Los canales de RTA


El gobierno argentino lanzará una distribuidora de televisión digital.

Está todo listo para darle luz verde a una nueva embestida contra el Grupo Clarín. A partir de abril, pondrá al aire un servicio de TV digital, idéntico, por la tecnología aplicada, al que ofrece desde el año pasado Cablevisión, propiedad del multimedios.

Tristán Bauer, director del Sistema Nacional de Medios Públicos, señaló, en declaraciones a Radio Continental, que desde el mes que viene tanto Capital Federal como el Gran Buenos Aires tendrán acceso en forma oficial al sistema argentino de televisión digital terrestre, conocido como TDA.

Según explicó el funcionario, se conformará un paquete de programación bajo esta tecnología, con señales como Canal 7, además de otras con contenido educativo y cine argentino, entre las que aparecen Encuentro e Incaa TV

El plan inicial del Gobierno es ofrecer un pack de entre 15 y 20 canales, a los que en un futuro se le podrían sumar otros, entre los que no se descarta la posibilidad de que figuren algunos privados

Según cálculos iniciales, le demandará una inversión de U$D 35 millones sólo si se toma en cuenta la necesidad de construir plantas de transmisión. El bosquejo del proyecto indica también que será necesaria la adquisición de 65 transmisores. Además, habrá que comprar aquí y en el exterior productos para levantar las torres de transmisión.

Esta nueva modalidad, de todos modos, no será de fácil acceso para todo el mundo. Es que para disfrutar de esta tecnología será necesario contar con una antena especial y un set top box, que permite ver transmisiones en alta definición, además de diversos servicios adicionales.

Sólo por el sintonizador, los interesados en este nuevo servicio estatal deberán abonar cerca de 40 dólaresEn este sentido, el Gobierno explica que comprará un millón de receptores, que serán distribuidos entre los hogares de menores recursos.

Bauer aseguró además que las señales que integrarán el paquete se podrán sintonizar en forma gratuita desde teléfonos celulares y computadoras portátiles. Más allá de que el objetivo primordial del Gobierno es poner en marcha este sistema, la apuesta tiene un foco central, que es el Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

En este sentido, en una primera etapa se instalarán 19 repetidoras en el interior del país, de las cuales 10 deberían estar funcionando antes de mediados de junio, cuando arranque la competencia. Para 2012 la TV digital debería ser realidad, al menos, en los grandes centros urbanos del país. El plan en este punto marca que se instalarán plantas en 23 capitales de provincia, nueve ciudades importantes, como Bariloche o Rosario, y cinco localidades bonaerenses.

Este proyecto se inscribe dentro del marco que el Gobierno encara a través de los medios de comunicación. A fines del año pasado, anunció que la señal Incaa TV, que tendrá como objetivo exclusivo la difusión de la producción cinematográfica y audiovisual tanto de la Argentina como del resto de América latina.

Previo a esta resolución, el Gobierno había publicado en el Boletín Oficial la cancelación de las frecuencias 22, 23, 24 y 25, correspondientes a los servicios de televisión codificada en la banda UHF, en toda la Argentina.
Por AFSCA

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente