AméricaTV Perú compro Kapow

📢 Intermedios

América TV de Perú adquiere participación mayoritaria de Kapow.

El canal peruano anunció la compra del 50,1% de las acciones de la productora argentina.


América TV anunció este jueves un acuerdo con Kapow a través del cual el canal peruano adquirió el 50,1% de las acciones de la productora argentina.

Fundada en 2003, Kapow se ha consolidado en los últimos años como una de las principales productoras de América Latina con trabajos para Disney, Netflix, y Amazon Prime Video que incluyen producciones como El presidente, La jauría y Terapia alternativa.

«América y Kapow son estratégicamente complementarios. América genera contenido audiovisual para la pisada Andina para televisión abierta y sus ingresos provienen principalmente de la venta local de publicidad. Por otro lado, Kapow genera contenido audiovisual ‘glocal’ para plataformas y sus ingresos proviene de la venta internacional de contenidoç», expresó Pablo Massi, gerente general de América.

«Estamos seguros que la unión entre América y Kapow traerá grandes oportunidades para ambas empresas; será un gran complemento especialmente por la calidad de ambos equipos humanos», agregó Eric Jurgensen, director de contenido y programación de América Televisión.




Agustín Sacanell y Lucas Rainelli, los fundadores de Kapow, seguirán como co-CEOs y accionistas importantes.

«Vemos con mucho entusiasmo asociarnos con América dado que hay muchas sinergias. Estamos convencidos de que esta asociación va a acelerar los planes de expansión de Kapow en la región y el mundo. El consumo de contenido de habla hispana está viviendo un momento único que debemos aprovechar», expreasron Sacanell y Rainelli en una declaración conjunta.

«Perú tiene mucho talento para exportar, muchas historias por contar y uno de los estudios más modernos de la región, además de una posición geográfica privilegiada para posicionarse como hub de producción en América Latina», agregaron.

AméricaTV hizo la inversión en Kapow LLC, una empresa constituida en Estados Unidos, a través de su subsidiaria América Media LLC. América Media fue asesorada por LXG y Kapow por Scaminaci Partners.

Kapow: «El acuerdo con América acelera nuestro crecimiento»

Lucas Rainelli y Agustín Sacanell, cofundadores y directores de Kapow, explican a Originals los detalles de su acuerdo con América TV de Perú y los objetivos de esta nueva etapa de la productora.

Luego de varios años de éxitos en TV abierta apostando al entretenimiento -sobre todo con su show estrella Cocineros argentinos– en 2015 la productora argentina Kapow decidió expandirse al mundo de la ficción premium. Y los resultados fueron sorprendentes.

Es que en apenas seis años Kapow se ha convertido en sinónimo de grandes producciones en América Latina, con series como La jauría o El presidente (ambas para Amazon).

Solo en 2021 han estado detrás de series como Los protectores (Star+), El jardín de bronce temporada 3 (HBO Max), el documental 2001 (National Geographic) o Supernova (Amazon), a los que se suman los shows de entretenimiento Está en tus manos (Canal 9) o la mencionada Cocineros argentinos (Televisión Pública Argentina).

Este crecimiento expansivo de la plataforma derivó días atrás en una noticia que tomó a muchos por sorpresa: la compra de una participación mayoritaria de la productora por parte de América TV de Perú.

«La verdad es que llevamos, incluso con la pandemia en el medio, unos seis años alucinantes. Logramos consolidarnos en ficción premium, un lugar que fue un salto grande como productora. Venimos de años donde la satisfacción es muy grande en términos profesionales y este acuerdo con América legitimiza todo el trabajo que venimos haciendo», comentó a Originals Agustín Sacanell, co fundador y director de Kapow.

«Estamos súper contentos con el resultado» -agregó sobre la operación con América- «porque nos encontramos con gente con la que pudimos aunar nuestra mirada, nuestra visión y sentir que entre ambas partes realmente podíamos sumar muchísimo para crecer juntos».

Según detalló, la operación comenzó meses a atrás a raíz de un contacto iniciado por la propia América TV y las conversaciones se extendieron a lo largo de este último año a través de encuentros virtuales.

«Lo más complicado fue hacer todo durante pandemia por las pocas posibilidades de vernos, encontrarnos. ¡No es lo mismo empatizar por Zoom que personalmente!», explicó Sacanell.

«Pero logramos hacer un encuentro presencial y hablamos de cómo veíamos el futuro del entretenimiento. Ellos son un grupo que tienen una gran intención de innovar, son muy sólidos y tienen un excelente negocio en medios tradicionales, pero tenían ganas de subirse a las plataformas, que es un lugar donde nosotros ya nos veníamos desarrollando desde hacía algún tiempo», agregó.

«Estas alianzas son de alguna manera te casás y después empezás a caminar de la mano, pero colaboró mucho que hay una cuestión generacional que nos hizo sentir muy cómodos. Del otro lado encontramos gente que tiene edad similar, les pasan cosas similares, una visión de la vida más o menos similar y eso colabora mucho para el entendimiento. Y ellos coincidieron y les encantó nuestro punto de vista de cómo veíamos el crecimiento en el mundo de las plataformas y el camino que veníamos haciendo. La verdad que fue muy natural», completó Lucas Rainelli, co fundador y director de Kapow.
El plan no varía, pero se acelera

En cuanto a los próximos pasos con América TV ahora como socio, ambos coincidieron en que el plan que tenían trazado no cambiará en su rumbo. Eso sí, se acelera.

«En primera instancia, no está en la intención del grupo que ninguno cambie la esencia de su negocio, sino que ambos nos podamos potenciar e ir buscando cuáles son los espacios de sinergias. Nosotros tuvimos algunas experiencias ya de sumar Free TV con plataformas y es posible y es muy satisfactorio para las tres partes. Creemos que ese modelo lo podemos aplicar y lo debemos explorar. Pero cada compañía es exitosa en su propio modelo. No hay algo que varíe en ese sentido, salvo que ahora tenemos la capacidad de potenciarnos. Ahora aparece un socio que nos da otro respaldo, un hito y que nos da mucha energía para seguir hacia adelante. A partir de ahí se aceleran planes de crecimiento y de tener una mejor posición en la región», señaló Sacanell.

«Nuestro plan es regional y si puede ser el mundo, mejor, pero en primera instancia regional. Y ahora el plan es el mismo, no varía. Simplemente que se acelera, se potencia», añadió Rainelli.

¿Y producirán series peruanas? La respuesta es «probablemente», aunque según el interés del mercado.

«El mercado peruano es un mercado interesante. Es un mercado incipiente en el mundo de las plataformas y ellos habilitan de alguna manera ese territorio, que es estratégico porque está a cuatro horas de Miami y cuatro horas de Buenos Aires», opinó al respecto Rainelli.

«Quien va a terminar decidiendo eso van a ser las propias plataformas en base a su interés por el mercado peruano. Desde nuestro pronóstico esto es algo que no se detiene. Las plataformas van avanzando sobre más territorios. Nosotros sí pretendemos trabajar y ser locales en Perú, como ya lo somos en Argentina. Creo que podemos contribuir con un granito de arena generando un producto peruano que sea exportable, pero que también sea local y encontrar la justa medida entre lo local y lo exportable, la justa medida en la cual pueda entrar un canal como es América o donde podamos darle uso a los estudios de Pachacamac. Si se trata del mercado peruano tenemos al mejor socios que podíamos tener», completó Sacanell.
Las alianzas serán cada vez más importantes

Y además de América TV, el plan es sumar más alianzas con otras productoras, plataformas e incluso otros canales de Free TV de América Latina.

«Las alianzas son una estrategia de crecimiento. Nosotros crecemos a través de nuestro contenido, no tenemos la política de abrir oficinas en diferentes lugares del mundo. Nosotros somos una compañía pequeña y ágil y tratamos de conservarnos así. Y la estrategia es: viajan nuestros contenidos. Por eso siempre estamos buscando a los mejores partners en la región. Sabemos que tenemos que ir por México, Brasil, Perú, Colombia y que tenemos que buscar las mejores asociaciones con las mejores productoras y los mejores talentos», opinó Sacanell.

«Sin un partner local no tenemos idiosincrasia local. Lo que nosotros nos dimos cuenta que nos marcó una diferencia no es que haya un ejecutivo con una oficina en otro país, sino que la historia de Perú la cuente un peruano y la de México un mexicano», agregó.

«Esto es clave porque habla de nuestra forma de trabajo. Nosotros nos sentimos muy cómodos asociándonos con compañías locales en cada territorio. No es nuestra idea abrir oficinas en toda la región. Preferimos asociarnos ya sea con un contenido local o internacional, pero siempre con el socio indicado. Creemos que es la manera de crecer», señaló en tanto Rainelli.
«No vamos a salir como locos con la billetera»

Justamente, producir con otras productoras y pantallas será uno de los mantras de esta nueva etapa de la compañía en la que, pese a la inyección de capital, no se plantean salir a producir nada al 100%.

«No necesariamente la inyección de dinero te genera un mayor crecimiento. Nuestro crecimiento está más basado en la gestión. Esto sin dudas va a acelerar nuestro crecimiento, pero lo que tenemos que hacer es desarrollar más cosas, así que sí vamos a tener que salir a comprar más IP, seguramente. Y vamos a tener que ligar ese IP a la mayor cantidad de directores y cuanto mejores sean mayores posibilidades vamos a tener. En ese sentido vamos a crecer en volumen, pero no necesariamente, o al menos no en una primera instancia, eso requiera de grandes inversiones. Lo que sí tenemos es un grupo ávido por que crezcamos rápido y que está siempre dispuesto y preguntando cómo ayudar. Pero somos muy cautos, no vamos a tomar decisiones en las cuales hagamos grandes inversiones si no tienen un recupero claro y sólido», dijo Agustín Sacanell.

«Difícilmente veo que estemos nosotros y nuestros nuevos socios bancando un costo de producción entero, pero sí juntando un par de Free TVs o una plataforma y armar así el negocio para generar un contenido y conservar IP. Y siempre con una mirada muy precisa en detectar contenidos. No vamos a salir como locos con la billetera, eso seguro que no. Porque nosotros no somos así, no es nuestra forma de movernos», completó su socio Rainelli.
Conservar IP es clave

Tal como señaló Rainelli la conservación del IP seguirá siendo clave para Kapow en esta nueva etapa.

«Es lo que tenemos que hacer todas las productoras. No es de buenos o malos. No hay plataformas que se llevan lo que uno tiene. Es una cuestión de habilidades de negociación y de cómo armar los mejores esquemas que uno pueda armar. Nuestra prioridad, y la tenemos clara, es la de tratar de conservar todo el IP que podamos conservar, porque es un valor futuro y nos da mucho dominio editorial», explicó Sacanell.

«Cada vez que nos pudimos quedar con IP el valor de la compañía ascendió y el valor de ese negocio también fue mejor. Entonces, por todos lados conservar IP es lo mejor. No creo que se pueda hacer en todos los casos ni en todos los contenidos tiene que ser así, pero cuando hablamos de acuerdos de coproducción con diferentes pantallas de los que hablamos es de conservación de IP, compartiendo y dejando un poco en cada uno de los partners», añadió.
«Sabemos compartir, por eso nos sentimos cómodos asociándonos. Hay gente a la que le cuesta, pero nosotros nos sentidos cómodos ahí y por eso muchas veces decimos, queremos tener muchas pequeñas partes y no solo una entera. Apuntamos siempre a eso, intentamos conservar IP aunque quizás no siempre valga la pena y si no logramos conservarlo al menos intentar que se reconozca todo el trabajo que hay detrás, toda la apuesta en los desarrollos, porque muchas veces terminan en un cajón y eso de alguna manera tiene que ser valorado», terminó Rainelli.

Por TTV News

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente