Plan de adecuacion de Clarín


El Grupo Clarín presentó, ante la Justicia y en la AFSCA, un plan de adecuación voluntaria al régimen de licencias de la ley de medios. 

La presentación tiene lugar antes de la puesta en vigor de la sentencia de la Corte Suprema.

Frente a esta política de hechos consumados de la AFSCA, que inició un procedimiento de oficio al margen de la ley, comenzó a tasar sus licencias y anunció que podría apoderarse de sus activos, en una lisa y llana confiscación, el Grupo Clarín decidió proteger de inmediato sus derechos y garantizar la continuidad de sus empresas periodísticas y audiovisuales y el derecho de millones de personas a seguir accediendo a los medios que eligieron y tal como los eligieron.

El desmembramiento que presupone esta ley no sólo va en contra de las tendencias mundiales y de los derechos legítimamente adquiridos, sino que busca debilitar la sustentabilidad que permite a los medios de comunicación mantenerse al margen del poder de turno

El plan se presentó solicitando que se cumpla integralmente la sentencia de la Corte Suprema. Esto es, que se garantice la actuación de una autoridad de aplicación independiente, imparcial y con solvencia técnica, que pueda asegurar un tratamiento transparente e igualitario en la aplicación de la ley, lo contrario de lo que sucede hoy.

Esta es una decisión forzada por las circunstancias. Es también la menos deseada, ya que contraría la estrategia histórica del Grupo Clarín de mantener la necesaria integración y fortaleza,en términos humanos, tecnológicos y económicos, para garantizar su independencia periodística, resguardar un espacio argentino en la globalización, y abordar los grandes desafíos de la era de las comunicaciones. Mientras tanto, se buscará garantizar –tanto durante la ejecución del plan de adecuación, como con los nuevos titulares- que se preserven los estándares de calidad de los productos y servicios brindados, el tratamiento del personal que resulte involucrado, el volumen de las inversiones y los derechos de los clientes

El Grupo Clarín analizará recurrir ante tribunales internacionales para impugnar los artículos cuestionados, , que vulneran abiertamente principios del Pacto de San José de Costa Rica, en tanto encierran supuestos de censura indirecta, silencian y discriminan medios críticos y vulneran derechos adquiridos. Además, y como prevé el fallo de la Corte, el Grupo seguirá litigando en los tribunales locales todos los aspectos vinculados a la aplicación discrecional y selectiva de la norma por parte del gobierno nacional.

El plan
Por eso, pese a que seguiremos litigando para proteger nuestra integridad, hemos decidido dividir la estructura actual del Grupo Clarín separando nuestras licencias audiovisuales en seis diferentes unidades empresariales independientes, cada una ellas respetando los límites del artículo 45 de la ley de medios, y cuyos  titulares serán definidos a medida que avance el proceso de adecuación.

1)     En la primera unidad se incluyen las empresas Arte Radiotelevisivo Argentino (ARTEAR), titular de la licencia de Canal 13 de Buenos Aires; a Canal 12 de Córdoba; a Canal 6 de Bariloche y a la señal de noticias TN Todo Noticias. También la empresa Radio Mitre, con las frecuencias AM 790 y FM 100 en Buenos Aires, AM 810 y FM 102.9 en Córdoba, y FM 100.3 en Mendoza. Asimismo, dentro de esta unidad se incluyen 24 licencias locales de TV por cable, de ciudades en donde no existe incompatibilidad con la TV abierta.

2)     La segunda unidad mantendrá el grueso de las operaciones de Cablevisión y Fibertel. En la misma el fondo Fintech mantendrá el 40% del paquete accionario. Esta unidad incorporará 24 licencias de cable e incluye la señal Metro, canal local de Cablevisión en la ciudad de Buenos Aires.

3)     La tercera unidad tendrá 20 licencias de TV por cable de la actual Cablevisión.

4)     Por otra grave anomalía de la ley, las señales audiovisuales (que no utilizan espectro, son de libre creación, generan producción y dan trabajo argentino) también deberán ser transferidas. En esta cuarta unidad se incluyen el resto de las señales en las que participa el Grupo: Canal 13 satelital, Magazine, Volver, Quiero Música en mi Idioma, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max.

5)     En otra unidad se incluirán los sigientes servicios de radio: licencias de FM en las ciudades de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe

6)     En otra unidad se incluirá la licencia de TV abierta de Canal 7 de Bahía Blanca y la participación en Canal 9 de Mendoza.

Nuestro compromiso
El Grupo Clarín es el principal generador de empleo de la industria audiovisual de la Argentina, está compuesto hoy por 17.000 trabajadores directos y comprendemos que una decisión como ésta, puede generar ansiedad e incertidumbre en muchas de nuestras familias en un contexto cada vez más difícil. En el centro de las decisiones está nuestra gente y estaremos velando, hasta donde nos sea posible, por la preservación de los puestos de trabajo. Suponemos que todos entenderán que está sucediendo algo ajeno a la voluntad de accionistas y directivos, que deriva de una estrategia gubernamental de acoso a nuestras empresas que lleva ya más de cinco años.


Estamos convencidos de que las arbitrarias disposiciones de esta ley no sólo van a contramano del mundo, sino que generarán medios más débiles y dependientes de los gobiernos, además de favorecer a los grupos extranjeros por sobre los nacionales, generar atraso tecnológico y privilegiar a las empresas que no tienen antecedentes en la industria de los medios sino negocios y concesiones del gobierno de turno.

Todo ello con el fin de reducir el pluralismo, condicionar la labor periodística y por ende restringir la libertad de expresión.

Creemos que la Argentina se debe aún el debate de una ley seria, no hecha contra alguien en particular sino en beneficio de la información independiente, de la producción audiovisual genuina, de la sustentabilidad y de las fuentes de trabajo a largo plazo.

Mientras tanto, estamos decididos a seguir luchando, como lo venimos haciendo desde hace varios años, para seguir haciendo periodismo independiente y masivo en el país. Para preservar esa función es que tomamos esta decisión.

Por eso el Grupo Clarín mantiene firmemente su compromiso con el periodismo, la información, la producción y la distribución contenidos audiovisuales.

Porque queremos continuar encarnando una voz independiente, una industria sana y un proyecto de comunicación privado, nacional y con futuro.

Pese a todos los obstáculos, pero con la convicción intacta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente