar sobre un incidente en la casa del Fiscal Alberto Nisman". A las 00.08 agitó las redes cuando tuiteó "Encontraron al fiscal Alberto Nisman en el baño de su casa de Puerto Madero sobre un charco de sangre. No respiraba. Los médicos están allí". En cuestión de segundos, los 140 caracteres comenzaron a replicarse a toda velocidad con más de 1.000 re tuits y 300 favoritos. Se encendió una luz de alerta en los time-lines de distintos periodistas que seguían la información a través de sus celulares, tablets o notebooks. A partir de allí, Pachter ocupó el centro de miradas y desfiló por programas de televisión: era el periodista que obtuvo la primicia.
Según su relato, el jueves a la noche recibió un mensaje alertándolo. Se encontraba en el edificio que comparten las redacciones de Ámbito Financiero y The Buenos Aires Herald. Contó que, desde ese día, no pudo volver a su casa. Sus fuentes le habían comunicado que su domicilio estaba siendo vigilado. Pachter dejó su auto en el estacionamiento del diario, en Paseo Colón 1196. El periodista se habría ido a Mar del Plata donde vio al vicepresidente de la Unión Sudamericana de Corresponsales (UNAC), Ricardo Rivas. El viernes, fueron a un restaurante y divisaron, en una mesa contigua, a un viejo agente del servicio de inteligencia de la provincia de Buenos Aires, ex DIPBA.
Pachter nació en Argentina, pero tiene doble nacionalidad con la israelí. De hecho, durante tres años prestó servicio en el ejército de Israel. Tiene 31 años y antes de trabajar en Buenos Aires Herald lo hizo en Associated Press. Allí conoció a Adrián Bono, un editor de Infobae a quien también citó el sábado en Aeroparque.
"Andate ya porque te están buscando", asegura que le dijeron. Y se fue ayer a la madrugada.
Con respecto a por qué habrían de seguirlo, o de pinchar sus teléfonos, Pachter no contó mucho y prefirió ser críptico: "Les cagué el tema con ese tuit. Siento que les arruiné algo". Y aseguró: "Voy a volver al país cuando mis fuentes me digan que las condiciones cambiaron. No creo que sea durante este gobierno".
Ayer a la madrugada, Pachter se comunicó telefónicamente con Clarín y con Bono. Explicó que eran las personas en las que más confiaba, aparte de su madre y que se encontraba en una casa que él creía que era segura, pero que ya no lo era". Pachter se subió al avión sin mencionar si había realizado la denuncia a la Policía por sentirse amenazado.

¿Por qué te vas?
Les cagué el tema con ese tuit. Les cagué la operación (al Gobierno). Me querían sacar e iba a pasar. Tuve suerte. Así de heavy fue. Me voy porque mi vida corre riesgo. Acá no puedo estar más. No puedo volver más al país, al menos hasta el final de este Gobierno. Estoy muy marcado. Estuvo jodido en serio. Recibí un mensaje y a partir de esto pasó otra cosa más. Ahí se confirmó todo y a la mierda.

¿A quién le dijiste que te ibas?
No quiero hablar mucho ahora pero estuve bien acompañado y la suerte de conseguir el pasaje. Van a recibir todos un post, lo voy a mandar en dos días. Los únicos que saben esto son ustedes dos (también había un periodista de Infobae) y mi vieja. Nadie más.

¿Cuándo volvés?
Cuando me digan que las condiciones cambiaron. No creo que sea durante este gobierno. Cuando me mandaron una indirecta tuve que dejar el laburo. Me fui a la mierda, calladito y dejé el auto ahí. El auto sigue en el estacionamiento del edificio. Mi vida corre peligro y si no me voy sigue corriendo peligro. Lo vinculo con lo de los tuits. Siento que les arruiné algo. Algo cambió.

¿Creés que habrá alguna especie de persecución judicial contra vos?
No. Tenemos derecho a no revelar la fuente. Me aplicaban la ley antiterrorista. Con este Gobierno, la verdad …

¿Y vos qué opinás de la muerte de Nisman?
Creo que no se resolverá la muerte de Nisman. El poder se cubre a sí mismo. No tengo nada basado en fuentes pero todos sabemos que pasó algo raro ahí. Eso es un hecho. El giro del Gobierno también es un hecho. Y ese cambio, ¿por qué? Porque no podían mantener la primera hipótesis.
En el medio en el que trabajaba no tuve presiones.

¿Y Diego Lagomarsino, el dueño de la pistola 22 que disparó la bala?
No estoy al tanto de nada.

¿No es contraproducente amenazar al periodista que dio la noticia de la muerte de Nisman?
No. Todos lo que piensan que no lo van a hacer, porque es lo obvio, bueno, pero eso pasa. ¿Qué hubiera pasado si no mandaba el tuit? ¿Te imaginás?

¿Imaginaste esto?
No, nunca me lo imaginé. Es el laburo que hacemos y estamos pagando ese precio. Generar ese tipo de quilombos trae esas consecuencias. Cuánto paso desde el 18 ... En cinco días me tuve que ir del país y con evidencias reales. No es especulación. Hubo algo que me generó temor. Me sentí en peligro y cuando me fui al lugar en el que pensé que iba a estar resguardado, no lo estaba.

Escribís para Haaretz, un diario de Israel. Hablás hebreo. Van a decir que sos del Mossad, el servicio de inteligencia israelí.
Me lo espero. Sabía que me iban a atacar por ese lado.

¿Qué creés que te pasaría si te quedaras acá?
El kirchnerismo me hubiera destruido a través de los medios. Estoy muy marcado. No sé cuanto podrían haber hecho con la legitimidad que tienen ahora. La sensación que viví hoy y tengo ahora es que me iban a liquidar. No les voy a decir adonde pertenece esa gente, pero es lo peor de lo peor.
Sé de donde vienen. Hasta que me digan podés volver no vuelvo. Con este Gobierno seguro no.

¿Qué dice tu familia?
Ni siquiera tuve tiempo de ir a mi casa. Me dijeron "no vayas a tu casa". Me vine con esto, con esto viajo. Mi vieja se la banca. Soy hijo único, pero bueno, qué le vamos a hacer.

¿Cuándo sentiste que tu vida peligraba?
Estás en tu laburo, te das cuenta de algo, un mensaje que llega. Me venían tirando indirectas para rajarme que empezaron luego de que publiqué los tuits con las transcripciones de la denuncia. Luego consulto con fuentes sobre lo que me pasa y confirmo que lo que es un mensaje es que me están siguiendo.
Fuente: Diario Clarín
Ver anteriores: ¿Testigo en peligro?: El periodista que informó por Twitter la muerte de Nisman abandonó el país por miedo, @CasaRosadaAR es el "678" de la web

@CasaRosadaAR es el “678” de la web

Posted: 24 Jan 2015 10:27 PM PST

La cuenta oficial del Gobierno en Twitter comenta notas y señala a los autores. Militancia online e insultos generan polémica en la red. En las últimas horas Casa Rosada difundió detalles del viaje del periodista Damián Pachter antes de dejar el país
Por: Mariana Abiuso, mabiuso@perfil.com. @mabiuso
La cuenta de Twitter de la Casa Rosada es el nuevo "6, 7, 8": comenta noticias, propone ironías y señala periodistas con nombre y apellido. Lejos de cualquier pretensión de institucionalidad, @CasaRosadaAR se ha lanzado en los últimos días de convulsión a un estilo más propio de los ciclos pendencieros de Diego Gvirtz que al de un canal de comunicación oficial.
"Hoy, día de playa en Mar del Plata #VeranoDeEmociones", se publicó el martes 20. Apenas un recreo antes de seguir reproduciendo noticias sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman. "El lunes por la noche, CFK se había referido a la muerte del fiscal como "¿suicidio?" en su primer texto" via @clarincom #dramaticogiro", publicó la cuenta del Gobierno, burlándose de Clarín por señalar un cambio en la postura de la Presidenta cuando el jueves 22 sugirió un asesinato. También jugó al titular "#relato" un comentario sobre una nota de Ignacio Ortelli, periodista del mismo diario, al que "arrobaron" directamente. Ortelli había escrito que el canciller Héctor Timerman tenía la voz quebrada y los ojos vidriosos en su respuesta a la denuncia del fiscal muerto. "Me llegó la mención de Twitter e inmediatamente una tropa de twitteros militantes empezaron a insultar y decir barbaridades – contó él a Noticias–.
Es un claro intento de intimidar a periodistas para que pensemos dos veces antes de escribir". "Creo que es un escrache organizado. Produce inquietud, es como un caceroleo virtual", dice otro de los periodistas mencionado que prefirió reservar su nombre. "El twitter de la Rosada funciona en sintonía con el aparato de medios oficialistas", coincide Nicolás Pizzi, de Clarín: él fue mencionado en la red social e inmediatamente el mensaje se reprodujo en CN23. "@CasaRosadaAR decía dos cosas falsas: que Clarín había bajado una nota mía de la web y que el juez Canicoba Corral me había desmentido. Me llovían insultos", asegura.
"Sabemos dónde vivís", fue uno de los mensajes que recibió. Esta semana se publicó una foto de Amado Boudou –menos polémico en contexto– muy sonriente en la reasunción de Evo Morales. La cuenta publica anuncios de programas y actividades de agenda pero su mayor énfasis está en el clipping de prensa. @CasaRosadaAR comparte notas de medios afines y refuta las de otros. En su apurado ejercicio, pierde rigor: insistentemente informó el jueves 22 que se había allanado la casa de un periodista de Radio Mitre. Nada importó que el allanamiento no haya sido tal y que el periodista trabajara en Infobae.
"Me convirtieron en un blanco móvil", asegura Gabriel Levinas, autor de una biografía sobre el canciller. Después de que se publicara completa la denuncia de Nisman, @CasaRosadaAR escribió que él y el fallecido Pepe Eliaschev eran las fuentes del fiscal. Los insultos y agravios no tardaron en llegar.
Levinas reaccionó también en Twitter: publicó datos de Anita Montanaro, a la que él y algunos sitios de internet sindican como la encargada de la cuenta oficial de la casa de Gobierno. "Ella no lo niega", insiste Levinas. Montanaro hizo la denuncia en la red social y consiguió que suspendieran el perfil del periodista durante algunas horas. Nada dijo sobre si efectivamente trabaja detrás de la polémica cuenta del Gobierno.
Noticias pudo saber que es integrante del "Movimiento Peronista Bloguero"y que en ese carácter expuso en el Congreso durante las audiencias públicas por la Ley de Medios. En la red social se define como "Muy yegua muy K. Fundamentalista de CFK. Y si la tocan a Cristina ay qué quilombo se va a armar...".

Pocas nueces. La Casa Rosada tiene su perfil en la red social desde junio del 2010 y su cuenta está certificada. Es decir, que Twitter confirma que efectivamente corresponde al gobierno argentino. No es el único caso en la región: también en México, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia y Ecuador hay cuentas de este tipo, aunque ninguna con la impronta de la versión local. "Es una cuenta institucional, pero que le habla a la militancia. Igual Cristina en su cuenta @CFKArgentina: tiene muchos seguidores, pero es bajísima la tasa de gente que aprieta el botón para compartir lo que dice. En el mejor de los casos, 0,16%", explica Adriana Amado Suárez, analista de medios. @CasaRosadaAR tiene un éxito similar: el mensaje más popular fue compartido por 467 usuarios. Nada, en términos de redes sociales. El tweet mejor rankeado de Marcelo Tinelli se compartió 74.387 veces; el de Jorge Rial, 7.721; el de Luciana Salazar, 4.207.Las comparaciones son odiosas.

Primicia OnLine. La primera información sobre la muerte de Alberto Nisman estuvo en Twitter. Ocho minutos después de la medianoche del domingo, Damian Pachter del Buenos Aires Herald dio la noticia en su modesta cuenta de Twitter: tenía apenas 460 seguidores. Al cierre de esta edición, ya eran más de 10.300 las personas siguiendo sus publicaciones en la red social. En la noche del domingo, periodistas con Twitter fueron la principal fuente de información de un público con acceso a la tecnología que veía imágenes de Sergio Berni, ambulancias y policías en la puerta del fiscal mientras los canales de noticias y las radios todavía no levantaban la programación habitual.
Fuente: Revista Noticias

Rafael Correa lanza el portal Somos + para combatir supuesta 'campaña de desprestigio' en redes sociales

Posted: 24 Jan 2015 08:47 PM PST

El presidente de Ecuador amenazó con revelar la identidad de los usuarios que lo critican en las redes sociales puesto que "abusan del anonimato y la libertad que dan las redes", esto como parte de lo que denominó "la batalla por la dignidad en las redes sociales". La advertencia la hizo en su programa Enlace Ciudadano
Durante varios años los usuarios de las redes sociales han ocupado este espacio para insultar, difamar, llegando incluso a las amenazas, muchos de ellos escondiéndose tras el anonimato, aseveró Rafael Correa.
El Mandatario afirmó que lo único que hace el anonimato es cubrir a los "cobardes". Y destacó que en nombre de la libertad de expresión no se puede difamar, ni mentir. Por lo que hizo un llamado a quienes hacen estas prácticas a ver "si siguen siendo tan valientes para insultar".
Para el combate de este tipo de prácticas se ha creado la página web www.somosmas.ec en la que los usuarios "pueden ayudar a identificar a las personas que hacen un mal uso de las redes sociales". De igual forma pueden adquirir información de las campañas de desprestigio y todo tipo de materiales de interés nacional. Este sitio web ayudará a "rebatir la infamia" en este espacio.
En el portal, las personas que se registren recibirán contenidos de usuarios que participan en la 'campaña de desprestigio' para que sean los mismos internautas quienes les respondan y "también vamos a identificar a estas personas para ver si es (son) tan jocosas cuando todo el mundo sepa quién es", señaló el Presidente.
Correa volvió a referirse a la página Crudo Ecuador. No reveló quién la manejaba, pero dijo que, si bien no estaba actuando fuera de la ley, la gente le respondería: "Somos diez mil más así que le vamos a responder y también vamos a identificar a esta persona". Luego mostró una imagen de la página Crudo Ecuador en la que aparecen unos burros y se invita a que asistan al Enlace Ciudadano. Ante esto, Correa llamó a la gente a que denuncie y responda.

El Mandatario destacó que varias personas alrededor del mundo han sido juzgadas por emitir comentarios ofensivos o amenazas en redes sociales. En Estados Unidos, por ejemplo, dos jóvenes han sido procesados por amenazar al presidente Barack Obama por Twitter.
"Si nosotros hiciéramos eso en Ecuador sería un atentado a la libertad de expresión", puntualizó el jefe de Estado.
"@MashiRafael un disparo no te quedaría mal en la cabeza", decía uno de los mensajes. En otro se daba a entender que la muerte de la cantante Sharon fue culpa del Mandatario por haber decretado el feriado de fin de año. Correa señaló que algunos de los "tuiteros difamadores" fueron identificados con ayuda de usuarios de la red social.
"Sí se dan cuenta la clase de enfermos, hasta por seguridad nacional tenemos que saber quiénes son. Además, para ver si cuando ya no están en el anonimato son tan valientes para seguir insultando, porque el anonimato cubre a los cobardes", dijo.
"Jóvenes, los hombres de honor, valientes, dicen las mismas cosas mirando a la cara", añadió el Mandatario que no descartó recurrir a la parte legal.
"Todos a inscribirse" en la página web, instó el Presidente, al indicar que en ese espacio pueden adquirir información de las campañas de desprestigio y todo tipo de materiales de interés general.
A través de esta página nos vamos a organizar para "rebatir tanta infamia en redes sociales", finalizó Correa.

Principios sobre libertad de Expresión en la era digital. Informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión 2013

#NoTemasaInternet ¡El anonimato también es un derecho!
Fuente: El Telégrafo, El Ciudadano, Relatoría Especial para la Libertad de Expresión y ONG Derechos Digitales

No toleraremos más la represión, criminalización, torturas y vejaciones a los sectores populares

Posted: 24 Jan 2015 09:37 PM PST

La Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud denuncia públicamente un nuevo caso de abuso de autoridad por parte del Comando Radioeléctrico y la Policía de Acción Táctica en la ciudad de Rosario. Esta vez fue en barrio Ludueña, cuando en el mediodía de este sábado 24 de enero una supuesta persecución desembocó en un nuevo procedimiento violento. Después de ingresar por la fuerza a distintas viviendas del barrio sin ninguna orden de allanamiento, ocho personas quedaron detenidas, entre ellas una niña de 14 años y un niño de 15. Los menores de edad estuvieron detenidos en la Comisaría 12 entre 4 y 6 horas, quedando de esta manera en evidencia la ilegalidad constante en la que se manejan las fuerzas de seguridad.
Debido a la presión ejercida por las distintas organizaciones sociales que se acercaron a la seccional, los menores fueron liberados. Antes, un médico enviado por el Juzgado de Menores pudo constatar lesiones físicas en ambos jóvenes, resultado directo de la agresión ejercida por los oficiales.
Del resto de los detenidos, que también mencionaron apremios ilegales sufridos, dos fueron liberados: un vendedor ambulante y una persona que se encontraba durmiendo cuando irrumpieron en su vivienda. Los otros cuatro continuaban detenidos hasta las últimas horas de la tarde del sábado sin novedades de una probable liberación. Ante esta situación es imprescindible destacar el accionar cómplice de la fiscal Juliana González, que permitió que una de las personas detenidas, mujer y madre de la niña liberada, permanezca arrestada bajo la figura de "resistencia a la autoridad".
Desde la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud, consideramos que este procedimiento es otro más de una estrategia sistemática que arremete contra las barriadas populares de Rosario. No se trata de un hecho aislado, sino que esta historia comienza a repetirse en distintos puntos de la ciudad. Las fuerzas de seguridad están utilizando hechos menores para avanzar con su accionar represivo e ir de esta manera contra los derechos de los ciudadanos de los barrios populares. De esta forma, este sector social continúa siendo víctima del Estado en sus tres niveles. Víctimas de la falta de políticas para la vida, y víctimas de los aparatos represivos que continúan aplicando prácticas que van contra los Derechos Humanos.
Responsabilizamos por este hecho, y por cada uno de los que ocurren casi a diario, al ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, con quien además exigimos se brinde una audiencia urgente para analizar la situación por la cual está atravesando la ciudad.
Asamblea por los derechos de la niñez y la juventud*
*Conformada por trabajadores del área y organizaciones barriales, sociales y políticas de base

WikiStiusso: Causa AMIA, los usos políticos y mediáticos

Posted: 24 Jan 2015 04:03 PM PST

Por: Santiago O'Donnell
A menos de una semana de la muerte de Nisman sería prematuro avanzar demasiado sobre cómo terminó la vida del magistrado. Pero alcanza para analizar algunos comportamientos mediáticos alrededor del fiscal y de la causa AMIA y algunas de las opacas zonas fronterizas entre la política, el espionaje y el periodismo.
La fiscalía especial para investigar el atentado a la AMIA fue creada en el 2005 por el entonces presidente Néstor Kirchner y dotada de significativos recursos humanos y económicos para relanzar una investigación moribunda que diez años más tarde seguía sin condenas y con el juez y los fiscales que habían llevado adelante del caso procesados por encubrimiento.
Desde entonces y hasta hace muy poco tiempo, la investigación de Nisman había estado bajo el amparo de una política de Estado que incluía al gobierno argentino, al juez, a los principales diarios y noticieros del país (tanto k como anti k), a los principales políticos del gobierno y de la oposición y a los dirigentes de las principales organizaciones de la comunidad judía. Entre todos ellos regía un acuerdo patriótico de no cuestionar la causa ni plantear objeciones al trabajo del fiscal. Como le explica un dirigente de la DAIA a diplomáticos estadounidenses en un cable filtrado por el sitio Wikileaks, aunque existían dudas sobre la investigación, eran calladas porque la opinión pública no soportaría otro fracaso en un tema tan sensible.
Después del peor atentado terrorista en la historia argentina, 85 muertos, después del bochorno vergonzoso en el que había terminado la primera investigación, si la segunda investigación iba a ser como la otra, con los mismos acusados, con los mismos testigos entre misteriosos y truchos, básicamente las mismas pruebas endebles, pues entonces por lo menos que no se note. Busquen los clips de los noticieros en YoutTube, Relean las tapas de los diarios. Googleen el declaracionismo. Repasen todas las decisiones de Canicoba Corral y verán que rara vez lo criticaron al fiscal estrella de la causa AMIA y que nunca le dijeron no.
Todos ellos, funcionarios, dirigentes comunitarios y periodistas que se ocupaban del tema. sabían que la fiscalía de Nisman se nutría básicamente de una fuente. Nisman nunca lo ocultó. Sabían que el peso de la investigación lo llevaba el director de Contrainteligencia de la Secretaría de Inteligencia, alias Jaime Stiusso, y a través de él, los servicios de inteligencia extranjeros, especialmente de Estados Unidos e Israel. ¿Y cómo es que Stiusso se había ganado la confianza de los americanos y los israelíes? Más allá de su cargo y permanencia, la verdad es que ni idea, no lo conozco, ni siquiera sé si habla ingles, aunque muchos que escribieron sobre él lo describen como una especie de genio de la tecnología especializado en pinchadura. Si conociera a los manejadores extranjeros de Stiusso me encantaría preguntarles. La cosa es que todos sabían: Néstor, Cristina, Canicoba, los presidentes de la AMIA y la DAIA, los tres periodistas de La Nación, Clarín y PáginaI12 que llevan el tema por lo menos desde el 2005, sus editores responsables y unas cuantas personas más. Yo me enteré en el 2011 cuando Nisman me citó para hablar de los cables de la embajada estadounidense que acababa de publicar en mi libro Argenleaks.
Había descubierto que los cables decían que Nisman recibía ordenes directas de la embajada estadounidense de no investigar la pista siria y la conexión local dar por cierta la culpabilidad de los iraníes, aunque ningún juicio se había realizado.. Que Nisman le anticipaba sus dictámenes y los fallos del juez Canicoba Corral a la embajada con varios días de anticipación. Que una vez Nisman llevó a la embajada un dictámen de dos carillas y que la embajada lo mando a corregirlo, entonces Nisman volvió unos días después con un dictamen de nueve carillas que sí fue aprobado por la embajada y recién entonces presentado en la causa. Y que otra vez Nisman pidió perdón tantas veces por no avisar que pediría la captura de Menem, que los diplomáticos tuvieron que escribir tres cables distintos para dar cuenta de sus sucesivas ampliaciones de sus pedidos de perdón y de sus promesas de que no volvería a suceder. Todo eso reflejaba una falta de independencia del fiscal nada menos que ante una potencia extranjera, por muy amiga que fuera, y enseguida me pareció que la información era de indudable interés general. Pero mi diario no quiso publicarla y a medida que los Wikileaks iban pasando de manos, me di cuenta que los demás medios tampoco publicaban ni ponían al aire nada. Así conocí la pata mediática de la política de Estado con respecto al atentado a la AMIA, una de las razones que me impulsó a escribir los capítulos "AMIA" en Argenleaks y "Nisman" en Politileaks, mis dos libros.
"¿Cómo? ¿No lo conocés a Jaime?" me preguntó Nisman entre extrañado y sorprendido en aquel encuentro del 2011. Acababa de decirme que en una causa tan compleja, en la que uno básicamente depende de lo que puedan averiguar los servicios de inteligencia extranjeros, su información provenía de Stiusso, ya que Stiusso era el que manejaba la relación con los servicios israelíes y estadounidenses. Me dijo que su tarea consistía en chequear la inteligencia en bruto que le mandaba el agente, y tratar de confirmar datos para que se puedan judicializar, ya que no todo lo que le mandaba servía. Fue la única vez que lo vi y me lo dijo sin conocerme. O sea, no era ningún secreto: Stiusso manejaba la investigación.
Y yo no conocía a Stiusso, pero por supuesto que sabía quién era. Un espía legendario de los tiempos de la dictadura, que había trabajado con Nisman en la bochornosa primera investigación de la AMIA, él como informante, Nisman como fiscal auxiliar. Un personaje oscuro al que por entonces se le atribuían todo tipo de "carpetazos" (operaciones de prensa) contra distintos personajes del gobierno y la oposición. desde Boudou y De Narvaez, hasta Enrique Olivera y el jefe de la bonaerense. Y sabía, sabíamos quién era porque Stiusso se había hecho famoso, y peor que le puede pasar a un espía es hacerse famoso. Fue en julio del 2004 cuando el entonces renunciante ministro de Justicia, Gustavo Béliz, mostró una foto del agente en el programa de Mariano Grondona y denunció que Stiusso había montado "un ministerio de seguridad paralelo", al que describió como "una especie de Gestapo."
La denuncia y la exhibición de la foto le costaron años de exilio y una batalla judicial a Béliz y su familia, pero a Nisman ni siquiera lo despeinó. La fiscalía siguió su trabajo como siempre.
Era como si existiera un Stiuso bueno y un Stiusso malo. El Stiusso bueno avanzaba con la causa, sobre todo con los pedidos de captura contra los funcionarios y ex funcionarios iraníes acusados de haber planificado el atentado, con un dictamen que sería confirmado primero por el juez y luego por Interpol en el caso de cinco de los ocho requeridos, por votación unánime del directorio. (Esto, luego de un intenso trabajo de cabildeo conjunto secreto entre el Departamento de Estado estadounidense y la cancillería argentina, al filo de la presión política, con distintos países miembro del directorio de Interpol, según consta en una serie de cables filtrados por Wikileaks, a los que se puede acceder en www.cablegatesearch.net, ponchando el país "Argentina" y la palabra "Nisman".)
El Stiuso bueno tenía la cara del fiscal Nisman que seducía a los periodistas con su promesas de exclusivas de documentos secretos con revelaciones explosivas que nunca terminaban de estallar. Funcionaba así: cada vez que iba a hacer una presentación judicial avisaba a sus contactos mediáticos, generaba expectativa. Después, el día de la presentación, entregaba un resumen de diez o quince páginas, como hizo con la denuncia contra la presidenta. Con eso, los diarios hacían sus tapas y echaban a rodar el ciclo informativo. El resto era material clasificado, sensible, que debía permanecer bajo estricto secreto de sumario, porque estaba en juego la vida de agentes secretos. Cuando se terminaba de filtrar el escrito completo resultaba ser una zaraza de los servicios que no terminaba de probar nada, pero el ciclo informativo ya había pasado hacía varios días y a nadie le interesaba demasiado si las pruebas era endebles o secretas porque el juez bancaba, el gobierno bancaba, la opo bancaba, la AMIA bancaba y había que meterle para adelante.
Pasó con el supuesto chofer del coche bomba que habría volado la sede mutual judía, Ibrahim Berro. Cuando Nisman anunció el 2005 que sus hermanos en Michigan habían confesado que Ibrahim era el atacante suicida, el resumen de diez páginas de una presentación judicial de cientos de páginas que Nisman había entregado a los medios, fue tapa de todos los diarios y cabeza de todos los noticieros. Pero cuando se conoció la transcripción de la entrevista a los hermanos de Berro semanas más tarde, se supo que los hermanos habían negado que Irahim tuviera algo que ver con el atentado. Entonces Nisman dijo que los hermanos mentían y a partir de ahí los grandes diarios y noticieros dieron por hecho en innumerables noticias que Ibrahim Berro era el atacante suicida.
Había excepciones, claro, sobre todo algunos familiares de las víctimas y periodistas rebeldes. Los autores de los tres libros de investigación más importantes que se hicieron sobre el atentado, Salinas, Levinas y Lanata-Goldman, rechazaron la hipótesis central de Nisman. Esto es, que fue un atentado con coche bomba y conductor suicida llevado adelante por una célula de Hezbolá, con apoyo logístico desde la Triple Frontera, por orden de la entonces cúpula del gobierno iraní. Los cuatro autores hoy aseguran que el coche bomba no existió, dato a partir del cual descreen de toda la historia.
Pero el apoyo para Nisman era tan sólido que hasta parecía abrumador. El juez confirmaba, la prensa avalaba, el gobierno financiaba, la opo otorgaba, las fuerzas vivas de la comunidad acompañaban. Algunas críticas aquí y allá cerca del aniversario como para no perder la costumbre, sí, pero con credito abierto para el fiscal especial y para el Stiusso bueno.
El Stiusso malo no tenía cara y era un personaje oscuro y poderoso que metía mucho miedo. Aparece en un cable del 9 de julio del 2008, en el que Julio y Fernán Saguier, dos de los dueños del diario La Nación, según describe el título del despacho, van a la embajada estadounidense a quejarse de las "presiones" del gobierno contra el diario, En el párrafo siete, el cable dice así:
La cobertura investigativa de La Nación en los días previos había implicado a Jaime Stiuso, Director General de Operaciones en la agencia de inteligencia del Gob. de Arg. (SIDE) en el caso Antonini Wilson. Los Saguier consideran a Stiuso una figura ponzoñosa ("noxious") que usa información, presumiblemente del Gob. de Arg., en contra de Argentinos con varios propósitos. Explicaron que La Nación publicó registros que mostraron que Stiuso había estado en contacto con el ex funcionario Argentino Claudio Uberti poco tiempo después del descubrimiento de U$S 800,000 en un aeropuerto de Buenos Aires en una valija que llevaba Antonini Wilson . El artículo rastrea muchas llamadas hechas por Uberti a la residencia presidencial en el suburbio de Olivos y otros inmediatamente después de la incautación de la valija con U$S 800,000 hecha por agentes de Migraciones en el aeropuerto. Stiuso habría hecho tres llamadas a Uberti tres días después del descubrimiento. Los Saguier le mostraron al embajador un artículo posterior que había salido en el diario pro-gobierno BAE sobre otro caso que involucraba a Stiuso, en el que el ex Ministro de Justicia Béliz está siendo juzgado por haber revelado la identidad de Stiuso por televisión. El artículo dice que La Nación es un apoyo posible para la defensa de Béliz. Los Saguier se lo tomaron como una advertencia sutil.
Y más abajo, en el párrafo nueve:
Julio dijo que estaba seguro que los teléfonos y las computadoras del diario habían sido pinchados y hackeados. El propio Fernán había sufrido un "secuestro virtual" la semana anterior. Mientras tomaba café con alguien su esposa recibió una llamada diciendo que había sido secuestrado. Los que llamaban tenían detalles precisos sobre el el auto que estaba usando en ese momento. Su esposa no podía localizarlo porque su celular estaba apagado, Todo transcurrió en un par de horas. Cuando la policía le dijo que probablemente se trató de un hecho policial común, tuvo serias dudas, Otro crimen contra el staff del diario fue el robo en la casa de Obarrio (el periodista de La Nación acreditado en la casa Rosada), hace más o menos un año, el mismo día en que tenía una suma importante de efectivo para comprarse un departamento nuevo. Los ladrones tenían algún tipo de conocimiento previo, ellos creen, basado en evidencias de que su teléfono habían sido pinchados y que aparentemente habían entrado usando llaves. (Obarrio luego ,le dijo al agregado de prensa que había presentado una querella criminal y que los abogados de La Nación estaban empujando a los fiscales para que investiguen). También se habló del publicitado robo esa semana al popular periodista radial Chiche Gelblung.
Aún así, el diario nunca dejo de apoyar las investigaciones de el tándem Nisman-Stiuso. Con honrosas excepciones, hasta el día de hoy sigue siendo uno de los más entusiastas seguidores de la última obra del dúo, la canción de despedida, la denuncia de un complot encabezado por la presidenta para garantizar la impunidad de los asesinos que bombardearon la AMIA.
Como ya es público y notorio a esta altura del partido, la política de Estado para proteger la investigación Nisman Stiuso se empezó a romper hace dos años cuando el gobierno argentino firmó un memorándum de entendimiento con el gobierno iraní para que una Comisión de la Verdad compuesta por juristas propuestos por ambos países determine la culpabilidad o no de los acusados iraníes, eje de un brusco giro geopolítico que emprendió el gobierno en la segunda parte de la presidencia de Cristina. Se rompió todavía más el mes pasado cuando el gobierno echó a Stiuso de la Secretaría de Inteligencia y se terminó de romper del todo hace diez días cuando Nisman denunció a la presidenta.
A partir del acuerdo con Irán el caso AMIA cayó en la grieta: para los medios anti k Nisman fue más que nunca un valiente fiscal de la patria. mientras que para los medios k pasó a ser una mezcla entre demonio, inepto y vende humo. El gobierno quedó de un lado, la oposición del otro, y las organizaciones judías en el medio, tironeadas desde los dos costados. Pimero apoyaron el acuerdo en una conferencia de prensa conjunta con el canciller Timerman. Después cambiaron de parecer y se pronunciaron en favor del rechazo antes de que el Congreso aprobara el acuerdo. Después jugaron más fuerte: fueron a la justicia y consiguieron que un tribunal lo declare inconstitucional. Pero cuando el fiscal denunció a la presidenta, dudaron y terminaron retaceándole el apoyo ante la certeza de que Nisman se presentaría en el Congreso, digámoslo así, como de costumbre, con mucho entusiasmo y convicción, pero bastante flojo de papeles.
Para entender cómo las líneas editoriales de las dos grandes corporaciones mediáticas atraviesan la causa AMIA tanto como las operaciones de inteligencia y los intereses geopoliticos para generar una gran ensalada que termina obturando la búsqueda de la verdad, tal vez convenga detenerse en el cruce informativo que protyagonizaron los dos periodistas más importantes de la Argentina.
Por un lado Jorge Lanata, el editor más creativo y el mejor formador de equipos periodisticos del país, legítimo heredero de Natalio Botana y Jacobo Timerman. Desde de que escribió su libro "cortinas de humo" meses después del atentado y durante años Lanata se la pasó denunciando, muchas veces en soledad, que la causa AMIA era una truchada y que Nisman era un trucho. En este video de Día D se lo ve a Lanata diciendo que la causa AMIA es miles y miles de páginas de "nada".
Pero ya con la camiseta de grupo Clarín cuando el fiscal denunció a la presidenta, Lanata decidió que la denuncia de Nisman era tan seria que ameritaba dejar en suspenso todo lo anterior. Desde entonces es uno de los fogoneros de la línea Clarín: a Nisman lo mataron o lo suicidaron para callarlo por la gravedad de lo que iba a denunciar.
Por el otro lado Horacio Verbitsky, el mejor periodista de investigación de la Argentina, legítimo heredero de Rodolfo Walsh. La semana pasada, después de la denuncia de Nisman contra la presidenta, Verbitsky escribió en el diario oficialista Página 12: "La gravísima denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la presidente CFK intenta apuntalar la versión sobre el atentado a la sede de la DAIA que acordaron hace más de veinte años los gobiernos de Israel y la Argentina, con el respaldo de Estados Unidos, cuando aún no había terminado la remoción de los escombros: acusar a Irán y no investigar la participación de Siria, pese a que las condiciones internacionales han cambiado. El problema es que en la causa no abundan elementos que lo sostengan, por lo cual ese relato descansa en recursos políticos y publicitarios. Mientras, nada se ha avanzado en el caudaloso expediente judicial." El artículo dice que el mismo Verbitsky ya les había advertido a sus lectores en el 2004, esto es, antes de que Néstor les creara a Stiusso y Nisman la fiscalía especial, que se trataba de una investigación trucha, digitada de antemano. También recuerda que en 2005 informó sobre la necesidad de reformar los servicios de inteligencia tras un acuerdo amistoso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entre el gobierno argentino y la entidad de familiares de víctimas Memoria Abierta con representación legal del CELS el organismo derechos humanos que preside Verbitsky. La referencia al sus añejos escritos del 2004 2005 parecen reflejar que durante la década kirchnerista Verbitsky se fumó a dupla Nisman-Stiuso, priorizando en sus investigaciones periodísticas otros temas de indudable interés público y político.
O sea, cuando Verbistsky empezó a atacar Nisman y Stiuso en sintonía con la nueva línea editorial del gobierno, Lanata, que siempre los había atacado, empezó a defenderlos en sintonía la linea editorial de Clarín, su nuevo empleador,
Entramos en la era del posperioidsmo. Los medios se han convertido en extremos de corporaciones y los periodistas giramos alrededor de ellas como satélites, algunos más cerca del eje, otros buscando más distancia, como intentando resistir ese centro de gravedad que se representa en el metamensaje de la corporación.
Yo, como editor de Pagina 12 y director de la Maestría de Periodismo de la UBA, prestigioso cargo al que accedí durante este final de década kirchnerista, junto con el colega Verbitsky, parte de la corporación estatal. Lanata, parte de una corporación que no es ningún monopolio, pero que ejerce (o ejercía hasta la ley de medios) un posición dominante en prácticamente todos los mercados infocomunicacionales de país, superando en el análisis comparativo a gigantes como la red Globo de Brasil o Televisa de México, según documentó la investigación de Mastrini y Becerra Periodistas y Magnates (Prometeo).
Entramos en una era en que las corporaciones y los actores comunican directamente y sin intermediarios. O que comunican a través de voceros que venden y compran de los dos lados del mostrador, fingiendo que se trata una novedad para poder llamarla noticia.
Entonces, ¿qué hacemos con la causa Nisman y con la causa AMIA?
En la causa Nisman esperar y dejar que la fiscal y la jueza trabajen tranquilas. Yo sé que esto puede sonar kirchnerista y que no es lo que piensa la gran mayoría de los argentinos, porque las conspiraciones siempre son seductoras y porque estamos en un año electoral. Pero hasta ahora las evidencias que se conocen apuntan a un suicidio. Mejor dicho no apareció hasta ahora ni una prueba sólida que apunte a un asesinato. Que Nisman le dijo a su personal trainer no cuenta como prueba. Casi lo único que se sabe a ciencia cierta es que un colaborador de su máxima confianza le llevó un revolver, se fue, y a la mañana siguiente encontraron a Nisman con un balazo en la cabeza, tirado en el baño .de su custodiado departamento de edificio inteligente. Con respecto a que lo suicidaron, hay presiones y presiones y hay que investigarlas a todas. Pero si Nisman tenia una custodia de diez personas, no una o dos hay que dar por bueno que ya lo habían amenazado de las formas posibles y en todos los idiomas. Por eso conviene ser prudentes y esperar. Revisar todo y estar muy atentos, como pide Lanata, reformar la ley de inteligencia y transparentar el accionar los servicios como pide Verbitsky
Con respecto a la causa AMIA, un volver a empezar puede sonar doloroso, pero qué más decir: el camino se hace al andar. Pero no empezaremos de cero, Que la pista iraní no se haya probado no quiere decir que haya que dejarla. Al contrario. Dato por dato, folio por folio, los iraníes siguen siendo los principales sospechosos. Aunque todo debe ser revisado con ojos frescos, insospechados y debidamente consensuados, los principales proponentes tanto la pista siria (Escudé) como pista la narco (Salinas), ni hablar de la pista del autoatentado (Petrosino) hoy por hoy lejos están de producir las pruebas que puedan convencer a una opinión pública comprometida y a una justicia independiente, como va a hacer falta para esclarecer el atentado.
Mientras tanto, por ahora, esto es lo que hay. Tenemos a Stiuso en nuestras pesadillas, tenemos a un país entero conmovido por la muerte de un fiscal. Tenemos medios cruzados y operetas de espías. Tenemos a los iraníes con pedido de captura como principales sospechosos aunque sin demasiadas pruebas de un crimen atroz que ya cumplió 20 años de impunidad.
Fuente: santiagoodonnell.blogspot.com.ar

Denuncian el hackeo de ACTA, la Agencia de Noticias de la CTA

Posted: 24 Jan 2015 03:36 PM PST

Hoy, sábado 25 de enero, en horas de la tarde, verificamos la intromisión de manera forzada de imágenes -relacionadas a la fe islámica- en nuestra Agencia de Noticias ACTA, con alusiones directas a nuestra militancia contra la impunidad que en estas horas denuncia el movimiento popular y, especialmente, nuestra Central en articulación con diferentes organizaciones sociales y políticas en la convocatoria a una marcha para el próximo miércoles 4 de febrero. Esta movilización, que será desde el Congreso a la Plaza de Mayo, denunciará la impunidad sobre el atentado a la AMIA, la muerte del Fiscal Nisman, y el entramado de encubrimiento y espionaje asociado al caso, incluso con participación de servicios de inteligencia locales y extranjeros.
La CTA Autónoma repudia este hackeo y denuncia la irrupción en nuestro sistema de información como un ataque a la libertad de expresión y manifestación en un momento político de crisis y amenaza a la libertad y la democracia. Rechazamos toda actividad intimidatoria sobre nuestra organización y cualquier otra del movimiento popular. Convocamos al conjunto de la militancia a redoblar los esfuerzos en la lucha contra la represión, la intimidación y la impunidad de los "servicios" que pretenden acallar la voz del pueblo y de los trabajadores. No nos intimida el cobarde hackeo de nuestro sitio, como no nos detienen las amenazas de la ley antiterrorista y todas las trabas que a nuestro accionar imponen las clases dominantes y sus socios.
Carolina Oscar, Secretaria de Comunicación y Difusión
Julio Gambina, Director del IEF CTA
Pablo Micheli, Secretario General

¿Testigo en peligro?: El periodista que informó por Twitter la muerte de Nisman abandonó el país por miedo

Posted: 24 Jan 2015 10:29 PM PST

Damián Pachter trabaja en el Buenos Aires Herald y el lunes por la madrugada sacudió al país al adelantar que el fiscal especial había sido hallado sin vida. "Me voy porque mi vida corre peligro", le dijo a Infobae
Por: Adrián Bono abono@infobae.com
Damian Pachter, periodista de Buenos Aires Herald que el domingo por la noche sorprendió al país al anunciar que había habido un incidente en el departamento del fiscal Alberto Nisman, decidió abandonar el país por miedo a represalias.
"Me voy porque mi vida corre peligro", me dice Damián. Son las 4 y media de la mañana y el cielo de Buenos Aires empieza a iluminarse.
Cinco días atrás la vida de Damián era mucho más tranquila. Pero para el periodista del sitio web de Buenos Aires Herald especializado en relaciones internacionales todo cambió cuando pasadas las once de la noche del domingo 18 de enero escribió por Twitter que había un incidente en la casa del fiscal Nisman, a horas de que se presentara frente al Congreso para explicar por qué había decidido acusar al gobierno de Cristina Kirchner de participar en una conspiración para cubrir la responsabilidad de Irán en el atentado de la AMIA.
Hace varios días que no duerme y tiene la misma camisa desde hace 48 horas. Se lo ve cansado, con miedo y exuda paranoia. La montaña rusa emocional de los últimos días tiene sus consecuencias. Desde la redacción web de su diario a los canales de televisión, pasando por la tuitósfera, la cara de Damián se hizo omnipresente. Es entendible; su tuit fue la chispa que dio comienzo a una crisis institucional como pocas veces vista. Y el resultado, a menos de una semana de la noticia, es el exilio autoimpuesto.
"Mis teléfonos están pinchadísimos", comenta mientras explica que tuvo que retirarse de la redacción de manera sorpresiva y que apenas pudo explicarle a sus jefes lo que estaba pasando. Tuvo que dejar atrás su auto, que ya puede considerarse abandonado en el estacionamiento del diario Ambito Financiero.
"Desde que empezó todo esto, una fuente cercana, confiable desde hace años y que sabe moverse en el mundo de la inteligencia, me venia tirando indirecta", explica. "No se desde cuando es que me empeazaron a seguir. No voy a contar nada todavía, pero si puedo decir que recibí un mensaje del Estado que yo lo entendí como un mensaje hacia mi, luego lo chequeé y efectivamente fue así", agrega.
Damián se mueve incómodo en una silla de un bar de Aeroparque y esconde una cara agotada, sin afeitar, bajo una boina gris, con la esperanza de que no lo reconozcan. Nadie sabe que se va, sólo su mamá, un colega de Clarín y quien escribe.
Habla, se detiene, observa a su alrededor y tras una larga pausa vuelve a hablar. Parece una escena inspirada en una novela de espías, en la cual él no tiene otra opción más que ser protagonista.
"Hoy se confirmó todo", explica. "Andate ya porque te están buscando", le dijeron. Y se fue.
Con respecto a por qué habrían de seguirlo, o de pinchar sus teléfonos, Damián no cuenta mucho y prefiere ser críptico. "Les cagué el tema con ese tuit. Siento que les arruiné algo".
Y asegura: "Voy a volver al país cuando mis fuentes me digan que las condiciones cambiaron. No creo que sea durante este gobierno".
Damián se acerca a la puerta de embarque hacia un destino que sólo él conoce y lo único que lleva es una mochila como equipaje de mano.
"Ni siquiera tuve tiempo de ir a mi casa. Me dijeron que no lo hiciera, así que sólo viajo con esto", dice. "Mi vieja se la banca. Soy hijo único. Pero bueno, es el laburo que hacemos y estamos pagando ese precio. Generar estas cosas trae sus consecuencias. Nunca me imaginé que después de ese tuit, en cinco días me tendría que ir del país y con evidencias reales".
Una de esas consecuencia, cree Damián, es ser víctima de operaciones de prensa. "Si me hubiera quedado acá el kirchnerismo me hubiera destruido a través de los medios... estoy muy marcado", dice. "La sensación que viví hoy, y tengo ahora, es que me iban a liquidar".
Ya listo para irse, responde a una pregunta sobre la posibilidad de que exista una persecución judicial contra él. "No", asegura, y recuerda que como periodista está en su derecho a no revelar sus fuentes. "Aunque quién sabe. Quizás me aplicaban la ley antiterrorista...".
A minutos de subir al avión, sentencia: "No creo que se resuelva la muerte de Nisman. El poder se cubre a sí mismo".
Vuelvo a preguntarle si sigue con miedo. "Ya no", me responde. Y se despide.
Aclaración: Damián Pachter es un colega al que conozco desde la universidad, ya que cursamos materias juntos. También trabajé con él Buenos Aires Herald.

Comunicado del Grupo Ámbito sobre el periodista Damián Pachter
Información sobre Damián Pachter, periodista de BuenosAiresHerald.com
En el día de ayer, el periodista Damián Pachter, sin previo aviso, no concurrió a la redacción de BuenosAiresHerald.com.
Ante esta situación, el responsable de contenidos digitales de BuenosAiresHerald.com y Ambito.com se comunicó con el periodista, quien le informó que se estaba dirigiendo a ver un médico porque no se sentía bien y quedó en ponerse al contacto en poco tiempo. Como no lo hizo, posteriormente, este medio intentó comunicarse con él en reiteradas ocasiones.
Damián debía entrar a las 15. Al no presentarse, desde la empresa intentaron comunicarse con él a partir de las 16. Pasadas las 18 contestó un llamado telefónico e informó que iba al médico, pero que se encontraba bien y que más tarde iba a contactarse telefónicamente con su editor. Al no hacerlo, pasadas las 21 su editor volvió a intentar comunicarse por teléfono y mensaje de texto para saber cómo se encontraba. A la 1.43 AM, vía mensaje de WhatsApp, contestó que quería avisar que estaba bien y que no tenía batería en su celular.
Este sábado por la mañana se hizo nuevamente el intento de comunicarse con el periodista por teléfono, mensaje de texto y WhatsApp, pero no hubo respuesta.
Ante declaraciones periodísticas en las que expresa que teme por su seguridad y que iba a abandonar el país, el medio informa que en ningún momento planteó esta situación ante las autoridades de la empresa.
El periodista del BuenosAiresHerald.com informó hoy al sitio Infobae.com que abandonó el país porque temía por su vida. Damián es el periodista que anticipó en su cuenta personal de Twitter el domingo pasado la información sobre la muerte del fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman.
Al respecto, la empresa sigue con preocupación y atención el caso y se encuentra trabajando para brindarle al periodista todo el respaldo necesario.

BA Herald journalist Damián Pachter leaves the country
BuenosAiresHerald.com journalist Damián Pachter, the first to break the news of the death of AMIA special prosecutor Alberto Nisman on Twitter last Sunday, reportedly left the country because he feared for his life.
"I am leaving because my life is in danger," Pachter told Infobae.com in a story posted Saturday afternoon. "My phones have been extensively tapped."
Pachter said he had to leave the BuenosAiresHerald.com offices in a hurry, without even explaining to anyone that he was planning on returning.
The journalist told news outlets he was being followed and felt threatened. "I will return when my sources tell me that the conditions have changed. I don't think that will happen under this administration," he added.
Damián did not come into work at the BuenosAiresHerald.com office yesterday. After an hour pased from his scheduled starting time, the head of digital content at BuenosAiresHerald.com and Ambito.com got in touch with the journalist, who said he was on his way to see a doctor because he was not feeling well. Damián said he would call back soon, but never did.
Specifically, Damián was scheduled to start his workday at 3pm. The company tried to get in touch with him repeatedly starting at 4pm. He only answered his phone shortly after 6pm, when he said he was fine but not feeling well. Pachter said he was going to see a doctor and would call his editor later. He never did. Pachter's editor tried to get in touch with him several times after 9pm via phone and text messages.
At 1.43am, Damián sent a WhatsApp message saying he was fine but his mobile phone had run out of battery.
On Saturday morning, a new effort was made to reach out to Damián via phone, text messages and WhatsApp without any luck.
Considering media reports that claim Pachter left the country out of fear for his safety, the company that owns the Buenos Aires Herald and its website made clear that he never expressed this worry to any of its authorities.
The company added that it is closely monitoring the case with concern and is working to offer the journalist all the necessary support.

Luego de conocida la noticia, el Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) publicó:
FoPeA se solidariza con Damián Pachter y pide a las autoridades extremar la seguridad de los periodistas.
El periodista Damián Pachter, de The Buenos Aires Herald, quien dio la primicia sobre un incidente en la casa del fiscal Alberto Nisman, (luego confirmó su muerte) en su cuenta personal de Twitter, decidió abandonar el país ya que temía por su seguridad, según informó a FoPeA.
En la comunicación mantenida hoy, Pachter explicó que ayer viernes, fue víctima de seguimientos sospechosos por parte de personas que no pudo identificar y sintió que su vida estaba en riesgo, por lo que hace pocas horas dejó la Argentina. FoPeA se solidariza con Pachter y con todos los colegas que atraviesan una situación similar de tensión y de miedo mientras continúan abocados a la cobertura del deceso del fiscal. La decisión del periodista de The Buenos Aires Herald debe servir de atención ante un estado de máxima alerta que atraviesa a buena parte de la profesión y que genera angustia en sus familiares directos. FoPeA pide a las autoridades correspondientes, de los distintos poderes del Estado, la máxima atención a la seguridad de los periodistas en estos momentos y una rápida y veloz respuesta ante las denuncias que se puedan producir.
FoPeA se solidariza con @damianpachter y pide a las autoridades extremar la seguridad de los periodistas

La cuenta oficial de @Casa RosadaAR informa:

TelAm:
El periodista Damián Pachter viajó a Uruguay con pasaje de regreso para el 2 de febrero
Damián Pachter, el primer periodista en informar la muerte del fiscal federal Alberto Nisman y que afirmó abandonar el país "por miedo", viajó en la mañana del sábado a Uruguay con boleto de regreso para el próximo lunes 2 de febrero, informó Aerolíneas Argentinas
Pachter, quien declaró a distintos medios que se iba del país porque sentía que su vida corría peligro, partió desde Aeroparque esta mañana a las 6.58 en el vuelo AR2382 con destino a Montevideo, según indicó Aerolíneas Argentinas, el pasajero "tiene reservado y emitido su regreso para el dia 02 de febrero en el vuelo AR2395".
El periodista, que se desempeña en el portal del diario Buenos Aires Herald, cortó toda comunicación con sus jefes en horas de la tarde de ayer, cuando ante un llamado de la empresa en la que trabaja, informó que no había concurrido a la redacción "a ver un médico porque no se sentía bien".
La empresa publicó esta tarde un comunicado titulado "Información sobre Damián Pachter" que comienza con la afirmación que ayer el periodista "sin previo aviso no concurrió a la redacción de BuenosAiresHerald.com".
"Ante esta situación, el responsable de contenidos digitales de Buenos Aires Herald y Ambito.com se comunicó con el periodista, quien le informó que se estaba dirigiendo a ver un médico porque no se sentía bien y quedó en ponerse al contacto al poco tiempo", se informó en el comunicado en el que además se aclaró que, como Pachter no se comunicó, intentaron contactarlo en "reiteradas ocasiones".
"Damián debía entrar a las 15 y como no se presentó desde la empresa intentaron comunicarse con él a partir de las 16. Pasadas las 18, contestó un llamado telefónico e informó que iba al médico, pero que se encontraba bien y que más tarde iba a comunicarse telefónicamente con su editor", se indicó en el comunicado.
En el texto se agregó que "pasadas las 21 su editor volvió a intentar comunicarse por teléfono y mensaje de texto para saber cómo se encontraba. A la 1.43 AM, vía mensaje de WhatsApp, contestó que quería avisar que estaba bien y que no tenía batería en su celular".
Hoy "por la mañana se hizo nuevamente el intento de comunicarse por teléfono, mensaje de texto y WhatsApp, pero no hubo respuesta", indicaron desde la empresa para la que trabaja a través del comunicado.
"Ante declaraciones periodísticas en las que expresa que teme por su seguridad y que iba a abandonar el país, el medio informa que en ningún momento expresó esta situación ante las autoridades de la empresa", agregaron.

Comunicado de Aerolíneas Argentinas
Respecto a la situación del periodista de BuenosAiresHerald.com, Damián Pachter, la empresa Aerolíneas Argentinas emitió este comunicado:
"En virtud de la denuncia trascendida en el día de la fecha con respecto al paradero del periodista del Buenos Aires Herald, Damián Ezequiel Pachter, la empresa pone en conocimiento de las autoridades pertinentes, que el citado periodista esta mañana a las 06.58 hs abordó el vuelo AR2382 con destino a Montevideo. Dicho vuelo arribó a esa ciudad en el horario previsto. El pasajero tiene reservado y emitido su regreso para el dia 02 de febrero en el vuelo AR2395".
Fuentes: Infobae.com, Ambito.com, TelAm, Herald
Compartir en Google Plus

About Trimedia

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hazte Fan

Telenoticias

Telenoticias

Nube de tags

afakot (1) distribuidora (47) distribuidora albavision (2) distribuidora aleph network (1) distribuidora alltv (1) distribuidora amc networks (1) distribuidora america medios (1) distribuidora artear negocios (1) distribuidora barrons (1) distribuidora bbc (1) distribuidora bloomberg (1) distribuidora canal21 (2) distribuidora claxson playboy tv (2) distribuidora colsecor (1) distribuidora comarex (1) distribuidora deutsche welle (1) distribuidora directv latin america (1) distribuidora discovery (1) distribuidora disney+espn (1) distribuidora dla (1) distribuidora el haiek (1) distribuidora fox channels (1) distribuidora fundacion canal luz (1) distribuidora gcba (1) distribuidora globosat (1) distribuidora hbo latin america group (1) distribuidora hsm group (1) distribuidora innovo (1) distribuidora latina de television (1) distribuidora mba (1) distribuidora mtv networks (1) distribuidora nueva imagen (1) distribuidora paquete internacional (2) distribuidora pmp (1) distribuidora red intercable (1) distribuidora rta (2) distribuidora senadotv (1) distribuidora sersat (1) distribuidora sg group (1) distribuidora telecentro (1) distribuidora telefe channels (1) distribuidora telered (1) distribuidora televisa networks (1) distribuidora tenfield (1) distribuidora trisa (1) distribuidora turner (1) distribuidora tv5 (1) distribuidora tyc (1) distribuidora zmedia (1) dmx music (1) estudios de tv (34) estudios de tv america (2) estudios de tv artear (5) estudios de tv baires (1) estudios de tv barracas (1) estudios de tv c5n aries cine (1) estudios de tv canal 7 tv publica (1) estudios de tv central park (1) estudios de tv cuyo (1) estudios de tv digital television (1) estudios de tv dimar (1) estudios de tv estrellas producciones (1) estudios de tv estudio mayor (1) estudios de tv estudios pampa (1) estudios de tv fortmedia (1) estudios de tv ideas del sur (1) estudios de tv la corte (1) estudios de tv mediacenter tomkinson (1) estudios de tv niceto (1) estudios de tv non stop (1) estudios de tv planetario (1) estudios de tv pol-ka (1) estudios de tv sandler (1) estudios de tv telearte (1) estudios de tv telefe (1) estudios de tv telefe noticias (1) estudios de tv telefe ronda (1) estudios de tv telefe teleinde (1) estudios de tv tyc (1) estudios de tv tyc sports (1) estudios set one (1) fm gospel (1) fm tinkunaco (1) grupo clarin (2) grupo corporacion infomedia (3) grupo disney and espn (2) grupo gcba (1) grupo indalo (1) grupo madres (1) grupo octubre (1) grupo rta (3) grupo telecentro (1) grupo telered (1) grupo uno medios (1) grupo veintitres (1) grupos de medios (6) gubernamental (1) guia de canales (8) internacional (1) musica (1) noticias (110) operador (2) premio clarin (6) premio martin fierro (22) premio tato (2) prisa radio (2) producta oruga cine (1) productora 100 bares (1) productora america contenidos (1) productora argentina sonofilm (1) productora aries (1) productora artear argentina (1) productora balvanera (1) productora bbtv (1) productora buenos aires producciones (1) productora bustv (1) productora campeones (1) productora carburando (1) productora central park (1) productora cienpies (1) productora cine (9) productora cmg (1) productora crustel (1) productora cuatro cabezas (1) productora cym (1) productora dali (1) productora dorimedia (1) productora el arbol (1) productora el galeon (1) productora el haiek (1) productora el oso (1) productora el publicitario (1) productora endemol argentina (1) productora estatica (1) productora farfan (1) productora fatto in casa (1) productora fox toma uno (1) productora fpt (1) productora fremantle media (1) productora gp media (1) productora grupo quintana (1) productora ideas del sur (1) productora ideas+ideas (1) productora illusion studios (1) productora infomedia (1) productora innovo (1) productora jok (1) productora jotax (1) productora kapow (1) productora krk (1) productora la cornisa (1) productora lca (1) productora mandarina (1) productora mar de fueguitos (1) productora mdq (1) productora mg (1) productora monosabios (1) productora mv producciones (1) productora nanuk (1) productora naya films (1) productora once puntos (1) productora ontv (1) productora pampa films (1) productora patagonik film group (1) productora pol-ka (1) productora ppt (1) productora promofilm (1) productora ptc (1) productora rgb (1) productora rosstoc (1) productora rottemberg (1) productora salta violeta (1) productora sandler (1) productora sertv (1) productora slc san luis cine (1) productora son producciones (1) productora sonotex (1) productora telearte (1) productora telefe contenidos (1) productora telemedia (1) productora toma serena (1) productora torneos (1) productora tres de febrero (1) productora tv aire (67) productora tv paga (8) productora tv publica (1) productora tvd (1) productora underground (1) productora universotv (1) productora utopia (1) productora varenike (1) productora vi-da (1) productora walt disney company (1) productora wintv (1) productora zona (1) progamacion canal 9 (1) programacion (5) programacion america (1) programacion canal 13 (1) programacion telefe (1) programacion tv publica (1) radio 40 principales (1) radio alfa (1) radio amadeus cultura musical (1) radio bbn abierta (1) radio beat (1) radio blue (1) radio cadena 3 (2) radio cadena cumbia latina (1) radio cadena eco (1) radio cadena latina (1) radio centro (1) radio city (2) radio clasica nacional (1) radio cls (1) radio cmm (1) radio coast (1) radio comunitaria (5) radio concepto (1) radio cronica fm (1) radio cultura (1) radio dakota (1) radio de belgrano (1) radio delta (1) radio disney (1) radio energy (1) radio espn (1) radio estacion 95 (1) radio europa (1) radio faro (1) radio feeling (1) radio fm (61) radio fm belgrano (1) radio fm ciudad (1) radio fm federal (4) radio fm flores (1) radio fm hit (1) radio fm internet (1) radio fm musical (1) radio fm tango (2) radio fm urquiza (1) radio folk (1) radio folklorica (2) radio frecuencia zero (1) radio global station (1) radio gospel (1) radio gubernamental (7) radio horizonte (1) radio identidad (1) radio imagina fm (1) radio intereconomica (1) radio iser (1) radio jai (2) radio kabul (1) radio klimax (1) radio ksk (2) radio la 100 (1) radio la 101 (1) radio la 2x4 (1) radio la 91.3 (1) radio la boca (1) radio la colifata (1) radio la isla (1) radio la radio (1) radio la rocka (1) radio la tribu (1) radio late (1) radio latina (1) radio latinoamericana (1) radio lider (1) radio llama (1) radio lrbo (1) radio lrte (1) radio magica (1) radio malena (1) radio maria (1) radio metro (1) radio milagros (1) radio milenium (2) radio mix (3) radio mundo sur (1) radio musical (5) radio nacional fm (1) radio nacional rock (1) radio nostalgie (1) radio palermo (2) radio pan y trabajo (1) radio panda (1) radio parque chas (1) radio parroquial (1) radio pasion (2) radio patricios (1) radio plur fm (1) radio re (1) radio red aleluya (1) radio religiosa (6) radio rock and pop (2) radio rplm 2 (2) radio rqp (1) radio san isidro labrador (1) radio sensitive (2) radio si fm (1) radio soldados (1) radio sonica (1) radio station 104 (1) radio supernova (1) radio sur (1) radio touche (2) radio ub (1) radio uba fm (2) radio unica (1) radio universitaria (2) radio upb (1) radio x4 (1) radio x4 106.7 (1) radio z (1) radioshow (1) rtpi (1) satelites (9) senado tv (1) talk radio (1) teatro cartelera (2) telecentro (1) telenoticias (841) telered (1) tv aire (8) tv aire interior (8) tv paga (1) tv paga operadores (8) videoeditoras (1) vorterix rock (1)

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI
www.trimediacontenidos.com.ar

FIC Latin America

200px

200px

Visita nuestros sitios

  • Nuestros sitios









    Suscribite a Telenoticias

    Ingresa tu email y suscribite a nosotros

    Soporte Tecnologico por FeedBurner