Entrevista con Eduardo Ruiz


Entrevista exclusiva con Eduardo Ruiz de A+E Networks Latin America.

Este año estuvo lleno de noticias para A+E Networks Latin America, encabezado por su presidente y gerente general, Eduardo Ruiz.

El canal H2, que ya llevaba un año de presencia en México, fue lanzado en toda América latina, mientras que la marca Lifetime llegó a la región con programas para encantar y conquistar a las audiencias femeninas con títulos como Dance Moms, Devious Maids, Las brujas de East End y Drop Dead Diva.

Desde Octubre, el grupo se quedará con cuatro canales en Latinoamérica, A&E, History, Lifetime y H2, ya que Bio dejará de tener presencia como canal lineal, para ocupar un espacio como marca a nivel digital, en el sitio electrónico de Lifetime.

Durante las últimas semanas, la compañía anunció que A&E está debutando una renovada imagen, además de nuevo contenido, bajo el lema Sé original.

Series de drama como Orphan Black, The Night Shift y NCIS Los Ángeles, junto con A&E Originals como Los Wahlburgers, Los tesoros de Barry y ¿Quién da Mas? forman parte de la grilla del innovador A&E.

¿Cómo ha evolucionado y cuáles han sido las prioridades del grupo en la región?

Lo que estamos tratando de hacer, es que hemos elegido las marcas dentro del grupo que sabemos que tienen el mayor potencial de aceptación y crecimiento, particularmente en la parte de ratings, pero también en la parte comercial de ventas de publicidad.

Mi idea desde un principio era lograr llegar a un anunciante con una cartera de cuatro marcas, las cuales, ya sea individualmente o en conjunto, pudiesen aportar y ayudar a comunicar, vender un producto y un servicio al anunciante. Lo que pudimos identificar es que con History estamos llegando a los hombres adultos de 18 a 49 años de edad.

Lógicamente que hay mucha diferencia entre un hombre de 18 años y uno de 49 años.

 La realidad es que tenemos muchos adolescentes, hombres jóvenes que ven nuestro canal, sin embargo eso no es algo que resaltamos demasiado, pero nos ayuda muchísimo hacia el futuro, creando lealtad hacia nuestra marca History.

Con la expansión que ha ocurrido en Latinoamérica de los segmentos C y D, hemos visto un crecimiento enorme en los ratings de History, porque el canal normalmente apelaba a un demográfico mayor de un nivel un poco más alto y hace cuatro o cinco años, History cambió su programación, dejando de ser un canal 100 por ciento de documentales.

La señal llevó a su pantalla productos como El Precio de la Historia, Locos por los Autos y Cazadores de Tesoros, todas franquicias extremadamente exitosas en Estados Unidos y en Latinoamérica.

Entonces, cuando hicimos un análisis, dijimos hemos perdido un poco al hombre mayor, de nivel adquisitivo más alto, y ahí es donde entra H2 como History, que llega a los hombres de 25 a 54 años de edad, de un nivel económico más alto.

¿Cuáles son las diferencias programáticas entre History y H2?

No vas a ver nada en H2 que esté en History.
En el caso de H2, éste va a complementar lo que tú estás viendo en History.

Una de las series más importantes que se mueve de History a H2 es Maravillas modernas. Esa es una serie que ha sido un pilar por muchos años, sin embargo, la vamos a mover a H2 para darle también más fuerza al canal y a toda la programación.

¿Cuál fue la planificación que realizaron para satisfacer las necesidades programáticas de las mujeres?

Cuando nos pusimos a ver qué teníamos para llegar a las mujeres, identificamos a Bio. Sin embargo, la compañía es dueña también de la marca Lifetime y cuando la empresa AETN adquirió Lifetime hace cinco años, nos dimos cuenta que este canal era el que tenía mayor potencial para llegar a un número significante de mujeres en la región.

A inicios de Octubre, Bio dejará de existir como canal lineal y tendrá presencia como una marca a nivel digital, en el sitio electrónico de Lifetime.

¿Qué pasa en el caso de A&E?

A&E es un canal de entretenimiento que llega a adultos, tanto a hombres como a mujeres. Cerca de ser 50 y 50 por ciento, dependiendo del programa, la película o del drama que puede ser un poco más femenino o un poco más masculino, pero está muy balanceado en llegar a adultos de 18 a 49 años de edad.

Se reforzo totalmente el contenido de la pantalla. En los meses de septiembre, octubre y noviembre, te diría que son ocho o nueve series o temporadas nuevas que estamos presentando.

Por ejemplo Orphan Black es una serie de la BBC que tiene tres temporadas y de la cual estamos emitiendo la primera. Los otros dos ciclos estarán en la pantalla de A&E en el 2015.

En octubre comienza The Night Shift, la serie que obtuvo el mayor éxito durante el verano y entre los nuevos estrenos en Estados Unidos.

Por su parte, Longmire, debuta el próximo año con nuevas temporadas y NCIS Los Ángeles que es nuestra serie pilar de drama, continúa con su quinto ciclo.

Adicionalmente a los dramas, para A&E trajimos lo que denominamos los A&E Originals, que son programas que se han hecho exclusivamente para A+E Networks en Estados Unidos o que son producciones originales nuestras en Latinoamérica.

Por ejemplo, lanzamos la serie que fue nominada a los Premios Emmy titulada Los Wahlburgers, Los tesoros de Barry, con Barry Weiss y a quien conocemos por su participación en la serie ¿Quién da más? También seguimos con temporadas nuevas de ¿Quién da más?.

A&E por su parte, acaba de anunciar la presentación de una renovada grilla de programación, además de un nuevo paquete gráfico que incluye la campaña Sé original.

¿A qué obedeció esta renovación?

Pensado mucho sobre todo, en las nuevas tecnologías, de poder ver un programa en tu celular, iPad, computadora o televisión.

Entonces lo que hicimos fue adaptar un nuevo paquete gráfico y de comunicación, el cual se ha implementado en Estados Unidos y lo modificamos para desarrollarlo en Latinoamérica a través de todas las plataformas, a las cuales estamos llegando. El nuevo lema de A&E es Sé original, un nuevo posicionamiento donde se celebran la originalidad de los personajes, de nuestros programas y de nuestras características como marca.

¿En qué etapa están los planes de lanzamiento para una aplicación de un app para los canales del grupo?

Eso se anuncio a principios de año y te puedo decir que ya estamos en plena prueba beta, realizada con DirecTV. Este mes de septiembre, estamos haciendo pruebas beta con seis operadores de cable adicionales en la región. Después de esos seis vienen seis más en octubre. La idea es debutar con TV Everywhere para History en Octubre, en Noviembre con A&E y en Diciembre con Lifetime.

Además, en Septiembre estamos relanzado los sitios electrónicos de nuestras tres marcas, History, A&E y Lifetime, y H2 dentro de History, con la última tecnología en lo que es el diseño de sitios electrónicos.
Por TV Latina


***A&E Ole Networks***




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente