Otra postergacion


Vuelven a postergar la adecuación de Telefe y PRISA, por las vacaciones de su subdirector de Asuntos Regulatorios.

La AFSCA Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, postergó una vez más el tratamiento de los planes de adecuación presentados hace un año y nueve meses por los grupos Telefe y PRISA, cuyos accionistas controlantes son españoles.

El 13 de agosto pasado, el presidente de la AFSCA, Martín Sabbatella , había anunciado que esos planes de adecuación iban a ser tratados el lunes próximo. La fecha quedó incluso consignada en el acta de la última reunión de directorio del organismo que aplica la ley de medios.

Sin embargo, los directores se enteraron hoy de que ese encuentro deberá posponerse porque las vacaciones de un funcionario.

Telefe, cuyo accionista controlante es Telefónica de España, debe demostrar que su actividad audiovisual no es incompatible con el servicio público de telefonía básica prestada por Telefónica de Argentina, filial del mismo holding español, la ley prohíbe operar medios audiovisuales y servicios públicos simultáneamente.

Telefónica también deberá convencer de que sus activos en televisión en Argentina están alcanzados por la protección que fijó la ley de bienes culturales, conocida en 2002 como ley Clarín, que fue confirmada por la ley de medios, y que eximiría a los inversores extranjeros del cumplimiento del tope máximo del 30% de participación en una empresa de medios.

Y, finalmente, según cómo la AFSCA contabilice la cantidad de espectadores que ven sus emisiones, no pueden representar más del 35% de la población del país, Telefe podría tener que vender, alguno de los nueve canales de TV abierta que tiene en las principales ciudades argentinas.

El Grupo Clarín, cuyo plan de adecuación se presentó en noviembre pasado, ya presentó la documentación y los nombres de los nuevos titulares de las seis unidades en las que decidió escindirse para ajustarse a lo dictado por la norma, cuya sanción cumplirá el 10 de octubre próximo cinco años.

Ante la demora en el tratamiento de los planes presentados por otros grupos, el mayor conglomerado de comunicación del país viene advirtiendo que se presentará ante la Justicia para denunciar trato discriminatorio.

Sabbatella prometió que a más tardar en marzo de 2014 todos los planes de adecuación estarían tratados, admitidos o rechazados. Cinco meses después, siguen pendientes de análisis varias de esas propuestas. En el caso de PRISA, uno de cuyos accionistas principales es también Telefónica de España, la situación es todavía más compleja.

En los archivos de la AFSCA, PRISA no figura como dueña de LS4 Radio Continental SA, licenciataria de AM 590 Continental y FM 105.5 40 Principales, según pudo saber el diario La Nación. Sí fueron presentados en su momento los documentos en los que se solicitó la transferencia Prisa de esa emisora, algo que no fue aprobado ni rechazado por el COMFER y tampoco por la AFSCA.

PRISA también opera en Buenos Aires la FM Imagina. La empresa debe argumentar también por qué no sería cuestionable la extranjería de sus accionistas controlantes.

PRISA estaría más interesada en la aprobación de la transferencia de Continental a su nombre, que en la propia adecuación a la ley. Ese paso previo sería necesario para desprenderse de la emisora si necesitara o quisiera venderla.
Por La Nación - Señales

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente